Si has utilizado Twitch, sabes que es una de las plataformas más funcionales, compatibles y diversas entre todas la redes sociales; y en cuanto a streaming, pues es la número uno, ¡indiscutiblemente! En posts anteriores hemos tocado varios temas, como la activación de las donaciones en Twitch, el uso de moderadores para añadir comandos y sobre herramientas eficientes para descargar clips y videos de esta plataforma. Pero aún queda un tema muy importante por tratar: el uso de bots para automatizar el chat del canal durante las transmisiones.
Entre tantos servicios y herramientas para la emisión en directo y de videojuegos, Nightbot parece llevarse la mayoría de los premios; esta herramienta es super fácil de usar, cumple con el cometido y ofrece funciones que no hallarás en bots similares. Si aún no la has usado, aquí te contamos cómo activar Nightbot en Twitch y para qué sirve este bot de chat.
¿Qué es Nightbot?
Nightbot es un bot de chat alojado en la nube que ayuda a automatizar y moderar el chat de tu canal en Twitch, aunque también es compatible con Mixer y YouTube; es uno de los bots moderadores con más funciones y mejores beneficios, que destaca porque no requiere seer descargado, sino que siempre está listo para usarse de forma online.
Nightbot cuenta con tablero muy bien equipado para mejorar la forma en la que interactuas con tus espectadores en las transmisiones; permite personalizar sus funciones y agregar más características para optimizar el chat. Dentro de sus opciones hallarás una variedad de filtros para luchar contra el spam y muchos comandos para hacer el chat de Twitch más dinámico y divertido, a la vez que podrás tener más control de cómo y cuándo compartes tus links y demás enlaces promocionales, tanto para invitaciones, fomentar las donaciones o para animar a seguirte en las otras redes sociales.
Como si todo esto fuera poco, también permite que los espectadores elijan las canciones que desean oír mientras están en la transmisión, sean estas canciones de Soundcloud o de YouTube; cuenta con comandos termporizadores para programar anuncios o definir un tiempo específico para chatear y posee una herramienta, llamada Giveaways, con la que puedes realizar sorteos y rifas rápidas en el chat, y elegir fácilmente un ganador. Hay mucho más en Nightbot, pero quizás su fuerte es que es muy sencillo vincular este bot con Twitch y empezar a disfrutar de sus ventajas.
Cómo configurar Nightbot en Twitch
Lo primero que hay que hacer es ir a la página web de Nightbot y hacer clic en ‘login’, en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí eliges iniciar sesión con la cuenta de Twitch, para hacer la vinculación inmediata. Entrarás a la interfaz principal de Nightbot, donde encontrarás un menú muy bien organizado y un panel de control sencillo y claro. Este menú está situado en la parte izquierda de la pantalla de Nightbot.
Para configurar el chat de Twitch a través de Nightbot, vamos a centrarnos en la segunda opción de este menú: commands (comandos). Al hacer clic en ‘commands’, se desplegan dos opciones más: comandos ‘custom‘ o personalizables, y comandos ‘default‘, por defecto, que son los que de forma predeterminada incluye Nightbot. Los comandos personalizables son los que vamos creando, según nuestro enfoque y objetivos del canal.
Si entramos en ‘default’, vamos a ver todas las opciones que Nightbot ofrece por defecto; te recomendamos revisar una por una para que puedas decidir cuáles en verdad necesitas y cuáles no. Si quieres desactivar algún comando, sólo tienes que hacer clic en ‘disable’, y si quieres modificarlo, haz clic en opciones y podrás mejorar algunos aspectos importantes de los comandos, como por ejemplo la frecuencia con la que se activa o aparece en el chat un determinado comando.
Un comando social, que promocione tu perfil y cuenta de Twitter, por decir algo, por defecto estará configurado para que aparezca cada 1 línea, lo que significa que cada vez que un usuario escriba algo del chat, de inmediato en la línea siguiente aparecerá este comando (link para invitar a seguirte en Twitter). Está de más decir que esto no es beneficioso y llenará de spam tu chat, por lo que debes personalizar cada comando ‘default’ una vez vincules tu cuenta de Twitch con Nightbot.
El otro punto importante es crear tus propios comandos, a través de la opción ‘custom‘. Si entras en ‘custom’ verás una ventana prácticamente sin nada, sólo con la opción ‘add command‘ en la esquina superior derecha de la pantalla. Pues bien, este es un lienzo en blanco que está a la espera de ser pintado. Puedes crear todos los comandos que necesites, y estos pueden tener el nombre que se te ocurra, pero siempre empezando con el signo de exclamación de cierre (!).
Para crear un comando, entonces, vamos a ‘agregar comando’ y luego rellenamos una serie de datos en otra ventana emergente que aparecerá; primero, se coloca el nombre del comando, por ejemplo, !social o !sorteo. En la segunda línea tienes que escribir una corta descripción, la cual aparecerá en el chat cada vez que escribas el comando asociado a ella. Si el comando creado es para una red social, pues esa descripción diría algo así como ‘te invito a seguirme en mi cuenta de Facebook’ o ‘no olvides conectar conmigo a través de Instagram’. Cualquier cosa que se te ocurra es válido, pero sin olvidar que esta descripción debe corresponder con el comando. Nada de timos ni mentiras para persuadir de forma negativa a los espectadores.
Dicho esto, debajo de esa descripción hay una lista de variables que son muy útiles para mejorar el comando. Si es un sorteo, puedes incluir variables que determinen la fecha de inicio y culminación del mismo; pero hay mucho más en esta lista, por lo que no deberías saltártela, pues te dará idea de qué tanto puedes agregarle a cada comando para filtrar datos y automatizar más tu chat de Twitch.
La tercera línea que encontramos al crear un comando es ‘userlevel’, donde se determina quién o quienes pueden acceder a ese comando. Si se trata de un sorteo o de una promoción, pues tienes que elegir ‘everyone’, para que todos los que estén activos en el canal y el chat puedan participar, pero siempre podrás decidir si sólo tú tienes acceso al comando, si incluyes además a los suscriptores, si te limitas sólo a los regulares, y así. Esta función es perfecta para cuando varias personas administran un canal y así poder gestionar permisos para cada quien; también, de vez en cuando puedes aprovechar esta misma opción para crear promociones o invitaciones específicas para tus suscriptores, como una forma de premiar su lealtad y fomentar una relación de mayor lealtad con tus transmisiones. ¡Las opciones son infinitas!
La cuarta línea que deberás rellenar es ‘cooldown‘, una barra de tiempo que indica la frecuencia (en líneas) con la que quieres que aparezca la información asociada a tu comando (la que agregaste como descripción en la segunda línea). Esta línea va desde los 5 segundos hasta los 300 segundos. Ten cuidado al elegir en este punto para que no canses a tus usuarios con el mismo mensaje una y otra vez, como si fuera spam.
La última línea es el alias, donde puede asociar otro comando a este comando que has creado; pero si no quieres configurar este aspecto, puedes dejarlo en blanco y no pasa nada. Haz clic en aceptar y listo. Ya tendrás un nuevo comando creado. Sigue este mismo procedimiento para todos los comandos que requieras.
Ahora, es momento de ir a probarlo en el chat de Twitch. Escribe el nombre del comando que acabas de crear, por ejemplo !sorteo o !social, o cual sea el nombre que elegiste. Notarás que el comando no está activo, y es lógico porque aún no has vinculado tu canal de Twitch con Nightbot. Lo que hicimos al inicio fue apenas registrarnos en la herramienta usando los datos de Twitch.
En la parte superior izquierda encontrarás un icono que dice ‘part channel’, donde podrás asociar tu canal de Twitch. Haz clic en él y de forma automática harás esta conexión. Ahora, ve al chat del canal y escribe /mod nightbot, lo que significa que estás agregando Nightbot como moderador en tu canal. SI vuelves a escribir el comando que quieras, verás que ahora sí se activa y funciona correctamente.
Consideraciones finales
Crear comandos con Nightbot para Twitch es sumamente sencillo y te deja abierta la posibilidad de que crees todos los que necesites, con el nombre y el alias que desees. Todos los comandos se crean de la misma forma que hemos descrito en post, pero tienes que tener cuidado con las variables que incluyas para cada comando, y también con la frecuencia que habilites para ellos. Hay muchas otras herramientas que sirven como bots moderadores para Twitch, como Moobot, pero Nightbot es mucho más sencillo y, además de las funciones que ofrece Moobot, te regala muchas más ventajas, que podrás ir descubriendo al momento de crear los comandos.