¿Qué app usan los gachatubers para editar sus videos ?

¿Sabes qué es un gachatuber? Si no eres un milenials, probablemente esta sea la primera vez que escuchas el término, pero aunque no parezca este término es más popular de lo que crees, sobre todo entre niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años.

Pues bien, los gachatubers son YouTubers que se dedican a hacer videos y todo tipo de contenido basado en los muñequitos ‘gashapones’, los cuales son unas bolitas de colores que puedes sacar de las máquinas tragamonedas. Dentro de las bolitas hay hay figuras de plástico que resultan muy divertidas para los niños y se pueden armar. Aunque el término gachatuber no sea muy popular entre los adultos, es una comunidad en crecimiento en YouTube, así que aquí te contamos un poco más de esto y qué apps usan los gachatubers para editar sus videos.

Conociendo a los gachatubers

Los gachatubers son aquellos YouTubers que sólo publican videos o historias con gashapones; los gashapones son personajes que encuentras dentro de unas bolitas de colores que están dentro de las máquinas expendedoras y que tienen la particularidad de estar inspirados en los animes y el manga japonés. Estos personajes son de plástico y se arman y tienen la cabeza grande, con algunas partes, como la cola o las orejas, de animales, y se parecen a auténticos muñecos animados.

Existen herramientas fáciles de usar para crear personajes gacha con los cuales los gachatubers narran historias y producen cortas animaciones que luego suben a su canal de YouTube. Este término, de origen japonés, va acompañado de la popular palabra ‘kawai’, que muchos jóvenes emplean hoy día para referirse a algo ‘dulce’ o ‘tierno’. De esta forma, se entiende que los gashapones (o gachapones) son personajes tiernos, animados y que pueden tomar muchas formas, estilos y colores, según la idea de su creador.

Apps que usan los gachatubers

Existen básicamente dos aplicaciones principales para crear personajes gacha. Veamos cuáles son y qué características ofrecen.

Gacha Life

Gacha Life es una herramienta ofrecida por Lunime que cuenta con una puntuación de 4.2 estrellas en Google Play Store y tiene más de 10 millones de descargas. Es popular porque te permite crear todos los personajes que quieras y darles el estilo, color y animación que desees.

Tiene una interfaz super sencilla de usar, pues fue pensada tanto para se utilizada por niños y adultos, con la particularidad de que son niños de hasta apenas 9 años quienes más se la pasan creando personajes en este tipo de apps. En el panel de creación de Gacha Life todo lo que necesitas para darle vida a personajes fabulosos. Hay múltiples opciones de vestimenta, peinados, armas y artículos para que tus personajes destaquen y sean perfectos para las historias y animaciones que quieras crear.

Una vez creas los personajes puedes pasar al área de estudio para elegir escenas y fondos donde desarrollar tus escenas. Además, puedes crear varias escenas a la vez y combinarlas, agregarles texto, ponerles música y obtener bocetos.

Gacha Life es más que una app para crear personajes gacha, sino que funciona como red social ya que te permite interactuar con otros usuarios, conocer nuevos amigos y jugar minijuegos , a la vez que puedes coleccionar regalos e insignias. Sin duda alguna, esta plataforma tiene todo lo que un amante del anime y los personajes kawai pueden buscar.

Gacha Studio

Gacha Studio es una aplicación disponible en Google Play Store que te permite crear personajes gacha y agregarles el estilo que quieras a través de un impresionante panel de vestimenta para personajes de anime. Puedes combinar ropa, zapatos y accesorios a diestra y siniestra, y crear muchas escenas y posturas diferentes para darle vida a tus historias.

Gacha Studio es otra app creada, junto con Gacha Life, por Lunime y que también cuenta con más de 10 millones de descargas sólo en la Play Store, donde ostenta una puntuación de 3.8 estrellas, esta puntuación es menor a la de Gacha Life, lo que se deba probablemente a que la última actualización de Gacha Studio fue en octubre de 2017.

Puedes hallar múltiples juegos y desafíos en la plataforma de la app, y todos relacionados con el universo gacha  a nivel mundial; muchos de estos juegos o necesitan una conexión a internet, lo que los hace mucho más atractivos, aunque si tienes un dispositivo más o menos antiguo o uno con pantalla de reproducción de 4k, tendrás ciertos retrasos a la hora de reproducirlos.

Apps de refuerzo

Para mejora las creaciones que hagas en Gacha Life y Gacha Studio puedes apoyarte en otras apps, las cuales llamaremos ‘apps de refuerzo’, pues son apps normales, conocidas, que sirven para editar videos y son perfectas para el contenido gacha.

Algunas de las más útiles y utilizadas son:

  • Kinemaster: de mucha ayuda para agregar sonidos, efectos y músicas a los videos de gacha, aunque tiene la particularidad de que agrega una marca de agua que nadie quiere tener al producir una historia o video  de este tipo.
  • Video Editor: es una de las más eficientes, pues no te agrega marca de agua ni zoom a los videos, Es muy sencilla de utilizar y cuenta con todas las funciones básicas de edición para mejorar los videos y hacer que tus historias de gacha tengan un acabado profesional, pero sin mucho trabajo.
  • Power Editor: es otra app de edición similar a las anteriores; esta también agrega una molesta marca de agua a tus videos, pero de resto, tiene funciones muy útiles y es super sencilla de utilizar. Puedes encontrar en ella muchoas filtros y fondos, te permite superponer dos capas al grabar y es perfecta para exportar el video en un formato de alta calidad o 4k.
  • FilmoraGo: es una magnífica app que puedes manejar desde tu celular; con ella puedes crear la historia que quieras y luego pasarla a Gacha Life.
  • CuteCut: otra interesante app con la que puedes grabar animaciones PiP, dibujar tú directamente en el video y hasta crear tus propias transiciones. Admite hasta 6 capas de video en una misma grabación.

Obviamente, puedes elegir cualquiera de estas apps para mejorar ciertos aspectos de tus historias de gacha, pero te recomendamos que las pruebes todas para que compares cuáles te ofrecen mejores acabados, cuáles tienen más funciones de edición, cuáles son menos pesadas a la hora de ejecutarlas y con cuáles no tendrás que lidiar con el zoom y las molestas marcas de agua.

Consideraciones finales

El mundo de los gachatubers parece un nicho poco explorado por los adultos, pero te sorprenderás al conocer cómo millones de niños y adolescente están fascinados con ellos y con el contenido que se comparte en los canales de YouTube y en sus blogs y páginas personales.

Si comparas a los YouTubes tradicionales con los gachatubers te das cuenta que la principal diferencia entre ambos es que los primeros están empeñados en que sus nombres salten a la palestra y su fotografía le de la vuelta al mundo, así sea por grabar videos que parezcan divertidos para su comunidad, pero los gachatubers son youtubers que trabajan tras bastidores y poco se saben de ellos o de sus rostros. Más bien son sus interesantes, cortas y reflexivas historias los que los hace darse a conocer, y con la particularidad de que la mayoría de material que cargan a YouTube es contenido inocente, dirigido al público infantil y a los pre-adolescentes.

En lo particular, creemos que hay que tener mucha dedicación, talento y creatividad para crear historias sencillas con personajes gacha que logren atrapar a un determinado público, por lo que los gachatubers merecen aplausos dobles de pie.