¿Qué app necesitas?

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

Ganar dinero en Twitch es una idea fabulosa que ya muchos usuarios de la plataforma de streaming número uno del mundo, están considerando como una opción a largo plazo. Sin embargo, aunque no es nuestra intención desanimarte, apenas empezando este post, hay que ser conscientes de que no es anda fácil empezar a monetizar en Twitch, pero es muy similar a como se hace en otras redes sociales como YouTube o Instagram, por ejemplo. Sí, se hace trabajando duro, aprendiendo a conocer a tu público objetivo, siendo originales, compartiendo contenido de calidad e interactuando con los seguidores. Quizás, ganar tus primero 100 seguidores en Twitch  sea lo más difícil de todo, pero hay ciertas cosas que puedes hacer para agilizar el paso. Aquí te dejamos algunos trucos y te encaminamos para qué sepas cómo ganar dinero en Twitch, y no desmayar en el intento.

Trucos para ganar dinero en Twitch

Hay diversas formas para ganar dinero en Twitch; puedes conseguir donaciones, que son recompensas que los usuarios te envían para agradecerte por tus streamings; puedes recibir Bits de parte de los seguidores, que se utilizan para saludar al streamer y premiarle por su transmisión; puedes participar del programa de afiliados de Twitch, conseguir ganancias por productos y videojuegos de moda, monetizar a través del programa Partners de Twitch o hasta recibir un pago por parte de empresas o marcas que te busquen para que promociones sus productos, lo cual fácilmente se hace mediante horas pagadas por transmisión (esta modalidad se conoce como sponsors). Claro, esta última opción es para Twitchers que tienen miles de seguidores y son famosos, y que ya se reconocen como una autoridad en la plataforma. Para llegar a ser un usuario exitoso en Twitch tienes que trabajar en varios aspectos, como los siguientes:

 

¿Cuánto dinero se puede ganar en Twitch?

La cantidad de dinero que se puede ganar en Twitch varía según la cantidad de suscriptores que tenga el canal, las donaciones y bits que reciba el twitcher, y las publicidades. Se sabe que algunos usuarios de Twitch, que consiguen más de 10 mil espectadores recurrentes al mes, pueden monetizar hasta unos 20 mil dólares mensuales. Algunos de los usuarios más famosos de Twitch reciben hasta 2500 dólares mensualmente, sólo en donaciones.

No se sabe con exactitud cuánto dinero paga Twitch por los anuncios de 30 segundos que aparecen en las transmisiones; estos anuncios no pueden saltarse como en YouTube y son mostrados a cada espectador. Algunos twitchers populares han dicho que pueden ganar hasta 4000 dólares al mes sólo por publicidad, pero hay que considerar que estamos hablando de streamers que consiguen más de 10 mil espectadores.

Las suscripciones a un canal son las que más dejan dinero a los streamers de Twitch; cada suscripción tiene un precio de 5$, pero estos precios pueden variar y llegar hasta a los 23$, según los beneficios de dicha suscripción. El caso es que cada streamer recibe el 50% por cada suscripción. Ahora sí puedes ir sacando cuentas. Cuando un canal tiene más de 10 mil espectadores recurrentes, entonces la ganancia será del 70% por suscripción. El twitcher famoso de Heartstone, conocido como Disguised Toast en Twitch, ha hecho público que gana mensualmente 14 mil dólares sólo por las suscripciones que tiene en su canal.

Programa de afiliados Twitch

El programa de afiliados de Twitch permite que los streamers ganen dinero a medida que crece su comunidad de espectadores. Los afiliados pueden monetizar en Twitch a través de bits, anuncios y suscripciones.

Twitch especifica que no se puede ser afiliado y socio (Partner en Twitch) a la vez; el dinero que monetices en la plataforma será pagado cada 60 días y se te pagará cuando tengas al menos 100$ a tu favor en Twitch. Cuando participas en el programa de afiliados podrás ir monitoreando en el panel de control de Twitch cómo van tus ganancias. En el caso de los Bits (cheers) se te pagará 1 céntimo por cada Bits que recibas.

Cuánto gana un afiliado en Twitch

Como ya te hemos explicado, no hay una cifra clara sobre la cantidad de dinero que puede ganar alguien al mes en Twitch, pues dependerá de la cantidad de suscripciones que el usuario consiga, de la cantidad de espectadores recurrentes al mes, de las publicidades y de los bits y donaciones a su favor.

Una persona normal, que apenas cumple con los requisitos para ser un afiliado en Twitch, ganará la mitad de lo que cuesta una suscripción, que equivale a 2.5$ por cada suscriptor estándar.  Hay suscripciones de 9.99$ y de 24.99%, así que en estos casos las ganancias serán mayores.

Cómo activar el afiliado en Twitch

Cualquier persona puede participar en el programa de afiliados de Twitch siempre que cumpla con los requisitos para ello. Estos son los siguientes:

Una vez que cumples con estos requisitos, Twitch te hará llegar una invitación para participar en el programa, la cual se hará a través del área de notificaciones de tu cuenta Twitch y mediante tu correo electrónico.

Cómo activar el afiliado en Twitch

Para empezar a participar en el programa de afiliados de Twitch tienes que ir a la pestaña ‘preferencias’ en el panel de control del creador, para completar los datos que te pide Twitch y así activar el afiliado. Para incorporarte al programa tienes que hacer una autenticación de dos pasos.

