Dispositivos

Cómo abrir e instalar archivos APK en Android 2022 (fácil y rápido)

En ocasiones las personas quieren descargar una app, pero esta no se encuentra en Google Play, por lo que piensan que no tienen más opción que rendirse; no obstante, esto no tiene porqué ser así, ya que existen los APK, que son instaladores de terceros. Si quieres saber cómo usarlo, aquí te lo explicaremos.

Lo que debes hacer para instalar un APK en Android

A día de hoy son muchas las personas que son saben aún cómo instalar un archivo APK en Android, pero esto no es nada malo, ya que es porque desconocen este tipo de formato tan común en las apps, pero es fácil de aprender.

El repositorio de Google Play Store, la tienda oficial de Android, cuenta en estos momento con más de tres millones de aplicaciones que tienen el formato .apk.

Ahora bien, hay algo que resaltar. No es en todos los dispositivos que podemos usar esta opción, pues a diferencia de lo que pasa en los Android, en Android sí es posible instalar los archivos APK, para instalar apps de terceros, por lo que obligatoriamente debes tener un móvil con este sistema operativo.

Como sabemos que manejan poca información al respecto de lo demás que debes hacer, en esta oportunidad te traemos un tutorial sencillo de como abrir e instalar dichos archivos especiales.

Empezaremos diciendo que como tal existen dos formas de instalar un APK en Android, pues todo va a depender de la versión de sistema que tengas.

Esto es porque Google decidió cambiar y mejorar los protocolos de seguridad desde la versión 8.0 en adelante, donde también se deben hacer algunas configuraciones extras, para completar el proceso correctamente.

No te preocupes, pues te vamos a explicar los dos en este artículo y el paso a paso, para que realices el que más te conviene. Por otra parte, también te traemos un caso opcional en la PC, para que también puedas integrarlos en el sistema. Sin más que decir, a continuación detallaremos cómo proceder en cada caso.

Cómo abrir los archivos APK en Android 8.0 o superior

Vamos a empezar explicando desde las versiones de hace pocos años y superiores, para los terminales más actuales. Si es así y tu móvil opera con Android 8.0 Oreo o superior, lo primero que debes hacer es aprobar la instalación desde fuentes de terceros, siempre que descargue un APK.

En ocasiones hacerlo en todo momento se puede tornar algo tedioso; sin embargo, no es nada difícil de hacerlo, por lo que con estos pasos ya conseguirás hacerlo con éxito:

  • Como es lo lógico, debes haber descargado previamente el archivo. Una vez lo hagas, tu navegador de confianza te advertirá sobre que la ejecución del APK está bloqueada
  • Será en la parte inferior de la pantalla que aparecerá el mensaje de advertencia. Desde allí puedes leer que todas las aplicaciones que son de origen desconocido no están permitidas en el equipo, pero eso se puede cambiar
  • Ahora es momento de que realices la aprobación en la opción de Ajustes
  • En dicha sección, lo siguiente es buscar la opción de Instalar apps desconocidas, la cual está debajo del nombre y versión del explorador
  • Por último debes habilitar la casilla de Permitir desde esta fuente

Así debes hacer en cualquier app que lo requiera. Recuerda, esto vas a tener que hacerlo cada vez que pretendas instalar en tu móvil un APK; sin embargo, existe otra forma de hacerlo, en la que solo te preguntará antes de instalar. Esta es:

  • Entrar de nuevo a la opción de Ajustes de móvil, que está en el menú principal de apps y en la barra de notificaciones con el icono de tuerca
  • Estando allí, debes buscar el apartado de Aplicaciones y posteriormente entrar en el icono del navegador, que generalmente es Chrome
  • Ahora repite los mismos pasos pasados; es decir, desliza el dedo entre las opciones hasta encontrar y acceder a Instalar apps desconocidas
  • Finalmente activa la opción de Permitir desde esta fuente haciendo clic en la casilla correspondiente

Si bien es cierto que puede resultar en ocasiones molesto o más molestoso, Google lo hace con la intención de asegurarse de que eres consciente ante la acción que estás realizando, que si no es un archivo confiable, podría afectar al dispositivo.

Cómo instalar APK en versiones antiguas de Android

Si has leído el apartado anterior, podrás haber notado que en el primer procedimiento los permisos para el APK se pueden habilitar directamente desde la fuente de la descarga, o sea, el navegador, pero para las versiones antiguas de Android el caso es diferente.

Si tu móvil funciona con una versión del sistema previa a la 8.0, lo que debes hacer es hacerlo en las configuraciones del móvil, como el segundo proceso.

  • El primer paso es abrir la app de Ajustes, ubicada en el menú de aplicaciones en la pantalla de inicio. También se puede llamar Configuración. Esto variará según el modelo del móvil
  • Ahora debes buscar la sección de Seguridad, para pulsar sobre ella
  • Se abrirá una ventana con el submenú de opciones que protegen al dispositivo. Allí debes seleccionar el apartado de Orígenes desconocidos o Fuentes desconocidas, que es la segunda
  • Para habilitarla, tienes que primero activar la pestaña y al hacerlo, se mostrará en la pantalla un mensaje de alerta
  • Debes estar seguro de lo quieres hacer, porque existe el riesgo de que dañes el funcionamiento del móvil con alguna descarga maliciosa. Si es así, debes presionar en Aceptar, para finalizar la acción

En estos sistemas tienes la posibilidad de hacer antes o después de descargar el archivo APK; no obstante, te recomendamos que lo hagas antes, de modo que el sistema lo pueda ejecutar como es debido y sin problemas.

Si por algún motivo decides que ya no quieres que siga funcionando, lo que debes hacer es desactivarla en el momento que quieras y en la versión que tengas.

Cómo instalar archivos APK desde la PC en Android

Todas las indicaciones que hemos explicado hasta ahora son aptas para aplicar en móviles y Tablet, pero ¿y si se da el caso de que se encuentra en el ordenador? Si has descargado un archivo APK en tu PC y no sabes qué hacer, para instalarlo en Android, aquí tenemos la solución:

  • Comienza con habilitar la opción de Orígenes desconocidos, en caso de que sea un dispositivo con el Android anterior a la versión 8.0; aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo cuando tengas ya el archivo en el sistema
  • Lo siguiente es conectar el dispositivo al ordenador a través de un cable USB y luego cambia su configuración a Dispositivo multimedia
  • Desde el ordenador debes copiar el archivo con la extensión APK, para posteriormente pegarlo en una carpeta que puedas localizar rápido. Puedes usar una existente o crear una nueva
  • A continuación debes volver al móvil y buscar el archivo siguiendo la ruta que elegiste de la carpeta. Puedes hacerlo manualmente o con ayuda del explorador de archivos, para llegar instantáneamente
  • Cuando lo encuentres, solo resta pulsar sobre él y de manera automática el sistema iniciará el proceso de instalación.

Debes asegurarte que al momento de la descarga, el archivo no estuviese corrupto o fuese compatible con la versión del SO de tu equipo, porque de lo contrario, no se va a ejecutar cuando trates de instalar la app.

Si ya te pasó, no te preocupes, pues lo único que debes hacer es borrarlo, buscar un nuevo archivo APK compatible desde otra fuente y repetir los pasos explicados.

Conoce lo que es un APK y por qué instalarlo en Android

Si llegados a este punto, sabes cómo instalar uno, pero todavía desconocemos el concepto de lo que es un APK o para qué funciona, ahora te lo diremos.

APK son las siglas de Android Application Packpage, que en español quiere decir Paquete de aplicaciones de Android y es que eso es lo que sencillamente es: un paquete de instalación, el cual contiene todos los recursos que se necesitan para ejecutar una aplicación en el dispositivo.

Tiene un funcionamiento muy similar a los archivos con extensión .exe y .dmg, de Windows y macOS respectivamente. Por otro lado, el instalador se ejecuta de manera automática con tan solo pulsar sobre él.

Es por esta razón que no es necesario ser un erudito en cuanto a los conocimientos de programación, para usarlo.

Sobre todo este tipo de archivos es utilizado comúnmente como un método alternativo para la instalación de aplicaciones en el SO Android. Por ejemplo, si quieres descargar alguna app o herramienta que no esté disponible en Google Play, tienes la opción de hacerte con el APK desde Google.

Motivos para instalar un APK

Son muchos los motivos por los que un usuario puede decidir instalar un APK. Al ser tantos, vamos a intentar exponer las que son más comunes, que varían de acuerdo a la persona y puede que una de ellas concuerde con el tuyo.

Instalar una app de terceros

Sin dudas, esta es la más común de todas, ya que a pesar de que en Google Play se puedan hallar más de 3 millones de herramientas para sus usuarios, la tienda virtual no incluye ciertas aplicaciones de terceros, porque no cumplen con sus normativas.

Por lo tanto, las personas se ven casi en la obligación de buscarlas en internet en su formato APK, si las quieren tener en su terminal.

Superar bloqueos regionales

A veces lo que pasa no es que las apps no se encuentren disponibles en toda la tienda, sino que muchas de ellas solo están limitadas a cierta cantidad de regiones.

Los motivos por esto son variados, sea porque el desarrollador decidió que sería mejor no publicarlo o por alguna política. Independiente de cuál sea el caso, una solución para esquivar estos bloqueos es buscando en Internet una página con su APK confiable.

Acceder a nuevas versiones de una aplicación

Por lo general, los desarrolladores distribuyen los softwares inicialmente a un grupo determinado de personas, por lo que la herramienta primero se libera a móviles con cierto sistema operativo y luego progresivamente va escalando, hasta abarcar a todos.

Si cuentas con el SO en una versión anterior a la actual, puede que las actualizaciones lleguen un poco después, así que puedes optar por esto.

Retroceder a viejas versiones de una aplicación

¿A quién no le ha pasado al menos una vez que la app se actualiza a una nueva versión que ya no es compatible con el móvil? Seguro que a más de uno.

El problema es que en Google Play solo se distribuye la última actualización estable, por lo que no tienes más solución que buscar una alternativa, para retroceder a una versión que sí sea compatible con el terminal. Incluso hay quienes lo hacen solo porque no les gustan los nuevos cambios, así que prefieren volver a la edición anterior.

¿Es seguro abrir o instalar archivos APK en Android?

A ver, es cierto que en contadas ocasiones hemos mencionado que los APKS deben ser seguros y confiables, porque podrían dañar el dispositivo, pero eso no significa que todos sean así y muchos usuarios caen en el error de asociarlos de esta forma, por lo que le huyen a este tipo de paquetes.

No hemos mentido, pues esto es parcialmente cierto e incluso se ha creado una mala reputación en torno a este archivo, pero en su mayoría no son malos.

Para que te hagas una idea, la probabilidad de infectar tu móvil con algún malware, como un virus, por medio de un APK es la misma que el riesgo que se tiene al instalar un nuevo programa en el ordenador.

Lo cierto es que el riesgo de infección va a depender del lugar en el que se descarguen los archivos. Por ejemplo, si entras a un sitio web que no tiene ninguna reputación y encima ofrece aplicaciones de pago de manera gratuita, el riesgo de malware aumenta aún más, lo mismo que pasa con el PC.

Por lo tanto, nuestro consejo es que si requieres de la descarga de un paquete de estos, solo debes tener cuidado de dónde y cómo a obtener los archivos.

Los riesgos de la descargas de orígenes desconocidos

Tienes que entender un pequeño detalle: Google Play y demás tiendas virtuales para Android cuentan con medidas de seguridad muy estrictas, para la distribución de softwares y herramientas; mismo motivo por el que hasta el sistema del móvil limita en primer momento la ejecución de apps terceras. ¿Sabes por qué?

Día tras día, Google se encarga de eliminar decenas de aplicaciones que no cumplan con las políticas de distribución, porque su contenido es engañoso o malicioso.

También constantemente está testeando las aplicaciones, con la intención de verificar la reputación de los desarrolles, así como los reportes de problemas.

De esta manera mantiene un balance y control de lo que se distribuye a través de sus servicios. Si los usuarios que descargan una app comienzan a denunciar problemas al descargar, Google se pondrá manos a la obra.

Ahora bien, esto no siempre está garantizado en aquellas herramientas de origen desconocido, las cuales por lo general se distribuyen mediante tiendas o en páginas que suben contenido exclusivo y proporcionado por otro usuario; por eso existe la posibilidad de que alguno pueda modificar el código, para agregar un malware.

Para suerte de muchos que no tienen problema con descargar APK, sí que existen algunas tiendas que son completamente seguras para Android.

Las mejores páginas para descargar APKS en Android

Antes de decirte cuáles son y sus características, primero te recomendamos asegurarte de que las fuentes de descarga sean 100% seguras para tu móvil.

Sin más, a continuación vamos a presentarte las mejores plataformas para evitar cualquier problema al momento de descargar archivos APK. Son tan seguras, que si vas a instalar alguno en tu Android, debes optar por una de estas opciones, debido a que solo encontrarás contenido original y libre de malwares.

  • APK Pure: está disponible desde 2014. El portal de APK Pure solo ofrece contenido firmado por los mismos creadores, por tanto, no vas a encontrar apps pirateadas, que violen las políticas de seguridad o que sean de pago y estén bajo distribución gratuita
  • APK Mirror: se podría decir que es el repositorio más popular entre todos los de la lista. Este ofrece aplicaciones firmadas por los propios desarrolladores, así que hay compromiso con el usuario de por medio, su catálogo cuenta con miles de herramientas y se actualiza con frecuencia.

Especialmente no distribuye apps de pago de manera gratuita, pues ellas pueden traer riesgos

  • Uptodown: Uptodown fue diseñado en un principio para funcionar en Windows, macOS y Linux, pero actualmente también brinda un catálogo diverso de aplicaciones para Android

Para mejorar la experiencia, ofrece varios antivirus internos, los cuales garantizan que el contenido para descargar esté libre de virus y sea segura.

Preguntas frecuentes sobre abrir e instalar APKS en Android

Mayormente hemos tratado de responder todas las preguntas que surgen alrededor de los APKS, pero si aún te quedan dudas con respecto a su funcionamiento, a continuación vamos a presentar las preguntas frecuentes de otros usuarios, que de seguro se asemejan a la tuya, así sabrás qué hacer.

¿Cómo descargo un archivo APK?

Aunque no lo parezca, la realidad es que todas las apps disponibles en Google Play se encuentran en formato APK, pero a diferencia del resto de paquetes, en estos las características del formato están ocultas, además de que al instalarse automáticamente, ni nos enteramos.

Al menos que quieras una herramienta que no está en la tienda oficial de Android, tus opciones se limitan a usar alguna de las páginas que hemos destacado como las mejores, para descargar un APK.

¿Cómo puedo abrir en mi PC un APK?

En caso de que no cuentes con un dispositivo Android, también puedes optar por abrir el archivo APK a través del ordenador; sin embargo, vas a tener que conseguir un emulador de Android para PC. Una vez lo tengas, puedes proceder a descargar el paquete de aplicaciones desde tu navegador.

Puede ser cualquiera, pero una de las mejores es Bluestacks, ya que es el más funcional en cuanto a imitar el funcionamiento del sistema de Google.

  • El primer paso es descargar el emulador de Bluestacks mediante su página web oficial.
  • A continuación ejecuta el emulador y sigue todos los pasos que te indicará el asistente de instalación.
  • Cuando esté lista, lo siguiente es iniciar sesión con la cuenta de Google, pues de esta manera tendrás acceso a las herramientas del sistema.
  • Ahora debes volver a tu navegador predeterminado, pero en esta ocasión debes descarar el APK que quiera desde alguna de las páginas que ya recomendamos en apartados anteriores.
  • Al tenerlo, entra de nuevo a Bluestacks y haz clic en la opción de Mis juegos.
  • Dentro debes desplegar la barra de tres puntos, que está ubicada al lado de la pestaña de Personalizar.
  • Automáticamente se abrirá un menú con distintas opciones, entre las cuales debes elegir Instalar APK.
  • Luego de hacerlo, se abrirá una nueva ventana emergente del explorador, donde debes buscar el archivo que has descargado desde la opción de Descargas.
  • Haz clic sobre él y posteriormente pulsa en Aceptar.

Con esto finalizado, el emulador comenzará a instalar el paquete de manera automática. Tan pronto como finalice, vas a poder acceder a la app por medio de la pestaña Mis juegos.

Claro que existen otras formas de lograr abrir un paquete en el ordenador, pero ya sería mediante el programa de Android Studio o descomprimir el archivo usando WinRAR; sin embargo, lo más funcional es desde un emulador, por eso decidimos explicarlo más a profundidad.

No se instala un APK, ¿qué puedo hacer?

Es posible que puede que hayas realizado todos los pasos que te hemos mostrado en orden y correctamente, pero seguro que cuando parece que todo ha finalizado, aparece un mensaje de error al tratar de instalarlo. Esto puede pasar por diferentes causas, así que te mencionaremos las más comunes y sus respectivas soluciones.

  • Archivo corrupto: en ocasiones el archivo no es funcional, pero no nos damos cuentas hasta después de tratar de instalarlo. En este caso lo que debes hacer es buscar el paquete en otra plataforma de descarga. También puedes optar por reportar el error, para que lo solucionen.
  • No se han activado los permisos de instalación de terceros: otra razón bastante común es que las personas no han habilitado la función de instalar desde fuentes desconocidas con anterioridad.

Debes tener presente que en la versión 8.0 de Android o superior debes hacerlo cada vez que quieras tener una nueva app por la vía.

  • Incompatibilidad con el sistema operativo: ya hemos explicado que se trata de un paquete de instalación de una aplicación, así que se puede entender lo necesario que es que la versión de este sea compatible con la del móvil. Si es lo contrario, puedes probar con actualizar el Android.
  • Almacenamiento interno y/o externo con errores: a pesar de ser el menos frecuente, existe una pequeña probabilidad de que sea el almacenamiento del móvil el que esté presentando los errores de ejecución, sobre todo porque se cambia la ubicación del archivo, aun cuando en pantalla se muestre que está en otra carpeta específica.

¿Cómo funciona APK Pure?

APK Pura se ha vuelto muy popular en los últimos años, pues tiene una interfaz intuitiva y es fácil de usar, así que los usuarios la han usado para sus descargas.

Como hemos dicho, su funcionamiento es muy simple y puede ser usada en su versión de escritorio, es decir, en su página web mediante el navegador o bien su app móvil. Para cada caso, estaremos explicando cómo usarla.

  • Si es por ordenador, debes acceder a la página web oficial de APK Pure. Luego tienes que usar el buscador, que están en el menú principal, para encontrar las apps y otras descargas en formato .apk.
  • En caso de usar su app, ya desbloqueas la ventaja de disponer de esta herramienta instalada en tu móvil, lo cual será de gran ayuda al momento acceder a su repositorio en cualquier lugar o tiempo, incluso de manera frecuente y será como usar Google Play.

Por otro lado, para descargar la aplicación oficial, debes descargarla directamente en su web.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies