Snapchat es una red social muy popular entre los jóvenes; es muy similar a Instagram, pero con la particularidad de que los archivos que envías en esa plataforma se eliminan rápidamente. Para muchos, Instagram ha robado muchas ideas fabulosas de Snapchat, ¿será esto cierto? Nunca lo sabremos, pero lo que sí es cierto es que su dueño, el dueño de Facebook, quiso comprar la app por unos 3 mil millones de dólares, pero fracasó en su intento.
Si conoces Snapchat, sabes que la gente suele andar en la calle grabando y sacando fotos para cargarlos directamente en la app, y que la plataforma también cuenta con muchos filtros y efectos geniales que se han hechos virales en el mundo entero. Si aún no sabes bien qué esta plataforma social tan movida, con este post podrás aclarar tus dudas y conocer cómo sacarle provecho a Snapchat, una de las apps con más usuarios activos en la actualidad.
¿Qué es Snapchat?
Snapchat es una app que está disponible para iOS y Android de forma gratuita y que fuer creada por tres estudiantes de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en el año 2011. Se inventó como una app para enviar fotos de manera instantánea y con la característica de que estas fotos se eliminaran al poco tiempo de ser enviadas. Sí, es una app efímera; con Snapchat no hay amores a largo plazo.
Hoy día, Snapchat permite que sus usuarios envíen fotos, videos y hasta que creen historias grupales; esta última particularidad es un gran esfuerzo de sus fundadores por incentivar la interacción social y provocar un flujo de contenido mayor y más creativo.
Al grabar un video o tomar una foto con Snapchat podrás agregar efectos, colores, filtros y texto antes de enviar tu creación a tu lista de seguidores; cada contenido puede ser enviado de forma pública o privada y tú elijes por cuanto tiempo estará éste visible; puedes elegir entre 0 y 10 segundos para los videos y fotos normales, y un máximo de 24 horas, si has compartido una historia pública, conocida como Snaps. Luego de este tiempo, el archivo será eliminado de manera permanente de la base de datos de la app.
Una red social muy movida
Snapchat salió al mercado en 2011 y rápidamente se fue afinando debido a que tuvo una gran aceptación; hoy día en su plataforma se carga un promedio de 400 millones de fotos y videos diarias. Sí, una cifra que supera al contenido cargado y compartido en Facebook.
De hecho, las estadísticas revelan que ninguna appa, hasta ahora, ha crecido tan rápido y ha mantenido su crecimiento como lo hizo Snapchat. Ni siquiera Facebook, Instagram o Pinterest. Desde que en 2011 esta app se dio a conocer en los usuarios de iOS superó el número de descargas que habían tenido las demás redes sociales y ya para noviembre de 2012 estaba lista la app para Android, haciendo que Snapchat se apoderara de todo a su paso.
Facebook que había intentado comprar Snapchat ofreciendo 3 mil millones de dólares, aunque en ese entonces la app aún no valía ese precio, volvió a repetir su oferta para ver si lograba el cometido, pero los creadores de Snapchat entendieron que había un potencial muy grande en la herramienta y decidieron seguir apostando por ella. Se sabe que dos de sus creadores no estuvieron, en un principio, de acuerdo con que Snapchat hiciera que las fotos que se enviaban en la plataforma fueran eliminadas rápidamente, pero este era el gancho de la app; esto era lo que hacía que cada vez más usuarios se sumaran a las descargas.
Al primer año de su lanzamiento, ya se habían compartido un millón de fotos sólo en dispositivos iOS en Snapchat, así que era una herramienta muy prometedora que hizo que un inversionista de Silicon Valley quisiera participar con los creadores de Snapchat en el proyecto y hacer ciertos cambios para mejorar las funcionalidades de la app.
Para el año 2014, con un inversionista respaldando nuevas ideas en los creadores de Snapchat, la app ya estaba cotizaba en 10 mil millones de dólares y contaba con más de 100 millones de usuarios conectados por mes. En este año Snapchat daría un paso al frente, y publicaría su primer video de 20 segundos, indicándole a sus usuarios que ya dejaba de ser una app únicamente para compartir fotos, y que abría sus puertas a los tan atractivos videos cortos que inundan las redes sociales. Con esto, Snapchat terminaría de abrirse paso entre sus principales competidores y se convirtió en una de las apps más usadas, populares y de moda hasta hoy día.
Características
Aunque tenemos pensado escribir otros post para explicarte a detalle cómo funciona Snapchat y qué funcionalidades te brinda, queremos darte un abre boca sobre sus principales características. Así que pon mucha atención a la siguiente lista.
- Snapchat es una app gratuita disponible para dispositivos que utilicen iOS y para los que utilicen Android
- Permite el envío de fotos, videos e historias. Las historias pueden durar un máximo de 24 horas.
- Puedes elegir enviar contenido de manera pública o de forma privada
- Las historias son muy parecidas a las stories de Instagram, pero en Snapchat se llaman Snaps y tienen un tiempo limitado de visualización
- Snapchat destaca por las recompensas que otorga a sus usuarios más fieles; aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo se obtienen estas recompensas, sí sabemos que son producto de la lealtad que los usuarios mantienen con la app. Estas recompensas son los famosos trofeos de Snapchat, los cuales se han convertido en la obsesión de muchos. Estos trofeos son muy persuasivos, pues aparecen en las cuentas de los usuarios con un candado. Si quieres optar por uno, deberás activarlo. Una vez Snapchat considere que ya has cumplido con sus reglas para ganarlo, te lo dará. ¿Suena tentador, verdad?
- Dentro de la app hay unos 24 sitios donde puedes guardar los trofeos que vayas ganando. Esta característica de ser una red social pero con aires de retos y juegos, es muy atractiva y divertida para los usuarios. Sin duda alguna, esto también hace destacar a Snapchat y diferenciarse de otras aplicaciones similares.
- Puedes personalizar tus snaps y hacerlos destacar agregando colores, filtros, texto y cualquier otro detalle que desees mediante el panel de edición de Snapchat. Gestos, animaciones de rostro, pegatinas, dibujo a mano alzada y cambios en la velocidad de movimiento y temperatura son algunas de las características más populares de Snapchat.
- Snapchat es la app perfecta para compartir fragmentos de tu día a día, y para crear historias fantásticas junto con tus amigos.
- Las estadísticas revelan que esta app es una de las principales usadas para el sexting; en una encuesta, se supo que un porcentaje nada despreciable de usuarios que hacen vida en Snapchat han usado, al menos una vez, la app para enviar fotos con contenido sexual. Aunque esta misma encuesta muestra que es mayor la cantidad de gente que la usa para enviar fotos divertidas y para el humor.
Consideraciones finales
Snapchat es una de las apps favoritas del público joven en la actualidad; se sabe que los jóvenes mayores de 13 años y hasta 30 años son los que más la utilizan y que es una herramienta que fomenta el compartir contenido relacionado con la cotidianidad.
El poder crear historias en conjunto con tus amigos, enviar historias privadas y hasta tomar fotos que pueden ser editadas para que luzcan más divertidas y cómicas, es el corazón de Snapchat, su esencia, y es por eso que esta red social llegó para quedarse y ahora está en la conquista de los adultos de más de 50 años, quienes están dejándose seducir por las selfies en Snapchat.