Twitch

¿Cómo crecer en Twitch?

Hacer crecer un canal en Twitch no es cosa de chasquear los dedos; esta plataforma y red social es una de las más competitivas y  una de las que más streamers y canales tiene, así que la pelea es dura. Sin embargo, muchos streamers han logrado conseguir la fórmula mágica para monetizar en Twitch y hacer de su canal una referencia en el mundo de los streamings de videojuegos, así que tú también podrías lograrlo.

Claro, no tomes muy en serio esto de ‘fórmula mágica’, pues no es más que una frase divertida para referirnos a constancia, trabajo, dedicación, entrega y responsabilidad. Aunque se trate de transmitir videojuegos, tienes que tomarte en serio lo de ser streamer si es que buscas el éxito en Twitch, y para ayudarte a lograrlo, te explicamos qué estrategias aplicar para crecer en Twitch y qué debes dejar de hacer ¡cuanto antes!

Twitch se trata de estrategias

Lo primero que queremos que entiendas es que está bien que te apasione un videojuego y que tengas un canal en Twitch, pero si quieres crecer en la plataforma y conseguir activos, entonces tienes que implementar estrategias y no sólo jugar por jugar. ¿Comprendes? No estamos diciendo que dejes de divertirte, pues es tu mismo estilo y gracia lo que hará que la audiencia se fije en ti, pero sí que tengas claro que ser streamer y ganar dinero con ello requiere de trabajo y estrategias.

Twitch, como YouTube o Instagram, dispone muchas herramientas con las que es posible crecer, pero dependerá de cada usuario el enfoque que se le dé a estas. Por regla general, lo principal para conseguir crecer en Twitch es la constancia, transmitir de manera regular, fomentar la interacción con tus usuarios y entre ellos, conectar tu canal con las demás redes sociales y tener claros tus objetivos.

Pues bien, esto suena fácil, pero requiere de planificación y mucho esfuerzo; si fuera cosa de un día para otro, entonces fuera uno de esos streamers que ganan hasta 14 mil $ (o más) al mes jugando sus juegos favoritos. Como la competencia es ardua, te vamos a dejar una lista de las estrategias que tienen que contemplar para crecer en Twitch y qué trucos te conviene usar para lograr encaminarte al éxito hoy mismo.

Comparte datos, consejos y contenido diferente

En Twitch no sólo puedes compartir directos de videojuegos, sino que para que tu canal siempre tenga algo más para regalarle a tu audiencia, es bueno que compartas datos curiosos, consejos para un determinado juego y contenido diferente; no estamos diciéndote de que te apartes de tu idea central del canal o que hagas un carnaval de lo que compartes en él, sino que cada cierto tiempo te enfoques en contenido exclusivo que sirva para ayudar a tu público y así este pueda considerarte una autoridad en el nicho.

Por ejemplo, puedes crear una guía exclusiva de tu juego favorito, un review de los últimos productos que salieron al mercado para jugar, sugiere ciertos eventos y haz una transmisión dedicada a interactuar con los usuarios y hablar sobre datos curiosos de la historia de los videjouegos. Esta es una poderosa estrategia de marketing que te harán figurar y marcar tendencia. Aunque la gente te sigue por tus juegos, ir un poco más allá y dejarles algo distinto les hará sentirse importantes para ti. A final de cuentas, tu compromiso es darle a la audiencia algo único para que ella te apoye.

Haz colaboraciones

Twitch tiene una función fabulosa conocida como ‘host’ que te permite compartirle a tu audiencia contenido interesante de otros canales; esto es positivo para ti y para esos canales, pues tú te mantienes en línea, aunque no estés transmitiendo, hosteando lo de un tercero, y estos canales hosteados tienen la posibilidad de conseguir más seguidores, y suscriptores. Dicho esto, esta técnica es una forma de colaborar que puede ser muy eficaz para los streamers y te permite conectar con otros cómo tú, en busca de crecer.

Eso sí, no hostees cualquier canal, sino haz la tarea y busca aquellos que ne verdad se relacionen con lo que le interesa a tu comunicada objetiva y que en verdad ofrezca contenido genuino y de calidad. Tienes que trata de que esta estrategia sea una forma de entrarle al streamer para conseguir colaborar con él o que este colabore luego contigo. Esto no sucede de un día para otro, pero aplicado de forma correcta, deja muy buenos resultados.

También, procura colaborar con otros streamers dejando comentarios positivos en sus canales o más allá de Twitch, en otras plataformas populares donde la comunidad atraída por el videojuego que juegas se hace presente.

Mantente activo en la comunidad

Estar activo en tu canal de Twitch y en otras comunidades será útil para crecer; esto significa que no puedes limitarte a simplemente hacer dos transmisiones a la semana y luego desaparecer. El trabajo de streamer e influencer requiere de más compromiso, y para ellos tienes que pasar mucho más tiempo compartiendo en otras comunidades y nutriéndote de las nuevas tendencias relacionadas con el streaming y los videojuegos.

Lo que te tratamos de decir es que si tienes el mal habito de simplemente hacer un directo, atender el chat del canal y luego despedirte, vas por el camino incorrecto. Tu público espera poder encontrarte más allá del canal y que estés al tanto de lo nuevo en internet, así que tienes que planificar mejor cómo será tu presencia en línea en las redes sociales.

Por ejemplo, además de Twitch, ¿tus seguidores pueden contactarte en Twitter, Instagram, Facebook y YouTube? ¿Eres un referente para ellos fuera de Twitch? Si tus respuestas son ‘no y no’  ambas preguntas, pues es tiempo de planificar cómo aparecerás esta semana en Twitter, por decir algo, y qué tanto vas a publicar en Instagram. ¿Acaso vendría bien hacer un streaming en Twitch y YouTube en simultáneo? Hay herramientas para ello, así que manos a la obra. Crea posts y videos cortos para cada red social por separado y crea inquietud con estos en la audiencia para que se sientan persuadidos a seguirte en Twitch. Mostrar un clip o un momento destacado de tu última partida en Instagram o TikTok puede ayudarte a crecer.

Sé creativo con tu presentación

Existen diversos elementos que tienes que cuidar si quieres atraer a nuevos seguidores; cómo te presentas a la audiencia es vital para marcar pauta y destacar, así que revisa si tu canal tiene una portada llamativa e interesante, si tu imagen de perfil es de alta calidad y en verdad revela de qué trata el canal (o es una simple selfie que tomaste en el baño hace tres días), si la descripción del canal es suficientemente persuasiva y deja ganas ‘de más’ y si has vinculado tu cuenta de Twitch con las demás cuentas de tus redes sociales correctamente.

Estos simples detalles marcan la diferencia y no requieren de mucho trabajo, sino de sentido común, de comprender a qué tipo de gente quieres llegar y de ser creativo. No te vendría mal buscar a algún amigo apasionado de la fotografía que te haga una sesión de fotos (mientras juegas, si quieres) y luego ambos se sienten a decidir cuál funcionaría mejor para ser la portada de tu canal. También, contar con algo de diseño gráfico puede dejarte muchos activos y le brinda un toque de profesionalismo y compromiso a tu canal. No te limites a sólo lo básico de Twitch; trata de implementar cosas nuevas.

Planifica tus contenidos

La planificación de cada streaming es necesaria para escalar en Twitch; transmitir por sólo transmitir no te beneficiará y terminarás cansado, así que trata de crear un calendario de contenidos mensual con el que puedas enforcar tus esfuerzos de manera correcta. También, incluye en él horarios de transmisión, pues las estadísticas revelan que los streamers más populares de Twitch tienen un horario regular para sus partidas, y así tu audiencia está pendiente y desarrolla el hábito de esperar tu día y hora de transmisión.

En esta planificación incluye crear rifas, concursos, hacer encuestas y consultar al público durante algunas transmisiones para fomentar la interacción y así lograr más espectadores. Existen bots moderadores, como Moobot y Nightbot, con los que es muy fácil crear este tipo de eventos en el chat, así que no hay excusas. Mantener a la gente entretenida e interesada es muy positivo para tu canal.

Procura hacer transmisiones de alta calidad

La calidad de las transmisiones es fundamental para que el público se sienta satisfecho; tienes que hacer algunas configuraciones en tu servicio de streaming elegido para que todo vaya bien al momento de transmitir y también habilitar la opción de baja latencia en Twitch, para asegurarte de disminuir los tiempos de respuesta (delay) entre ti y los participantes del chat.

Además, te recomendamos usar hardware que te ayude a que el streaming se vea y oiga bien, por lo que invertir en un buen sonido y una buena cámara sería perfecto. Echa mano de alguna app gratuita para medir tu velocidad de navegación, pues en caso de que esta no sea óptima, tus espectadores no podrán disfrutar de la transmisión como esperan.

En este punto, también tienes que procurar tener un tono de voz y velocidad adecuados, y dejar que tus habilidades de narrador hagan la magia al momento de transmitir; tu estilo al narrar es otro aspecto que los espectadores valorarán mucho, y será el sello de tu canal, así que no imites a otros, por más famosos que sean, pues nadie quiere dos de los mismo, sino que en Twitch se valora lo auténtico y genuino.

Trata a los seguidores como un igual

Si ves que tu canal va en crecimiento, no te conviertas en un divo: odioso, molesto y que mira por encima del hombro. Tu éxito se debe a tu audiencia, y si esta se va, quedarás tú solo con tu canal. Tienes que aprender a tratar a los seguidores y al público en general como un igual a ti, de manera que ellos se sientan tus amigos y se identifiquen contigo. El tema de los influencers en las redes sociales ha conseguido llegar a tantos, precisamente porque mucha gente se identifica con un influencer en específico, y es lo mismo en Twitch.

Ser agradable, ser buena persona y siempre mostrarte agradecido por el apoyo de los espectadores te hará llegar más alto, así que no dejes que la fama se te suba a la cabeza. Puedes interesarte por los temas que le importen a tu público, por ejemplo, si las estadísticas revelan que en tu última transmisión la mayoría del público era argentino, pues nada cuesta que en tu siguiente juego les dejes un saludo especial al público argentino.

Si tienes mucha gente de México que te sigue, puedes hacer comentarios divertidos sobre ‘cuándo te invitarán a comer un burrito’, por ejemplo, y cosas así. Algunos temas que rompen el hielo en tu canal de Twitch y que son comunes para todos los espectadores tienen que ver con la comida, con el último partido de fútbol del equipo de una ciudad, con algún campeonato o premio obtenido (tenis, béisbol, baketball, etc.) y con arte, moda y tecnología. Elige algún tópico y échalo a rodar en el chat mientras transmites para que veas cómo logras ser más cercano con tu público.

Consideraciones finales

Crecer en Twitch es posible si te tomas en serio tu trabajo de streamer; a medida de que vas haciendo más transmisiones podrás mejorar tus narraciones y la manera en que te relacionas con la gente en el chat, así que no esperes conseguir el éxito en un abrir y cerrar de ojos. Sé paciente y cuida la calidad de tus transmisiones, y echa manos de las redes sociales, pues con creatividad y buena disposición podrás encontrar la fórmula correcta para conquistar a tu público objetivo. Nunca optes por imitar a otros streamers o por copiar su estilo, sino mantente fiel al tu tuyo ya que este es tu sello y parte de tu identidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies