Vinted

¿Cómo funciona Vinted?

Vinted es una app muy popular en Europa que sirve para vender y comprar ropa y accesorios de segunda mano; esta app nació en Lituania en 2008 y ya ha conquistado parte de Europa y Estados Unidos. Destaca porque está muy organizada, tiene políticas claras de protección al comprador y vendedor y es flexible en cuanto a la forma de entrega de los artículos.

Vinted también cuenta con comisiones super bajas por cada venta y te ofrece diversos métodos de pagos en su plataforma. ¿Ya has utilizado esta app de compras de ropa usada? Aquí te contamos cómo funciona Vinted.

Vinted ha desplazado a otras apps de segunda mano

Antes de explicarte cómo funciona Vinted se nos hace interesante que sepas que Vinted ha desplazado a otras apps similares como Wapallop y Chicfy; de hecho, Vinted compró Chicfy y su versión de ropa de niños, Pequefy, en 2019, y mejoró algunas cualidades y funciones de ambas.

Si algo hace destacar a Vinted es que contempla en sus políticas de envío de los artículos que dicho envío debe sere pagado por el comprador y que admite la entrega en mano o cualquier otra forma de entrega que ambas partes acuerden; Vinted es una app completamente gratuita, lo que significa que no tienes que pagar nada por publicar tus artículos en ella. Puedes publicar la cantidad que desees y  cuando vendas algo todo el dinero es tuyo. No hay cargos adicionales ni comisiones de letras pequeñas.

Además, Vinted te permite promocionar tus artículos y hacerlos destacar en determinada categoría, aunque por esto sí deber´s pagar algo extra. Como sea, Vinted ha sido un golazo para el mundo de las ventas de segunda mano y es por eso que ya cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados.

Cómo funciona Vinted

Descarga la app y configura tu cuenta

Antes que nada, es necesario que descargues la app, crees una cuenta y configures tu perfil de Vinted; a continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Descarga la app de Vinted en la Apple Store si usas iOS, o en la Play Store si usas Androdid; en caso de que tu teléfono sea antiguo, puedes descargar una APK de Vinted que anda por allí. También, puedes usar Vinted desde tu ordenador. Tanto la app como la web son gratuitas.
  2. Crea tu perfil: deberás registrarte en Vinted bien sea utilizando tu cuenta de Google, tu cuenta de Facebook o hacer todo el proceso manual, que implica que proveas tu dirección de correo electrónico, pues se te enviará un correo para verificar tu cuenta.
  3. Completa tu perfil: deberás elegir un nombre de usuario, el cual debes pensar con cabeza fría puesto que ya no podrás cambiarlo luego. En tu perfil debes agregar una imagen tuya; si esperas usar Vinted principalmente como vendedor, es bueno que elijas una foto que en verdad sea ética, clara y que te represente. Esto transmitirá confianza y responsabilidad a tus futuros clientes. Luego, escribe una descripción breve pero atractiva y real sobre ti. Aprovecha estas líneas para definirte y comentar sobre tu propósito de usar Vinted. Por último, agrega una dirección de envío fija, para que cuando hagas alguna compra allí se te envíen los artículos que compres, y además elige las empresas de envíos que prefieres; vienen varias opciones por defectos, sólo tendrás que desactivar las que no sean de tu agrado.
  4. Siguiendo en tu perfil, es momento de pasar a la sección de ‘pagos’. Allí se te pedirá un número de cuenta bancaria a tu nombre, donde Vinted te hará llegar el dinero que consigas por cada venta, y también los datos de una tarjeta de crédito propia, para cargarte aquellas compras que hagas o los servicios extras de Vinted que contrates. 
  5. Siguiendo a la sección ‘ajustes’, deberás decidir qué tipo de ‘descuento por lote’ aceptarás; allí tienes diversas opciones para marcar según la cantidad de productos que tus clientes te compren. Por ejemplo, ¿si alguien te compra 2, 3 o 5 artículos, qué descuento le darías? ¡Sólo elige!
  6. Allí mismo, e  ajustes, debes configurar qué tipo de notificaciones admites, que sin correos electrónicos por nuevos seguidores, ventas, nuevos mensajes de compradores, etc. Esta sección es super importante ya que a través de las notificaciones sabrás quiénes están interesados en tus productos.
  7. Después, hay que pasar a los ajustes de privacidad; allí activas o desactivas dos casillas: una, acerca de si le das permiso a Vinted de usar las imágenes de tus artículos con fines de marketing; y la segunda, sobre si quieres ser notificado cuando alguien le dé ‘me gusta’ a alguno de tus productos.
  8. Por último, sólo quedaría que le informes a Vinted si deseas ver anuncios personalizados en la app o en la web desde tu perfil.

Sección de artículos

Ahora es momento de describir tus artículos y medirlos; esto es sumamente importante ya que es el principal referente para que los posibles clientes decidan o no comprarte algo. Mide cada prenda de perfil, desde atrás y por delante, y saca fotografías nítidas, con buena iluminación para que cada prenda se vea tal y como es.

Si hay desperfectos en ellas, también fotografíalos, pues la honestidad debe ser tu carta de presentación y, al final de cuentas, todos saben que son prendas de segunda mano. Los zapatos, por ejemplo, deben ser medidos de punta a punta, para mayor exactitud. El largo y ancho de las prendas será vital al momento de que el cliente te haga preguntas al privado sobre un determinado productos.

Se estila que las fotos que se publican en Vinted sean puestas en alguien, para que se aprecie mejor cómo lucen las prendas, pero esto queda a criterio de cada vendedor. También, deberás incluir una descripción sobre el producto. El título que le pongas debe ser corto, fácil de buscar y deber describir claramente qué producto vender; por ejemplo, ‘abrigo largo color rojo’ o ‘zapatos de niña para ballet’. ¿Comprendes? En esta descripción tienes que incluir suficiente información que sirva para que el cliente deteermine el estado del producto, como la cantidad de veces que ese artículo fue usado, los desperfectos que tenga, medidas, color, talla, marca. Escribe la dirección es español y en otro idioma, para atraer más público.

Ponle precio a los artículos

Una vez que has descrito tu productos o tus productos, es momento de ponerles precio; el precio no debe ser mayor a lo que te costó, pues ya es un artículo usado. Si no tienes idea de cuánto puede costar una determinada prenda, investiga antes de aventurarte a lanzar una cifra.

Además, tienes que saber que Vinted es una app popular porque la gente regatea mucho, por lo que te recomendamos poner un precio algo mayor a lo que en verdad esperas conseguir, pues así estarás preparado para dar un ‘grandioso’ descuento a tu comprador. Una gran estrategia es que coloques precios que terminen en 99, pues así la gente se siente que ha conseguido algo más barato. Si tienes una camiseta en venta por unos 30€, pues mejor coloca 29,99€. Créenos, esta estrategia aún sigue funcionando en las ventas.

Determina el tamaño del paquete

Ahora que ya has publicado tus artículos y les has puesto precio, se seguro pronto tendrás ofertas de compra, y una de las preguntas que se te avecina es cuánto pesa el paquete o el envío, y si es un paquete pequeño, mediano o grandes. ¿Qué respuesta darás? Toma un peso de cocina y pesa cada prenda y anota el resultado. Si pesa hasta 0.5 kg, es un paquete pequeño; si pesa hasta 1 kg, es un paquete mediano, y si pesa más de 1 kg, se considera un paquete grande.

Los gastos de envío siempre deberán ser pagados por el comprador; Vinted tiene acuerdos con algunas empresas de envíos, por lo que es posible conseguir descuentos y un servicio de envíos inmejorable. Esta es otra gran ventaja de usar esta app. Las dos principales que usa Vinted son Correos, muy popular entre los clientes españoles, y Mondial Relay, la más usada en Francia.

En un próximo post te explicaremos a detalle cómo enviar un paquete Vinted y cómo trabaja  Vinted con las empresas de envíos antes mencionadas.

Últimos pasos

Ya tienes tus productos listos para publicar; los has fotografiado, los has medidos y pesados, y los has descrito. Les has puesto un precio y sabes con qué empresas de envío trabaja Vinted. ¿Qué queda? Lo siguiente y estarás listo.

  • Sube tu producto a la plataforma de Vinted. Al hacer esto, tus productos estarán visibles en el muro o feed principal de Vinted, en todos los países, por 30 minutos. Una vez pasa este tiempo, para que alguien los encuentre, tendrá que buscarlos mediante el título que les has puesto o navegando por todas las categorías de productos de Vinted.
  • Si consigues un comprador pronto, este se comunicará contigo mediante mensajes privados; hará todas las preguntas pertinentes, regateará y acordará la forma de pago y envío contigo. Una vez pasa esto, cierras la venta.
  • Deberás empacar el artículo. Se recomienda que busques opciones de empaquetado económicas pero que luzcan bonitas y que en verdad proteja el producto. Empaqueta bien para que no ocurran accidentes, agrega la etiqueta de Vinted (de esto hablaremos en el post de cómo enviar un paquete Vinted) y ve  a la oficina de envíos y envía el paquete.
  • El artículo será recibido por el cliente; por lo general, en un tiempo máximo de 2 a 5 días, pero esto podría variar en envíos internacionales, obviamente.
  • Cobra tu dinero. El comprador dará el visto bueno dejando un comentario en el archivo de la compra que te hizo para que Vinted proceda a depositar el dinero de la venta en tu cuenta. Si pasados dos días, luego de que Vinted ha recibido notificación de que el paquete fue recibido por el comprador, éste no da el visto bueno, Vinted de igual forma hará el traspaso del dinero al vendedor.

Conclusión

Vinted es una plataforma de venta y compra de artículos de segunda mano muy sencilla de usar y que se ha ido reinventando; si comparas sus funciones con los de apps similares notarás que Vinted lleva mucha ventaja en cuanto a la forma de promocionar sus productos, su forma de vender y la manera en que se hacen los envíos.

Cada proceso de compra-venta está muy bien pensado y en caso de haber inconvenientes en alguna de las partes, Vinted cuenta con un personal muy bien entrenado para ayudar a resolver el conflicto. Ambas partes están protegidas y la mediación se hace de manera rápida. Puedes empezar a vender esos productos que ya no usas en Vinted hoy mismo, sin tener que pagar por publicar y sin tener que lidiar con molestas y altas comisiones de ventas.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies