La pandemia por el Covid-19 ha hecho más atractivas las herramientas y apps de videollamadas y videoconferencias. Como casi no se puede salir de casa y la mayoría de los trabajos están cerrados, contar con una plataforma para estar comunicados y poder trabajar desde casa es una excelente solución para la mayoría. Sin embargo, en el mercado hay una serie de apps para videochats, seminarios y reuniones en línea, así que es lógico preguntarnos ¿cuál es la mejor?
No es un secreto que Zoom ha logrado llevarse muchos aplausos en las últimas semanas por ser muy efectiva, versátil y permitir reuniones de forma gratuita hasta para 100 participantes a la vez, pese a que han salido a la luz pública muchos rumores y acusaciones en contra de Zoom por problemas de seguridad.
Junto con Zoom hay otras herramientas de videoconferencias muy populares y eficientes como Skype, Teams, HouseParty y, por supuesto Hangouts de Google. Google es el super navegador por excelencia, por lo que miles de personas prefieren a Hangouts y han apostado por ella durante la cuarentena. Sin embargo, conviene conocer las ventajas y desventajas de cada herramienta para saber elegir, así que en este post vamos a comparar Zoom con Hangouts de Google para ayudarte a elegir entre una u otra.
Hangouts de Google
Google Hangouts es una aplicación para videollamadas, mensajería instantánea y videochats muy conocida y que tiene muchos fans debido a que es una creación del gigante Google. Hangouts es el producto de la unión de varios sistemas de mensajería y chats que poseía Google, como el siempre recordado Messenger, Google + Hangouts y Google Talk. Salió al mercado en el último trimestre de 2013 y desde entonces se convirtió en una de las herramientas para videoconferencias más útiles y fáciles de usar.
Puedes acceder a Google Hangouts desde tu cuenta de Gmail, desde la plataforma web de Google, desde la extensión de Google Chrome o desde cualquier dispositivo móvil iOS o Android. Hangouts te permite realizar llamadas de video, enviar notas de voz y enviar mensajería instantánea en forma de mensajes de texto, emojis, gifs y fotos.
Su versión gratuita admite videollamadas de hasta 25 participantes a la vez y chats de hasta 150 personas. Puedes utilizar Google Hangouts teniendo una cuenta o sin ella, pero si quieres más opciones y funcionalidades, así como poder hacer reuniones y llamadas con más participantes, entonces te viene bien pagar una cuenta en Hangouts Meet, con la cual es posible realizar reuniones para 250 personas con transmisiones de video para hasta 100 mil participantes. Hangouts Meet es una gran solución para las escuelas, para las medianas y grandes empresas y para la gente de negocios que necesita estar conectada desde diversas partes del mundo y dictar conferencias y seminarios para públicos grandes.
Una de las grandes ventajas de Google Hangouts Meet es que permite agregar subtítulos a las reuniones, lo cual es útil cuando no hay buen audio, cuando no se puede tener el audio con alto volumen o cuando la conexión a internet no es óptima. También, es una función que resulta agradable para los que tienen preferencia por la lectura. En cuanto al almacenaje, Hangouts te permite grabar en Google Drive tus reuniones.
Como el tema de la seguridad es de interés común en estos días, debes saber que una de las herramientas más seguras para videoconferencias y reuniones importante ses Hangouts, pues cuenta con todos los protocolos de seguridad de Google y también es una de las apps que mejor relación de calidad en audio/video tiene.
Es considerada la herramienta para videollamadas que mejor imagen y sonido proporciona y sin tener que instalar ningún tipo de hardware adicional. Eso sí, en cuanto a la cantidad de MB por minuto que consume, Hangouts de Google es una de las que más datos te quitará. Las estadísticas revelan que esta app consume un promedio de 10MB/minuto, mucho más de lo que consume WhatsApp, Facetime y Skype por minuto.
Zoom
Zoom es una herramienta que salió al mercado en 2011 y que se ha convertido en una de las preferidas para las empresas y los negocios. Está disponible para PC, Windows, Mac y Linux, y tiene una app para iOS y Android, así como extensiones para Chrome, Mac y Firexfox. También, puedes acceder a ella a través de tu navegador predeterminado y hasta unirte a una reunión en Zoom sin tener cuenta o sin tener que iniciar sesión.
Zoom cuenta con un plan gratuito que permite crear reuniones ilimitadas de hasta 100 participantes, pero por un tiempo máximo de 40 minutos; aunque el tiempo es corto, es de mucha utilidad para reuniones cortas o para quienes tienen teletrabajos y deben comunicarse con sus jefes cada cierto tiempo. Hay muchos otros planes de pago de Zoom, pero uno de los más conocidos es Zoom Rooms (las salas Zoom), el cual consta de todo un equipamiento enfocado en mejorar el audio y video durante las videoconferencias. Las salas Zoom son eficientes y han logrado que muchas empresas las usen por su alcance, calidad y facilidad de uso.
Otra ventaja de Zoom es que permite las grabaciones de sus reuniones; si tienes un plan gratuito puedes grabar de forma local, pero si tienes un plan de pago, podrás grabar en la nube de Zoom y también localmente. Zoom ofrece muchas opciones en su panel de tareas y funciones, al punto en que el anfitrión de una reunión puede administrar a los participantes todo el tiempo y decidir quiénes están silenciados, quiénes pueden grabar, quienes tienen el derecho a palabra, entre otras cosas.
Zoom, además, cuenta con una pizarra para compartir ideas durante la conferencia, así como permite que los usuarios activen fondos virtuales, usen un filtro para mejorar aspectos faciales y hasta puedan usar un nombre distinto en cada reunión.
En cuanto a capacidad, los planes de pago de Zoom permiten reuniones con 100 personas para reuniones de tiempo ilimitado, reuniones con 300 personas, reuniones con 500 personas y reuniones para más de 1000 personas. Según la necesidad de cada empresa, Zoom podría aumentar su capacidad de personas por videoconferencia.
Una de las mayores desventajas de Zoom es que si tienes una pésima conexión a internet y megas mensuales ilimitados, pues no te resultaría muy útil la herramienta para llamadas que en verdad no sean importantes, pues Zoom consume alrededor de 35MB/minuto y si deseas mejorar la calidad de imagen (a 1080), por ejemplo, entonces esta cifra se incrementa a un promedio de 180MB/minuto. Sí, consume muchos megas por llamada.
Otro aspecto relevante a la hora de usar Zoom, sobre todo si manejas reuniones a través de esta herramienta por negocios o por temas empresariales, es la seguridad. El año pasado Zoom recibió una demanda millonaria porque mucha gente aseguró que su privacidad fue violada, y Zoom asumió tal demanda y ha estado trabajando en este aspecto, aunque en las últimas semanas las acusaciones regresaron a la palestra pública en Estados Unidos, y se supo que Google anunciaría que no permitiría el uso de Zoom desde su navegador.
Hay que esperar para ver cómo se resuelve este problema, pero lo que sí es seguro es que Zoom está haciendo muchos cambios en su sistema para mejorar la seguridad y seguir siendo una de las soluciones de videoconferencias más eficientes que hay hoy día.
Consideraciones finales
Te hemos presentado de forma breve los principales aspectos de Hangouts de Google y de Zoom, para que puedas evaluar qué herramienta te resulta más útil y funcional según el tipo de comunicación que requieras. Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas, debido a la pandemia, se ha hecho mucho énfasis en que las personas utilicen de manera responsable el ancho de banda, por lo que hay que tener esto en cuenta al momento de elegir una u otra herramienta para mensajería instantánea.
Aunque la decisión es tuya, no está de más decir que si buscas una app para mensajería instantánea y llamadas gratis, pues Hangouts sería la solución más ideal, ya que viene incorporada en tu corre Gmail y puedes tenerla en tu dispositivo configurada.
En cuanto a calidad de video y audio, también te resultaría una excelente opción, sobre todo si tienes una conexión a internet no muy buena. Ahora, si eres una empresa o tienes un grupo de empleados a tu mando, quizás Zoom sea más útil, pues parece diseñada para los negocios y tiene muchas funciones que harán que las reuniones sean más profesionales y prácticas. Zoom te hará gastar mucho ancho de banda, pero si tienes una buena cámara y un micrófono conectado a tu PC, querrás usar Zoom cada vez que puedas, pues la calidad del video y del audio son inmejorables. Además, puedes conectar varias cámaras a la vez y elegir cuál deseas usar para una reunión.