¬ŅC√≥mo saber si me han instalado un programa esp√≠a?

Siempre hablamos maravillas de las aplicaciones, y no es que no debamos hacerlo, pues ellas nos han facilitado mucho la vida.

Las apps son tan variadas, tan fáciles de descargar y utilizar que mucha gente se ha acostumbrado a probar y probar cualquier cantidad de estas herramientas sólo para constatar qué son capaces de hacer por ello; nos alegramos por este tipo de gente.

Sin embargo, entre el probar y probar, algunos, con conocimientos de inform√°tica han creado apps para espiar los dispositivos de otros y para robarles informaci√≥n, lo que se conoce como ‘hackeo o phishing’.

A pesar de que hay protocolos, antivirus y métodos de protección a la hora de descargar apps, siempre se está vulnerable a descargar virus, malwares y programas espías que atenten contra nuestra privacidad y seguridad.

¬ŅSi te preguntas por qu√© alguien podr√≠a estar interesado en acceder a tu informaci√≥n? La respuesta es muy sencilla, y es que todos almacenamos¬† cualquier cantidad de datos en los dispositivos a diario. En ellos no s√≥lo tenemos el correo electr√≥nico activado, sino tambi√©n aplicaciones de chateo, claves y contrase√Īas de distintos sitios y los datos de acceso a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de cr√©dito y carteras electr√≥nicas, como PayPal, por ejemplo.

Por otro lado, también algunas personas cercanas a nosotros podrían estar haciendo uso de este tipo de aplicación para conocer nuestros movimientos y espiarnos sin que sospechemos.

Para ayudarte a que estés alerta en cuanto a las apps espías te vamos a describir una serie de situaciones que podrán hacerte saber si tu dispositivo está enviando tu información personal a alguien y si has sido víctima de una app espía.

 

Imagen relacionada

¬ŅMe est√°n espiando?

La respuesta a esta interrogante podr√°s darla t√ļ al constatar si tu dispositivo presenta las siguientes se√Īales:

  • Consumo muy alto de datos; todos sabemos m√°s o menos qu√© cantidad de datos consumimos cuando nos conectamos a la red de telefon√≠a escogida, as√≠ que si notas que tus datos son consumidos r√°pidamente, mucho m√°s de lo normal, entonces este es un indicio de que algo podr√≠a estar sucediendo, pues los datos posiblemente se consumen al transmitir la informaci√≥n que tu esp√≠a te roba a diario.
  • Sobrecalentamiento del dispositivo; esta es una de las se√Īales m√°s f√°ciles de detectar e indica que este podr√≠a estar siendo manipulado de forma remota.
  • El rendimiento de la bater√≠a ha disminuido. Si tu bater√≠a se descarga muy r√°pido a diario sin que le des mucho uso al dispositivo, entonces es hora de preocuparse y ocuparse.

¬ŅC√≥mo me ocupo? Haz una b√ļsqueda minuciosa por todas las carpetas dentro de tu dispositivo para que detectes alguna extra√Īa o alg√ļn archivo que no recuerdes haber descargado, esta es una forma de descubrir si est√°s siendo espiado.

Resultado de imagen para me est√°n espiando

 

¬ŅC√≥mo me cuido de los esp√≠as?

Una vez que hayas detectado algunas, o la mayor√≠a de las se√Īales anteriores, puede optar por la b√ļsqueda exhaustiva carpeta por carpeta, pero tambi√©n puedes utilizar algunos c√≥digos para que obtengas un informe de las actividades que realiza tu dispositivo y compruebes si este est√° desviando o no informaci√≥n a terceros.

Los códigos que vas a utilizar son los siguientes:

  • *#62#
  • *#21#
  • ##002##
  • *#06# (para obtener el IMEI del dispositivo)

S√≥lo debes marcar cada uno por separado como si fueras a llamar a alg√ļn n√ļmero normal y listo, en menos de 3 segundo te dar√° un corto informe sobre los distintos tipos de desv√≠os que podr√≠an hacerse desde tu dispositivo.

Usa un buen antivirus

Debes asegurarte de limpiar tu dispositivo y analizarlo continuamente a través de un antivirus; hay muchos de estos gratuitos y con excelentes resultados para ti.

¬ŅCu√°les son los mejores? Dentro de la lista de los mejores antivirus de 2017 est√°n:

  • Norton 3.20
  • AnhLab
  • Trend Micro
  • Avast Mobile Security
  • G Data Internet Security Light

Cada uno de estos softwares est√°n¬† dise√Īados para proteger a tu dispositivo de malware, virus, ramsonware, spyware y cualquier aplicaci√≥n de extra√Īa procedencia, tambi√©n te ayudan a evitar la ralentizaci√≥n de sus funciones y a poder ejecutar transacciones financieras de forma confiable.

 

Imagen relacionada

S√© precavido con la redes p√ļblicas

Actualmente existen muchos lugares que ofrecen redes abiertas de conexión a internet y esto puede resultar muy práctico para todos, y de mucha ayuda, pero te recomendamos evitar hacer transacciones financieras o pagos cuando tu dispositivo se conecte a este tipo de redes, pues es una de las formas más comunes en que los espías acceden a tus datos.

Utiliza apps de sitios conocidos

Esta recomendación debería sonar ilógica a estas alturas, pero te lo recordamos una vez más; no utilices aplicaciones que no sean de las tiendas oficiales, si las otras no están dentro de dichas tiendas debe ser por algo.

Evita también compartir tu información personal a través de algunas plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp, por ejemplo. Para ello utiliza otras redes con mayores niveles de seguridad, como Telegram o Signal.

Muchas veces se env√≠an links a trav√©s de cadenas por WhatsApp y estos est√°n contaminados con malware, pero todo el mundo los comparte en masa y los abre por curiosidad, y por all√≠ alguna app esp√≠a podr√≠a colarse a tu dispositivo sin que t√ļ te des cuenta.

 

Resultado de imagen para tiendas oficiales para descargar apps

 

 

Apps para evitar que te espíen

Las apps m√°s recomendadas para que evites el espionajes son:

  • Anti Spy Mobile FreeCover art

 

 

 

 

  • MalwareBytes¬†Cover art

 

 

 

 

  • Mobiwol: NotRoot FirewallCover art

 

 

 

 

  • Android Security ScoreCover art

 

 

 

 

Otra opción que puedes implementar si sospechas que tu dispositivo está siendo espiado es restaurarlo de fábrica; haz una copia de seguridad de toda la información y material multimedia que necesites guardar y pásalo a tu ordenador, luego restaura todo de fábrica, y listo.

Esperamos que la informaci√≥n te resulte √ļtil y que de ahora en adelante puedas estar m√°s atento a las se√Īales que tu dispositivo te muestre; tampoco, seas de esas personas que viven obsesionados creyendo que alguien ‘los mira’.

Disfruta de tus actividades diarias en tu dispositivo y sácale el mayor provecho, pero sin dejar de implementar cada recomendación que aquí te hemos dado.

Si tienes dudas o comentarios, te invitamos a compartirlos, pues es nuestro deseo poder ayudarte. ¡Hasta la próxima!