¿Quieres transformarte en un youtuber, gameplayer o compartir tus contenidos a través de la web? ¿Deseas realizar tutoriales que ayuden a una gran cantidad de personas, en diferentes temas? Y, para ello, ¿estás en la búsqueda de un buen programa o aplicación que te permita grabar la pantalla de tu computador en HD para lograrlo? Pues, si tu respuesta es afirmativa a cualquiera de las interrogantes anteriores, llegaste al lugar indicado. Ya que en los siguientes párrafos te mostraremos la mejor aplicación o programa para grabar la pantalla de tu computador.
Estamos hablando del increíble programa gratuito Open Broadcaster Software (OBS). Pesa aproximadamente 90Mb y funciona en ordenadores con Windows 7, Windows 8, Windows 10, Mac OS 10.8+ y LINUX. Este programa está diseñado, entre otras cosas, para transmitir tus gameplays en directo y usarlos en servicios como Youtube Gaming. Su función más resaltante es que te permite grabar o guardar la pantalla de tu PC sin presentar los indeseados lags. Y, como si fuese poco, luego puedes editar los videos a tu gusto antes de subirlos a la plataforma de tu preferencia. Ofrece una amplia gama de opciones de edición y puedes configurarla según tus necesidades.
Por otra parte, con respecto al sonido, OBS graba el audio interno de tu computador y, simultáneamente, graba el micrófono externo que tengas conectado como accesorio a tu PC. Una característica de mucha utilidad, cuando deseas ir narrando un juego a la vez que se escucha el audio interno del mismo, por darte un ejemplo.
OBS es un programa realmente amigable, intuitivo y sencillo. Los videos que guarda de la pantalla correspondiente a la PC del usuario son en alta definición. Con lo cual, es una herramienta altamente recomendada para realizar tutoriales o gameplays.
¿Como usar Open Broadcaster Software para grabar la pantalla de mi PC en HD?
Primero que nada, se debe descargar el instalador de Open Broadcaster Software, aquí, correspondiente al sistema operativo con el que cuenta la PC (Windows, macOS 10.13+ o Linux). Para ello, simplemente ingresa a la página web de OBS que te dejamos en el párrafo anterior y pulsa sobre el botón correspondiente al sistema operativo de tu PC. Comenzará automáticamente la descarga del instalador del programa. Posteriormente, debes instalar el programa siguiendo los pasos como normalmente se hace para instalar cualquier programa en el ordenador (PC).
Al tener Open Broadcaster Software instalado en nuestro computador, procedemos a abrirlo e ingresamos a la interfaz principal del programa. Si poseemos un micrófono instalado, veremos inmediatamente el indicador de la entrada de audio externa moviéndose (Mic/Aux) y la entrada interna de sonido (Desktop Audio / Audio de escritorio) se moverá si tenemos audio reproduciéndose en pantalla. En Fuente (Soruce), agrega con el símbolo (+) la fuente de donde se grabará la pantalla. Por ejemplo, puede elegir entre un juego, tu navegador, una pantalla específica, entre muchas otras opciones. Luego queda, pulsar sobre la opción de iniciar grabación (Start Recording) y abrir el programa, navegador o juego que deseamos grabar y guardar.
¿Qué características ofrece Open Broadcaster Software?
A medida que se va utilizando el programa y haciendo pruebas se irán descubriendo sus funciones. Las cuales son bastante amplias. Por lo tanto, la recomendación es ir progresivamente incursionando en las diferentes opciones que ofrece el programa hasta dominarlo con fluidez. Mientras más se practique, mejores resultados se obtienen.
Ten en cuenta que OBS ofrece a sus usuarios estas características o funciones que permiten al usuario crear producciones profesionales:
- Captura y mezcla sonido y video en alta definición (HD), todo en tiempo real. Las escenas son ilimitadas y podrás hacer las transiciones que desees.
- Ofrece una gran cantidad de filtros para fuentes de vídeo como son las máscaras de color, correcciones de color, ajustes de chromas y mucho más.
- Posee un mezclador de audio muy sencillo de usar, bastante intuitivo y con filtros predeterminados para las puertas de ruido, supresiones del mismo y balances.
- Muchas opciones de configuración con una interfaz amigable y fácil de utilizar. Podrás añadir nuevas fuentes, duplica las existentes, y ajustar las propiedades de una manera sencilla y rápida.
- Si logras dominar y conocer a plenitud el panel de ajustes del programa, podrás configurar rápidamente tus grabaciones y retransmisiones.
- Con la interfaz modular “Dock” el usuario puede reorganizar el diseño exactamente como lo desee. Incluso puede abrir cada “Dock” individual en su propia ventana.
- OBS ofrece diferentes transiciones personalizables para los distintos cambios de escenas.
- Pone a disposición del usuario accesos rápidos para prácticamente cualquier función o acción. Entre las que destacan: cambiar entre escenas, iniciar o detener tanto retransmisiones como grabaciones, silenciar las fuentes de audio, pulsar para hablar, entre otras.
- Con el “Modo Estudio” el usuario puede previsualizar las escenas y las fuentes antes de ponerlas en vivo. Lo que resulta esencial para estar conforme con las escenas y fuentes o antes que de exhibirlas en cualquier plataforma.
- Se puede obtener una vista de alto nivel de la producción mediante “Multiview”. Con lo cual, puede llegar a supervisarse hasta 8 escenas diferentes y realizarse transiciones entre éstas fácilmente.
En Configuración (Settings) de la interfaz principal del programa, se accede a los ajustes tanto generales como: de emisión, de salida, de audio, de video, atajos, y avanzado. Por ejemplo, en la pestaña de Salida (Output) dentro de Configuración (Settings) se puede seleccionar el formato de salida (Mp4 u otro) o el codificador (x264 u otro) de la grabación de pantalla. Asimismo, se puede seleccionar la ruta o dirección en nuestra PC donde quedará guardado la grabación.
Una opción diferente, disponible en computadoras que poseen el sistema operativo Windows 10
Si no deseas descargar ningún tipo de programa o aplicación y tu PC cuenta con Windows 10, te traemos un método alternativo, mediante una utilidad que viene oculta en dicho sistema operativo.
Se trata de una función que te permitirá grabar vídeos con todo lo que ocurra en el escritorio o la pantalla de Windows 10. Una herramienta muy útil, por su gran aplicabilidad. La función fue pensada para grabar tutoriales, cursos o gameplays y después subirlos a YouTube o equivalente. Sin embargo, la utilidad se es equivalente al provecho que pueda sacarle el usuario.
¿Cuál es esa función para grabar la pantalla disponible en Windows 10 y cómo funciona?
Es una función disponible en la nueva Game Bar o Barra de Juego de Windows 10. Simplemente, desplázate hasta dicha barra pulsando sobre las teclas Windows y G, simultáneamente, para que la Game Bar aparezca en pantalla. A través de ella podrás acceder a las funciones Xbox, realizar capturas, o grabar vídeo. Sólo tienes que pulsar en el clásico círculo rojo de grabar (REC), o usar las teclas Windows + ALT + R, simultáneamente, para iniciar o detener la grabación. Los videos se almacenan en formato MP4, dentro de la carpeta Windows denominada captura.
La calidad de los videos finales es bastante buena. Además, posee un excelente sistema que comprime de manera adecuada los videos para su manejo eficiente. Es otra buena herramienta para grabar tu pantalla de escritorio y compartir en YouTube o equivalente tus tutoriales, cursos o gameplays.
Esperamos que esta información sobre el mejor programa, según nuestra opinión, para grabar la pantalla de tu PC en HD, te sea de mucha utilidad. Open Broadcaster Software ofrece una alternativa sólida, con muchas opciones de configuración y funciones de edición y el video resultante es de alta calidad y con un peso aceptable que permite su manejo adecuado en las diferentes plataformas en las que normalmente son compartidos.