Connect with us

Apps para

¿Cómo saber si me han instalado un programa espía?

Sin categoría

¿Cómo saber si me han instalado un programa espía?

Siempre hablamos maravillas de las aplicaciones, y no es que no debamos hacerlo, pues ellas nos han facilitado mucho la vida.

Las apps son tan variadas, tan fáciles de descargar y utilizar que mucha gente se ha acostumbrado a probar y probar cualquier cantidad de estas herramientas sólo para constatar qué son capaces de hacer por ello; nos alegramos por este tipo de gente.

Sin embargo, entre el probar y probar, algunos, con conocimientos de informática han creado apps para espiar los dispositivos de otros y para robarles información, lo que se conoce como ‘hackeo o phishing’.

A pesar de que hay protocolos, antivirus y métodos de protección a la hora de descargar apps, siempre se está vulnerable a descargar virus, malwares y programas espías que atenten contra nuestra privacidad y seguridad.

¿Si te preguntas por qué alguien podría estar interesado en acceder a tu información? La respuesta es muy sencilla, y es que todos almacenamos  cualquier cantidad de datos en los dispositivos a diario. En ellos no sólo tenemos el correo electrónico activado, sino también aplicaciones de chateo, claves y contraseñas de distintos sitios y los datos de acceso a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito y carteras electrónicas, como PayPal, por ejemplo.

Por otro lado, también algunas personas cercanas a nosotros podrían estar haciendo uso de este tipo de aplicación para conocer nuestros movimientos y espiarnos sin que sospechemos.

Para ayudarte a que estés alerta en cuanto a las apps espías te vamos a describir una serie de situaciones que podrán hacerte saber si tu dispositivo está enviando tu información personal a alguien y si has sido víctima de una app espía.

 

Resultado de imagen para me estan espiando?

¿Me están espiando?

La respuesta a esta interrogante podrás darla tú al constatar si tu dispositivo presenta las siguientes señales:

  • Consumo muy alto de datos; todos sabemos más o menos qué cantidad de datos consumimos cuando nos conectamos a la red de telefonía escogida, así que si notas que tus datos son consumidos rápidamente, mucho más de lo normal, entonces este es un indicio de que algo podría estar sucediendo, pues los datos posiblemente se consumen al transmitir la información que tu espía te roba a diario.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo; esta es una de las señales más fáciles de detectar e indica que este podría estar siendo manipulado de forma remota.
  • El rendimiento de la batería ha disminuido. Si tu batería se descarga muy rápido a diario sin que le des mucho uso al dispositivo, entonces es hora de preocuparse y ocuparse.

¿Cómo me ocupo? Haz una búsqueda minuciosa por todas las carpetas dentro de tu dispositivo para que detectes alguna extraña o algún archivo que no recuerdes haber descargado, esta es una forma de descubrir si estás siendo espiado.

Resultado de imagen para me están espiando

 

¿Cómo me cuido de los espías?

Una vez que hayas detectado algunas, o la mayoría de las señales anteriores, puede optar por la búsqueda exhaustiva carpeta por carpeta, pero también puedes utilizar algunos códigos para que obtengas un informe de las actividades que realiza tu dispositivo y compruebes si este está desviando o no información a terceros.

Los códigos que vas a utilizar son los siguientes:

  • *#62#
  • *#21#
  • ##002##
  • *#06# (para obtener el IMEI del dispositivo)

Sólo debes marcar cada uno por separado como si fueras a llamar a algún número normal y listo, en menos de 3 segundo te dará un corto informe sobre los distintos tipos de desvíos que podrían hacerse desde tu dispositivo.

Usa un buen antivirus

Debes asegurarte de limpiar tu dispositivo y analizarlo continuamente a través de un antivirus; hay muchos de estos gratuitos y con excelentes resultados para ti.

¿Cuáles son los mejores? Dentro de la lista de los mejores antivirus de 2017 están:

  • Norton 3.20
  • AnhLab
  • Trend Micro
  • Avast Mobile Security
  • G Data Internet Security Light

Cada uno de estos softwares están  diseñados para proteger a tu dispositivo de malware, virus, ramsonware, spyware y cualquier aplicación de extraña procedencia, también te ayudan a evitar la ralentización de sus funciones y a poder ejecutar transacciones financieras de forma confiable.

 

Imagen relacionada

Sé precavido con la redes públicas

Actualmente existen muchos lugares que ofrecen redes abiertas de conexión a internet y esto puede resultar muy práctico para todos, y de mucha ayuda, pero te recomendamos evitar hacer transacciones financieras o pagos cuando tu dispositivo se conecte a este tipo de redes, pues es una de las formas más comunes en que los espías acceden a tus datos.

Resultado de imagen para redes publicas

Utiliza apps de sitios conocidos

Esta recomendación debería sonar ilógica a estas alturas, pero te lo recordamos una vez más; no utilices aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales, si las otras no están dentro de dichas tiendas debe ser por algo.

Evita también compartir tu información personal a través de algunas plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, por ejemplo. Para ello utiliza otras redes con mayores niveles de seguridad, como Telegram o Signal.

Muchas veces se envían links a través de cadenas por WhatsApp y estos están contaminados con malware, pero todo el mundo los comparte en masa y los abre por curiosidad, y por allí alguna app espía podría colarse a tu dispositivo sin que tú te des cuenta.

 

Resultado de imagen para tiendas oficiales para descargar apps

 

 

Apps para evitar que te espíen

Las apps más recomendadas para que evites el espionajes son:

  • Anti Spy Mobile FreeCover art

 

 

 

 

 

  • MalwareBytes Cover art

 

 

 

 

  • Mobiwol: NotRoot FirewallCover art

 

 

 

 

  • Android Security ScoreCover art

 

 

 

 

Otra opción que puedes implementar si sospechas que tu dispositivo está siendo espiado es restaurarlo de fábrica; haz una copia de seguridad de toda la información y material multimedia que necesites guardar y pásalo a tu ordenador, luego restaura todo de fábrica, y listo.

 

Esperamos que la información te resulte útil y que de ahora en adelante puedas estar más atento a las señales que tu dispositivo te muestre; tampoco, seas de esas personas que viven obsesionados creyendo que alguien ‘los mira’.

Disfruta de tus actividades diarias en tu dispositivo y sácale el mayor provecho, pero sin dejar de implementar cada recomendación que aquí te hemos dado.

Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a compartirlos, pues es nuestro deseo poder ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sin categoría

To Top