Se te pedirá información básica, que firmes el acuerdo de afiliados y aceptes sus condiciones, que le proporciones a Amazon cierta información fiscal y sobre derechos de autor, y que indiques de qué forma deseas recibir tus pagos. Puedes elegir entre varias formas de pago, como depósito a cuenta bancaria, transferencia, por medio de PayPal o con cheque. Además, tienes la opción de retención de pagos, donde podrás solicitar que tus pagos se congelen mientras especificas una nueva forma de pago.

Cuando ya eres un afiliado de Twitch puedes configurar en el panel de control de tu canal la guía de puntos, con la cual tus suscriptores pueden conseguir más ventajas. La guía de puntos es una excelente forma de animar a tus suscriptores para que estén más comprometidos con el canal, dejarles recompensas y premiarlos por su fidelidad. Son muchas las posibilidades que Twitch pone sobre la mesa con la guía de puntos, la cual también funge como una especie de desafío para ver qué suscriptores logran desbloquear más puntos.

¿Cómo ser Partner Twitch?

El programa Partnership de Twitch es un programa para aquellos streamers que, debido a que su comunidad ha crecido ya mucho, necesitan subir otro nivel, y salir del programa de afiliados de Twitch. Esto significa que su estatus en Twitch cambia de afiliado a socio, y por lo tanto tendrá mayores beneficios y opciones para mejorar su canal y la interacción con sus suscriptores.

Uno de los requisitos fundamentales para poder ser un partner de Twitch es completar el llamado ‘camino del partner; este camino se completa cuando un streamer cuenta con un promedio de 75 espectadores recurrentes al mes, cuando transmite mínimo 25 horas en 30 días y hace streaming en 12 días diferentes durante el mes.

Una vez que cumples con estos requisitos, se activará  botón en tu cuenta con el que puedes solicitar unirte al Partnership de Twitch, pero eso no garantiza que serás aceptado de una vez. Luego tendrás que rellenar un formulario de solicitud  con información general sobre ti y tu cuenta, el cual será analizado por el equipo de Twitch para decidir si eres aceptado o no en el programa de socios. De ser aceptado, aparecerá un banner del ‘camino del partner’ para que tú y tus suscriptores sepan que has avanzado y ya eres un socio de Twitch.

Además de cumplir con el ‘camino del partner’ también tienes que compartir contenido que se adapte a los criterios de Twitch y mantener los logros con el paso del tiempo.

Al ser un partner en Twitch, podrás disfrutar de muchas ventajas, como conseguir emoticones personalizados, mejorar la vista de tu canal y su banner, un emblema de usuario verificado, emblemas de bits personalizados, entre muchas otras.

Diferencias entre afiliado y partner en Twitch

Ganar dinero con donaciones

Las donaciones en Twitch son otra forma para ganar dinero; los seguidores y suscriptores pueden donar a través de los Bits, como ya te hemos explicado, pero también mediante un botón de PayPal.me, mediante criptomonedas o por medio de una página externa de donaciones que se enlaza en el canal de Twitch. Para poder ganar con los Bits no hay de otra que ser un afiliado de Twitch o un socio, así que si tienes un canal pequeño, pues esta opción aún no es viable para ti.

Lo que sí puedes hacer para empezar a monetizar en Twitch es habilitar el botón de PayPal.me en tu canal, agregar las direcciones de carteras de criptos y apostar por una página de donaciones, como la que fácilmente puedes conseguir con la herramienta StreamLabs. En Twitch puedes recibir donaciones con Bitcoins, Litecoin y Ethereum, pero necesitarás una cartera para cada tipo de estas criptos. En un próximo poste te contamos más sobre cómo donar en Twitch y qué puedes hacer para empezar a ganar algo de dinero haciendo streaming en esta plataforma.

Consideraciones finales

Ganar dinero en Twitch es posible, aunque el primer paso para ello es lograr construir una comunidad de seguidores comprometida y que vaya creciendo. Obviamente, no esperes ganar dinero si sólo tienes 20 seguidores, pero puedes empezar con 50 para participar en el programa de afiliados de Twitch, siempre que dediques tiempo a las transmisiones. Lo importante es no rendirse y trabajar arduamente para mejorar tu presencia en línea y poder establecer lazos de comunicación con tus seguidores. Procura presentar tus streamings de manera divertida y siempre tratando de que tus seguidores disfruten la transmisión, pues así estos estarán atentos a tus próximas transmisiones.

No olvides valerte de otras plataformas para promocionar tu canal e invitar a que muchos otros puedan seguirte en Twitch, y trata de crear contenidos originales que estén enfocados en el videojuego o en el tipo de nicho que estás abarcando, pues en Twitch no sólo se transmiten videojegos o eSports, sino que hay una gran variedad de opciones.

La gente está ya muy familiarizada con el tema de donar o hacerle regalos a los streamers, al punto en el que es posible vivir de esto, así que no debes tener pena de sugerirle a los espectadores que pueden hacerte donaciones  a través de PayPal o hasta por medio de criptomonedas durante las transmisiones. De igual forma, te invitamos a que no veas tu canal de Twitch como una oportunidad sólo para monetizar, sino que debes disfrutar lo que haces y ponerle corazón sin pensar puro en la recompensa; lo demás vendrá por añadidura y como premio a tu esfuerzo y constancia.

Salir de la versión móvil