¿Qué app necesitas?

¿Cómo configurar la cuenta de TikTok para que sea privada?

TikTok tiene más de 800 millones de descargas en todo el mundo; cada vez son más los jóvenes y adolescentes que hacen vida en esta plataforma social, bien sea subiendo videos o descargándolos. Como era de esperar, mucho se ha dicho acerca de la seguridad de los menores en TikTok, y de quienes no desean estar 100% expuestos, por lo que es necesario aprender a configurar la cuenta de TikTok para que sea privada. Si te interesa el tema de la privacidad, entonces sigue leyendo para que descubras cómo tener el control de tu cuenta y de la de tus hijos.

Pasos para configurar tu cuenta y que sea privada

Como todo en TikTok, configurar la cuenta para hacerla privada es también cosa sencilla.

Lo primero, es iniciar sesión en tu cuenta e ir hacia la parte inferior de la interfaz donde encontrarás la sección ‘Yo‘; esta sección te llevará a tu perfil para hacer ajustes y elegir hasta dónde permites el acceso de terceros a tu cuenta.

Al entrar en ‘Yo’, encontrarás tres puntos en la parte superior derecha de la plataforma; allí deberás entrar para que vayas a ‘privacidad y ajustes‘, que es donde queremos hacer el trabajo. Encontrarás un menú vertical en el cual, en la segunda opción, hallarás ‘configuración de privacidad’.

Al entrar a configuración de privacidad te encontrarás con dos aspectos importantes en cuanto a la seguridad y los permisos de tu cuenta: cuenta privada y permitir que otros puedan encontrarme. Estas dos opciones tienen que ver con la visibilidad de tu perfil.

En ‘cuenta privada‘, por ejemplo, activas o desactivas tu cuenta para que todos puedan encontrarte o sólo para que quienes tú apruebes puedan ver tus contenidos, dar ‘me gusta’ a tus videos y compartirlos. Si deseas mantener un bajo perfil y ser selectivo con tus seguidores y con quienes sigues, puedes habilitar tu cuenta como privada, pues esta opción viene deshabilitada por defecto.

En ‘permitir que otro puedan encontrarme’ te toca decidir si quieres que tu cuenta o perfil sea sugerido a otros para que puedan seguirte; si la habilitas, cualquiera podrá encontrarte y la app podrá sugerirte como ‘interesante’ para quienes compartan o carguen contenidos similares a los que tu publicas y comentas. En caso de habilitar esta segunda opción, otras personas te encontrarán facilmente al sincronizar sus contactos.

Luego, tienes que pasar a la sección de ‘personalización y datos’, que se encentra debajo de visibilidad. Esta sección también está compuesta por dos opciones: anuncios personalizados y descargar datos de TikTok. En anuncios personalizados si decides activar la opción, le estarás dando permiso a TikTok para que te sugiera datos o contenidos según tus gustos y preferencias. Esto puede ser todo una molestia y significa que la plataforma utilizará tu información personal para poder seleccionar dichos contenidos. Lo más recomendable es que no habilites la opción para que mantengas a tu cuenta privada.

En cuanto a descargar datos de TikTok, allí podrás descargar todos los datos que la aplicación tiene almacenado sobre ti, incluyendo los videos que hayas cargado. Utiliza esta opción para conocer todo lo que la app ha recopilado sobre tu cuenta y mantener tus datos a salvo. Ahora pasemos a la parte de seguridad, el último aspecto que tienes que configurar para que tu cuenta de TikTok sea privada.

Seguridad

Seguridad es la última sección que encontrarás a la hora de configurar tu cuenta de TikTok para que sea privada, y es quizás la más importante, sobre todo para los menores de edad.

La app tiene diversas opciones:

Estas preguntas son súper importantes y determinará hasta donde un extraño o un tercero podrá acceder al contenido que cargas  y compartes en el feed de TikTok. Puedes elegir entre: todos, amigos o desactivado para cada una de estas preguntas. Si eliges, por ejemplo, ‘todos’ en ‘quién puede publicar comentarios’, significa que cualquier persona, te siga o no, puede dejarte comentarios; esto no es bueno para los menores de edad pues representa un escenario peligroso para el grooming, el ciberacoso y cualquier otra acción de este tipo.

Recuerda, estamos ayudándote a mantener tu cuenta privada y segura, así que lo mejor es que elijas la opción de ‘amigos’, para que sólo tus amigos puedan dejarte comentarios. Si no quieres comentarios de nadie, entonces elige ‘desactivado’. De la misma manera tendrás que hacer para todas las demás preguntas. Analiza bien cada una de ellas y elige la opción que más sirva para tu propósito de evitar un mal uso de tu privacidad y de proteger tus contenidos.

En la parte de ‘permitir descarga’ tienes que estar consciente de que si desactivas esta opción, la gente sólo podrá ver tus videos pero nunca descargarlos, aunque sí pueden ser compartidos. Lo mismo sucede con los dúos.

En el caso de menores de edad, es mejor mantenerse lo más privado posible y evitar que cualquier malintencionado acceda a los videos de tus hijos y pueda descargarlos como si nada, así que deshabilita la opción de permitir descarga.

A medida de que te desenvuelvas en TikTok, puede que requieras bloquear a algunos usuarios, y tal como se hace en Twitter, podrás bloquear a todos los que te perturben o te dejen comentarios incómodos. En lista de bloqueados, en esta sección de ‘seguridad’, puedes ver la lista de todas las cuentas que has ido bloqueando en el camino, y si decides darles una nueva oportunidad a algunos, bastará con que presiones sobre el nombre del usuario que desees desbloquear y lo desbloquees rápidamente. Funciona igual que en WhatsApp.

Administra tu cuenta

Por último, no queremos dejar este tema de la privacidad hasta aquí, sino que es bueno que sepas que si has utilizado tu cuenta de TikTok desde varios dispositivos, puedes administrarlos para evitarte dolores de cabeza o hasta ser hackeado.

Para que tengas acceso a ‘administrar cuenta’, deberás ir de nuevo a ‘Yo’ > entrar en los tres puntos > privacidad y ajustes > administrar cuenta. Se abrirá un menú, y en la quinta fila hallarás ‘administrar dispositivos’. Entra y podrás ver todos los dispositivos desde los que has utilizado tu cuenta de TikTok. Si hay dispositivos que ya no utilizas, bórralos y deja sólo aquellos que en verdad te pertenezcan o aún conserves.

Hacer esto es bueno para tu seguridad y para no estar tan expuestos a las patrañas de los usurpadores de identidad.

Más sobre Tik Tok

Salir de la versión móvil