¿Has oído hablar de Twitch? Probablemente sí, pero únicamente asocias esta red social con los videojuegos. Si es tu caso, estarás sorprendido de saber que Twitch es una fabulosa y versátil plataforma gratuita, propiedad de Amazon, que sirve para hacer transmisiones en vivo o a de manda de casi cualquier cosa que se te ocurra, dentro de las que destaca el streaming de videojuegos, música, arte, deporte, entre otras. Por medio de esta red puedes chatear, interactuar, seguir canales y compartir contenidos, por lo que es muy similar a YouTube.
Twitch es una de las redes sociales de mayor tráfico en Estados Unidos y ha experimentado un importante crecimiento en Europa, así que en este post encontrarás toda la información necesaria para que aprendas a sacarle provecho a esta plataforma. ¿Te interesa? Sigue leyendo nuestra guía Twitch: qué es y para qué sirve.
¿Qué es Twitch?
Twitch es una red social especializada en la transmisión en vivo de videos; el corazón de esta plataforma son los videosjuegos, pero también sirve para hacer streaming de música, eSports, eventos profesionales y toda clase de entretenimiento. Twitch es un servicio de alojamiento de videos, tal como lo es YouTube y cuando salió al mercado, en el año 2011, se empezó a convertir en la primera plataforma para transmisiones en vivo o en línea de videojuegos; su éxito fue tan rápido que Google intentó comprar esta red, pero sería Amazon en 2014 quien consiguiera hacerse de Twitch, por casi 1000 millones de dólares.
Twitch ha ido mejorando con el paso de los años y ofrece recompensas y premios para sus streamers, por lo que es posible ganar dinero en Twitch, al mismo tiempo que sus usuarios se divierten y disfrutan de sus contenidos favoritos.
Twitch puede ser visto como una comunidad global donde existen, básicamente, dos tipos de usuarios; los activos, que crean canales, comparten contenido y transmiten videojuegos, y los pasivos, que se subscriben a los canales de los gamers y streamers, o cualquiera que se especializa en hacer transmisiones musicales, deportivas y de cualquier otra índole a través de esta plataforma.
Cómo funciona Twitch: ventajas y características
Twitch cuenta con una interfaz super moderna, atractiva y bien organizada, donde es muy fácil navegar y acceder a las funciones que brinda la red social. Una vez has abierto tu cuenta en Twitch sólo te quedará pasearte un poco por su plataforma para que descubras todas las posibilidades de entretenimiento que hay en ella, y así empezar a interactuar.
Es posible ganar dinero en Twitch, y esto no está limitado sólo a los streamers, sino que los usuarios también pueden conseguir remuneración en la red social. Más adelante profundizaremos en esto. La plataforma suele tener muchos anuncios, pero si contratas Twitch Prime, lograrás deshacerte de estos, así como podrás acceder a contenido exclusivo cada semana.
Puedes disfrutar de Twitch desde s web oficial o desde cualquier dispositivo móvil desde la app; incluso, si aún no estás animado a abrir una cuenta en Twitch, igual puedes usar la plataforma, sólo que no podrás agregar tus canales favoritos ni suscribirte a ellos, y tampoco podrás disfrutar de los chats.
Dentro de las funcionalidades de Twitch encontrarás:
- Explorar Twitch: es el primer paso para familiarizarte con la plataforma; hallarás una barra de búsqueda donde podrás filtrar contenido por categorías y etiquetas y así ver qué canales están transmitiendo en ese momento, cuáles tienen mayor cantidad de personas conectadas y encontrar contenido y videojuegos. La opción de explorar o buscar la hallarás en la esquina superior izquierda de la pantalla. Notarás que aparecen sugerencias en toda la pantalla de Twitch, así que si aún no tienes idea de qué tipo de contenido te interesa, puedes elegir cualquiera de los que por defecto te sugiere la aplicación.
- Canales: los canales que sigues y los canales destacados de Twitch se muestran en forma de menú vertical en la parte central izquierda de la pantalla. Primero, verás la lista de los canales que sigues; si alguno de ellos está transmitiendo en ese momento aparecerá un punto rojo en él, y en caso de que no esté transmitiendo ni esté compartiendo contenido online, entonces aparecerá ‘desconectado’ en el canal. Más abajo verás la lista de los canales destacados, que son aquellos que transmiten con frecuencia y que tienen una gran audiencia, y que Twitch te los sugiere según tus gustos y preferencias.
- Notificaciones: esta opción aparece en la esquina superior derecha de la pantalla; allí verás los avisos acerca de los canales que sigues, sobre cambios en la plataforma, logros, nuevos suscriptores, y más. En esta misma esquina está lo opción ‘configuración’ donde podrás modificar algunos aspectos de tu perfil y tu cuenta, como la foto que muestras o avatar, tu nombre de usuario, entre otras cosas.
- Twitch Prime, juegos, recompensas: también en la parte superior derecha de la pantalla podrás encontrar la coronita de Twitch, que indica semanalmente las recompensas conseguidas por tu suscripción a Twitch Prime, y donde podrás ver si has conseguido algún nuevo premio o beneficio en la plataforma.
Cómo crear una cuenta en Twitch y descargar Twitch App
Para crear una cuenta en Twitch debes acceder a su página web oficial, en www.twitch.tv; una vez en la página, ve a la esquina superior derecha de la pantalla y elige la opción ‘registrarse’. Rellena los datos que se te piden, como una dirección de correo electrónico, un nombre de usuario, fecha de nacimiento y contraseña, y sigue las indicaciones. También, podrás regístrate con tus datos de la cuenta de Facebook (conectar con Facebook), lo que hará el proceso más rápido y sencillo.
También es posible utilizar Twitch en la PC, sea que tengas Mac o Windows; puedes descargar alguna de estas versiones en la web de Twitch. Esta red social está disponible para ser usada desde cualquier dispositivo móvil de Android o iOS, así que puedes conectarte a ella descargando la app en la Play Store o en la App Store. Mucha gente prefiere usar Twitch desde la app, pues la interfaz de esta es muy intuitiva y te permitirá disfrutar de todos los beneficios que consigues en Twitch desde la web.
Si tienes preferencia por la app, en la parte superior de la pantalla encontrarás el buscador para que consigas el contenido que te interesa, y en el despegable hallarás el contenido que en ese momento es tendencia en la plataforma, y que tiene mayor número de espectadores. Si activas Twitch Alerts podrás recibir una notificación cuando uno de tus streamers favoritos esté transmitiendo o se conecte, así como recibirás notificaciones sobre las novedades de los canales que sigues.
Qué es Twitch Prime
Twitch Prime es la version premium o de pago de Twitch; por defecto, esta aplicación es gratuita pero puedes disfrutar de contenido exclusivo, premios y bonificaciones para algunos juegos todas las semanas si cambias de Twitch gratis a la versión Prime. Los usuarios de Amazon Video y Amazon Prime son Twitch Prime de manera automática, lo que significa que podrán acceder a transmisiones y contenidos únicos y nuevos, y sin tener que soportar los anuncios publicitarios de Twitch.
Cómo hacer streaming en Twitch
Hacer un streaming tanto en Twitch como en otras redes sociales como Facebook o YouTube, por ejemplo, es sencillo y el proceso es prácticamente el mismo. Si tienes experiencia haciendo transmisiones en estas plataformas o en cualquier otra, pues estás al tanto de que necesitas hacerte de un software de streaming; unos de los más usados es OBS Studio, así que te animamos a que utilices este, pues gratuito, fácil de usar y funciona para Windows, Linux y Mac.
Antes de explicar el paso a paso para hacer streaming en Twitch es necesario que consideres tener a la mano algunos elementos que te ayuden a realizar un streaming de forma óptima como un ordenador de alta calidad, un micrófono, una webcam y una buena velocidad de conexión a internet. Estos elementos son indispensables para que las transmisiones sean eficaces y puedas mantener al público entretenido e interesado, así como para fomentar una gran interacción entre tu comunidad.
Transmitir en Twitch es sencillo; sigue los siguientes pasos:
- Crea una cuenta en Twitch porque sin cuenta no puedes transmitir, aunque sí puedes disfrutar de las transmisiones de otros y de los contenidos. Configura la cuenta, para que tengas un perfil que traiga a las personas.
- Crea un canal en Twitch, desde el cual vas a hacer streaming, configura algunos aspectos del canal, como el modo de alojamiento, el diseño que exhibirá, el chat y la seguridad, sobre todo en cuanto a los menores de edad.
- En ‘información de emisión’ podrás configurar el stream. Los parámetros a tener en cuenta son el idioma, título, categoría, comunidad y notificación de emisión en directo.
- Abre OBS Studio; si no la tienes descargada, entonces descarga la app.
- En OBS, ve a ‘archivo’ >configuración > emisión > servicio de retransmisión > Twitch
- En ‘servidor’, deberás elegir ‘automático (recomendado)’ y en ‘clave de retransmisión’ tienes que pegar la clave de tu canal.
- Para conseguir esta clave de transmisión tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Twitch, ir a tu perfil (nombre de usuario y avatar) en la esquina superior derecha y buscar la opción panel de control >configuración > canal >clave de transmisión personal > mostrar. Aparecerá la clave; cópiala y pégala en donde quedamos en el punto anterior.
Ahora ya podrás empezar la transmisión; en la interfaz de OBS eliges la fuente de grabación que deseas y listo.
Panel de control de Twitch
Como son muchas las funcionalidades de Twitch y estas no sólo se limitan a hacer streaming y subir videos de videojuegos, es necesario conocer qué encontrarás en su panel de control y qué tantas configuraciones pueden hacerse para sacarle el máximo provecho a esta plataforma social.
- En directo: aquí hallarás toda la información relacionada con tu transmisión por lo que es una de las áreas que más te recomendamos ponerle atención, sobre todo si deseas posicionar tus videos y transmisiones, y así captar la mayor cantidad de público posible. En esta sección tienes la oportunidad de escribir un título específico y atractivo para tu streaming, mejorar las notificaciones de transmisión para que también tengan una breve descripción que llame la atención, elegir una categoría para tu juego o video, definir las etiquetas asociadas a tu video y seleccionar un idioma de transmisión. Las etiquetas no sólo ayudará a que tus videos clasifiquen mejor en las búsquedas sino que te harán más visibles y te ayudarán a figurar en las tendencias de Twitch; debes darles un valor especial. Estos aspectos son vitales para el posicionamiento web o la optimización de tus contenidos en los buscadores y en la propia plataforma de Twitch; si esperas ganar dinero con Twitch, tienes que aprender un poco sobre qué trata el SEO y el marketing.
- Extensiones: son como funcionalidades adicionales que se agregan a Twitch para conseguir más opciones; hay muchas extensiones o plugin, así que instala todos los que quieras siempre que estos en verdad te sean útiles para tus objetivos. Si conoces WordPress, sabes de qué estamos hablando pues funcionan de manera similar que las extensiones de WordPress, así que entenderás cómo ciertos plugins pueden elevar el valor de tu canal y hacerlo estar por el cielo.
- Logros: son premios y desafíos que se van desbloqueando en Twitch a medida que el usuario avanza; mientras más logros mejor para ti. Es una forma de divertirte en la plataforma.
- Eventos: son como pequeñas invitaciones que se crean, muy similar a como se hace en Facebook; sirven para invitar a las personas a futuras transmisiones y conseguir más tráfico, pues los usuarios estarán al tanto de tu canal. Cada evento lleva un título, na breve descripción y refleja la fecha y hora de la transmisión. Al crear un evento debes ubicarlo en alguna categoría y también elegir el idioma en el que se hará dicha transmisión.
- Actividad: aquí podrás encontrar un resumen de todas las actividades de tu cuenta en Twitch; es el historial.
- Herramientas de transmisión: es donde aparecen las aplicaciones o softwares que elijas para tus transmisiones en Twitch; si eres como la mayoría que utiliza OBS, pues es aquí donde te aparecerá vinculado con Twitch.
Además, en el panel de control de Twitch encontrarás también una sección de análisis, donde se te muestran datos interesantes acerca de tu canal y transmisiones; esta información es muy valiosa porque, entre otras cosas, te revela la cantidad de espectadores que logras por transmisión y te muestra las horas de reproducción favoritas de tus seguidores. Sabes interpretar estos datos te ayudará a planificar y enfocar mejor las próximas estrategias para el contenido que vayas a compartir, y así conseguir mejores resultados.
También, hay un apartado especial para los videos, donde están todos los videos que subes a Twitch, y donde además podrás organizarlos en colecciones. Puedes crear todas las colecciones que consideres necesarias, y hasta puedes almacenar tus videos favoritos de otros streamers.
Configurar un canal en Twitch
Dentro del panel de control de Twitch está la configuración de un canal; quizás, esta sea una de las secciones más importantes para hacer destacar tu canal. Como ya te contamos, aquí hallarás la clave de transmisión que debes ingresar en OBS o en cualquier otro software de streaming que elijas, pero hay un puñado de cosas más que debes activar o desactivar, para mejorar el aspecto de tu canal y controlar sus permisos.
Por ejemplo, puede decidir guardar o no el video de tus streaming; estos se almacenan durante 14 días de forma predeterminada si eres un usuario normal, pero si tienes una cuenta Turbo o Twitch Prime, entonces puedes guardar las grabaciones por hasta 60 días. La calidad de video o preferencia de optimización es otro punto relevante pues dependerá de los equipos que uses para conectarte a Twitch; la plataforma te permite elegir si quieres una transmisión muy potente o na baja latencia. Si tienes una PC poderosa, nada te impide escoger una transmisión de la más alta calidad.
Otra configuración importante es seleccionar el tipo de contenido que vas a mostrar en el canal; aunque en Twitch no se permite contenido pornográfico, violento o de cosas similares, si hay una opción donde eliges que el contenido a mostrar no es apto para los niños. Si consideras que algún contenido que muestres podría no ser adecuado para los peques, es mejor que marques esta opción.
También, puedes otorgar permisos en tu canal de Twitch y gestionarlos; hay canales creados por empresas o compañías que tienen a varios streamers en su canal, por lo que cada uno de ellos tiene un permiso para poder usar la cuenta y transmitir.
Puedes además gestionar permisos para algunos miembros de tu comunidad, haciéndolos editores, moderadores (especialmente para los chats) y VIP (los seguidores más destacados). Por último, te animamos a que no dejes pasar por alto el crear un banner para el reproductor de video, el cual se mostrará cuando tu canal no esté transmitiendo y lo hará visualmente más atractivo. En caso de que no crees el banner, tu público verá un fondo negro, que no le agrega nada de valor a tu canal. Si lo piensas es como cuando cargamos una página y nos topamos con el molesto error 404 por defecto; una decepción total.
Juegos más populares de Twitch
Twitch es el paraíso para los amantes de los videojuegos y los eSports; la plataforma está en continuo crecimiento y cada vez se agregan más juegos, pero sin duda alguna los más populares son World of Warcraft, Fornite, Dota 2, Just Chatting y League of Legends. Ya hay muchos streamers famosos que cuentan con transmisiones frecuentes, en las cuales hay un horario y día establecido para que sus seguidores se mantengan en línea sin falta.
Esta es una excelente estrategia para ganar la mayor cantidad de usuarios conectados por transmisión, mantener un chat muy activo durante el streaming y ganar más vistas. Muchos streamers de Twitch optan por realizar transmisiones de los videojuegos diariamente, y también lo hacen siempre a una misma hora para que su público se mantenga siempre activado.
La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es una importante competición de deportes electrónicos que atrae mucho público en Twitch; algunas de sus competiciones más destacadas son la Copa Call of Duty y Challenger Series. En España, la LVP cada vez más logra mayor cantidad de seguidores, al punto en el que ha habido competencias donde se conectan más de 80 mil espectadores por transmisión, ¡la locura total!
Cómo ganar seguidores en Twitch
Ganar seguidores en Twitch es similar a ganar seguidores en Instagram, TikTok o cualquier otra red social: no es fácil. La cantidad de seguidores que consigas tiene que ver con el tipo de contenido que subes y de la calidad de tus transmisiones. Dicho esto, nunca olvides que en cualquier plataforma social el contenido siempre es y será el rey.
La gente sigue cuentas y canales porque hay algo diferente, original y atractivo que les persuade, así que dependerá de ti poder canalizar tus ideas y definir un estilo propio para empezar a atraer seguidores. Sí, no es fácil, pero vale la pena cuando te mantienes fiel a quién eres y cuando estás enfocado en un objetivo.
Antes de empezar a cargar videos en Twitch y hacer una transmisión tras otra es mejor que te detengas por un momento y definas qué tipo de streamer quieres ser. Define qué tipo de juego jugarás y si es uno solo o serás multifacético; pregúntate si vas a jugar un clásico o estarás abierto a las nuevas tendencias en juego; si jugarás en PS4, Nintendo Switch, en PC, en un dispositivo móvil o en Xbox One, o tal vez en todos o varios de estos a la vez. No tomes estas preguntas a la ligera, pues son el inicio para que definas un perfil exitoso en Twitch.
Una vez has definido qué deseas ofrecer tienes que planificar cómo mostrarlo; es aquí donde tendrás que idear una forma eficiente para darte a conocer, pues es mucha la competencia en la plataforma.
Hay miles de canales y streamers cada día dando la batalla por destacar, por obtener muchos seguidores y hacer crecer tu canal así que debes conseguir una forma de destacar y hacer brillar tu canal.
Tu personalidad puede jugar un papel preponderante en tu canal de Twitch; si eres divertido, chistoso, extrovertido y te gusta hacer reír a los demás, haz que ese sea el sello de tus transmisiones, que te conozcan por ello. Si por el contrario eres más tímido, no se te da fácil ser ‘el alma de la fiesta’ pero tienes experiencia en lo que muestras (eres un ávido y experimentado jugador), entonces puedes preparar guías, consejos y trucos y compartirlos con tus seguidores para que estos puedan disfrutar más de los juegos. Son muchas las posibilidades; no imites a nadie y trata de poco a poco ir encontrando tu marca personal en el canal de Twitch. Con el tiempo, verás que esto te hará conseguir el éxito.
Además, tienes que ser constante; no esperes conseguir mil seguidores en la primera transmisión ni lograr 500 mil suscripciones en un mes. Tal vez cuando ya te des a conocer esto se logre con mayor rapidez, pero empezando es mejor que te mentalices que el trabajo puede ser de hormiguitas. La constancia en esencial en Twitch, así que mantente con ánimo y no te rindas.
Planifica bien qué días vas a hacer streaming y sácale provecho a las configuraciones de las que hablamos antes para que hagas invitaciones atractivas y mantengas al público a la expectativa. Tienes que idear una estrategia dentro y fuera de Twitch, así que crea memes, imágenes y videos cortos sobre las transmisiones que harás y compártelas en Facebook, Instagram y demás plataformas sociales para que tengas más oportunidades de captar público.
Las estrategias en redes sociales funcionan para los YouTubers, Influencers y Tiktokers famosos, así que no es distinto para los streamers de Twitch.
Otra recomendación que te hacemos es que planifiques promociones, concursos y rifas en tu canal, pues estos son un imán que la atrae a muchos. Además, es una excelente forma de crear vínculos con los usuarios y comprometerlos con tu canal. No tiene que ser nada costoso, tal vez una guía, un producto electrónico o alguna fotografía de un evento profesional al que asististe relacionado con los videojuegos. ¡Algo debes tener para dar!
Por último, mantente al día con las novedades del mundo de los videojuegos para que puedas ser una referencia en la plataforma y así brindar información, datos interesantes y contenido actualizado siempre, Hay muchos eventos de videojuegos a los que te vendría asistir, pues así aprovechas de compartir con otros que tengan la misma pasión y de aprender cosas nuevas acerca de este estilo de vida que podría llegar a ser más que un hobbie, sino una completa profesión.
Cómo ganar dinero con Twitch
Ganar dinero en Twitch es posible, al igual que lo es en YouTube, aunque tendrás que cumplir con una serie de requisitos que exige Amazon en su programa de afiliados. Estos son los requisitos:
- Tener al menos 50 seguidores en tu canal
- Activar la autenticación de dos pasos en la cuenta de Twitch
- En los últimos 30 días haber tenido retransmisiones de al menos 500 minutos
- Haber realizado retransmisiones durante 7 días como mínimo durante los últimos 30 días
- Haber tendido mínimo un promedio de 3 espectadores al mismo tiempo en los últimos 30 días en tus transmisiones.
Si cumples con todo esto, podrías tener la oportunidad de empezar a conseguir na remuneración económica haciendo streaming en Twitch.
Otra forma de ganar dinero en Twitch es a través de las donaciones que te hagan quienes sigan tu canal; para ello, tienes que activar un banner desde el que los usuarios que quieran donar te enviarán su donativo. También pueden enviarte Bits, y recibirás un centavo por cada Bits que recibas. Los Bits en Twitch se utilizan para enviar un saludo (cheers) a un streamer. Otra de las formas de ganar dinero en la plataforma es mediante un programa de afiliados en el que tú compartes enlaces de páginas, marcas o productos que promocionas o sugieres a tu audiencia. Por cada enlace que compartas y desde el que alguien compre algún producto, tú recibirás una ganancia.
TwitchCon, ¿qué es?
Por último, está el evento del año de todos los streamers de Twitch, el TwitchCon; es como el Comic-Con (el popular evento anual de los Cómics y amantes de los cómics) pero relacionado con la plataforma Twitch. Se celebra una vez al año durante un fin de semana completo y es el evento más esperado para los streamers y sus seguidores. El TwitchCon ofrece diversas actividades de entretenimiento, cosplay, streams, torneos, concursos y mucho más.