Las apps y Juegos scummvm

Las siglas SCUMM  se refieren a “Script Creation Utility for Maniac Mansion” creado en 1987. Su popularidad se extendio desde el final de la década de los 80 y toda la década de los 90. Es un emulador que permite ejecutar juegos que muchos recuerdan porque para jugarlos era necesario “apuntar y hacer clic”. Otro factor en común en estos juegos era la tematiza de aventuras y avances por niveles donde el jugador se involucraba en una trama compleja pero entretenida. Estos juegos siguen siendo muy populares actualmente.

Juegos scummvm-android

LucasArts, Sierra Games, Activision y otros

Después de unos años con la evolución y continua salida al mercado de nuevos juegos la demanda disminuyó. Por ello se desarrolló el ScummVM que es una versión mejorada y que a su vez permitía que estos juegos fuesen compatibles con los nuevos equipos y sistemas computarizados.

Al reemplazar los archivos ejecutables específicos del sistema, siempre que tenga los archivos de datos originales, puede ejecutar los juegos en una variedad de sistemas. En cualquier equipo es posible ejecutar estos juegos si se tiene instalado el scummvm siguiendo los pasos correctos. Por ejemplo, si tienes un equipo de WII también puedes hacerlo pero requiere de realizar muchos cambios.

Se destacan The Day of the Tentacle, Broken Sword y Full Throttle. Algunos de los juegos hoy se encuentran disponibles de forma gratuita. Otro buen ejemplo de la gran popularidad que ha alcanzado este tipo de juegos es The Secret of Monkey Island de LucasFilm. Creado en 1990, hoy sigue siendo uno de los principales juegos seleccionados por los aficionados de los juegos scummvm. Otros ejemplos de otras compañías como Sierra Games y Activision son Hero Quest, Police, Dr. Brain island, King’s, Space y The 7th Guest.

Igualmente otras compañías también crearon excelentes otros ejemplos que han quedado en la memoria de muchos que vivieron ésa época. Podemos mencionar a el que para muchos el mejor llamado Maniac Mansion donde un grupo de adolescentes tienen que resolver un misterio. Dependiendo de las elecciones tomadas por el jugador el desarrollo del juego ofrecio muchas opciones diferentes. En muchos sentidos revolucionó el mundo de los juegos por ser única en su estilo.

Los juegos más populares

Ya que ScummVM es una herramienta de emulación que emula motores de juego específicos para que puedas jugar los juegos que funcionaban diferente tanto en la visualización (la cual es muy característica) además de la interfaz. Se puede conseguir copias de los juegos que están disponibles en freeware y algunos de los mejores están disponibles en la web de ScummVM.

Puedes descargarlos de internet y se consiguen fácilmente ya que hay muchos fans que los mantienen actualizados y disponibles los links de descarga. Un buen ejemplos es EmuParadise. Si tienes todavía en casa o la disponibilidad de conseguir las versiones originales, puedes extraer los archivos de los disquetes o CD-ROM y copiarlos en un directorio con el nombre apropiado.

Maniac Mansion

Maniac Mansion desde 1987 tiene el privilegio de haber sido el primer juego en usar la tecnología Scumm. Gracias a su fácil uso se considera un clásico, en el que los usuarios podían desplazar el cursor con el teclado o el mouse para ver qué había en una habitación. En cada partida es posible seleccionar y controlar tres personajes de siete, cada uno con diferentes habilidades y personalidades.

Se trata de una aventura a la vez de un juego donde hay que resolver un misterio y un rescate. Primero hay que tratar de infiltrarse en la casa de Edison con el fin de rescatar a Sandy que es la novia de Dave otro personaje.

Day of the Tentacle

Estrenada en 1993 es la secuela de la anterior. La historia cuenta como Bernard, uno de los 7 personajes originales regresa con los recién llegados Hoagie (un típico chico de heavy metal) y Laverne (un estudiante de medicina) que regresan al mansión para detener el Tentáculo Púrpura, que ha crecido en armas y está tratando de hacerse cargo del mundo.

El plan es viajar al pasado y evitar que el Tentáculo Púrpura tome el desecho nuclear que causó su mutación y le dio armas, pero accidentalmente los personajes viajan en el tiempo, Bernard volviendo al presente, Hoagie 200 años al pasado y Laverne 200 años al futuro. Se enfatiza el trabajo en equipo, los personajes pueden ayudarse entre con elementos diferentes que se envían y con acciones que influyen en el resultado de los eventos en el pasado, presente y futuro.

Indiana Jones: The Last Crusade

Uno de los mayores éxitos de LucasFilms y también se le recuerda por ser  uno de los primeros juegos oficiales de una película en éste formato. La trama sigue de cerca la película, pero tiene un sistema interesante en el que hay varias maneras de resolver un rompecabezas (por ejemplo, los jugadores pueden usar un disfraz, escabullirse, pelear o hablar con los centinelas nazis para evitarlos). Al final del juego se obtiene un puntaje dependiendo de las decisiones y la forma en que se logró el cometido.

Indiana Jones: The Fate Of Atlantis

Para muchos fanaticos en su opinión tiene una trama más original que su predecesor. Fue un éxito en 1992 y su modo de juego es más complejo e interesante. El jugador tiene más opciones de juego y puede tomar las decisiones que quiera. El Dr. Jones intenta encontrar el paradero de Atlantis, la ciudad perdida, antes de que los nazis lo hagan. Puedes decidir si quieres que te acompañe Sophia o simplemente ir sólo.

Monkey Island (Trilogía original)

Es uno de los juegos más atractivos por sus bellos gráficos, combates con espadas, insultos de piratas y el personaje principal más idiota pero adorable, Guybrush Threepwoord. Los otros personajes son Elaine Marley que es su novia y rival a vencer el pirata fantasma LeChuck. Lanzada en 1990 por LucasArts cuando cambio su nombre.

Al año siguiente tuvo una secuela llaamada Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge donde Guybrush cae en un pozo y Elaine trata de salvarlo. Ambos juegos fueron remasterizados para PC y Xbox 360 en ediciones especiales para fanáticos. Se añadió diálogos, gráficos más modernos y una interfaz más intuitiva.