Instagram

¿Cómo ganar dinero en Instagram?

Instagram se ha convertido en una plataforma ideal para ganar dinero; cuando esta red social salió al mercado era sólo una inocente app para compartir fotos al instante, pero gracias a los mil millones de usuarios con los que cuenta a casi 10 años de su lanzamiento, Instagram es un importante referente para las empresas online, los emprendedores, las, marcas, los influencers y para todo aquel que busque monetizar a través de internet.

Pero ¿cómo se hace? ¿Hay que tener millones de seguidores? ¿Hay que ofrecer cientos de productos? No, afortunadamente sabemos que existen instagramers exitosos que con menos de 5 mil seguidores han logrado conseguir patrocinios, pagos por contenido semanal y hasta dinero por sólo nombrar o etiquetar a algunas marcas y empresas; existen adolescentes que han podido vender sus ideas desde cero con tan sólo publicar  con constancia en esta app, y también hay múltiples historias de milenials que han sabido abrirse un lugarcito en la plataforma sin tener que alardear de un apellido famoso o sin tener que aparentar una vida de excentricidades.

El caso es que si hay un lugar perfecto y con oportunidades para todos, ese es Instagram, así que sigue leyendo para que sepas cómo ganar dinero en esta red social y qué tips aplicar para hacer que tu perfil alcance la cima y se traduzca en ganancias.

Requisitos para ganar dinero en Instagram

Lo primero que vamos a decirte es que debes tener el enfoque claro; esto significa que si tienes en mente monetizar a través de Instagram no puedes darte el lujo de crear una cuenta y tener un perfil que publica y publica fotos tuyas, desde tu infancia hasta que alguien te rompió el corazón. ¿Entiendes? Esta clase de posts pueden serte útil para interactuar con tus conocidos, pero no para empezar a crear autoridad de marca y establecer lazos de negocios con los demás usuarios. A final de cuenta, a tus conocidos los puedes contactar por WhatsApp, ¿o no?

Debes dar más, tener una estrategia, concebir un plan y establecer prioridades. ¿Por dónde debes empezar? Por lo siguiente:

  1. Influencia: se gana dinero en Instagram porque hay influencia; las marcas te pagarán dinero o te invitarán a promocionar tus productos si te consideran una verdadera influencia en tu nicho, y eso no se logra teniendo cientos de seguidores. ¡Hay que pasar a los miles! Para lograr ir sumando seguidores debes apostar e invertir mucho tiempo en la persuasión. Para grandes influencers las habilidades de influencia es sinónimo de persuasión y es allí donde entra en juego la calidad del contenido que subes a Instagram. Mientras más genuino e interesante éste sea, mayor capacidad de persuasión tendrá, lo que se traducirá en más seguidores. ¿Comprendes lo del alcance?
  2. Compromiso: aparte de conseguir la mayor cantidad posible de seguidores, debes preocuparte porque estos estén comprometidos contigo y con lo que representas. No basta sólo tener gente porque sí, sino lograr likes, comentarios y que se compartan los posts. Las marcas analizarán esto. No importa si tiene cien mil seguidores, pero si tus posts no logran un porcentaje de likes y comentarios aceptable, entonces es que no estás marcando pauta en Instagram y la gente no siente que tus publicaciones son útiles. Más valen 1000 seguidores comprometidos, que 100 mil desinteresados en ti.

Obviamente, si ya tienes una tienda física o en línea y sólo usas Instagram para promocionar tus productos y/o servicios, y ya tu tienda es conocida, entonces la cantidad de likes y comentarios no serán tan relevantes para ru éxito, pues Instagram es una segunda opción para monetizar. Lo que tratamos de explicarte es que si estás iniciando y hasta ahora sólo tienes pensado usar a Instagram como trampolín, las dos consideraciones anteriores deben ser tu mayor obsesión, pues son el punto de partida para marcar territorio y hacerte visible de la forma correcta. Sé consiente de que no es fácil domar a Instagram, pero con los consejos que te dejaremos más adelante entenderás cómo se hace.

¿Cómo construir un perfil exitoso en Instagram?

Como te comentábamos, debes domar a la bestia primero para luego sacarle provecho; piensa rápidamente, si hay unos mil millones de usuarios en Instagram, ¿cómo hacer que tu perfil sea irresistible y logre destacar? Tienes que trabajar por construir un perfil estratégico, claro, atractivo y persuasivo.  Sigue estos tips.

  • Crea una biografía con estilo: tu biografía es tu carta de presentación en Instagram, por eso debes cuidarla; crea una descripción divertida, real y puntual sobre quién eres y qué ofreces, o qué destaca en tu marca. Eso sí, sin mucho alardeo y sin olvidar usar emojis, pues las estadísticas revelan que los emojis aumentan las conversiones y son agradables para la gente. Instagram, si no lo sabías, sólo te permite enlazar a tu enlace biográfico, así que enlaza a él. Si dejas un mensaje o frase pegajoso y original en tu biografía, es muy probable que te sigan con sólo leerla. Además, debes cargar una foto de perfil que sea profesional, lo que significa que debe ser de alta calidad y que sea una imagen clara tuya o de tu marca. No desperdicies esta foto para banalidades.

  • Interactua y publica con frecuencia: Instagram es un sitio donde se cargan millones de fotos y videos diarios, pero si buscas ganar dinero debes comprender que necesitas planificar las publicaciones e interactuar con la gente. Por lo general, se recomienda estudiar a qué hora tus posts,y qué días de la semana, consiguen más comentarios y likes, para que te guíes por este patrón, aunque se sabe que los posts que se cargan los fines de semana o entre semana, cuando la gente descansa en sus trabajos o va de regreso a casa, consiguen mayor aceptación.

Publicar todos los días, y varias veces al día no te asegura que lo estás haciendo bien. Además, otro aspecto que debes tener muy en cuenta es que aquellos posts que comentas o en los que más respondes a tus seguidores, son los más exitosos y los que te harán destacar, pues le dice a los patrocinadores que eres útil y una autoridad en tu nicho. La interacción te ayuda a crear lazos de amistad, ser más confiable y atraer a más personas; sí, es como convertirse en el chico popular del colegio porque tienes cosas que enseñarle a otros en una determinada área.

  • Utiliza las etiquetas como un arma poderosa: si bien las etiquetas o hashtags ya existían desde hace mucho tiempo en Internet, creemos firmemente que fue Instagram quien las popularizó y quien enseñó a sacarles provechos para ser tendencia y sí, para ganar dinero. Las etiquetas en Instagram son tu aliado número uno; puedes usarlas para mencionar personas, marcas o hasta para atraer a otros influencers y que sepan de tus posts; también puedes usarlas para etiquetar locaciones, una estrategia muy audaz para las tiendas físicas o para se encontrado en tu ciudad; y, por supuesto, para describir tus publicaciones. Este último uso es quizás uno de los más extendidos y provechosos, y el que la mayoría utiliza, aunque lo usen de manera incorrecta.

Cuando publiques una foto o video procura usar entre 10 y 15 hashtags, y además usa etiquetas que sean comunes en mínimo tres categorías, para que tus posts tengan más probabilidades de ser visto por más gente. Las etiquetas deben ser adecuadas para lo que posteas y no puedes darte el lujo de poner una etiqueta, sólo porque es popular, en una foto que nada tiene que ver con ella, pues esto es mala publicidad y tus seguidores no te lo perdonarán.                                                                                                                                                                                                 Las etiquetas no son más que palabras clave que se usan para describir un post y que pueden ser encontradas por otros usuarios cuando requieran información sobre dicha categoría; existen numerosas herramientas para descubrir palabras clave y hashtags en Instagram y que son una gran ayuda a la hora del marketing; muchas son gratuitas, así que empieza a usarlas para que descubras que palabras podrían ayudarte a figurar más en tus posts de Instagram. Las palabras clave más buscadas las llamamos palabras clave de alto volumen de búsqueda o de alta competencia, pero te conviene usar en una misma publicación palabras de alta, mediana y baja competencia. Así tendrás más oportunidades.

Otro aspecto de la descripción de una publicación es el subtítulo que le pongamos, el cual debe ser muy ingenioso y, dependiendo de lo que quieras mostrar, puedes hacerlo más o menos descriptivo. A veces, una sola palabra será suficiente.

