Como usar el modo recovery de Android

Como sabes todos los dispositivos Android disponen de un modo de recuperación de manera oculta, el famoso Recovery mode que los usuarios que son más avanzados lo cambian por otro del tipo alternativo tal como ClockWork Recovery o TWRP, esto con el fin de poder instalar ROMs y así rootear sus dispositivos.

No obstante, el Recovery de serie nos ofrece alternativas muy prácticas que pueden utilizar los usuarios que sean menos experimentados y que les pueden sacar de cierto apuro.

Es por ello, que en este artículo te diremos todo lo referente a que es el modo Recovery de Android y como puedes usarlo a los fines de que no pierdas información en tu equipo.

El modo Recovery es un tipo de partición y de arranque independiente del sistema, con lo que en los casos de que nuestro Android no arranque podemos entrar a este modo de recuperación con el fin de intentar recuperar el dispositivo Android.

Además, es muy útil para poder solucionar problemas con el dispositivo, que de una u otra manera no pudiesen arreglarse y en donde la manera de ingresar a este encendido especial es sumamente sencilla, a pesar de que puede variar de un móvil a otro.

 

Como lo hemos indicado, todos los dispositivos Android poseen un modo recovery o también llamado modo de recuperación, de acuerdo a su traducción al español.

Fundamentalmente se trata de un tipo de arranque o de inicio especial y que por medio de éste se pueden hacer muchas cosas tales como un factory reset o quizás un restablecimiento de fábrica en donde particularmente es útil si el teléfono se llega a quedar atascado en el logo o no se inicia de manera normal.

Además, con este modo de recuperación se puede también actualizar el software de manera manual o incluso limpiar la caché con lo cual puede liberarse la memoria interna en el equipo.

De igual modo, este recovery de fábrica puede reemplazarse por un modo de recuperación del tipo alterno o un modo recovery a nivel personalizado, en donde la idea es que se puedan hacer cosas mucho más avanzadas en el equipo.

Como penetrar en modo recovery utilizando los botones físicos

Muchos de los dispositivos Android pueden iniciarse en modo recovery con solo presionar sus botones físicos de una manera especial, en donde los botones que se deben presionar y el modo en el que se debe hacer puede variar de una marca a otra del dispositivo o inclusive de un modelo a otro.

Por otra parte, algunos fabricantes llegan a compartir el mismo método, que por lo general suele ser el de llegar a presionar simultáneamente el botón de encendido y elevar volumen y posteriormente soltarlos al unísono cuando surja el logotipo de la marca.

 

Para hacer este procedimiento, debe hacerse con el dispositivo completamente apagado.

Como debe hacerse para marcas y modelos determinados:

  • Dispositivo móvil Samsung Galaxy S

Cuando el Dispositivo móvil esté apagado, se debe presionar al mismo tiempo el botón de Inicio, se procede a encender y subir el volumen en simultaneo. Luego soltar todos los botones cuando surja el logotipo de Samsung.

  • Dispositivo móvil Motorola Moto

Con el Dispositivo móvil se encuentre apagado, se debe presionar de manera simultánea y por espacio de unos 3 a 5 segundos el botón de encendido y el de bajar volumen.

Luego de transcurrido este tiempo, debes soltar el botón de volumen y posteriormente el de encendido y aparecerá en el menú especial la opción “Recovery” con el botón de bajar volumen y buscar seleccionarla con el botón de elevar el volumen.

Si surge un Android de manera acostada con un triángulo rojo y la frase que dice: Sin comandos, se debe proceder de la siguiente forma:

KitKat del tipo Android 4.4

se debe mantener presionado por espacio de unos cinco segundos el botón de elevar volumen y, luego, se debe presionar una vez el botón de encendido, esto sin soltar el botón de volumen.

Como usar el modo recovery de Android

Lollipop del tipo Android 5, Marshmallow del tipo Android 6

en estos casos se debe pulsar el botón de encendido y, posteriormente sin soltarlo, se debe pulsar una vez el botón de elevar el volumen.

Como realizarlo para otras marcas y modelos

Una página on line que recopila información de cómo entrar al modo recovery en una diversidad de marcas y modelos de dispositivos Android es la página llamada hardreset.info. en donde se indica paso a paso y con muchas ilustraciones cómo poder ingresar a este modo de arranque especial, luego de ingresar el modelo del dispositivo.

Programa para accesar mediante los PC: como entrar sin el uso de los botones.

El programa ideal para accesar a recovery en los Pc es el programa ADB.

Para utilizar este software se debe también que activar la depuración por medio de un puerto USB en el dispositivo móvil Android.

Ahora bien, si el PC es ambiente Windows, e manera adicional se debe instalar el controlador o el driver del dispositivo Android en ese ordenador.

Luego de instalado y configurado todo el proceso de manera correcta, el celular encendido de manera normal debe conectarse al PC con el cable USB, para posteriormente abrir la línea de comandos ADB, y escribir el siguiente comando para pulsar Enter:

Adb Reboot Recovery

De manera opcional, antes de usar el comando mencionado se puede enviar el comando adb devices con el fin de verificar que la conexión entre el dispositivo y el PC haya sido correcta.

Aplicaciones de Root

En el caso de que el dispositivo posea permisos de root, existen muchas aplicaciones que te permiten iniciar el dispositivo en modo recovery por medio de un simple toque en la pantalla, esto cuando el dispositivo se ha encendido de manera normal.

 

Entre algunos de ellos están nombres son Simple Reboot, (que lo puedes descargar por medio de este enlace:

Que debes hacer en el caso de que no se pueda entrar en modo recovery

Quizás en ciertos dispositivos puede que sea imposible llegar a arrancar en modo recuperación esto debido a un bootloader bloqueado.

Por lo general, este caso ocurre en el dispositivo móvil Xiaomi MI 5, que viene de fábrica con el bootloader bloqueado y que al buscar presionar la combinación de los botones de encendido y elevar volumen hasta que surja el logotipo de MI, sencillamente emerge un aviso que solicita que se conecte el dispositivo al ordenador por medio del cable USB.

 

Puede ocurrir lo mismo si se intenta iniciar en modo recovery mediante el menú de la app “Updater” en este dispositivo móvil.

Lo que se debe hacer en este caso, es primeramente desbloquear el bootloader del equipo con el fin de poder arrancar en modo recuperación.

Cómo se debe salir del modo recuperación

Con el fin de salir del modo recuperación, se debe buscar en dicho modo una opción llamada Reboot system que al aplicarla reiniciará el teléfono en modo normal, saliendo de inmediato del modo.

Como has podido observar existen muchas formas de entrar a modo recovery en un dispositivo móvil en donde tan solo identifica que equipo posees y procede a realizarlo tal como se te ha indicado.