La tecnología móvil evoluciona a pasos agigantados, la cita de hoy es con equipos de pantalla plegables, dispositivos cuyo auge viene en ascenso figurando entre los buques insignia de las marcas que dominan el segmento. Conozcamos cuáles son los modelos más destacados y qué aspectos cuidar antes de comprar.
¿Cuál es la mejor marca de móviles plegables?
Los avances en materia de tecnología móvil singuen un curso sorprendentemente rápido, prueba de ello son los móviles de pantalla plegable, equipos que hacen su aparición en el año 2019 con el modelo FlexPai creado por la marca china Royale.
Si bien el desconocimiento de la marca creó cierto recelo, la innovación poco a poco fue ganándose la aceptación de la audiencia, abonándoles el camino a los grandes titanes del segmento.
En la actualidad, son Samsung, Huawei y Xiaomi los fabricantes mejor valorados en cuanto a móviles plegables; el buque insignia del gigante asiático Galaxy Fold lleva las de ganar frente a las opciones de la competencia. Sin embargo, las grandes marcas se mantienen trabajando en próximos lanzamientos.
Top 6 de los mejores móviles que se doblan
Las dudas respecto a los terminales plegables van desde la tecnología detrás de su creación, hasta su durabilidad, cuestionados la idea de adquirir uno. Pensando en esto, traemos la revisión de los modelos más destacados –o al menos, los mejores valorados por los usuarios– acompañados de sus pros y contras:
1. Samsung Galaxy Fold
Las 7,3 pulgadas de su pantalla lo convierten en el modelo más grande de la gama Galaxy, misma que además de plegarse a la mitad para facilitar su transporte, integra tecnología táctil capacitiva Amoled dinámica. Asimismo se caracteriza por:
- Pantalla exterior de 4,6 pulgadas súper Amoled.
- Capacidad de almacenamiento de 5G, 512 GB
- Memoria RAM de 12 GB
- Triple cámara principal, una frontal dual y la cámara exterior o de cubierta
- Smartphone Android
- Sistema de carga inalámbrico.
Considerando todo lo que ofrece, el Samsung Galaxy Fold figura entre los móviles flexible más ligeros del mercado alcanzando un peso de tan solo 263 gramos.
Pros
- Excelente apartado fotográfico
- Garantía de satisfacción que otorga la trayectoria de la marca.
- Posibilidad de uso como cargador inalámbrico para otros dispositivos
- Especial utilidad al momento de reproducir video con color y contraste HDR10+.
Contras
- Solo admite SCDMA y no CDMA
- Requieres una nano-SIM para el uso del móvil plegable
- Carece de ranuras para tarjetas externas
- Incompatibilidad con algunos proveedores de telefonía móvil.
2. Huawei Mate XS
A diferencia del Huawei Mate X original, la versión plegable se encentra disponible en Europa, y no sólo en el mercado chino. Para el modelo, el fabricante escoge una pantalla OLED de 8 pulgadas completamente plegable sobre sí misma hacia atrás, y estructura de apenas 300 gr de peso. Otros atributos son:
- Capacidad de almacenamiento de 512 GB
- Memoria RAM de 8 GB
- Cámara cuádruple de hasta 40 Mpx, ubicada en el lateral del plegable
- Ranura de la SIM dual híbrida
- Pantalla cerrada de 6,6 pulgadas
- Batería de 4500 mAh y sistema HUAWEI SuperCharge de 55 W.
Pros
- Diseño elegante y portable
- Mayor velocidad y rendimiento respecto a modelos similares
- Posibilidad de introducir tarjeta de memoria nano hasta de 256 GB
- Buena autonomía
- Alcanza el 85% de carga en solo 30 minutos
- Especialmente útil para reproducción de contenido multimedia.
Contras
- Sin cámara delantera, obligando al uso de las cámaras ubicadas en el lateral.
- Pantalla de plástico en contacto directo con el ambiente, incrementando las probabilidades de sufrir rayones.
Otro detalle que encanta es la incorporación de la impresionante pantalla FullView de HUAWEI, lo que se traduce a detalles inmensos y colores vivos sin distinción de dónde miremos. La oportunidad de disfrutar videos en la más alta resolución se suma a sus ventajas, así como integrar el chipset Kirin 990 5G.
3. Xiaomi Dual Flex (Mix Flex)
Rompiendo los esquemas de los dos modelos antes planteados, hablamos de un modelo de doble plegado, es decir, se dobla en dos lugares. Completamente abierto, su pantalla alcanza las 7,8 pulgadas, además de presentar una estructura libre de marco. Se caracteriza también por:
- Toda la superficie es pantalla
- Capacidad de almacenamiento interno de 256 GB
- Memoria RAM de 10 GB
- Cámara trasera dual de hasta 48 Mpx
- Cámara delantera de 20 Mpx
- Se dobla hacia delante y hacia atrás para protección de la pantalla.
Pros
- Posibilidad de introducir dos tarjetas nano SIM
- Sistema de carga rápida
- Incluye puerto USB tipo C
- Adaptación automática de la interfaz a modo abierto o cerrado.
Contras
- Utiliza la red 4G
- Carece de ranura para introducir tarjeta de memoria externa
- Acceso al apartado fotográfico solo con el móvil abierto.
4. Royale Flexpai 2
Debido a que –como comentamos al comienzo– el modelo fue el primer móvil plegable en arribar al segmento, sus características pueden quedarse cortas respecto a los terminales lanzados después; entre los atributos más destacados tenemos:
- Capacidad de almacenamiento de 128 GB
- Memoria RAM de 6 GB
- Pantalla Amoled de 7,8 pulgadas cuando se encuentra totalmente abierto
- Puerto USB tipo C y Jack de 3,5 mm
En lo que concierne al peso, alcanza apenas los 320 gramos, mientras que el apartado fotográfico incluye dos cámaras, una de 20 Mpx y otra de 16 Mpx; otro punto a favor es su batería de larga duración.
Pros
- Funciona con 5G
- Posibilidad de ampliar la memoria a través de tarjeta externa tipo microSD
- Incluye 2 ranuras para las tarjetas SIM
- Ofrece sistema de autodetección, mostrando solo el contenido en la pantalla que estamos mirando.
Contras
- Complicado de abrir y cerrar
- Simplicidad del sistema operativo Water OS
- Asimetría del diseño, no se cierra completamente, quedando una especie de triangulo en el medio.
5. Motorola Razr plegable
Como es de suponer, Motorola no se queda atrás en lo concerniente a ofrecer un modelo flexible, planteando el innovador Razr 2019. Su principal atributo es la ligereza siendo el más liviano de todos al pesar apenas 205 gramos; asimismo se distingue por:
- Pantalla P-OLED de 6,2 pulgadas cuando está totalmente abierto
- Capacidad de almacenamiento interno de 128 GB
- Memoria RAM de 6 GB
- Batería de 2.510 mAh
El diseño es bastante bonito y elegante, discrepando del resto al abrirse de manera vertical y no de forma horizontal, característica que lo hace único. Complementando la propuesta del fabricante, integra dos cámaras: una principal dual de 16 Mpx y la frontal de 5 Mpx.
Pros
- Sistema de carga rápida que compensa la capacidad de su batería
- Tarjeta SIM virtual (eSIM)
- Elevado nivel de resistencia frente a los cambios de temperatura sin comprometer la pantalla.
Contras
- Autonomía algo limitada para uso continuado
- Sin posibilidad de ampliar la memoria mediante ranura externa
- Limitada resolución de las cámaras respecto a modelos similares
- Carece de conector tipo jack.
6. Microsoft Surface Duo
En su intención de formar parte de las tendencias, Microsoft no quiere quedarse rezagado frente a la competencia. En este sentido, se encuentra en desarrollo –dentro del proyecto Andromeda– su modelo plegable Surface Duo.
Debido a que aún no se encuentra disponible en el mercado, son contados los datos que podemos ofrecer al respecto; sin embargo, desde fuentes confiables sabemos que es:
- Modelo intermedio entre Tablet y móvil
- Integra doble pantalla
- Sistema de cierre tipo libro.
- Incluye bisagras
- Totalmente táctil.
Pros
- Posibilidad de utilizar lápices ópticos
- Carece de botones físicos
- Compatibilidad con tecnología 5G.
Ofrecer mayor información respecto al modelo –así como sus posibles desventajas– sería pura especulación, no queda sino esperar las noticias de su lanzamiento y verificar las opiniones de los primeros usuarios que apuesten por la interesante propuesta de Microsoft.
Opciones adicionales al momento de comprar móviles plegables
Si bien son los grandes titanes de la industria son los que llevan hasta el mercado los modelos más cotizados y buscados por los usuarios en general, esto no impide que existan otras alternativas, incluso algunos de ellos igualan los atributos de equipos avanzados a un precio mucho más bajo.
La ventaja del 2022 es que desde el punto de vista de los avances en tecnología móvil, arribarán al segmento diversidad de modelos de otros importantes fabricantes. Los enumerados a continuación son equipos que pronto estarán disponibles, y que evidentemente, también pueden plegarse:
LG Bendi
Otra marca que busca innovar complaciendo las exigencias de los usuarios es LG, sumándose sin prisa a la carrera de los terminales flexibles, el fabricante está cocinando un móvil que promete brindar la mejor experiencia y calidad garantizada. De lo poco revelado hasta ahora, sabemos que apuesta por:
- Cierre vertical
- Opción de acceso y desbloqueo a través de huella digital
- Cámara principal dual de 16 Mpx
- Cámara frontal de 8 Mpx
Estos pocos detalles nos permiten presumir que estaremos de cara a un modelo en verdad atractivo, de ahí que sumado al respaldo de la marca, merece la pena estar pendiente de las novedades para saber más.
Blackberry plegable
Con un manejo de información bastante hermético, el fabricante se encuentra actualmente trabajando en la ejecución de 5 modelos con diseños del futuro garantizando no solo la inclusión de tecnología plegable sino el explorar más allá en lo que a innovación se refiere.
De lo poco conocido hasta el momento, todo indica que al menos uno de los modelos, alcanzará la flexibilidad suficiente para convertirse en SmartWatch. Sin embargo, no queda sino esperar hasta saber a ciencia cierta, cuál –o cuántos– de los diseños llegará al mercado, un anuncio cargado de especulación y expectativa.
Móvil plegable de Oppo
La empresa de telefonía móvil china, también se suma a la lista de fabricantes que esperan llevar al mercado un terminal móvil para este 2022; de acuerdo a lo visto en el prototipo, estas son algunas de las principales características incluidas en el terminal:
- Sistema plegable que permite doblar sobre sí mismo y hacia atrás
- Sistema operativo Color OS.
- Diseño robusto.
Desde nuestra perspectiva, el modelo integra una especie de capa gruesa en su lateral que le resta atractivo, en ella, incorpora tanto la cámara como el logo del fabricante; respecto al SO que corre, sin duda va por encima de Android.
iQOO plegable
iQOO también intenta incursionar en el segmento de los móviles que se doblan, por lo que incluye entre sus novedades para este año, un buque insignia plegable. Al igual que ocurre con Blackberry, son pocas los detalles que se manejan en lo que concierne a especificaciones técnicas, conociéndose de momento que tendrá:
- Diseño elegante y moderno
- Sistema de plegado doblado a la mitad
- Ausencia de bisagras u otra clase de mecanismos.
Considerando este trio de características, el modelo iQOO es sin duda, uno de los más esperados, sin pasar por alto el resto de características con las que el fabricante intentará sorprendernos e impactar en el mercado ante tanta competencia.
iPhone plegable
La lista de opciones de los mejores móviles que se doblan no podía terminar sin la inclusión de un modelo perteneciente al reconocido fabricante, y es que resulta imposible pensar que iPhone no lanzará al mercado un móvil de pantalla flexible.
Aunque la información todavía no está confirmada, los datos filtrados acerca del trabajo en este tipo de dispositivos indican que Apple tiene diferentes patentes para pantallas flexibles, siendo bastante probable que LG sea la empresa detrás de ellas.
De acuerdo a lo colado hasta ahora en los medios, el fabricante cuenta con patentes para crear dispositivos con capacidad no solo de doblarse 2 o 3 veces, sino de alcanzar un plegado en diferentes formas.
Pantallas inteligentes
Otro dato importante es la posible inclusión de pantallas OLED inteligentes, de ser cierto, hablamos de un mecanismo especial con capacidad de prevenir roturas, algo así como una especie de calefacción cuya posición estratégica justo en el pliegue, tendría la función de transmitir calor cuando fuera necesario.
Es importante aclarar que al ser inconstante, la propagación del calor no afectará el color de la imágenes, lo que el fabricante busca es minimizar la marcada tendencia de las pantallas flexibles a quebrarse a causa de las bajas temperaturas.
Un iPad plegable
Otro rumor que viene sonando fuerte es la posibilidad de que disfrutemos un iPad que se doble antes que iPhone plegable; todo indica que de sorprendernos con la decisión, Apple nos regalará un equipo de 5G y que se igualará a un MacBook en lo que a tamaño se refiere.
Apps optimizadas para equipos móviles plegables ¿Qué posibilidades existen?
Tomando en cuenta que hablamos de una tecnología en ascenso, las Apps desarrolladas para Android se encuentran optimizadas para móviles de pantalla flexible.
En efecto, se trata de una característica relativamente nueva, sin embargo, aun siendo poco familias encontramos terminales con capacidad de girar –en horizontal y en vertical– de manera automática, movimiento que siguen dichas aplicaciones,
Que una App Android pueda ser usada en móviles de pantalla flexible requiere que su funcionamiento no se vea impactado por el cambio de posición, en otras palabras, que continúe ejecutándose de la misma manera; lograrlo requiere el cumplimento de dos aspectos elementales:
- Que la App guarde el estado de la IU
- Que admita de forma natural y ligera, modificaciones en la configuración.
En la actualidad, la mayor parte de las Apps para Android están optimizadas para su uso en terminales móviles plegables entendiéndose que efectivamente, son capaces de cumplir ambos requisitos, descartando que esto se convierta en excusa para no decantarnos por un equipo de este tipo.
Conclusión
Las pantallas plegables son a día de hoy una tecnología prácticamente en desarrollo, si bien existen modelos con garantía de satisfacción y que ofrecen el respaldo de las grandes marcas, es mucho el camino que falta por recorrer de ahí que conviene indagar un poco antes de decantarnos por un modelo u otro.
Por regla, hablamos de equipos bastante delicados –debido a la ya mencionada vulnerabilidad de la pantalla a las bajas temperaturas– además de un precio relativamente elevado en comparación a terminales con prestaciones similares exceptuando la capacidad de plegado.