  • Publica videos cada cierto tiempo: los videos en Instagram no duran más de 60 segundos; esto muy positivo puesto a que las estadísticas muestran que la gente no ve videos de más de 5 minutos, por lo que tendrás que concentrarte en producciones cortas. Que sean cortas no significa que sean incompletas; más bien deberás mostrar tu talento y tus ideas para comprimirlas en un minuto como máximo. Esta clase de videos tienen la particularidad de que son muy bien recibidos y se hacen virales con facilidad. No debes desaprovechar esta oportunidad para hacer crecer tu cuenta en Instagram, así que empieza hoy mismo. Afortunadamente, no tienes que postear videos super profesionales o hechos directamente en Instagram, sino que puedes valerte de herramientas de terceros y luego cargarlos a Instagram. Sé genuino en los videos; deja algo útil, algo divertido y algo persuasivo, y espera a que los comentarios lluevan. Ya sólo te quedaría interactuar para afinarle la punta a esta estrategia.

  • Busca colaboraciones y menciones de terceros: las colaboraciones y menciones de instagramers o influencers que ya tienen muchos seguidores son ganancias para tu perfil; imagínate que algún referente en t mismo nicho, que tiene 1 millón de seguidores, te etiquete o comente alguna foto tuya. ¡Sería efecto dominó! Sin embargo, esto no se logra de la noche a la mañana, y te conviene ser persistente. Esta estrategia de colaboraciones se llama marketing de influencers, pero no es gratuito. Hay empresas que le han pagado a alguna cuenta famosa de Instagram por mencionarlos y han conseguido miles de seguidores sólo por esta acción. Te recomendamos que pasado un tiempo lo consideres; no tienes que pagar cientos y cientos de dólares a alguien por una mención, pero sí tendrás que pagar algo. Ve esto como una inversión, y no como un gasto; una vez estés en el radar de Instagram, cosecharás muchos activos: autoridad, renombre, influencia, confianza y, por supuesto, dinero.
  • Crea stories y videos en vivo: la creatividad está muy bien valorado por Instagram y los buscadores como Google; una excelente forma de hacerte notar en Instagram es creando stories interesantes que, más que vender, cuenten algo y enseñen algo a la audiencia. Las historias y los videos en vivo son un plus muy aprovechable que puede ayudarte a ganar muchos seguidores y comentarios, pero como todo lo que te hemos recomendado, deberás sentarte a planificar y tener una estrategia definida.

Vende tus fotos

Instagram es la plataforma de fotos número uno del mundo; millones de fotos se cargan a diario en esta app, por lo que existe la oportunidad de que ganes dinero vendiendo tus fotos. ¿Lo has pensado? Esta es otra forma de ganar dinero a través de Instagram, y son jugosas las ganancias que podrías conseguir con algo de creatividad, esfuerzo y planificación. ¿Qué tipos de fotos compran las marcas en Instagram? Veamos las características que deben tener tus fotos para sacarles dinero.

  • Autenticidad: las fotos que destacan en el montón son diamantes en bruto para las marcas; cuando hablamos de autenticidad no hablamos de imágenes producidas, editadas e irreales, sino imágenes que pueden ser sacadas con el smartphone y en sitios naturales o eventos sociales cotidianos. Sí, aunque parezca extraño, las marcas compran sencillez y valoran la captura de momentos únicos que son parte del entorno social del ser humano. Puedes sorprenderte al saber cuánto dinero han desembolsillado algunas marcas por simples fotos de rostros de personas, el vuelo de un pájaro, el salto de un mamífero o una puesta de sol. Claro, esto se logra siendo auténtico y apreciando la belleza real con las que topamos a diario. Tener sensibilidad a la hora de tomar fotos y capturar los mejores ángulos podría ayudarte a ganar mucho dinero en Instagram, así que invierte tiempo en tus fotos.
  • Un formato más flexible: por lo general, las fotos cuadradas son el común denominador en Instagram, pero estas no brindan tanto detalle y, seamos honestos, ya aburren. Puedes aprovechar el formato horizontal y el formato vertical para tus fotos, pues así tendrás producciones más artísticas y que regalan más detalles en sus capturas. Salir de lo común puede ser una gran jugada.
  • Imágenes planas: las imágenes planas son cada vez más populares y la razón es que son más simples,más limpias y nos dan un enfoque preciso de lo que se quiere mostrar. Si deseas mostrar productos, las imágenes planas son la opción ideal para ello. Revisa cómo muchas marcas exitosas han hecho virales fotos con sus productos debido a que los fotografiaron en superficies planas.

Publicaciones patrocinadas

Las publicaciones patrocinadas son una de las formas que la mayoría conoce para ganar dinero en Instagram; funciona básicamente como lo imaginas: creas una publicación, mencionas una marca, la publicas y la marca te pagará por mencionarlos. Sí, suena fácil pero mínimo tendrás que tener unos 5 mil seguidores para lograr esto.

Si aplicas los consejos que te hemos dejado a lo largo del post, y valoras el poder de la autenticidad de las fotos, la calidad de tus contenidos y la interacción con tu público, podrás encaminarte hacia un número alto de seguidores, para que puedas generar ganancias con publicaciones patrocinadas.

Tienes que trabajar arduamente en esto, si es tu plan; si no tienes un nicho definido, investiga uno y pasa tiempo analizando cómo es la audiencia interesada en este nicho, cuál es su edad, qué gustos tienen, qué necesidades y cómo alcanzarlos. Obviamente, no elijas un nicho del que nada sabes y que en verdad nada te interesa, sólo con la esperanza de ganar dinero. Más bien, es tu oportunidad de poner en perspectiva qué te apasiona y hacerte ducho en ello para empezar a construir autoridad en Instagram.

Un buen plan de marketing de contenidos podría serte muy útil, pues con él tendrás dirección para saber sobre qué temas publicar, qué tópicos pueden ser relevantes y hasta qué tipos de videos-tutoriales ayudarían a la audiencia hacia a la que apuntas. Si logras que esta información se convierta en un arma para persuadir y consigues muchos comentarios y likes por cada post, entonces vas en la ruta correcta. Con el tiempo, serás relevante en el nicho y las marcas relacionadas con productos de tu nicho querrán contactarte para que los promociones.

Aunque parezca una estrategia fría, funciona y es lo que la mayoría hace. ¿Qué te gusta, qué te apasiona? Sabemos de gente que estudió carreras relacionadas con entrenamiento y deportes que han empezado a compartir videos de rutinas o de su estilo de vida deportivo y han amasado grandes cantidades de seguidores, al punto en que diversas marcas les han hecho llegar zapatos y accesorios gratuitos sólo para que los usen en sus videos ‘caseros’ y ellos los etiqueten.

Sitios web para influencers de Instagram

Existen también varios sitios web donde hacen vida los influencers de Instagram porque hay muchas oportunidades para ganar dinero. Estos son algunos de los más populares.

  • Tribe
  • Influicity
  • Hyprbrands
  • Famebit
  • Tapinfluence

Cada uno de estos sitios cuenta con sus propias políticas de uso y es bueno que las conozcas todas, pues el marketing de influencers es un contrato que ambas partes debe cumplir. También, tienes que saber que cada sitio tiene pagos distintos y exigencias diferentes, por lo que no esperes conseguir las mismas ganancias en todos ellos. La cantidad de seguidores que tengas es el primer requisito que te pedirán al momento de empezar un acuerdo de patrocinio en estas, y cualquier otra web de este tipo.

Conclusión

Como has podido ver, son  muchas las opciones que tienes para ganar dinero en Instagram, pero si somos realistas todas se resumen en conseguir un buen número de seguidores. Si estás empezando en Instagram, debes estar atento a todos los tips sobre tu biografía, perfil y forma de interactuar que te hemos dejado para conseguir crecer. Si ya tienes una tienda de productos, online o física, tienes que enfocar tu perfil de Instagram para que la gente conozca estos productos y poder convertir los seguidores en compradores. Nada de esto se logra con sólo chasquear los dedos, sino es el resultado de compartir posts de ayuda sobre diversos temas que son comunes en tu nicho, de crear posts que hablen sobre ciertos productos y de dejar consejos útiles.

La gente valora la ayuda en Instagram, y si consigues la fórmula perfecta para colaborar ‘de forma desinteresada’ a tus usuarios, sabrás que pronto estos serán tus principales clientes. Nos gusta resumir que Instagram no es un sitio precisamente para vender, sino para ‘vender’ de forma persuasiva. Las stories no se tratan de productos, se deben trata de tu marca y lo que le apasiona; las fotos no son catálogos de venta, son imágenes con un mensaje reflexivo; los videos no son invitaciones a comprar, son motivaciones que apuntan a los sentimientos de la gente.

¿Comprendes? La gente quiere seguir a personas reales, a marcas confiables y a cuentas que tiene contenido de valor para ellos. Todo lo demás lo echan a la basura. Piensa qué te define y mantente fiel a ello, mientras lo compartes con verdadera autenticidad en Instagram.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies