Twitch es una plataforma estupenda para ganar dinero; muchos YouTubers están apostando por esta red social de videojuegos debido a que la monetización en Twitch es mayor y a que esta es una de las redes de mayor crecimiento en la actualidad. Si tienes un canal en Twitch y aún no has empezado a ganar dinero con él, te vendrá bien echarte una pasada por nuestros posts anteriores, pues hemos estado hablando de cómo crecer en Twitch, cómo comprar Bits para el cheering y cómo activar las donaciones en el canal. También hemos tocado el tema del Twitch Afiliate y del Partnership de Twitch, los dos programas estrellas de la plataforma de streaming para ganar dinero.
Ahora bien, debes saber que para poder empezar a cobrar en Twitch tienes que tener al menos 100$ ganados y el pago se hace luego de los primeros 15 días de cada mes, si eres afiliado; podrás elegir entre los métodos de pago más populares, como PayPal o transferencia bancaria y también podrás conseguir dinero mediante donaciones. ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo, pues te contamos cómo cobrar en Twitch y qué medios de pago ofrece esta red social.
Sistema de pago de Twitch
Twitch es una de las plataformas de streaming más populares para jugar videojuegos y transmitir las partidas, y ofrece muchas formas para que los streamers puedan monetizar en ella.
Si aún estás dando pasos pequeños en esta red social, debes saber que el alma y corazón de Twitch son los videojuegos y eventos de eSports, pero es posible transmitir cualquier tipo de contenido, tal como se hace en YouTube. Si aún tu canal es pequeño, Twitch te deja personalizar una opción de donaciones, por medio de la cual tus seguidores y espectadores pueden donarte a través de un botón de PayPal.me, y también puedes configurar una página externa con algún servicio de transmisión gratuito como StreamLabs, por ejemplo.
Cuando ya avanzas un poco, y tienes al menos 50 seguidores y puedes cumplir con los demás requisitos del programa de afiliados de Twitch, pues empiezas a ganar dinero a través del cheering, un método muy divertido que tiene la plataforma para que tus seguidores puedan saludarte enviándote mensajes en el chat del canal comprando Bits, que es una especie de moneda local de Twitch.
Twitch pagará 1 centavo por cada Bits que te envíen y sería el donador quien elija qué cantidad de Bits te regala por cada cheer. Este es otro de los métodos más básicos para ganar dinero en esta red social, pero al ser afiliado ganas por anuncios, por suscripciones y venta de productos y/o juegos, según el contenido de tu canal y las políticas de Twitch.
Las suscripciones son la segunda opción que más dinero deja a los streamers, pues Twitch les paga el 50% del valor de esta cuando el streamer tiene menos de 10 mil espectadores recurrentes al mes, pero hay streamers ya consolidados que sobrepasan (por mucho) esta cifra y por eso Twitch les paga el 70% del valor de cada suscripción. Como debes saber, hay tres niveles de suscripción: de 4.99$, de 9.9$ y de 24.99$.
Antes, cuando Twitch recién estaba popularizándose, la forma de pago de la plataforma era de cada 60 días, pero luego bajó a 45 días y el año pasado, durante su evento mundial, conocido como TwitchCon, el cual se celebró en Europa, se anunció que ahora el pago sería de 15 días.
¿Qué significa? Significa que cuando termine un mes, Twitch hará el pago del dinero que el streamer tenga ganado hasta esa fecha 15 días después de que el mes se acabe, lo que sería como los 15 de cada mes, más o menos. Esta fecha puede extenderse un poco más si 15 de cada mes cae en día feriado, si existen inconvenientes con el método de pago, si el streamer ha cambiado de nombre de usuario recientemente o si se elige un método de pago que por lo general conlleve mayores tiempos para hacerse efectivo el dinero, como los cheques por ejemplo.
Este sistema de pago de Twitch ha resultado muy positivo para los streamers y le permite a este tener el control de su dinero todo el tiempo.
Formas de cobrar en Twitch
Como te decíamos, Twitch tiene varias formas de pago, pero es PayPal la más popular, sobre todo entre el público latinoamericano. Las formas de pago de Twitch son el cheque, transferencia bancaria (incluye la comisión que cobra el banco), cheque electrónico o pago por banco local (muy útil para quienes no residen en Estados Unidos) y ACH (depósito en cuenta bancaria, disponible sólo para residentes de Estados Unidos).
Si pasa 1 año y aún no logras completar los 100$, Twitch te quitará una comisión por tener ese dinero en la cuenta tanto tiempo. Los 100$ que Twitch exige para recibir los pagos deben provenir de suscripciones (de Twitch Prime o de pago) o de Bits, pero no aplica para donaciones. No importa si sólo te donan Bits, siempre que completes los 100$ podrás recibir tu pago.
Consideraciones finales
Los pagos de Twitch son muy sencillos y fáciles de entender; dependerá de cada país ciertos cargos o impuestos que la plataforma tenga que hacer en forma de descuentos para cumplir con las leyes, antes de hacerte llegar el dinero. Es normal que algunos streamers se confundan sobre el tema de los pagos, en cuanto al % que recibe de cada suscripción, y esto se debe es a que no consideran las comisiones que les retienen antes de recibir el pago.
Para poder tener la herramienta de pagos en Twitch tienes que aceptar la autenticación de dos pasos, para que estés protegido; podrás ver un resumen del dinero que llevas acumulado en tu canal de Twitch para que sepas de dónde proviene cada ingreso y si sucede que en este mes no lograste los 100$ mínimos para recibir pago, pues el dinero se te acumulará para el mes siguiente, y así.
Si revisas las estadísticas de los streamers más populares de Twitch, verás que algunos de ellos ganan hasta más de 15 mil dólares al mes, así que no te desanimes, sigue trabajando duro en tu canal y échale manos a diversas herramientas para que logres ir creciendo en Twitch y puedas ganar dinero haciendo lo que te gusta. Implementa un un plan para tus contenidos y un horario, y fomenta la interacción con tu audiencia para que logres escalar; además, también promociona las donaciones mediante PayPal o criptos, pues estos métodos de pago son seguros y gozan de la aprobación del público. Esta podría ser una excelente opción mientras logras hacerte afiliado en Twitch.