Estos días la gente anda muy dada a descargar aplicaciones para poder mantenerse en comunicación con sus familiares, amigos y para trabajar desde casa. También, se anda en busca de ‘algo nuevo’ para entretenimiento y poder sobrellevar la cuarentena mundial que estamos viviendo por el Covid-19. Muchos nombres populares siguen siendo opciones viables, como WhatsApp, Skype o Hangouts de Google, pero sin duda alguna estas apps no lideran las descargas a nivel mundial, sino que otros nombres como Teams, Zoom y Houseparty están arrasando con todo.
De Teams hablamos en un post anterior; explicamos que es una aplicación de Microsoft que destaca porque integra todo el paquete de Office 365 en las reuniones, lo que la hace muy útil para dictar clases y seminarios, y para compartir documentos en tiempo real por parte de empresas. Sin duda alguna es una ‘seria’ aplicación para trabajar, estudiar y cosas similares.
Pero hoy queremos hablarte es de otra app que es la número 1 en descargas en Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda. Se trata de Houseparty, una app perfecta para el entretenimiento, que al igual que Zoom, también permite videochats y videollamadas.
Ambas apps han cobrado gran notoriedad por la cuarentena y son las más usadas por diversas razones; aquí te hablamos sobre sus principales características y ventajas, y te explicamos cuál es mejor: Zoom o Houseparty.
Houseparty: características y funciones
Houseparty es una app que salió al mercado en el año 2016, aunque se ha hecho popular desde finales de 2019 para acá, pues mucha gente la descubrió debido a la cuarentena mundial que estamos atravesando. De manera general, es una app de mensajería instantánea como cualquier otra, que permite realizar videollamadas, hacer reuniones, chatear con varias personas a la vez y enviar emojis, fotos y gifs.
Sin embargo, Houseparty ha ido mucho más allá y destaca porque es también una aplicación para juegos. La mayor cantidad de descargas de esta app la ha hecho el público joven, que está enganchado con algunos de los juegos más populares de Houseparty como Quién es Quién, Pictionary, Trivial y Dibujando.
Houseparty, además, está asociada con la aplicación Heads Up, por lo que muchas otras funciones están disponibles al momento de jugar, llamar o empezar un chat, e incluso el mismo juego Heads Up, trivias y Chips y Guac. También, puedes agregar nuevas trivias y juegos o Heads Up de series famosas, como Friends o Game of Thrones.
Houseparty es una aplicación gratuita, disponible para iOS, Android, Mac OS y Cromo. Posee una interfaz muy sencilla de usar, que además es atractiva y está bien organizada; permite llamadas de hasta 8 personas a la vez y gracias a que resulta muy entretenida es una de las favoritas a nivel mundial por la cuarentena.
Los número revelan que Houseparty lidera las listas como unas de las apps más descargadas desde la cuarentena. Parece ser que durante la primera semana de esta, logró 2 millones de descargas. Está dentro de las 5 apps más descargadas en Estados Unidos y ya Europa y Latinoamérica se han sumado a esta ‘moda’ de jugar a través de una aplicación de mensajería instantánea.
Esta divertida app es una de las más útiles para pasar el tiempo en casa y estar comunicados con amigos y familiares, pero ya debes haberte dado cuenta, no es una solución empresarial, ni para negocios ni para quienes tienen teletrabajos. Más allá de permitir enviar mensajes instantáneos y realizar llamadas grupales de hasta 8 personas, hasta ahora Houseparty no cuenta con opciones y funciones para optimizar una reunión a nivel de empresa ni para hacerlo de manera profesional.
En cuanto a seguridad, algunos rumores de que la app no es completamente segura han salido, pero sus creadores han afirmado que esto no es más que una campaña que busca desprestigiar el éxito de la aplicación que va en continuo crecimiento.
Zoom: características y funciones
Por otro lado tenemos a Zoom; otra de las apps que está liderando la lista de descargas en Android e iOS desde que entramos en cuarentena. Zoom es una app muy distinta a Houseparty, aunque ambas permiten las videollamadas entre varias personas, los videochats y las notas de voz. Houseparty es una app sencilla, enfocada en el entretenimiento y una red social más, si se puede entender así.
En cambio Zoom, es toda una solución de comunicación a nivel de negocios y empresas; aunque puede ser fácilmente usada para llamadas entre dos personas, para echar cuentos con los amigos y conectarnos con familiares, esta es apenas su versión más básica como aplicación, pues cuenta con muchas funciones y un panel muy bien equipado para hacer que las reuniones sean profesionales, exitosas y de calidad. Si algo hace destacar a Zoom es que la videollamadas tienen un audio y video de calidad, y esto se mejora cuando se utiliza el cliente Zoom desde la PC o a través de Zoom Rooms, las famosas salas bien equipadas que ofrece Zoom a las empresas para mejorar la experiencia del usuario en las llamadas, y con las que es posible tener reuniones de hasta más de 1000 personas.
Zoom ofrece varios tipos de cuentas; desde la básica o gratuita que te permite hacer reuniones de 40 minutos con hasta 100 participantes, hasta planes premium con almacenamiento en la nube y que pueden tener un gran número de participantes, así como un tiempo ilimitado para cada reunión.
El aumento de las descargas de Zoom en estas semanas de marzo y abril por la cuarentena se debe a que la gente está trabajando desde casa y han apostado por Zoom para mantenerse al día con se equipo de trabajo, pero también a que muchos que están lejos de sus familiares y amigos han optado por la cuenta gratuita de Zoom para sus llamadas y para chatear.
Consideraciones: ¿es mejor Zoom o Houseparty?
Ya te hemos mostrados las principales características de Houseparty y Zoom, por lo que debes haberte dado cuenta de que son dos opciones completamente distintas, aunque ambas ofrecen mensajería instantánea con videollamadas.
Houseparty, la app de la manito abierta, puede ser vista como una app ideal para los jóvenes y para quienes buscan entretenerse o empezar juegos y retos con sus amigos. La app destaca porque envía una notificación cuando tus contactos están conectados, pues así puedes unirte a ellos para tener un juego grupal o una llamada.
Esta opción ‘social’ y de entretenimiento no puede ser vista como una herramienta para tratar temas del trabajo, la empresa o de negocios, pues queda corta en cuanto a funcionalidades y te cortarían la cabeza los eruditos de las apps de videollamadas (risas), pues en tal caso existen otras útiles como Skype o hasta el mismo WhatsApp. De hecho, no hay funciones especiales qué resaltar en Houseparty que estén orientadas a hacer negocios por medio de su plataforma y hasta el momento tampoco se sabe si puede integrarse con otras apps o paquetes que sirvan a las empresas para compartir documentos y planificaciones.
Zoom es como una app opuesta a Houseparty al momento de tocar el tema de las empresas. Obviamente, su versión gratuita es fabulosa para hablar con familiares y amigos y para socializar por la cuarentena, pero sus planes de pago son soluciones muy bien pensadas para las pequeñas, medianas y grandes empresas, y muchas marcas populares como Uber, por ejemplo, ya están usando Zoom.
Si necesitas conectarte con tu jefe, con tus empleados o tienes un teletrabajo, lo mejor que puedes hacer es darle el voto de confianza a Zoom y aprovechar muchas de sus funcionalidades, las cuales no hallarás en apps similares.
Zoom te permite compartir pantalla en tiempo real con hasta 49 participantes a la vez, te permite administrar los participantes de una reunión, te deja grabar localmente y en la nube las reuniones, te brinda un filtro para mejorar tu apariencia si tuviste un mal día pero debes hablar con el jefe de inmediato, te brinda fondos virtuales para cambiar el fondo que se ve cuanto te unes a una reunión, y hasta te permite participar en una reunión sin siquiera tener que registrar una cuenta o tener que iniciar sesión en ella.
Y pudiéramos seguir enlistando las ventajas de Zoom para las videoconferencias, clases y seminarios, pero ya hemos hablado mucho de Zoom en varios posts anteriores, que te invitamos a leer en appspara.net. Puedes empezar usando la versión gratuita de Zoom para que ves que su interfaz es muy sencilla y fácil de usar, y para que compruebes que cuenta con una excelente calidad de audio y video durante las llamadas.