Snapchat

¿Cómo funciona Snapchat?

Snapchat es una fabulosa app y red social que saltó a apareció en 2011; es popular porque posee filtros estupendo que sus usuarios usan dentro de la app, o fuera de ella, y porque permite la creación de snaps, que son historias con un tiempo de duración máximo de 24 horas que se comparten de manera privada o pública, y pueden crearse entre varios amigos. Esta increíble app es una de las redes sociales de mensajería instantánea más usadas y más activas diariamente, y posee muchas funcionalidades que aún la gente no sabe cómo aprovecharlas.

Los llamados milenials son los que más hacen vida en esta app, pero esta red es para todas las edades. Si quieres aventurarte a abrir una cuenta en Snapchat, o ya tienes una pero no sabes cómo utilizarla, entonces te interesará saber cómo funciona Snpachat y qué ventajas te ofrece para ayudarte a interactuar con tus amigo y compartir con una comunidad de casi 390 millones de seguidores.

Snapchat: cómo funciona

Snapchat, en pocas palabras, es una aplicación de mensajería instantánea, lo que significa que que te permite agregar contactos y poder enviarles mensajes, en forma de fotos o videos, de manera pública o privada. Esta app te permite crear grupos de amigos, tal como se estila en WhatsApp, y tiene la particularidad de que es una red para mensajes efímeros, pues estos tienen un muy corto tiempo de duración hasta que se destruye y se borra de la base de datos de Snapchat.

Cuando alguien elige enviar un mensaje, tiene que decidir por cuántos segundos estará el mensaje visible para el destinatario; duran entre 1 y 10 segundos. Al tomar una foto o grabar un video podrás editarlo antes de enviarlo, así que tienes libertad para ponerle texto, dibujar sobre él o agregarle un dibujo para darle un toque personal y hacer el mensaje más divertido. El destinatario recibirá una notificación y podrá abrir el mensaje, pero después de unos segundos, este desaparecerá.

Estos mensajes de Snapchat resultan un tanto atractivos, pues salen de lo común y pueden causar curiosidad en la persona que lo recibe, sobre todo porque no puede conservarlo y probablemente ni siquiera tenga tiempo para tomarle un screenshot. ¿Suena interesante? Sí, y lo es mucho más para los que no quieren dejar rastro de nada.

Los mensajes que se envían en Snapchat se llaman Snaps, y cualquier usuario puede personalizar estos snaps a través del panel de edición de la app, donde hay filtros, stickers y muchas otras opciones para editar y personalizar tus fotos y videos.

¿Por qué usar Snapchat y no otra app similar?

Esta pregunta es la del millón de euros, y no es para menos, pues mucha gente que usa Instagram cree que algunas funciones de Snapchat ya están incluidas en Instagram; otros, dicen que para enviar mensajes instantáneos tienen a WhatsApp y ahora están los más jóvenes que para cagar videos divertidos virales usan TikTok.

Bueno, el caso es que si analizas, Instagram ha copiado muchas cosas de Snapchat, como sus stories (Snaps), pero aún así se sabe que fue Snapchat a quién se le ocurrió primero. Y sin tener que analizar todo lo demás te vamos a decir que Snapchat es una app muy sencilla, atemporal y que te permite compartir fragmentos de tu vida diaria, sin tener que buscar perfección y sin dejar rastro de lo que envías.

Al funcionar como una plataforma de mensajes y videos efímeros, es más eficiente para operar y cargar los contenidos, pues no está saturada de archivos como las demás redes; también, ofrece recompensas a sus usuarios más leales, pero de esto hablaremos más adelante. TikTok, la app china que está liderando las redes sociales en la actualidad, se enfocó en muchos aspectos de Snapchat y buscó mejorarlos para poder trascender, pero sigue siendo una app de videos cortos con filtros, música y stickers.

Cómo usar Snapchat

Snapchat es una app super fácil de usar y que cuenta con una interfaz simple, cuidada y visualmente atractiva; ésta, está muy bien organizada para que el usuario conozca todas las funciones que ofrece la app y pueda usarlas sin tener que buscar ayuda de un tercero.

Para empezar a usar esta red social tienes que ir a la  App Store si usas iOS o a Play Store si usas Android, y allí descargar Snapchat de forma gratuita. Una vez está descargada la app en tu SmartPhone o dispositivo móvil se te pedirá que elijas un nombre de usuario, introduzcas una dirección de correo electrónico y crees una contraseña. Debes escoger un nombre de usuario que en verdad te represente, pues este será tu nombre de usuario para siempre en Snapchat, ya que no te permite cambiarlo más adelante.

Al tener una cuenta creada, ya puedes empezar a usar Snapchat; te aparecerá un fondo amarillo con un fantasma blanco en el centro, que es el logo de la aplicación, y allí mismo verás un código QR, conocido como snapcódigo, el cuál puedes enviarle a tus amigos para que lo escaneen y te agreguen en Snapchat.

Al presionar sobre el fantasma podrás abrir la cámara y empezar a compartir una imagen tipo gif con 5 fotos tuyas, y para acceder a las demás funciones sólo tienes que ir a ‘ajustes en la esquina superior derecha de tu pantalla. En la esquina superior izquierda tendrás un tutorial cortesía de Snapchat para explicarte cómo usar la app. Además, en el centro de la pantalla hallarás los famosos trofeos de Snapchat que de seguro más adelante te obsesionarán. Estos trofeos tienen un candado, lo que significa que aún no los has ganado.

¿Qué son los Snaps y cómo enviarlos?

Snaps es el nombre que reciben los mensajes que se envían de forma instantánea a través de la plataforma de Snapchat; los snaps pueden ser fotos o videos que no duren más de 10 segundos y, como ya debes imaginar, se eliminan en pocos, muy pocos segundos.

Para enviar un Snap debes abrir el círculo de ‘tomar foto o grabar’ en la app; si quieres grabar, deberás dejarlo presionado. Sea cual sea el caso, si mantienes tu cara en la pantalla presionada se abrirá un increíble menú con variadas opciones para que personalices tu foto o tu video. Primero, se abren las máscaras que son gestos y animaciones que puedes activar en tu creación.

Si deslizas la pantalla hacia los lados aparecen opciones para editar colores, velocidad de grabación, temperatura y hasta algunos dibujos o stickers muy graciosos que puedes agregarle al video o a la foto. En la parte superior de la pantalla hay más ediciones, como el famoso lápiz con el que puedes dibujar a mano alzada, y también algunos emoticones, texto y pegatinas para darle el toque de estilo final a tu Snap. Si por alguna razón te arrepientes y quieres descartar el proyecto del snap, pues en la parte superior izquierda de la pantalla hay una X para que lo hagas.

Por último, antes de enviar el Snap, puedes decidir por cuántos segundos estará disponible la foto, si quieres compartir el snap para que cualquiera pueda verlo y si tienes en mente guardar una copia del Snap en tu dispositivo.

Chat e historias

Las historias en Snapchat son un conjunto de imágenes o videos que que publicas durante un tiempo determinado. Estas tienen la particularidad de que son muy parecidas a las de Instagram y pueden compartirse de manera pública o privada.

En cuanto a los chats, para conversar con un amigo deberás deslizar la pantalla hacia cualquier lado y allí aparecerá tu lista de amigos; elige uno y te aparecerá un chat privado con él, así como las opciones de videollamadas y el envío de emoticones, fotos y videos. Las historias de Snapchat son muy usadas por empresas, marcas y canales como NatGeo, que desean compartir trozos de historias interesantes con su audiencia, o promocionar algún nuevo producto.

Para ver tus historias, ingresa a la app; de manera automática, te aparece la pantalla para con la opción de grabar o tomar una foto. Si miras bien, en la parte inferior derecha hay un pequeño icono de tres lineas horizontales, de color lila, donde se te notifica si tienes nuevos mensajes en Snapchat. Entra a este icono y busca la opción ‘mi historia’.

Ahora, te aparecerán todas las historias que has publicado; para saber cuántas personas las han visto y quiénes las vieron deber tocar un icono con forma de ojo que aparece al seleccionar una historia en específico. También, te aparecerá una pequeña con dirección hacia arriba. Haciendo tap en ella podrás conocer quiénes de tus amigos vieron tu historia. Si te interesan las estadísticas, pues revisa historia por historia para que obtengas cifras y personas.

Agregar amigos en Snapchat

Conectar con amigos es la razón de ser de apps como Snapchat y para empezar a agregar amigos a tu cuenta tienes muchas opciones; la más popular es a través del Snapcódigo, pero obviamente funciona para aquellos con los que sueles compartir. Si estás con un amigo y quieres agregarlo a tu lista de contactos de Snapchat, deberás abrir la app y enfocar el snapcódigo de tu amigo con tu cámara.

Otras formas de encontrar amigos es agregándolos desde tus contactos del teléfono, desde WhatsApp, mediante su dirección de correo electrónico, buscando su nombre de usuario mediante la barra de búsqueda de Snapchat o buscando gente ‘cerca de mi’.

Por cierto, si por alguna razón necesitas bloquear a un contacto, puedes hacerlo haciendo tap sobre el contacto que deseas bloquear, luego abriendo ‘ajustes’ y activando la opción ‘bloquear’, que es la última que te aparecerá en una venta emergente que abre cuando vas a los ajustes.

Trofeos de Snapchat

Los trofeos de Snapchat son un misterio muy conocido; suena paradójico, pero es cierto. Se saben que son un total de 24 trofeos, aunque esta cantidad puede aumentar a 37 ya que algunos trofeos tienen otros ocultos en ellos. Los trofeos son premios que Snapchat otorga a aquellos usuarios que usan mucho la aplicación, comparten las historias que aparecen en ‘discover’ y cumplen con ciertos retos que la app les lanza. Estos retos no son públicos sino que cada usuario participa de ellos al activar un trofeo en específico. Cuando Snapchat ve que el usuario ha logrado pasar el reto, le desbloquea el trofeo.

Para ver cuántos trofeos llevas ganado, entra a la app y haz tap sobre el icono del fantasma. Verás que aparece un icono de un trofeo. Si entras en él, podrás saber cuántos trofeos te ha otorgado Snapchat. Para seguir acumulando estos premios de Snapchat tienes que usar más tu cuenta y compartir historias y mucho contenido a diario en ala aplicación.

Características principales de Snapchat

  • Una app para la vida cotidiana: siempre que leemos reseñas sobre redes sociales notamos ciertos aspectos que hacen que una plataforma destaque sobre otra; en este sentir, se sabe que Instagram es una app donde la gente ‘aparenta’ tener una vida perfecta, una vida de lujos, comidas y viajes, y es un sitio para la moda, las marcas y las empresas. Twitter, es el sitio ideal para las noticias y los ‘opinadores’ de política, deportes y de todo. La gente allí parece más pensadora, más humana y más socialmente correcta en sus posturas. En cuanto a Snapchat, debemos decir que es una app para la vida cotidiana, para los jóvenes, para los que aman darle un toque divertido a su día a día y para los atrevidos, No hay que ser aparentemente perfectos en las fotos y videos que se envían, total, serán eliminados ‘en la cuenta regresiva’ (risas). Esta característica de Snapchat le hace ser una herramienta muy simple y útil para mantenerse al día con tu pareja o tus amistades.
  • No tienes que enviar fotos profesionales: siguiendo esta misma idea, en Snapchat tomas el teléfono, abres la app, tomas la foto y la envías; a lo mucho, le agregas unas palabras y pones una cara divertida. No tienes que enviar fotos profesionales de la comida que estás degustando o una foto de ensueño de sitios donde estás de viaje. No, la naturalidad y espontaneidad son dos aspectos que reinan en Snapchat y hacen que sus usuarios se diviertan más, en lugar de tener que vivir preocupados por el contenido que envían.

  • Limitada toma de capturas de pantalla: cuando alguien logre tomarle un screenshot a un snap que le hayas enviado, recibirás una notificación. Así que no hay secretos, siempre sabrás si el mensaje que has enviado ha dejado rastros. Claro, recuerda que los snaps son tan breves, que hay que darle un premio a quien logre obtener una captura de pantalla, pero por si acaso, estarás avisado al respecto.
  • Videollamadas: Snapchat también te permite hacer y recibir videollamadas, una función muy esperada por sus usuarios y que resulta sumamente útil cuando queremos librarnos de WhatsApp, Telegram, Skype y demás apps similares.
  • Selfies fabulosas: las selfies se han ido apoderando de Snapchat al punto en que las estadísticas revelan que los adultos de más de 50 años son quienes más están enviando selfies divertidas a través de Snapchat. ¿Qué tal? Sí, es que la app tiene muchas opciones de edición para transformar tus selfies en verdaderas y creativas obras de arte, y pues es difícil resistirse.
  • Para los amantes del contenido visual: el contenido visual es la mano que mece al mundo; nunca había sido más real aquel dicho de que ‘una imagen vale más que mil palabras’, y Snapchat es una de las apps donde más millones de imágenes y videos se cargan cada día. Si no quieres lidiar con tus padres husmeando en Facebook, tampoco quieres romperte la cabeza con la vida perfecta que muestran tus conocidos en Instagram, entonces Snapchat es la aplicación perfecta para que compartas, conozcas más gente, te comuniques con tus amistades y crees contenido visual estupendo.
  • Sexting: aunque el sexting no es algo de lo que deba hablarse con mucha libertad, sobre todo a nivel de los chicos entre 13 y 21 años, es un fenómeno popular que no puede taparse con un dedo. Obviamente, hay quienes le dan un uso fatal a este e incurren en delitos y actos ilegales, pero si tienes una pareja y quieres enviarle mensajes hot de los que no quede evidencia alguna, o quieres mejorar tu vida sexual con tu espos@, por ejemplo, enviar mensajes efímeros con frases sexualmente atractivas podría serte útil. Las estadísticas muestran que por Snapchat es por donde más se hace sexting. Eso sí, sé responsable, no abuses de esto y pregunta a tu pareja si está de acuerdo con recibir mensajes privados tuyos con algún tipo de contenido sexual, que no precisamente tiene que ser algo pornográfico, por si acaso nos malinterpretas.

Consideraciones finales

Son muchas las ventajas de Snapchat a la hora de conectarte con tu gente más cercana o para establecer lazos de amistad con nuevas personas. Esta app no para de crecer y con sus casi 390 millones de usuarios es una de las apps co más contenido visual que hay. Son muchas las funciones de la herramienta que aquí te hemos descrito, pero siempre podrás sacarle mayor provecho si te planteas crear Snaps e historias que logren calar en el público. El panel de edición de Snapchat es muy sencillo y muy diverso, y puedes poner hasta dos filtros a la vez, agregar mucho texto, cambiar la paleta de colores y dibujar a mano alzada. Es precisamente toda esta oportunidad de ser creativos lo que ha hecho que Snapchat se una de las apps favoritas entre los milenials.. y parece que ahora también entre los que de  están muy lejos de ser milenials.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies