Twitch es la plataforma número de streaming en el mundo; los videojuegos han crecido mucho desde que redes sociales como esta salieron al mercado, y no es para menos, pues Twitch cuenta con muchísimas funciones y opciones para ayudar a los streamers a mejorar su canal y abrirles el camino para crecer y monetizar en la plataforma. Para nadie es un secreto que las transmisiones en Twitch destacan por el estilo de juego y narración de cada streamer, pero hay un aspecto que no se debe descuidar si es que queremos mantener al público complacido y así lograr más espectadores por transmisión; se trata del chat del canal, el sitio done ocurre de todo.
El chat del canal de Twitch es la base de toas las operaciones del streaming; quizás no en términos de juego, pero sí en cuanto a interacción y control. En este los usuarios se comunican, expresan su agrado o desagrado por la transmisión, dejan comentarios al canal, piden respuestas, hacen solicitudes, crean conexiones con otros y hasta participan de desafíos y juegos que el streamer prepara para ellos. ¡Suena agotador! Y como ya debes haberte dado cuenta, un streamer no puede lidiar solo con esto, así que es por ello que busca moderadores. Ser moderador o mod en un canal en Twitch es muy útil para el straemer y brinda muchas ventajas, así que aquí vamos a hablar más de ello.
Ser mod en Twitch
Ser mod en Twitch significa que el streamer otorga permisos a ciertos usuarios para que puedan operar en el canal; obviamente, esta función de moderador implica compromiso, responsabilidad y trabajo, y es por eso que no puede otorgársele a cualquiera, sino que cada streamer debe evaluar lo que necesita en su equipo de trabajo y así poder definir qué usuarios podrían cumplir con sus requisitos y demandas.
Un canal de Twitch puede tener múltiples moderadores y el streamer tiene la potestad de decidir qué funciones le otorga a cada quien, aunque de manera general los moderadores se encargan de los comandos en el chat, de filtrar el contenido y los comentarios que no van de acuerdo con las políticas del canal, de responder a los participantes, de ayudar al streamer a tener más control de lo que sucede en chat mientras este transmite y hasta pueden diseñar concursos y premiaciones del canal; entre muchas otras cosas.
Los moderadores pueden habilitar comandos, encargarse de las listas de reproducción de música admitidas en el chat, de hacer raid y hostear en Twitch, de banear a alguien o bloquearlos, de eliminar mensajes de spam en el chat y también de configurar ciertos aspectos del canal a través de servicios de terceros, como Moobot o Nightbot, por ejemplo. Las funciones de AutoMod de Twitch están diseñadas para que los moderadores simplifiquen el trabajo.
Cómo elegir un mod correctamente
Contar con moderadores que en verdad entiendan la esencia de tu canal y el contenido que prohíbes en él es fundamental para poder controlar el chat y mantener a los espectadores en completamente armonía. Para nadie es un secreto que el chat de un canal en Twitch puede convertirse en un sitio hostil, en un rin de pelea o en un completo centro de spam, así que se requiere de gente vigilando y filtrando la información y los comentarios que en este chat se comparten.
Una de las ventajas (y también desventajas) de Twitch es que cualquiera puede participar como espectador de una transmisión aunque no siga el canal, y esto deja puertas abiertas para que cualquier persona entre en el chat de manera casi anónima, y allí cometa delitos y fechorías que no sólo afecten al canal, sino a los usuarios.
Si no estás claro con el tipo de acciones que prohíbe Twitch, pues te invitamos a leer su página de Directrices de La Comunidad, donde la plataforma especifica qué considera delito y qué no; por ejemplo, las amenazas, el hostigamiento, comentarios que denigren a alguien por sexo, raza, religión o posición política, entre otras, están completamente prohibidos, y conllevan a una sanción, así como cualquier intento de grooming y el mal uso del contenido (sin respetar el derecho de autor). La lista es larga y te conviene como streamer estar al tanto de ella y conversar de esto con tus posibles moderadores.
Además de las directrices de Twitch, tú mismo has de tener una serie de cosas que no permites y tienes que comunicarlas a quienes elijas como parte de tu equipo más cercano. Si no sabes a quiénes buscar como moderadores en Twitch, es bueno que hagas una encuesta en el canal y preguntes quiénes desean postularse para este nombramiento; luego, evalúa cómo se desempeñan en el chat y ponlos a prueba. Muchas veces es notorio que algunos usuarios muestran respeto, lealtad y buen sentido común dentro del chat más que otros, y son estos los que pueden llegar a ser útiles para tu canal.
Puedes conversar con los candidatos sobre las necesidades del chat y qué necesitas que ellos hagan por ti, para saber si están dispuestos y si puedes confiarles esta misión. Los mods en Twitch son como tu brazo derecho, así que te conviene no darle funciones de estas a cualquiera, aunque siempre podrás revocarles el permiso cuando lo consideres.
Funciones de un mod en Twitch
Los moderadores, como ya hemos dicho, se encargarán de mantener a raya el chat del canal mientras tú transmites, pero eso incluye muchas acciones, así que a continuación te dejamos una lista para que tengas claro qué debería hacer por ti un mod del canal:
- Interceptar mensajes y eliminarlos mediante AutoMod, cuando estos mensajes resulten inapropiados o que van en contra de las políticas de uso de Twitch y del streamer.
- Evitar el spam. Los mods deben eliminar los mensajes que envían con enlaces, con textos muy largos, con frases u oraciones que utilizan muchos signos de puntuación y/o símbolos, las imágenes de bloque geométrico, mensajes con muchos emoticonos, etc.
- Revisar las tarjetas de información de los usuarios del canal
- Organizar y controlar los widgets de la interfaz, con los cuales se modera el chat
- Tienen acceso a estadísticas de los widgets de moderación, lo cual es muy útil para definir futuras estrategias para el canal
- Interactuar con los espectadores de parte del streamer; dejarles mensajes, darles la bienvenida a los nuevos suscriptores y seguidores, administrar las encuestas, promocionar las redes sociales del streamer, motivar a los espectadores a participar en las rifas y juegos del chat, animar al público a enviarle cheers con Bits al streamer y a donarle a través de diversos medios, etc.
Si quieres verlo de una forma más clara, un mod en Twitch es como un asistente del streamer que se encarga de ayudarle a que todo esté bien en el chat mientras este hace el trabajo duro con el juego, o con cualquier otra cosa que amerite su tipo de contenido, pues no sólo se transmites videjouegos en Twitch. El mod está en contacto directo con los espectadores de la transmisión así que tiene la oportunidad de registrar con más eficiencia las emociones del público y así recoger datos que le sirvan al streamer para mejorar.
Opciones de un mod en Twitch
Cuando alguien tiene permiso de mod en twitch, puede acceder a un panel de control exclusivo desde donde puede ejercer sus funciones. Este panel tiene opciones personalizables que le ayudarán al mod a gestionar mejor sus acciones y poder moderar el canal con mayor eficiencia.
En este panel no sólo se hallan los widgets del chat, sino que desde él se pueden enviar comentarios, obtener estadísticas, crear nuevas funciones y hasta hacer búsquedas a través de una barra contextual. En esta barra se busca puede buscar por palabra, frase o nombre de usuario, y resulta de ayuda para cuando hay que husmear un poco sobre ciertos espectadores que no cumplieron con las reglas del canal o de Twitch a cabalidad, o también para ubicar a los más destacados y comprometidos, para así conocerles y luego contactarlos o felicitarlos públicamente en el chat.