Aprende a limpiar tu Android con estas aplicaciones

Ningún móvil Android del mercado se libera de los problemas de rendimiento cuando la memoria interna se acumulan archivos basura, procesos abiertos en la caché y virus. Es algo inevitable si uno no tiene cuidado suficiente al navegar por la red, pero por suerte existen aplicaciones para limpiar la basura del teléfono en un abrir y cerrar de ojos.

Día tras día, en tu teléfono se acumulan archivos basura que lo único que hacen es ralentizar el sistema operativo. Basta con que una página o aplicación infectada introduzca algún malware en tu dispositivo para que no paren de abrirse anuncios, y eso por no hablar de lo lento que funciona el móvil cuando hay muchos archivos en cache. Si encima resulta que tu teléfono tiene poca memoria interna o poca RAM, la situación se vuelve dramática.

Pero precisamente de lo que venimos a hablar aquí es de las soluciones que existen para limpiar la basura y los virus en Android. Te vamos a recomendar aplicaciones gratuitas que permiten limpiar un teléfono para dejarlo casi como el primer día. Hay tres factores que pueden hacer que tu móvil Android se vuelva lento.

Basura en la caché, con archivos que hacen que el teléfono funcione peor incluso aunque estés utilizando una tarjeta microSD, algún tipo de virus que, pese a que no es del todo ofensivo, está haciendo que el móvil funcione peor debido a que, por ejemplo, te muestra publicidad en el navegador y por supuesto una memoria interna llena por culpa de los grupos de WhatsApp.

Primero, empieza por eliminar los archivos basura de tu móvil.

Cuando hablamos de archivos basura, a lo que nos referimos es aquellos ficheros que se acumulan en la memoria interna de tu teléfono sin tener ninguna función practica en el día a día. En muchos casos eso incluye caché de aplicaciones que no necesitas utilizar a diario, pero también abarca ficheros APK, que ya tienes instalados, archivos residuales y ficheros temporales.

En todos casos, de lo que hablamos es de archivos que se pueden borrar sin que eso suponga ningún problema en el móvil. Dado que sería impensable borrar todos esos ficheros uno a uno te llevaría días hacerlo, lo mas sencillo es instalar una aplicación diseñada especialmente para este fin. Te recordamos la aplicación de Power Clean, pero al final de este paso te mostraremos también otras alternativas.

Asi funciona Power Clean, la aplicacion que permite limpiar los archivos basura del movil.

El funcionamiento de la aplicación de Power Clean, que recordaremos que está disponible para su descarga gratuita en Google Play. Una vez que hayas instalado abre app y pulsa sobre la opción de Limpiar basura. Veras que la aplicación empezara a calcular el espacio de memoria que ocupan los archivos menos importantes de tu teléfono, lo que incluye basura cache, APKs obsoleto y archivos residuales, entre otros.

Una vez la aplicación haya terminado de hacer el análisis, lo que se te mostrara es una lista con todo el espacio que puedes ganar si borras los archivos basura de tu movil. Puedes seguir adelante sin temor ya que en ningún caso se borrarán los archivos importantes. Para llevar a cabo la limpieza, lo único que te quedará por hacer es pulsar sobre el botón de limpiar basura.

Pero si el problema que tienes en tu móvil está relacionado con el rendimiento, que sepas que esta aplicación también te permite optimizar la memoria RAM. Para ello la opción sobre la que debes pulsar es la de Optimizar memoria. Si notas que tu móvil va lento, esta opción hará que la interfaz vaya un poco mas fluida.

La parte negativa de esta aplicación es que, por defecto te dejara activada una molesta notificación que se mostrara siempre encima del centro de notificaciones de su teléfono. Por suerte es algo que tiene solución, y puedes desactivar esta notificación entrado al menú de configuración de Power Clean accediendo a Ajustes y desactivando la opción de Notificación Toolbar Toggle.

Ahora es el momento de borrar el malware de tu móvil

Pero más que archivos basura, lo que más probablemente tiene tu móvil Android se funciona lento es algún tipo de malware. El tipo de virus más habitual en el sistema operativo móvil de Google son las aplicaciones que insertan publicidad mientras utilizamos el dispositivo, y son precisamente ellas las responsables de que el teléfono funcione cada vez peor con el paso de las semanas.

Si ya has terminado de limpiar los archivos basura de tu móvil y has comprobado que el terminal sigue sin funcionar tal y como debería, lo siguiente que te recomendamos es que hagas un análisis en busca de algún virus en tu teléfono. Para ellos a continuación te contamos el paso a paso que debes seguir si descargas la aplicación de Malwarebytes, aunque puedes encontrar muchas otras alternativas tales como Kaspeersky Antivirus, AVG AntiVirus 2017 o Anti Virus Dr. Web.

 

Así funciona Malwarebytes, la aplicación que busca y borra los virus en Android.

La aplicación de Malwarebytes se puede descargar gratis y es una de las muchas alternativas que podemos encontrar en Google Play para borrar virus en Android. Lo que hace la aplicación es llevar a cabo análisis de nuestro teléfono, y si detecta algún tipo de malware nos indicará los pasos a seguir para deshacernos del problema.

Durante la instalación de esta aplicación, te recomendamos que no actives la opción de Protección en tiempo real ya que en este caso lo que nos interesa es hacer que el móvil funcione más rápido, y no que vaya más lento por culpa de una protección abierta en segundo plano. De los que no nos podemos librar es de conceder todos los permisos que nos pide la app ya que resultan necesarios para que se pueda llevar a cabo el análisis.