¿Qué app necesitas?

¿Cómo conseguir seguidores en Twitch?

Twitch es una de las redes sociales que más se popularizó gracias a la cuarentena; aunque si bien es cierto que tenía varios años batallando, dándole la pelea a Vimeo, YouTube y últimamente a otras plataformas como Facebook Gaming o Mixer, lo que ha sido 2019 y lo que va de 2020 puede considerarse la época de oro de esta plataforma de streaming, que ostenta el título de ser la número uno del mundo, ¡y ya no sólo por los videojuegos! El caso es que abrirse un hueco en Twitch no es nada fácil, pues la competencia es ardua y ya muchos YouTubers están dividiendo su tiempo y sus contenidos entre YouTube y Twitch, para lograr llegar a más gente, lo que hace que sea más difícil conseguir seguidores en Twitch.

No hay una receta perfecta para conseguir seguidores en Twitch, y si llevas tiempo en esto, sabes que no es tarea de un día para otro, pero cuando empiezas a avanzar, de la forma correcta, no habrá quien te detenga. Hay ciertas reglas o trucos que no podemos ignorar si es que queremos atraer a la gente hacia nuestro canal, y eso implica ser constante, tener horarios para hacer streaming y marcar la diferencia. ¿Si hay 2000 streamers que juegan el mismo juego que tú, por qué la gente debería preferirte? ¡Ahí radica todo! ¡Hay que destacar! Te contamos cómo ganar más seguidores en Twitch y cuáles son tus mejores armas para el éxito en la red social de videojuegos más popular del mundo.

Twitch es una plataforma diferente

Antes que nada, tienes que detenerte y ver que Twitch es una plataforma muy distinta a YouTube y a cualquier otra. Aunque es un hecho de que puede servir para lo mismo, parece que en YouTube es mucho más rápido conseguir comentarios en el canal, pero en Twitch podemos ser los llaneros solitarios por muchas, muchas transmisiones.

Pues bien, esto debe darte luces para saber cómo abordar Twitch, por lo que queda claro que necesitas fomentar la interacción y participar en el chat de otros canales. Obviamente, cuando abrimos un canal, aún no nos sigue ni nuestra madre, y para empezar a cosechar frutos y seguidores hay que tratar de que el canal destaque entre las opciones del momento en la página principal de Twitch. Esto se logra siendo astutos con el horario de transmisión.

No esperes que te vean transmitiendo un domingo a las 7 a.m., por ejemplo, aunque esto dependerá de la zona donde vivas y del tipo de público objetivo al que esperas conquistar. Para lograr entender cómo arrancar hay que mirar las estadísticas, hacer un estudio de ‘mercado’ (aunque no precisamente de mercado sino de la audiencia) y promocionar tu canal.

Si te es más fácil conseguir atención en redes como Twitter, TikTok o Instagram, pues aprovecha esto para que subas invitaciones, posts y clips donde invitas a que te vean a cierta hora y cierto día en tu canal, dejando el link de Twitch. Esta es una estrategia de oro para empezar desde cero en Twitch y no podrás hacerte notar si no la aprovechas desde ahora mismo y te vuelves un experto atrayendo tráfico hacia tu cuenta de Twitch. Hay varias apps que te ofrecen ganar seguidores de manera instantánea, pero está de más decir que estos atajos te perjudicarán más temprano que tarde y este tipo de comodines son considerados técnicas de BlackHat SEO, que no te harán destacar como esperas en internet. ¡Mejor, ni lo pienses!

Tienes que trabajar duro y sentarte a definir cómo quieres qué perciban tu canal de Twitch, qué tipo de streaming deseas cargar y cuál será tu estilo. Estos tres aspectos te harán marcar la diferencia e ir creciendo. Sin embargo, vamos a dejarte una lista con esos trucos que esperas descubrir para ganar seguidores en Twitch ¡cuanto antes!

Tips para ganar seguidores en Twitch

  1. Trabaja en un estilo y mantente fiel a él. Tu estilo es tu carta de presentación y gracias a este es que puedes ganar seguidores; aunque es muy importante que seas un crack jugando cierto videojuego, si eres un apático, aburrido, que se copia del estilo de voz y forma de narrar de otros streamers y no logra conectarse con la audiencia en las partidas, pues de nada valdrán tus habilidades. En Twitch tienes que ponerle sello a tu canal, y ese sello es tu estilo. Los seguidores te reconocerán porque encuentran algo diferente en ti; nunca optes por imitar a otro streamer o influencer, por más exitoso que este sea. Si aún no sabes cómo presentarte, te puede ayudar usar algún performance, como una colorida peluca, un estilo de camiseta específico, un tono de voz chistoso y/o hasta un sombrero, unas gafas o el disfraz de algún personaje famoso.
  2. Planifica. Una buena planificación te ayudará mucho a crecer; aunque no seas de los que se rigen por calendarios y horarios, necesitarás de esto para escalar en Twitch. No creas que basta con jugar y jugar por 4 horas seguidas, sino que tienes que regirte por un calendario mensual o semanal con el que puedas enfocar tus esfuerzos. Este calendario debe especificar qué días vas a  transmitir, a qué horas y cómo puedes interactuar con el público. Planificar contenidos es útil para que brindes diversidad a tu público. Por ejemplo, una semana al mes puedes hacer streaming grupal con uno, dos o hasta tres streamers más; puedes seleccionar qué canales vas a hostear en tu canal para cuando no transmitas, trabajar en una guía exclusiva para tus espectadores donde das consejos y dejas datos curiosos sobre un determinado juego y hasta puedes incluir un streaming al mes donde sólo te dediques a interactuar con el público sobre los últimos artículos y productos que han salido en el mundo de los videojuegos. Planificar estos y otros contenidos podrá ser una poderosa arma para ganar seguidores, pues muchos más usuarios estarán interesados en ver qué nuevo les traes. Además, hacer esto lleva trabajo, y tu esfuerzo será recompensado por la comunidad.
  3. No ignores las tendencias. Lograr en el éxito en plataformas sociales no es tan simple como pasar el día haciendo nada y posteando cosas sin sentido, y en Twitch no se logra transmitiendo y transmitiendo sólo porque sí, aunque obviamente es importante transmitir mucho, pero de la manera correcta. Para saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos tienes que ver cuáles son las tendencias en Twitch y, en general, en las demás plataformas de videojuegos. No ignores lo que la gente busca, pues esto es el indicador de lo que les gusta. Siempre se recomienda estar al día con todo lo nuevo para que construyas una marca y un nombre en torno a tu canal, y los usuarios puedan verte como una referencia seria y que tiene información para aportar. ¿Cuáles son los juegos más vistos en Twitch durante el último mes? ¿Cuáles son los juegos más nuevos del mercado? Esta información es vital para tu canal, así que toma tiempo para estudiar las tendencias y sé parte de ellas. No optes por jugar juegos viejos si es que esperas conseguir seguidores en Twitch y ganar dinero con tu canal.
  4. Sácale el jugo a otras redes sociales. Tu canal debe ir más allá de Twitch, por lo que tienes a disposición muchas redes sociales para promocionarlo. Hay herramientas que permiten transmitir en varias plataformas a la vez y Twitch pone a tu disposición el poder crear clips o momentos destacados de tus partidas, y es muy fácil compartir estos archivos en las demás plataformas, como una forma de mostrar quién eres y qué ofreces en el canal. Hacer esto te brindará más oportunidad de conseguir tráfico hacia tu canal de Twitch y podría ayudarte a mejorar tu presencia en línea rápidamente. Vincular tu cuenta de Twitch con tus cuentas en las otras redes, es positivo si quieres conseguir más seguidores.
  5. Crea promociones, rifas y da premios. A todo el mundo le gusta recibir algo gratis y participar en promociones, así que puedes hacer crecer tu canal promocionando algo en tu próxima transmisión. Nuevamente, muestra esta información en las demás redes sociales para que veas cómo logras persuadir a la gente a que entre a tu canal y participe del chat. Puedes ofrecer algún artículo digital o físico, o cualquier cosa que se te ocurra, y fomentar la interacción entre los espectadores.  Crear encuestas, concursos y rifas en Twitch es sencillo con la ayuda de un bot moderador, como Nightbot, por ejemplo.
  6. Cuida tu chat. El chat de tu canal es la ventana por donde podrás comunicarte con la audiencia; tienes que mantenerte activo en él y tratar de acercarte a los espectadores mediante un saludo, un comentario que rompa el hielo y agradeciéndoles que hayan tomado tiempo para ver tu transmisión. El chat ayudará a que tú puedas conectar con el público pero también a que los usuarios se conozcan entre ellos y se sientan cómodos con esa comunidad específica. Hay muchos comandos que puedes activar y usar en el chat de tu canal, como para poner música y permitir que los espectadores soliciten canciones durante el streaming, y hasta comandos para promocionar tus redes sociales y las donaciones a tu canal.
  7. Hazte amigo de otros streamers. No cuesta nada valorar el trabajo bien hecho de otros streamers en la plataforma, así que puedes acercarte a algunos canales y felicitar a los streamers por sus esfuerzo y dedicación, con lo cual estarás fomentando la amistad entre la comunidad y tú podrás conseguir colaboraciones y aportes por parte de otros que ya han conseguido consolidar su canal en Twitch. No lo hagas por interés, sino que te invitamos a que agregues a tu canal aquellos streamers que en verdad admiras y con los que te identificas, pues probablemente más adelante consigas una transmisión en conjunto con alguno de ellos. Son muchas las posibilidades en Twitch.
  8. No descuides la imagen de tu canal. Tanto la imagen que elijas como foto de perfil, tu username, el título del canal y la descripción de este, dicen mucho de ti. Los expertos en marketing recomiendan seleccionar una foto de perfil profesional, de alta calidad y que en verdad represente tu canal, tu marca o lo que quieres mostrar en el nicho. Si no sabes cómo mejorar la imagen de tu canal, busca ayuda con alguien que sepa un poco de diseño gráfico y tómate el tiempo necesario para crear una breve, llamativa y divertida descripción para agregar a tu canal de Twitch, pues esta corta información será lo primero con lo que muchos usuarios se topen cuando vayan hacia ti.

Consideraciones finales

Conseguir seguidores en Twitch es similar a como se hace en otras plataformas: requiere de mucho esfuerzo, dedicación y constancia, y de un toque de originalidad. Quizás, te lleve tiempo definir qué estilo deseas adoptar en tu canal de Twitch, pero poco a poco estarás más cómodo con alguno en especial y podrás convertirlo en tu sello para ganar a la audiencia. Los trucos y consejos que te hemos dejado en este post pueden ser muy útiles, pero no servirán de nada si esperas conseguir 1000 seguidores con sólo chasquear los dedos. No es tan fácil, si no cualquier fuera uno de esos streamers que generan hasta 20 mil dólares al mes sólo por transmitir su juego favorito.

Sigue nuestros consejos, sé constante y, sobre todo, no te rindas. Twitch es un león que se va domando a medida que transmitimos y que aprovechamos sus funcionalidades y posibilidades para mejorar el canal.

Salir de la versión móvil