¿Cómo activar el micrófono en Google Meet?

Si estás al día con las herramientas de videoconferencias, sabes que Google Meet es una de las más populares para estos días. Meet, por ser parte de la G Suite de Google, anunciada en 2017, es una de las aplicaciones más atractivas para las empresas y para las instituciones educativas, sobre todo en tiempos de la pandemia, cuando nos ha tocado trabajar y estudiar desde casa.

Como las oportunidades las pintan calvas, pues Google y otros servicios similares (como Zoom, Teams y Houseparty, por citar algunos), han conseguido millones de usuarios nuevos, y esto ha hecho que aumente la confianza en las herramientas online para fines comerciales, de negocios y educacionales.

El caso es que si aún no has probados todas las bondades de Google Meet para hacer que tu reunión sea grandiosa, pues te conviene empezar a utilizar sus múltiples opciones que permiten que tanto el o los anfitriones, así como los participantes, tenga en control total de todo lo que acontece en la videoconferencia y que cada miembro decida cuando compartir pantalla o dejar de compartirla, cuando poner un audio y, entre muchas otras cosas, cuándo activar el micrófono.

En nuestra web queremos dejarte publicaciones útiles para que puedas sacarle provecho a Google Meet, así que para ir paso a paso, hoy nos vamos a limitar en contrate cómo activar el micrófono en Google Meet y así mantener el control de tu participación en las conferencias.

Activar el micrófono

Google Meet es una de las herramientas de videoconferencias que permite más gestión de las llamadas por parte de los participantes; esta es una de las razones por las que ha logrado consolidarse como una aplicación grandiosa para las empresas y las instituciones educativas de larga trayectoria.

El proceso de gestión en Meet es sumamente sencillo y puedes encontrar todas las opciones disponibles en la pantalla de tu ordenador o en el dispositivo, mientras estás en la reunión.

Puedes hacer mucho para controlar la reunión desde tu espacio individual, como compartir pantalla, audio y video, najar el volumen o subirlo, compartir documentos y activar o desactivar el micrófono. Por supuesto, hay muchas funciones más, pero estas son las más básicas y las que necesitarás para mantener tu participación a raya.

Pues bien, para activar y desactivar el micrófono en Google Meet debes revisar los menús que están el parte inferior de la pantalla; en todo el centro, en la parte de abajo, estará el círculo que representa al micrófono, y bastará con seleccionarlo para activarlo o desactivarlo. Cuando esté de color rojo sabrás que ha sido desactivado.

Obviamente, para poder encontrar estas opciones tienes que haber iniciado sesión en tu cuenta de Google Meet y haberte unido a una reunión.

Activa el micrófono y el altavoz en las salas de Google Meet

Como ya debes saber, Google Meet, al igual que Zoom, cuenta con un hardware específico e ideal para que las empresas accedan a las videoconferencias de manera más profesional. Este hadrware es el que compone a las famosas Salas Meet, las cuales tienen todo lo necesario para configurar eficazmente los dispositivos y empezar a crear reuniones exitosas.

Si has contratado el servicio de las Salas Google o lo tienes en tu empresa, pues es muy sencillo que lo configures. Para conectar un micrófono – altavoz tienes que conectar el cable USB en el puerto micro –USB y luego al dispositivo Chromebox. Si esperas unos segundos, verás que las luces del micrófono se pondrán de color blanco.

Ahora, tienes que entrar en Google Meet desde el ordenador principal que se ha seleccionado para instalar la herramienta y buscar la opción ‘configuración’. Allí, debes activar el micrófono – altavoz de Hangouts Meet, y así ya puedes empezar a usar Google Meet cuanto antes.

Si cuando hagas la instalación las luces del micrófono no están blancas, sino amarillas e intermitentes, eso significa que el firmware del micrófono necesita ser actualizado; espera un momento a que se haga la actualización automática, la cual inicia cuando lo conectes. Este proceso es necesario para asegurar el funcionamiento, así que espera  para que se complete la actualización.

Las luces en color verde significan que el micrófono está activado y que hay una videollamada activa; si las luces están amarillas (sin ser intermitentes) significa que el micrófono está encendido pero no conectado a Meet; y si las luces están en color rojo significa que el micrófono ha sido desactivado o silenciado.

Consideraciones finales

Google Meet es una herramienta pensada en brindar soluciones a las empresas y a los entes educativos, pero eso no impide que cualquiera pueda usarla para mantenerse virtualmente conectado cuando lo desee.

La versión gratuita de Google Meet que fue abierta este abril de 2020 ya se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas del año y mucha gente la está usando para llamar a sus familiares y amigos, y así  poder sobrellevar la pandemia por el Covid-19 desde casa; puedes conectar algún hardware de mayor calidad a tu computador si deseas videollamadas de mayor calidad y sin tener que contratar las salas profesionales de Google Meet.

Como ves, activar o desactivar el micrófono es sumamente sencillo pero la calidad del audio dependerá de la calidad del dispositivo que tú utilices y de la conexión a internet.