¿Cómo responder en WhatsApp automáticamente?

Te preocupa perder tiempo en redes sociales? Tiempo que puedes ocupar en otras actividades. La destacada red social WhatsApp es muy útil para comunicarnos remotamente pero invertimos en ella mucho más tiempo del que merece y se hace imperioso ahorrarlo para dedicarlo en otras tareas. La mayoría de nosotros usamos WhatsApp para chatear con amigos y familiares, pero también lo usamos como una herramienta para organizar eventos sociales, discutir horarios, fechas, direcciones, compartir fotos, vídeos y, actualmente ha desempeñado un papel importante en el comercio electrónico.

Te parecerá extraño que te hable de WhatsApp como una red comercial pero te invito a descubrir el mundo de los negocios a través de esta plataforma. La versión estándar de WhatsApp no incluye el soporte para respuestas automáticas, pero desarrolladores de terceros han logrado crear aplicaciones con funciones útiles y productivas para lograr el manejo del sistema de notificaciones de Android de la mano de la típica WhatsApp que tanto nos gusta.

En estos momentos el tiempo es un preciado tesoro; por tanto es imperioso ahorrarlo al máximo, si estamos interesados en aprender a responder mensajes de forma automática solo tendremos que descargar cualquiera de estas aplicaciones: Autoresponder para WA o WhatsAuto, ambas disponibles en dispositivos Android a través de la tienda oficial de Google Play Store y para iPhone podemos instalar WhatsApp Business.

¿Cómo responder en WhatsApp automáticamente?

La aplicación de respuesta automática a mensajes de chat es muy útil y ayuda a los usuarios a configurar una respuesta automática a los mensajes de WhatsApp que no podemos contestar porque nos encontramos ocupados. Estas Apps permiten a los usuarios configurar respuestas a mensajes de chat que harán que tu dispositivo móvil responda automáticamente a las consultas de tus amigos o cartera de clientes. Lo cual es una gran ayuda si te encuentras realizando otras actividades y no dispones de suficiente tiempo para responder a cada uno.

Las experiencias de quienes han hecho uso de aplicaciones de respuestas automáticas confirman que la App hizo que su trabajo fuera mucho más fácil. En el uso comercial se ha convertido en una excelente herramienta para responder a los pedidos de los clientes, además de que también pueden configurar la confirmación automática; reduciendo enormemente la carga de trabajo y el tiempo de respuesta.

Cómo funcionan las aplicaciones de respuestas automáticas

Las aplicaciones utilizan IA para responder a los mensajes de WhatsApp recibidos automáticamente, utilizando un simple bot de chat de respuesta automática. Esta aplicación lo ayudará a enviar mensajes personalizados de respuesta automática de WhatsApp para contactos o grupos específicos. La aplicación permite enviar una respuesta automática a cualquier mensaje de WhatsApp en Android sin root.

Con la versión básica de Autoresponder para WA puedes configurar y enviar sin problemas respuestas automáticas sencillas tanto para mensajes concretos como para todos los mensajes pero si quieres desbloquear muchas más opciones debes adquirir la versión Pro, donde podrás afinar la configuración para que se aplique sólo a contactos o grupos particulares. La versión Pro requiere de un pago único de 15 euros y añade muchas más funciones avanzadas entre las que destacan: elegir el horario de operación de las respuestas y elegir mensajes predeterminados para hacer tu vida mucho más fácil.

¿Cómo funciona “respuesta automática a mensajes de chat”?

  1. Descarga e instala la aplicación
  2. Proporciona el permiso de notificación (indispensable para leer los mensajes de chat desde la notificación).
  3. Crea una regla donde especifiques qué respuestas se enviarán para qué mensajes de texto entrantes y quién recibirá las respuestas.

La aplicación seguirá buscando mensajes de chat entrantes y si coinciden con los mensajes de texto que tienes configurado en cualquiera de las reglas, se enviará la respuesta; de lo contrario, el mensaje de chat será ignorado. También existe la posibilidad de que ignores a algunos contactos.

Respuestas automáticas en WhatsAp para iPhone

En App Store no encontrarás aplicaciones de terceros disponibles de respuestas automáticas para WhatsApp pero, si bien es cierto que la versión oficial de WhatsApp no cuenta con esa función, WhatsApp Business sí y aún cuando sea una versión empresarial puedes configurar una cuenta con tu número de teléfono aunque no seas propiamente un empresario. La aplicación Business cuenta con un mensaje de bienvenida que se envía la primera vez que alguien contacta con tu perfil y los mensajes de ausencia se pueden configurar como respuesta automática.

Para hacer uso de esta poderosa herramienta sigue los pasos que a continuación te señalo:

  1. Toca los tres puntos verticales en la parte superior derecha de su aplicación WhatsApp Business y desde allí,
  2. Haz clic en Configuración, luego
  3. Ingresa en Configuración de negocios y,
  4. Elige Mensaje de ausencia.
  5. Activa el botón de alternancia “Enviar mensaje”.
  6. Ingresa el mensaje “ausente” o tócalo para editar el mensaje que se enviará a tus clientes.
  7. Edita tu mensaje en la parte inferior
  8. Selecciona el tipo de programación. (Puedes configurar si quieres que este mensaje se envíe siempre, en un horario personalizado o cuando los mensajes lleguen fuera de tu horario comercial).Finalmente,
  9. Selecciona los destinatarios a quienes deseas enviar el mensaje.

Todos: plantilla única para todos los clientes.

Todos, excepto algunos: Todos los clientes, excepto algunos.

Algunos de los contactos: solo unos pocos clientes reciben el mensaje.

Debes tener en cuenta que tus mensajes de ausencia solo se enviarán cuando tengas una conexión a internet activa. Y tú, ¿para qué contactos vas a crear las autorespuestas?

Si tienes Jailbreak

Tienes otra forma de programar mensajes de respuesta automática si has suprimido algunas de las limitaciones impuestas por Apple en dispositivos haciéndole el jailbreak a tu iPhone y tienes la tienda alternativa de Cydia a tu disposición. En Cydia encontrarás la Aplicación WaAutoReply que actualmente es totalmente gratuita y es compatible con iOS 8, 9 y 10 y versiones posteriores.

WaAutoReply se integra a los ajustes de WhatsApp, donde deberás activar el nuevo ajuste Auto Reply para escribir mensajes personalizados a tus clientes o contactos.

WhatsApp Chatbots para comercio electrónico

Desde sus inicios hasta ahora WhatsApp ha dado pasos firmes en la creación de funciones pero especialmente en los últimos años la aplicación ha avanzado vertiginosamente hacia el futuro, con los Chatbots obtuvo un despegue.  Los Chatbots son una amplia categoría de software que abarca desde Google Home hasta chats de texto de respuesta inmediata y representan una herramienta óptima para automatización de soporte al cliente, muy empleada en estos días.

Debes saber que los Chatbots no están integrados en las funciones de WhatsApp ya que las API de negocios de WhatsApp no ​​están abiertas al público; sin embargo, para conseguir un Chatbot para WhatsApp, deberás usar un servicio de terceros que ya tenga acceso a la API como lo es Verloop. Esta importante aplicación te será útil para brindar un mejor soporte y vender exitosamente a los clientes de forma remota.