¿Qué app necesitas?

¿Cómo grabar clase en Google Meet?

Crear reuniones y clases en Google Meet es una excelente opción para las instituciones educativas y las empresas, pues no sólo permite a los empleados, alumnos y profesores mantenerse en conexión continua, sino que también es una gran herramienta para acortar distancias, ahorrar tiempo y recibir capacitación o instrucciones de cualquier tipo.

Google Meet permite compartir archivos diversos al momento de estar en las reuniones, y cuenta con un chat muy útil donde los participantes comparten opiniones, aclaran dudas y dejan aportes sobre el tópico que se esté desarrollando en la reunión.

Meet es uno de los softwares más completos y fáciles de usar que hay en la actualidad, y permite grabar las videollamadas a quienes tienen una cuenta de la G Suite. Grabar las videoconferencias y las clases virtuales es de mucha ayuda, sobre todo para dejar constancia de lo que se habló, para cuando se capacitan a los empleados, para las planificaciones de la empresa y para que los alumnos y profesores compartan material.

Para que saques provecho de Meet hoy mismo, te contamos cómo grabar una clase en Google Meet y dónde se almacena esta información.

Grabar clases y videoconferencias en Meet

Poder grabar clases en Google Meet y videoconferencias es una de las funcionalidades de esta herramientas más útiles y aplaudidas por el mundo empresarial y por las instituciones educativas; al grabar, nos aseguramos de no perder información y de contar con un respaldo de todo lo que se desarrolló en la reunión o en la clase para evitar malos entendidos.

Obviamente, si usas la versión gratuita de Meet no puedes contar con la función de grabación y almacenamiento en la nube de Google que a todos nos encanta, pero podrías echar mano de una app de terceros que grabe tu pantalla y así solucionar este problema.

Ahora, si tienes una cuenta en la G Suite o participas de una cuenta empresarial o de G Suite Enterprise Education, no tienes que valerte de un servicio de terceros, sino que puedes grabar todas tus reuniones siempre que seas el administrador de la cuenta, el creador de la clase, seas un profesor o tengas permiso de administrador para grabar.

Al grabar una clase o una reunión en Google Meet se guarda todo; eso significa que todo lo que se habla, las participaciones, los archivos que se comparten, las pantallas que se muestran y hasta lo que ocurre en el chat, quedará almacenado.

Al grabar todo, nos aseguramos de que haya un respaldo si somos profesores y nos cuidamos las espaldas en nuestro trabajo. Además, grabar puede ser una excelente forma de ayudar a aquellos que por alguna razón no pudieron unirse a la reunión, compartiéndoles los temas tratados más adelante, y para enviar una copia de lo planificado a cada uno de los empleados (cuando se realizan juntas virtuales para planificar el trimestre, por ejemplo).

Gestión de la grabación

Cuando se graba en Google Meet, sólo el administrador de la cuenta o el creador de la reunión tiene derecho a grabar, y los demás participantes recibirán una notificación de que se ha iniciado la grabación, pero estos no  podrán cancelar dicha grabación ni controlarla de forma alguna.

Todos los usuarios que estén en la reunión desde sus dispositivos móviles sabrán que la reunión se está grabando, al igual que aquellos que se unieron a través de una llamada telefónica. Todo el registro de la conversación y el chat quedará almacenado en la grabación, en un formato .SBV; si cuando ya ha iniciado la grabación algún participante decide activar los subtítulos, esto no significa que los subtítulos aparecerán en la grabación.

Una vez se inicia la grabación, podrás detenerla cuando lo desees, y los participantes de igual forma recibirán una notificación para que sepan que se ha detenido.

Debes saber que, aunque tengas una cuenta de la G Suite como administrador, no puedes grabar una reunión o una clase desde los dispositivos móviles, sino que siempre será desde el computador. Incluso, si participas en una reunión sólo para mostrar pantalla, aún siendo administrador de la cuenta, no podrás grabar hasta que hagas clic en el icono ‘unirme a la reunión’.

Grabar una clase en Meet: paso a paso

Ahora que ya te hemos explicados los aspectos más importantes sobre grabar una clase en Meet o una reunión, y que te hemos dicho quiénes pueden grabar y desde dónde se permite grabar, te dejamos el paso a paso para que sepas cómo hacerlo:

Puedes elegir’cambiar el diseño’ o dejarlo en modo automático, lo que significa que Meet mostrará la pantalla como quiera; siempre lo hará de manera aleatoria. También, puedes decidir si mostrar una ventana o toda la pantalla. Al mostrar una ventana, verás en un recuadro lo que compartas y en el otro lado sales tú; si eliges mostrar toda la pantalla, se verá sólo la clase que des y más nada.

¿Dónde se almacenan las clases grabadas?

Una vez que culminas la grabación, el archivo quedará guardado en la carpeta de Drive del organizador de la clase. Para ver la grabación entra a esa carpeta, ve a Mi Unidad > Grabaciones de Meet.

Puedes descargar ese archivo en tu computador y luego enviarlo a quienes desees, a través de  varios medios, como Bluetooth, WhatsApp, pen drive, etc. Al descargar las grabaciones puedes manejarlas con mayor ligereza en los distintos dispositivos móviles y hasta tenerlas a la mano para cuando te reúnas con los alumnos de manera presencial; esto suele suceder con algunas instituciones educativas.

También, se genera un link que es enviado al administrador de la cuenta y a la persona que grabó la clase con el que estos pueden compartir la clase con los alumnos, o con cualquier otra persona sin importar que esta no haya participado de la clase, a través del correo electrónico.

Cuando la clase o reunión grabada en Meet estaba agendada en el Google Calendar y se cumplió a cabalidad la planificación, es decir, no se pospuso ni se  retrasó, todos los participantes podrán acceder al archivo de la grabación desde el calendario, de forma automática.

Consideraciones finales

Si perteneces a un centro educativo o dictas clases particulares por internet, te conviene grabar las clases con frecuencia, sobre todo cuando necesitas dejar constancia de las enseñanzas para luego volver a enviársela a los alumnos y así aclarar dudas.

Te recomendamos notificarle a los participantes de tus clases y reuniones que vas a grabar, para así evitar molestias y usar Meet de forma más profesional. Cuando participes de clases en las que pueden surgir polémicas, por algún motivo, cúbrete las espaldas grabando la clase, pues más adelante este archivo podría ser una prueba contundente en ciertos casos.

Grabar una clase en Google Meet resulta fantástico para esas sesiones virtuales donde se dictan capacitaciones, talleres y cursos, y para que los centros educativos compartan las planificaciones trimestrales o semestrales de todos sus cursos. Es una gran forma de acortar distancias, de ahorrar tiempo y de mantener todo muy bien organizado y a la mano, y además es muy fácil de hacer.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil