Twitch

¿Cómo atraer gente en Twitch?

Hay mucho que se puede hacer para atraer gente en Twitch y hacer que un canal brille; pero esto no se logra de la noche a la mañana ni es tan fácil como chasquear los dedos, ¡y listo! Tenemos una audiencia consolidada. Twitch como cualquier otra red social, exige de planificación, paciencia y esfuerzo. Aunque jugar videojuegos puede ser muy divertido, para ganar dinero jugando hay que estar claros de que se trata de un trabajo más y que por lo tanto debe tomarse en serio.

Como debes saber, hay miles de canales en Twitch; los streamers no la tiene fácil, pero aquellos que han logrado el éxito y han podido conseguir ganar la confianza de sus espectadores, lo han logrado con mucha dedicación, manteniéndose fiel a su estilo y procurando que el contenido compartido sea de calidad y útil para la audiencia. Existen trucos y estrategias super sencillas que sumarán mucho en tu canal y te harán crecer. Para ayudarte a atraer gente en Twitch, considera los trucos a continuación.

¿Qué buscas en Twitch?

A menudo oímos gente que habla sobre ganar dinero en las redes sociales, pero no tienen la más mínima idea de qué pasos deben seguir para conseguirlo. El caso es que en las redes sociales hay de todo y todo es posible, y por eso es necesario destacar, ofrecer algo interesante a los espectadores e ir avanzando, si es que se busca monetizar en ellas.

En el caso de Twitch, la competencia es ardua y hay miles de canales y muchos, muchos streamers que dan la dura batalla para conseguir el éxito. Si ya tienes un canal pero no consigues ni que tu novia lo siga, entonces es que tienes que definir mejor tus estrategias y estar claro sobre qué buscas en Twitch. ¿Vas a jugar un sólo videojuego o varios? ¿Vas a llevar un canal de forma individual o en grupo? ¿Esperas con el tiempo ofrecer otro tipo de contenido, aparte de las partidas? Esto y más debe ser respondido con sinceridad si es que buscas escalar en plataforma y atraer más gente en Twitch.

Aunque parezca tan sencillo como jugar tu juego favorito, transmitir y empezar a vivir de eso, se necesita de dedicación, esfuerzo y perseverancia. No te desanimes, ahora es cuando tiempo de virar el timón y hacer las cosas de una mejor forma. Intenta todo lo siguiente.

Haz transmisiones de calidad

Una transmisión en Twitch necesita calidad para que los espectadores la disfruten; obviamente, dependerá de la conexión a internet de cada espectador que este pueda visualizar el video de forma óptima. Sin embargo, tú, como streamer tienes que hacer lo posible por brindar transmisiones de la más alta calidad posible. Puedes echar manos de elementos de audio externo y cámaras web de buena calidad para lograrlo, así como configurar algún servicio de transmisión (como StreamLabs u OBS Studio) para streaming sin lag.

Puede que seas muy bueno jugando un juego en específico y que tengas mucho qué mostrarle a tu público, pero si estos no pueden ver las transmisiones de forma correcta,  en vano estarás trabajando.

Elige un juego de manera estratégica

El mundo de los videojuegos ha crecido mucho en los últimos años, y Twitch tiene mucha responsabilidad en esto, pues la plataforma es una de las más completas y potentes para hacer streaming. El caso es que para que tu canal sea un éxito tienes que elegir un juego popular, que no sea viejo y que llame la atención del público. Para tener idea de qué busca la gente en Twitch, pues revisa algunas estadísticas y descubre cuáles son los tipos de juegos que más espectadores por transmisión logran.

Si esperas monetizar en Twitch, no será suficiente andarse con sentimentalismos hacia un juego viejo, por más clásico y divertido que te parezca. Además, cuando un streamer ya es afiliado en Twitch puede ganar mucho dinero con las promociones y las ventas de juegos o artículos relacionados con el juego que transmite, y ¿adivina qué? ¡los juegos viejos ya no se venden por allí!

No olvides decidirte por un juego que atraiga a un alto volumen de público en tu idioma; en Twitch puedes encontrar datos sobre qué juegos son más buscados por los que hablan español, y así sucesivamente. Si eliges un juego popular entre los que hablan inglés, pero no hablas inglés, ¿cómo esperas crecer?

Retransmite mucho, ¡mucho!

Las estadísticas revelan que los streamers más exitosos de Twitch pasan hasta 8 y 10 horas al día transmitiendo. ¿Es mucho? Bueno, las estadísticas no mienten. Si estás empezando tu canal, transmitir al menos 10 horas al día podría ayudarte a empezar a conseguir resultados positivos, pues el crecimiento de un canal es Twitch parece proporcional a las horas de transmisión diarias.

Lo que te tratamos de decir es que si sólo te conectas una hora para un breve streaming, te perderás la oportunidad de que más espectadores encuentren y vean tu canal. A más tiempo en la plataforma, mayores posibilidades. Planifica tus retransmisiones semanalmente y podrás organizar mejor tus contenidos, y verás que pasadas unas semanas los usuarios se irán identificando con tu canal y estarán a la espera de cuándo empezarás a transmitir.

Configura tu canal

Los canales más destacados y seguidos en Twitch son aquellos que muestran un título claro e interesante sobre qué hallarán los espectadores en ese canal y aquellos que tienen una imagen atractiva y audaz. Estos dos aspectos, muchas veces ignorados, pueden marcar la diferencia entre tu canal y el de otros streamers que jueguen el mismo juego que tú. Al momento de elegir un título para el canal asegúrate de que este sea original, de que resulte atractivo para los usuarios, que sea corto y preciso y que en verdad se corresponda con el tipo de juego o contenido que muestras en el canal. Además, tienes que ser inteligente a la hora de elegir una imagen para el canal.

Verás muchas imágenes de canales en Twitch donde los streamers se disfrazan o utilizan algún tipo de indumentaria relacionada con el videojuego que transmiten, y han conseguido llamar la atención de forma positiva por ello. Piensa cómo podrías tener una foto única y que atraiga a más gente a tu canal, y no subas una simple selfie tomada en tu habitación.

No descuides el diseño gráfico

Tener conocimientos de diseño gráfico no es indispensable para crecer en Twitch, pero si es una ayuda para mostrar un canal más profesional, con mejores acabados y más organizado. Si tienes los medios, busca a alguien que te eche la mano con algunos aspectos del diseño de tu canal y agregue widgets a este; con los widgets puedes mostrar quiénes son tus últimos seguidores, quiénes se han suscrito al canal recientemente, cuáles son los usuarios más destacados y que más interactuan, y cosas así. Si no tienes cómo pagarle a alguien para ello, hay muchas herramientas gratuitas y fáciles de usar con las que tú mismo puedes hacer este trabajo. Una de las más usadas es TipeeeStream.

Un canal bonito, con herramientas extras y que parece cuidado, brinda una sensación de profesionalismo y hace que la gente quiera participar en él.

Llama la atención a tu canal

En Twitch puedes tener espectadores en una transmisión, y ya en otro no, y esto sucede porque aunque participe de vez en cuando en tus streaming, no significa que te siga, se suscriba o se mantenga fiel a tu contenido. Un usuario consolidado va más allá de ser un simple espectador, y sólo lograrás que el público se comprometa con tu canal a medida de que sepas cómo llamar su atención y destacar debido a tu estilo y forma de transmitir.

Pues bien, lo que te estamos diciendo es que tienes que convertirte en un experto seductor de gente en Twitch. Algunos aspectos que tienes que cuidar para seducir correctamente son tu tono de voz al momento de retransmitir, las gesticulaciones al hablar, la velocidad de tu voz, las expresiones y el sonreír de vez en cuando. Nadie quiere un ‘malote’ transmitiendo, que nunca ríe, luce frío con los espectadores y parece distante. La idea es que seas lo más cercano posible con tu audiencia, que les animes a seguirte a través de un chiste de vez en cuando o haciendo comentarios sobre otros temas que a ellos les intereses.

Por ejemplo, si has visto que en tus transmisiones el público mexicano es el más activo, entonces salúdalos específicamente y deja un comentario tan simple como ‘cuándo me invitan a comer burritos’; o quizás, ‘felicidades porque su equipo de fútbol ha logrado otro título’. ¿Comprendes la idea? No es sólo jugar un videojuego y ser muy bueno en eso, sino crear un vínculo con tu público, y procurar que este sea lo más sincero posible.

Llama la atención en tu canal porque te muestras preocupados por tus espectadores, porque te interesa lo que a ellos les interesa, porque puedes ser visto como ‘un igual’ para ellos. Si no eres muy extrovertido como para expresarte y hacer chistes durante el streaming en Twitch, aprovecha el chat y hazlo entonces de forma escrita; crea encuestas, promociones y rifas donde puedas mantener a la audiencia ocupada y activa, y sobre todo donde esta pueda conectarse más contigo.

Fomenta la participación

La participación de los espectadores y los seguidores en Twitch es fundamental para que el canal crezca; estos deben encontrar un espacio perfecto para compartir tópicos y hablar sobre las transmisiones entre ellos, y tú tienes la responsabilidad de fomentarlo. Como te explicábamos en el punto anterior, al hacer rifas, sorteos y encuestas, estás apostando por la participación. Todo el mundo quiere participar en chats donde prometan algo, sobre todo gratuito.

Si optas por hacer rifas de vez en cuando, puedes entregar un premio físico o un premio digital, regalar una suscripción a alguien, enviar una guía exclusiva hecha por ti, rifar un emblema para el ganador, y cualquier otra cosa que se te ocurra. Esta estrategia funciona de maravilla en YouTube y en Instagram, y en Twitch ni se diga.

Cuando ganes nuevos seguidores, trata de hacer contacto con ellos; salúdalos y busca mantener una corta conversación para que se sientan bienvenidos y parte del canal. Si te acostumbras a darles un trato exclusivo a tu audiencia, ella te responderá de la misma forma, y se mantendrá fiel al canal.

Planifica las transmisiones

No seas de los que tienen un desorden en el canal y nunca saben a qué hora, qué días y qué van a transmitir; aunque creas que la audiencia no lo toma, sí lo hace, y nadie te tomará en serio si percibe que tú no te tomas en serio lo que transmites. La mejor forma de mantenerse al día y trabajar con responsabilidad en el crecimiento del canal es planificando semanalmente o mensualmente los partidos.

Al planificar bien tus contenidos podrás invertir tiempo en promocionarlos en las otras redes sociales y en hacer invitaciones en Twitch para que tus seguidores sepan cuándo vas a transmitir y estén ansioso por ello. Planifica incluir contenidos innovadores, partidas grupales (a través de la función Stream Grupal de Twitch) con hasta 3 streamers más, hostear en Twitch y hasta de vez en cuando transmitir algo más que una partida. Opta por ir creando material donde dejas trucos y consejos para jugar ese videojuego que tanto te apasiona o haz una transmisión sólo para conectarte con tu público y pedirle opinión sobre tus partidos.

Una planificación adecuada es una forma de apuntar correctamente hacia lo que el público desea; no se alcanza el éxito tirando flechas al azar.

Prepárate y participa en eventos

Para ganar dinero jugando videojuegos tienes que tener habilidades, no se trata sólo de jugar y ya; a mediada que te vuelves expertos, aprenderás a dar consejos y a narrar como un profesional las partidas, pero para lograr esto tienes que prepararte en cuanto te sea posible. Puedes investigar sobre la experiencia de otros streamers y cómo estos han hecho para crecer en Twitch.

También, lee contenido que trate sobre este tema y que te dé luces sobre cómo mejorar; además de todo esto, tienes que participar de eventos relacionados con videojuegos para estar al día con las tendencias de este nicho y para que el público te vaya haciendo una referencia en los videojuegos. Cada año Twitch organiza el TwitchCon, un evento similar al ComicCon que reúne a profesionales y amateurs de los videojuegos durante un fin de semana completo, este evento es perfecto para estar al día, crecer y conectar con otros como tú.

Construye amistad con otros streamers

Twitch, es al final de todo, una red social, por lo que su propósito es que los usuarios construyan amistades; como streamer, te vendrá bien poder trabajar en un lazo de amistad con otros streamers y canales que ofrezcan el mismo juego que tú o contenido similar al tuyo. Esto no sólo enriquece a tu audiencia, sino que puede ser muy beneficioso para ti y para ellos, pues un poco de ayuda no le vendrá mal a nadie.

Al hacer amistad sincera con otros streamers pueden hacer stream grupal, hostearse el uno al otro, interactuar en el chat del otro para crear expectativa y reconocer el trabajo del compañero y hasta para mejorar los contenidos que cargarán próximamente al canal. No te hagas el divo en Twitch y procura que tu canal no sea un lanero solitario; si bien podrías encontrarte gente renuente en el camino, hay muchos otros streamers que comprenden el poder que tiene apoyarse y mantener a su comunidad unida.

Haz transmisiones desde diversos lugares

¿A quién le gusta la rutina?Si algo hace crecer un canal en Twitch, es que cada partida es única e irrepetible, y los seguidores se mantienen a la expectativa de qué ocurrirá en una próxima transmisión; pues bien, para darle mayor intriga e interés a tus partidas, te recomendamos hacer streaming desde diversos lugares, y no caer en la rutina de ‘siempre lo mismo’. No estamos hablando de lugares físicos, aunque no caería mal que uses diferentes escenarios para marcar la diferencia y hacerlo más divertido, sino que nos referimos a transmitir en simultáneo hacia Mixer y/o YouTube.

Con una buen configuración de un servicio externo podrías lograr un streaming inolvidable que haga que muchos usuarios de Mixer y YouTube te vean y disfruten de tu contenido. Si te esfuerzas para que la transmisión sea de calidad, el resultado mínimo será que conquistes nuevos seguidores. Nada menos que esto.

Trabaja en tu tiempo libre

No puedes limitar tu canal de Twitch a sólo las transmisiones que haces semanalmente; tienes que aprovechar el tiempo en el que no estás transmitiendo para seguir trabajando en él. Por ejemplo, cuando estés fuera de Twitch, aprovecha para estar activo en las demás plataformas sociales y promocionar tu canal desde ellas. Crea promociones, rifas y cosas así que resulten interesantes para tu público objetivo y sé una persona divertida que interactua fuera de Twitch.

Permite que los usuarios te conozcan más allá del juego y crea lazos fuertes con ellos, para que puedan mantenerse leales al canal. Las redes sociales son excelentes para mejorar el tráfico de tu canal y bastará con cargar imágenes, videos cortos y clips de algunas de tus partidas para despertar el interés por tu contenido en Instagram, Twitter o Facebook. Apoyarte en un buen diseño gráfico lograría hacerte destacar en estas otras redes sociales y así poder crecer en tu nicho más allá de las fronteras de Twitch.

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies