Vinted es una app que cada día se pone más de moda; todo aquel que necesita vender ropa, zapatos, accesorios y hasta artículos del hogar que ya no usa, puede hacerlo en la plataforma de Vinted. Esta app para comprar y vender artículos de segunda mano ofrece muchas ventajas y es un sitio seguro para el regateo y para encontrar prendas a precios inmejorables.
Vinted se ha metido al público en el bolsillo debido a que es flexible con los métodos de envío, permitiendo que el comprador pueda recibir su compra en mano, si así lo desea, y también porque cuenta con un proceso de envío de paquetes muy práctico, sencillo y bien claro. ¿Sabes de qué se trata? En este post te contamos cómo enviar un paquete por Vinted.
Tamaño del paquete
En en nuestro artículo anterior: cómo funciona Vinted, hablamos sobre cómo es le proceso para que puedas publicar artículos en la plataforma de Vinted, y tocamos de forma somera la importancia de medir el artículo para poder dar una medida exacta del tamaño del paquete que el vendedor enviará.
Pues bien, es necesario que si eres un vendedor midas y peses muy bien cada artículo y tengas sus medidas de alto, ancho y profundidad bien claras. Esto será relevante cuando consigas un comprador, pues una de las primeras preguntas que te harán es cuánto mide el paquete. Te recomendamos pesar el artículo con un peso de cocina, para que te evites dolores de cabeza.
En Vinted se consideran tres tipos de paquetes:
- Pequeño tamaño: cuando el artículo pesa hasta 0.5 kg. En esta sección se incluyen productos como camisetas, joyas, accesorios.
- Mediano tamaño: cuando el artículo pesa máximo 1 kg. Suelen ser la medida para enviar vestidos y bolsos, generalmente.
- Gran tamaño: cuando el artículo pesa más de 1 kg. Para enviar abrigos, zapatos, prendas gruesas y accesorios de gran tamaño, como los del hogar, por ejemplo.
Los envíos en Vinted no son gratuitos; nunca lo serán, de hecho. La única forma de que esto sea así es que el comprador elija la opción de ‘envío personalizado’. Pero no es un problema, pues Vinted tiene acuerdos con las principales empresas de envíos y es muy fácil seguir su protocolo para que tanto el vendedor como el comprador puedan quedar contentos. Además, las tarifas son estandarizadas.
Empresas con las que trabaja Vinted
Vinted tiene acuerdos con varias empresas de envíos y acepta envíos con la mayoría de ellas, como: Corresos Internacional, LaPoste, Bpost, Collisimo, PostLu, PostNL, Correos CityPaq, Correos Domicilio, DHL, DHL Service Point, Punto Pack (Mondial Relay), Correos Oficina, Chrono Shop2Shop y DPD.
El proceso de envío dependerá de la empresa de envíos que el comprador elija; por lo general, con la empresa Correos Internacional, la más usada en España, el proceso debe ser el siguiente:
- Cuando estés concretando una venta y el comprador elija la empresa Correos Internacional, aparecerá un botón en la sección de conversación privada. Con este botón podrás descargar la etiqueta del envío, la cual aparecerá ya personalizada. Sólo tienes que descargarla.
- Una vez que eliges descargarla, está será enviada a tu correo electrónico.
- Empaqueta el producto. Se recomienda que lo hagas de manera que luzca bonito, aunque sin necesidad de que tengas que gastar mucho dinero para empaquetarlo, pues esto reducirá tus ganancias.
- Ya empaquetado el producto, dirígete a una oficina de Correos de tu preferencia; allí, toma un número y haz la cola.
- Cuando te toque el turno, muestra tu móvil y abre allí la etiqueta del envío que te llegó, en formato PDF, desde Vinted. La persona que te atienda leerá ese código de barras.
- Luego, procederá a imprimir dicha etiqueta y pegarla en el paquete para el envío.
- Te llegará, de forma automática, una copia en PDF con los datos del envío que acabas de hacer y en el área de conversación de la compra en Vinted, el comprador también recibirá una notificación donde le avisan que el paquete acaba de ser enviado, y desde allí podrá hacerle seguimiento.
En el caso de elegir la empresa Mondial Relay, conocida ahora como Punto Pack, el proceso es el que sigue:
- En el área de conversación entre tú y el comprador, aparecerá un botón desde donde puedes descargar la etiqueta de envío, la cual ya estará personalizada con todos los datos necesarios, tomados desde Vinted.
- Descarga la etiqueta; una vez lo haces, esta te llegará a tu correo electrónico, desde donde podrás imprimirla en casa.
- Imprime la etiqueta; notarás que tiene dos partes o dos folios. La parte más grande, deberás pegarla por fuera del paquete una vez lo has empacado y está listo para ser enviado. La parte más pequeña de la etiqueta debe ser colocada dentro del producto antes de ser empaquetado.
- Ya listo el paquete, y con sus etiquetas, ve a una oficina de Mondial Relay; por lo general, estas oficinas con pequeños stands ubicados en comercios locales populares.
- Cuando seas atendido en Mondial Relay, escanearán el código de barras de la etiqueta y pegarán otra etiqueta sobre el paquete. También, te darán una etiqueta de envío a ti para que la conserves; en caso de que ocurra algún inconveniente y Vinted no pueda mostrarle al comprador cómo avanza la entrega del paquete, tú podrás formular un reclamo con esta etiqueta.
Siempre es importante, utilices la empresa de envíos que utilices, enviar el paquete usando la etiqueta que Vinted te envía, pues así la app puede hacer seguimiento del paquete. Si después de 5 días de que un comprador ha hecho el pago por Vinted de algún producto, el vendedor no envía el paquete usando la etiqueta de Vinted y por medio de la empresa de envío elegida por el comprador, Vinted cancelará la compra de manera automática, lo que significa que no podrás recibir tu dinero.
Recogida en mano (compra sin envío)
Vinted permite que vendas artículos sin tener que pagar por envío; sí, puedes elegir la recogida en mano. Esta opción es fabulosa cuando tu vendedor está muy cerca de ti, y sería absurdo tener que pagar un envío por unas pocas cuadras, o cuando se venden artículos de gran tamaño, como coches de bebés, muebles u objetos similares.
Si quieres elegir este tipo de envío, deberás seleccionar la opción ‘No Enviar’ cuando cargues un artículo a tu catálogo de productos en Vinted. Un comprador que desee este tipo de entrega, podrá ver que estás disponible y así acordar el sitio donde se hará la entrega.
Vinted recomienda que en la descripción del producto agregues información acerca de ‘la recogida en mano’; que escribas en qué sitios puedes hacer la entrega y qué tan flexible eres para ello. Algunos vendedores tienen tiendas físicas de ropa de segunda mano y dejan la dirección para que los compradores pasen por allí, o ambas partes acuerdan un punto en común.
Todo esto podrás acordarlo mediante mensajes privados. Cuando el comprador reciba su producto, debe marcar el botón ‘TODO ESTÁ BIEN’ en el área de la compra que hizo en Vinted, para que se procese el pago; en caso de que el producto no era lo esperado o tenía detalles que el vendedor ocultó, el comprador podrá empezar una disputa marcando el botón ‘TENGO UN PROBLEMA’. Vinted se comunicará con ambas partes para mediar y resolver el asunto.
Envío personalizado
La opción de envío personalizado podría ser útil cuando hay que enviar paquetes muy voluminosos y a destinos más lejanos; sin embargo, el procesamiento de este tipo de envíos podría causar inconvenientes tanto al vendedor como al comprado, y Vinted no se hará responsable.
Los envíos personalizados tienen un tiempo de entrega de 21 días; así el comprador reciba el paquete antes, en la plataforma será marcado como ‘entregado’ una vez transcurren 21 días hábiles, lo que significa que el vendedor recibirá el dinero 21 días después.
Como el envío es personalizado, el vendedor debe investigar con la empresa de envíos que elija cuál es el monto por enviar dicho producto, y tiene que poner esta cantidad cuando publique el envío en la plataforma de Vinted. Si por alguna razón, el monto por pago de envío resulta ser mayor, Vinted no reembolsará este dinero al vendedor, sino que la app está obligada sólo a pagar lo que el vendedor contempló al momento de publicar su artículo.
Una vez se ha enviado el paquete, el vendedor debe entrar a la plataforma de Vinted y marcar el botón ‘enviado’, para empezar el seguimiento.
Consideraciones finales
Las políticas de envío de Vinted están muy bien definidas en su plataforma; allí, la empresa de manera sutil, insta a que la gente elija entre algunas de sus opciones de envío, pues esto asegura un monto por envío más bajo y además te da seguridad de que Vinted responda en caso de extravío, artículos dañados o tenga que mediar en algún inconveniente entre el comprador y vendedor.
Vinted también cuenta con varias formas de pago segura desde su plataforma, como PayPal o Ideal; si haces el pago con algunas de estas opciones, no podrás elegir un ‘envío personalizado’. Debes estar muy atento al área de ‘instrucciones de envío’ cuando concretes una venta; de no hacerlo, pasados dos días, tu venta será cancelada. Igualmente, si pasados 5 días que has hecho el envío no marcas la casilla ‘enviado’ en Vinted, la compra será cancelada y no recibirás tu dinero.
Una vez que el comprador reciba el paquete, pasados máximo dos días, podrás tener tu dinero efectivo en tu cuenta asociada a Vinted; si envías el paquete pero el comprador no entra a la plataforma y marca la casilla ‘todo está bien’, de igual forma Vinted asumirá que ‘todo está bien’ y procederá a hacer el pago al vendedor.