Solo con crear una Cuenta de Google ya podemos disfrutar de una capacidad de almacenamiento gratuito en Google Fotos; el problema es que dicho espacio es compartido con el resto de los servicios que el todopoderoso de Internet ofrece. Descubre las mejores formas de administrar los megabytes disponibles.
¿Google Fotos Lleno? Así podemos arreglarlo
A simple vista, 15 GB de almacenamiento gratuito puede sonar suficiente para guardar fotografías y videos, pero todo cambia cuando tomamos en cuenta que el espacio será compartido con los correos electrónicos y archivos en Google Drive, haciendo que en un descuido, la calidad de servicio se vea afectada.
Si bien el colapso de la capacidad de almacenamiento de que Google Fotos comparte con Gmail y Google Drive no repercute en el contenido guardado –nada de lo almacenado se borrará– sí impide almacenar más archivos, fotos de calidad original y priva del envío/recepción de mensajes en el correo.
Afortunadamente, antes de recurrir al recurso de ampliar el almacenamiento suscribiéndonos a un plan de Google One, podemos evitar o revertir el problema poniendo en práctica métodos sencillo que devuelven el funcionamiento correcto de Google Fotos sin pagar ni descarga Apps de tercero.
Para recuperar algunos de los preciados megas, y continuar subiendo fotos gratis podemos:
Comprimir el contenido ya almacenado
La primera opción para liberar espacio en Google Fotos consiste en apelar a los ajustes de la propia App y comprimir las fotos y videos subidos a la nube de Google, ganando espacio a cambio de la mínima pérdida de la calidad, de hecho en algunos casos ni se nota. Los pasos a seguir son:
- Acceder al menú de ajustes de la App.
- Seleccionar la sección recuperar de espacio de almacenamiento.
- Clicar en Comprimir para disminuir a conveniencia el tamaño de las fotos y videos almacenados.
- Confirmar la reducción del tamaño clicando nuevamente sobre Comprimir.
¡Listo! comprometiendo un poco la calidad, habremos recuperado algo de espacio; sin embargo, antes de poner en práctica el método debemos considerar que se trata de un proceso irreversible, es decir, una vez comprimido el contenido no hay vuelta atrás.
Eliminar capturas de pantalla, fotografías borrosas y desenfocadas
No todas las fotografías que realizamos con nuestros deportivos móviles merecen ser almacenadas por siempre, especialmente, cuando recibimos la alerta de una cuenta en Google Fotos colapsa y la eliminación del almacenamiento gratuito.
De acuerdo a ello la solución es simple, ¡comenzar a borrar fotografías borrosas o desenfocadas, así como capturas de pantalla inútiles pues si bien algunos fabricantes ofrecen una carpeta independiente para ellas, otros automatizan su subida a Google Fotos a través de copias de seguridad.
Deshacernos de este tipo de contenido nos deja espacio adicional para fotos que sí merecen ser guardadas hasta la eternidad, para lo que solo tendremos que:
- Ingresar a la App de Google Fotos.
- Desplegar el menú denominado Configuración de Fotos
- Pinchar sobre Copia de seguridad y sincronización
- Seleccionar la sección Gestionar almacenamiento.
Con esto, ordenamos a Google que ejecute un filtrado separando las capturas de pantalla y fotografías defectuosas del resto, además de conocer el espacio online que estas ocupan y el que recuperarnos de decidirnos a su eliminación.
Allí, Google habrá realizado un filtrado previo separando las fotografías borrosas y las capturas de pantalla del resto. Además, nos dirá cuánto de nuestro espacio online están ocupando, por lo que sabremos exactamente cuánto espacio recuperamos si las borramos.
El resto del proceso se limita a ingresar a las categorías correspondiente, escoger entre seleccionarlas todas o no, y enviarlas directo a la papelera recuperando así espacio de almacenamiento para contenido que en verdad interese guardar.