¿Cómo ver las respuestas de un formulario de Google con inspeccionar?

Los formularios de Google se vuelven cada vez más comunes, tal vez por el hecho de ser gratuitos, o simplemente por la facilidad de uso que suponen tanto para el creador, como para quienes darán respuesta, tema que nos reúne hoy a pretender mostrar dos métodos para comprobarlas de manera sencilla.

Método básico para hackear las respuestas de un formulario de Google

Antes de pasar a especificar los pasos que nos darán acceso a las respuestas, es necesario considerar un aspecto clave y es que de forma correcta, los formularios de Google carecen de respuestas, por lo que el método funciona apelando a un error por parte de los creadores.

Para entenderlo mejor, algunos creadores desconocen que no deben ingresar respuesta, equivocación que conlleva a que la propia plataforma de Forms cometa errores en la creación de su formulario y del cual aprenderemos a aprovecharnos.

¿Cómo ver las respuestas de un formulario de Google con inspeccionar?

¿Cómo aprovechar los errores en Google Forms para hackear respuestas en sus formularios?

Dentro de Google Forms el mensaje “Texto de error personalizado” aparece para señalar como incorrecto el formato de un texto, de ahí que nunca lo veremos al intentar enviar un formulario, deficiencia que aprovecharemos de la siguiente manera:

  1. Acceder a la web de Google Forms
  2. Pulsar el botón derecho para desplegar la opción enunciada como Ver el código fuente de la página.
  3. Pulsar en el teclado de Windows el comando Ctrl + F, mientras que desde macOS será Command + F
  4. Escribir la pregunta del formulario que deseamos conocer la respuesta en la casilla correspondiente, prestando atención en introducirla tal como figura en el formulario.

Este último paso, nos redireccionará al último resultado de búsqueda, presentándose de la siguiente forma. Por ejemplo, si la pregunta es: ¿Cuánto es 7 más 7?:

“[923126225,»Cuánto es 7 + 7″,null,0,[[1449053768,null,0,null,[[1,9,null,»No, el resultado era 14″]”. De ahí, si somos afortunados, tendremos a disposición la respuesta correcta al final.

 

Formas de comprobar las respuestas en los formularios de Google

Si bien la facilidad de crear un formulario de Google Forms le hace destacar, la verdadera esencia de la herramienta radica en su las respuestas, a fin de cuentas una vez creado y compartido, estaremos esperándolas.

Antes de pasar a los métodos, es necesario aclarar que la publicación persigue servir de ayuda al creador / editor del formulario que tenga acceso a las respuestas recibidas, no para que estudiantes verifiquen las respuestas de sus exámenes.

Saber quién respondió nuestro formulario no debe ser motivo de preocupación, de hecho es bastante sencillo acceder a las respuestas si utilizamos algunos de los siguientes métodos, aclarando que sirven y se ejecutan de la misma manera tanto para PC como para dispositivos móviles:

Ver respuestas dentro de los formularios de Google

Entre las maneras más sencillas de conocer las respuestas recibidas en un formulario está el hacerlo desde el mismo cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Abrir el formulario desde Google Drive.
  2. Localizar la pestaña Respuestas y pulsar sobre ella, estará disponible en la parte superior.

Estos dos pasos nos llevarán a tres pestañas adicionales: Resumen, Pregunta e  Individual; la primera, es perfecta en el particular de formularios de encuesta pues se abre de manera predeterminada mostrando la síntesis de las respuestas a través de tablas y gráficos.

La siguiente pestaña nos ofrece las respuestas de los usuarios según cada pregunta, teniendo la opción tanto de navegar entre ellas o seleccionar la de interés en un nuevo cuadro desplegable.

Finalmente, la tercera nos conduce a las respuestas individuales,  las teclas de flecha nos servirán para navegar entre diferentes usuarios y escoger el que queramos analizar en un apartado adicional.

Ver respuestas en Hojas de cálculo de Google

De no estar conformes con los resultados que propone el método anterior, Forms nos brinda otra opción para conocer las respuestas de sus formularios y es a través de una hoja de cálculo donde quedan guardados. Para acceder a este deberemos:

  1. Abrir el formulario en cuestión desde Google Drive
  2. Pulsar en la pestaña Respuestas
  3. Localizar el ícono de Hojas de cálculo de Google situado en la parte superior
  4. Presionar en eso.

¡Listo! las respuestas serán visualizadas desde una hoja de cálculo facilitando su análisis; como nota de color, resulta conveniente marcar el enlace a la misma, de esta forma accederemos luego sin necesidad de abrir el formulario en Google Drive.