La plataforma de streaming número uno del mundo, Twitch, ofrece diversas formas a sus streamers creadores para ganar dinero a medida de que su canal crece. Twitch ha diseñado un programa de afiliados que concede muchas ventajas y beneficios tanto a los streamers como a los seguidores, donde es posible monetizar mediante donaciones, Bits, publicidades, suscripciones y por productos ofrecidos en el canal, relacionados con el contenido que el streamer sube. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos qué es afiliado en Twitch y cómo sacarle provecho para monetizar mensualmente.
Programa de afiliados de Twitch
El programa de afiliados de Twitch o Twitch Afiliate premia el esfuerzo de los creadores de streaming en la plataforma. Para participar de él hay que cumplir una serie de requisitos, pero una vez que se es un afiliado en Twitch, hay muchas ventajas y beneficios para el streamer, y también para su público.
Básicamente, este programa es un incentivo para hacer crecer el canal y desafiar a los streamers a que sigan creando contenido de calidad con frecuencia, pues al hacerlo podrían conseguir buenas cantidades de dinero. Eso sí, el programa de afiliados de Twitch no te garantiza una cantidad de dinero mensual, sino que esta es el resultado del trabajo del streamer, de la cantidad de espectadores que logre por transmisión, del tipo de publicidad que Twitch cuelgue en su canal y de las donaciones recibidas.
Hay varias formas de donar dinero en Twitch; la principal, es configurando un botón de PayPal.me para que los seguidores envíen dinero de forma directa al streamer, y la segunda forma es a través del envío de Bits. Los Bits sirven para saludar o felicitar a un streamer por su canal y su contenido, y el streamer recibirá 1 centavo por cada Bits que le envíen. Cualquier usuario de Twitch puede recibir donaciones a través de PayPal o configurando una página externa para ello, como suele hacerse con la herramienta StreamLabs, pero si quiere recibir Bits tiene que ser un afiliado de Twitch.
Los afiliados pueden configurar en su canal la cantidad mínima de Bits requeridos para que sus seguidores puedan enviarles saludos, lo que les ayudará a ganar más dinero.
Otro beneficio de Twitch Afiliate es que cada afiliado recibe el 50% del valor de cada suscripción que consigue en su canal, aun si esta es a través de Twitch Prime. Las suscripciones tienen un valor de 4.99$, 9.99$ y 24.99$. Cuando el streamer tiene una media de 10 mil espectadores recurrentes al mes en sus transmisiones, entonces Twitch le pagará el 70% del valor de cada suscripción. Cuando alguien compra una suscripción a un canal en Twitch recibirá emoticonos gratuitos para chatear, y una insignia de suscriptor, lo que resulta super divertido para que cada suscriptor obtenga una distinción especial por su lealtad al canal.
En cuanto a los anuncios, estos también dejan mucho dinero a los streamers, pero el pago dependerá del tipo de anuncio que el canal transmita. Cada anuncio tiene precios diferentes y se recibirá dinero por ellos según la cantidad de personas que los visualicen. A diferencia de YouTube, en Twitch no se pueden saltar las publicidades, por lo que se entiende que estas son mejor pagas que en YouTube. Un streamer popular y consolidado en Twitch puede monetizar desde unos 2000$ al mes sólo por anuncios, pero debes considerar que estamos hablando de personas que tienen ya más de 100 mil suscriptores. Pero con esfuerzo se puede lograr llegar a esta cifra.
Otra forma de ganar dinero en Twitch como afiliado es con la venta de juegos o artículos cuando hacen el streaming; si un streamer juega un videojuego que esté a la venta en ese momento, durante sus transmisiones aparecerán ofertas por parte de la empresa que crea y vende esos juegos o artículos, y si algún usuario o espectador compra algo desde la oferta que aparece en Twitch, el streamer recibirá el 5% de esa venta.
Cómo hacer crecer un canal en Twitch
Como has podido ver, ser un afiliado en Twitch es indispensable si buscas monetizar en esta plataforma y convertirte en jugador profesional mediante el streaming, y poder vivir de ello. Para ser un afiliado tiene que tener al menos 50 seguidores en el canal, transmitir durante 500 minutos mínimo al mes, hacer streaming durante 7 días distintos al mes y tener un promedio de por lo menos 3 espectadores en las transmisiones. Una vez cumples con esto, deberás esperar una notificación de Twitch donde se te invita a participar en el programa.
Para hacer crecer un canal en Twitch tienes que ser constante y fiel a tu estilo; no copies el estilo de un streamer famoso sólo por querer ganar dinero como él, más bien busca destacar por tu originalidad y dedicación. Tienes que esforzarte porque cada transmisión sea de calidad y divertida para tus espectadores y no te olvides de promocionar tus streaming en otras redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook, por ejemplo.
Una vez logras los mínimos requisitos para ser un afiliado de Twitch, puedes trabajar arduo para dar el siguiente paso, el de ser un socio de Twitch, con el que accedes a mayores beneficios y contarás con mejores herramientas para interactuar con tus seguidores y consolidar a tu audiencia, pues sin ellos de nada sirve el contenido en el que tanto trabajas. El programa Partnership de Twitch es como el último escalafón al que debes aspirar, en cuanto a crecimiento en esta plataforma.
El programa de afiliados de Twitch está muy bien pensado para apoyar a los streamers creadores más destacados de la plataforma, y ya hay gente ganando mucho dinero a través del programa. Si es tu meta monetizar en Twitch para vivir de ello, sácale provecho a todas las funciones que tiene Twitch a tu disposición para que logres tus objetivos. Una excelente forma de ir a por ello es hosteando en Twitch; en posts anteriores te hablamos sobre ellos, pero rápidamente te podemos decir que hostear significa vincular tu canal a un streaming de otro cuando tú no estás transmitiendo; es una gran forma para mantenerte en comunicación con tus seguidores y ofrecerles contenido interesante de un tercero. ¡Pero hay mucho más que puedes hacer! Y todo empieza por estar dispuesto a mostrar tus habilidades en la plataforma de Twitch de una manera divertida y útil para ganarte la confianza de tu público objetivo. A medida de que conozcas cómo funciona Twitch, descubrirás que puedes valerte de diversos servicios de terceros para agregar comandos y mejorar tus posibilidades al momento de transmitir, lo que mejorará la experiencia de tus usuarios y te ayudará a tener más control durante los streamings.
Por último, una vez que te registras en el programa de afiliados de Twitch, podrás empezar a recibir tus pagos cada 60 días. Para un primer pago debes tener al menos 100$ y puedes elegir entre varios métodos de pago, como transferencia, depósito bancario, cheque o por PayPal. No olvides que estás en la obligación de declarar impuestos por el dinero ganado en Twitch, sea este como afiliado o por donaciones.