La edición y retoque de fotografías ya no es de uso privado para los fotógrafos profesionales o para los diseñadores gráficos; ahora, casi todo mundo puede dar ‘unos retoquitos’ a sus fotos y hacerlas lucir con mejor aspecto y calidad.
Incluso, existen herramientas para cambiar muchos aspectos dentro de una fotografía, y no sólo hablo del brillo, el contraste o el balance de blancos, sino de que es posible hasta hacer lucir a las personas más delgadas, con una piel más suave, dientas más blancos y hasta con mejores arreglos en su rostro.
Todo esto gracias al avance de la tecnología que cada vez más nos acerca a un mundo de posibilidades infinitas.
Esta ya es tan popular que hasta vemos campañas dedicadas a influir en el público para que no suba a las redes sociales fotos con filtros, sino que opten por lo natural y original.
Hay muchas aplicaciones que puedes utilizar para retocar fotografías de forma sencilla y con tan sólo aplicar filtros y funciones disponibles en ellas; aquí te contaremos cuáles son las mejores y las más eficientes.
VSCO Cam
VSCO es una de las mejores aplicaciones que existen para retocar y editar fotografías; está disponible en la App Store y goza de una reputación de 4.7 estrellas. También está disponibles para los usuarios de Android.
Ofrece muchos filtros y opciones de personalización a nivel profesional, además es muy fácil editar y retocar con esta herramienta.
Funciona como una plataforma social donde podrás crear un usuario y hacer múltiples tareas, así como acceder a las publicaciones y creaciones de otros usuarios.
Las funciones gratuitas de VSCO son un poco limitadas, en comparación con otras apps gratis, pero su versión X, o de paga, ofrece ediciones al mejor estilo de una cámara profesional.
Snapseed
Para muchos VSCO es la primera opción para retocar fotos, pero en mi opinión, creo que ese lugar lo debe tener Snapseed, pues es una app muy completa y con variedad de opciones de edición y retoque.
Snapseed cuenta con una interfaz muy sencilla para manejar y además es agradable y bien organizada.
Posee muchos filtros y herramientas como pinceles, corrector y HDR para darle un toque profesional a tus fotografías y un acabado delicado.
Posee un pincel de filtro selectivo, admite archivos en formato JPG y RAW y recorta y rota las fotos.
Es capaz de corregir algunas líneas u horizontes, así como formas de estructuras que estén dentro de las fotos (edificios, lugares, etc.).
Trabaja con tecnología ‘punto de control’ para poder acercar la imagen y retocarla con más precisión.
También te permite eliminar a personas dentro de una foto grupal, algo que muchas veces hemos intentado..
Por último, agrega textos, etiquetas y hasta aplica marcos divertidos o tematizados para crear imágenes únicas y destacadas.
Photoshop Express
Este editor de fotos de Adobe es muy intuitivo y eficiente para retocar fotografías.
Esta app es un editor avanzado y sencillo que Adobe diseñó para los dispositivos móviles bajo el sistema Android.
Dentro de sus funciones básica está el recorte, rotación y cambio de posición de la foto; corrige de forma automática efectos del brillo, saturación de color o contraste y elimina imperfecciones, como manchas o sucio, en las imágenes.
Dispone de unos 60 filtros para personalizar imagenes y que luzcan artísticas y divertidas.
También ofrece bordes y marcos con muchos colores distintos para que escojas el que más se adapte a ti.
Dentro de sus funciones profesionales, cuenta con un motor para el procesamiento de las imágenes, el cual mejora el rendimiento de éstas y ayuda en la edición de aquellos archivos de alta definición.
Como si fuera poco, Photoshop Express admite variedad de formatos, tales como arw de Sony, cr2 de Cannon, dcr de Kodak y srw de Samsung, entre muchos otros de marcas reconocidas.
Pixlr Express
Pixlr ofrece más de 2 millones de efectos y filtros, así como la combinación de estos.
Dentro de sus funciones de edición permite crear collages y editar varias fotos a la vez, también mejorar las selfies para eliminar los defectos que deseemos desaparecer.
Si deseas una aplicación funcional y fácil de utilizar, entonces no dudes en descargar Pixlr y darle vida a tus fotos. Los retoques ya no serán un problema y podrás hacerlos de forma muy sencilla y rápida.
También aprovecha la oportunidad para crear divertidas fotos, con variados estilos y acabados de alto nivel.
Pixlr tiene una comunidad en Instagram en la cual podrás interactuar con otros usuarios y compartir o descargar las ideas que allí se publiquen para mejorar tus retoques y creaciones.
Visage lab
Visage Lab es una app creada pensando sólo en el retoque de rostros, así que es muy útil para las selfies o también para arreglar esas imperfecciones que a veces deseamos eliminar de nuestras fotografías.
Dentro de sus funciones existe la posibilidad de corregir los tonos de la piel, incluyendo la eliminación de las arrugas, eliminar ojos rojos, o blancos, agregar maquillaje y hasta agregar efectos artísticos a las fotos o retocar varios rostros dentro de una misma foto.
Las arrugas, los granos y las manchas solares ya no serán un problema al momento de tomar una foto y editarla con Visage Lab. Compara los resultados con la opción de antes y después.
Aparte de estas extraordinarias funciones también hay filtros que puedes aplicar a cada foto para darle un estilo vintage, antiguo o divertido.
AfterLight
Esta app es buena para retocar las fotos de Instagram y de cualquier otra red, pero se ha popularizado entre los usuarios de Instagram gracias a sus filtros fáciles de utilizar.
Dentro de sus opciones posee 15 herramientas para perfeccionar las imágenes, 27 filtros ajustables, 14 filtros exclusivos para Instagram 66 tipos de texturas para imágenes o videos y películas.
Además, ofrece variados y divertidos marcos para personalizar tus fotos o para crear imágenes según el tema que desees.
AfterLight cuenta con una clasificación de 4.3 estrellas en Play Store y aunque no es gratuita, sólo pagarás un precio muy bajo por sus múltiples funciones, así que no esperes más y descárgala.