Twitch es la plataforma de streaming número uno en el mundo; se ha popularizado gracias a las transmisiones de videojuegos y los eSports, aunque es posible transmitir en ella casi cualquier cosa que queramos. El caso es que debido a su mucho flujo de personas y al éxito de los videojuegos, es posible ganar dinero en ella a través de diversos métodos. Una de las formas más sencillas y populares son las donaciones, bien sea mediante Bits o mediante opciones de terceros. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos cómo donar en Twitch.
Donar con Bits a través de Cheers
Los Bits son la forma oficial de donación de Twitch; son como una especie de monedas usadas para enviar cheers (saludos) a algún streamer durante un chat o una transmisión. Se pueden donar Bits cuantas veces se quiera y por la cantidad que se quiera. Por ejemplo, alguien puede decidir enviar un cheers con 5 Bits o con 50 Bits. Cada Bits tiene un precio de 1 céntimo, lo que significa que el streamer recibirá 1 euros por cada 100 Bits que le envíen.
Los Bits no son sólo una forma divertida de donar, sino también tiene ciertas recompensas para quienes los envían; un usuario, al enviar Bits a un streamer, obtendrá emoticonos especiales y animados, recibirá un reconocimiento y agradecimiento público, así como insignias y regalos para eventos especiales en la plataforma. Sí, es una manera muy divertida de premiar a tus streamers favoritos por el contenido que transmiten y de sobresalir en Twitch.
Los Bits pueden enviarse sólo a streamers afiliados de Twitch y a los partners de Twitch, y su compra se realiza a través del Amazon Payment y PayPal.
Para hacer una donación mediante Bits, el usuario sólo tendrá que escribir en el chat del canal ‘cheerX‘; es decir, ‘cheer + el número de Bits que envía’. Si quieres enviarle 40 Bits a un streamer, entonces bastará con escribir en el chat cheer40.
Donar a través de PayPal
PayPal es, quizás, el sistema de pago por internet más popular del mundo; millones de personas lo utilizan desde hace años por lo que es referencia de rapidez, seguridad y confianza. Se puede pagar con PayPal en la mayoría de las páginas web más conocidas, y ya muchos blogueros e influencers han incorporado el botón de PayPal.me en sus webs para recibir donaciones y pagos. Twitch también te permite conseguir donaciones a través de PayPal, por lo que no dudes en utilizar esta forma para que tus seguidores te premien.
Para recibir donaciones en Twitch a través de PayPal tienes que configurar el enlace de tu cuenta asociada y luego hacerles saber a tus seguidores y suscriptores que pueden donar mediante este método. Por ejemplo, durante una transmisión mencionas a PayPal.me y la dirección de correo electrónico asociada a ella; también puedes compartir el enlace de PayPal.me en el chat de tu canal, pues es la forma más fácil de que tus fanáticos donen. Agregar el botón de donación de PayPal es super sencillo y lo puedes hacer a través de tu canal, en editar paneles; allí agregas un título, una breve descripción y un por qué estás invitando a tus seguidores a donar. Sólo quedaría agregar el enlace de tu PayPal.me y listo.
Donaciones a través de criptomonedas
Las criptomonedas representan otra forma de donación y pagos muy conocidas hoy día; como hay personas que ya están muy familiarizadas con este tipo de dinero electrónico, pues Twitch deja la posibilidad abierta de que los streamers reciban donaciones a través de ellas.
Se pueden donar Bitcoins u otros tipos de criptos, como Ethereum y Litecoin; para empezar a recibir donaciones en criptomonedas tienes que configurar la opción en tu canal de Twitch, tal como lo explicamos para agregar PayPal.me en tu canal.
Tienes que tener una cartera para criptomonedas, obviamente, pues es allí donde recibirás las donaciones. Como Twitch permite donaciones con las tres criptos que te hemos mencionado, necesitarás una cartera para cada una. Copia la dirección de cada una de ellas y pégalas en tu canal de Twitch cuando habilites el método de donaciones a través de criptomonedas. Así, si algún usuario quiere enviarte Bitcoins, pues los enviará a tu cartera de Bitcoins, y si alguno desea donar Ethereum, pues los enviará a la cartera de Ethereum, y así sucesivamente. Las donaciones con criptos son cada vez más usadas, pues suelen tener menos comisiones y se realizan de forma segura de una cartera a otra, por lo que te recomendamos no ignorar esta posibilidad de donación.
Para facilitarles el proceso de donación a tu público, escanea el código QR de cada una de tu artera y compártelo durante una transmisión, y también a través del chat, para que los espectadores estén al tanto. No olvides decirles para qué tipo de cripto es cada código QR.
Otras formas de donar en Twitch
Además de los Bits de Twitch, PayPal.me y las criptomonedas, puedes habilitar opciones externas para recibir donaciones en el canal de Twitch; esto es muy sencillo y muchos streamers famosos lo hacen. Algunos servicios que puedes escoger son Muxy, Stream Elements y StreamLabs. StreamLabs es el más utilizado, pues es eficientes y fácil de configurar. Además, junto con OBS es una de las herramientas de streaming más conocidas y útiles para transmitir en Twitch.
Si te decides por StreamLabs, podrás configurar diversas opciones para las donaciones y disfrutar de funciones extras. Configurar StreamLabs para que tu canal lleve a los usuarios a una página de donaciones es muy fácil. Tienes que ir a ‘configuración’ en el panel de control de StreamLabs > busca el icono de PayPal, con el cual podrás vincular tu PayPal a StreamLabs. Encontrarás varias opciones para recibir donaciones, pero te recomendamos que elijas a PayPal como la principal, pues es la más conocida en todo el mundo, y sobre todo entre el público latinoamericano. Sin embargo, puedes seleccionar Skrill, donaciones con tarjeta de crédito o Unitpay, por ejemplo.
También, hallarás un área para configurar las donaciones; allí puedes elegir tu moneda local y una cantidad mínima que se sugiere a las personas para donar, entre otras cosas. Una vez termines de configurar las donaciones, guarda la configuración y copia la dirección de tu nueva página de donaciones, la cual tendrás que pegar en tu canal de Twitch, tal como cuando habilitaste el botón de donación a través de PayPal.me. La diferencia será que cuando un usuario elija esta opción para donarte, hará clic en ese link y será llevado a una página externa personalizada por ti.
Consideraciones finales
Recibir propinas y donaciones en Twitch es una excelente forma de empezar a monetizar haciendo algo que amas, sobre todo si tienes un canal pequeño y aún no tienes los medios para ganar dinero en Twitch a través de las publicidades o los suscriptores. Obviamente, para ganar mucho dinero y poder vivir de eso, tendrías que apostar por las suscripciones, pero estas no se consiguen de la noche a la mañana. Configurar el botón de PayPal.me y contar con una página externa de donaciones como la que puedes conseguir con StreamLabs sería lo óptimo para empezar, y mientras vas creciendo y aumentando tu comunidad de seguidores, ya podrás enfocar tus esfuerzos en opciones más rentables.
Que no te de pena recibir donaciones en Twitch, pues esta práctica es ya algo muy común y la gente comprende que hacer streaming y manejar un canal en este tipo de plataformas, lleva tiempo, creatividad y trabajo. Recuerda también que tienes que pagar impuestos por las donaciones que recibas en la plataforma, pues esta entrada de dinero es concebida como una forma válida de ingresos, y no podrás librarte de declarar.
Existen varias formas de ganar dinero en Twitch, pero todas tienen que ver con el alcance de tu canal y la cantidad de espectadores recurrentes que logras al mes con las transmisiones, aunque sin duda alguna la manera de conseguir algo de dinero, a pesar de no tener 20 mil suscriptores, es apostando por las donaciones. Debes saber que para poder participar en el programa de Bits a través de los cheers, tienes que ser un afiliado de Twitch, por lo que si aún no cumples con las condiciones mínimas de Twitch para ser afiliado y ganar dinero, pues quedas a la generosidad de tus pocos seguidores. Sin embargo, te animamos a no desistir y seguir trabajando en pro del crecimiento de tu canal .