Cada conexión a Internet tiene su propia velocidad, aspecto que influye de forma directa en la experiencia de navegación. Fuera de los pocos usuarios que limitan el uso de la red a tareas básicas, es necesario disponer de una capacidad mínima de bajada y subida, descubriendo la cifra adecuada para reproducir a 4K.
¿Qué importancia tiene contar con buena conexión?
Ver contenido 4K sin cortes puede convertirse en un auténtico desafío cuando no contamos con la estabilidad de conexión adecuada, y es que la intensidad de la señal incide en la velocidad de transmisión y esta a su vez, en el disfrute de la experiencia.
La ventaja evidente del formato 4K radica en el nivel de calidad que podemos disfrutar en nuestras series y películas favoritas, su punto en contra, la necesidad de disponer de la más potente conexión de Internet, de lo contrario la parte positiva se pierde ante los constantes y molestos cortes.
¿Cuál es la rapidez de conexión que requiere reproducir videos 4K?
Darle respuesta a la interrogante resulta muy complejo, pues no existe un límite estándar que garantice la calidad del disfrute ya que todo depende de varías circunstancias; sin embargo, por media podemos decir que lo mínimo aconsejable son 25 Mbps, en menos de ahí, comienzan los problemas.
Actualmente, disponer de 300 Mbps simétricos es algo común, sin embargo, para los simples mortales que tenemos contratadas tarifas desde los 50 Mbps, algunos factores pueden generarnos inconvenientes al momento de querer disfrutar el formato 4K.
La cantidad de dispositivos conectados y usuarios
Empecemos por lo más elemental ¿quiénes accederán al servicio durante la transmisión? nunca será igual el resultado obtenido si la conexión de 50 o 100 Mbps está destinada a un único ordenador o TV para reproducir el contenido 4K, que el resultante cuando varios dispositivos se encuentran conectados al servicio sea jugando, descargando archivos o realizando videollamadas.
Recordemos una regla clave, cada actividad realizada con los diferentes equipos consume ancho de banda entendiéndose que si bien 25 Mbps son suficientes para reproducir contenido 4K sin problemas, si el ancho de banda es compartido no podemos esperar resultados favorables.
En palabras más simples, el uso que demos al servicio de Internet es lo que determina la velocidad de conexión que necesitamos, asumiendo que el ancho de banda será compartido entre varias personas para conectar sus diferentes equipos, lo aconsejable es la contratación de una tarifa de al menos 300 Mbps.
¿Cómo saber si mi conexión soporta 4K?
Comprobar si nuestro servicio de Internet puede o no soportar el formato 4K, demanda realizar una prueba de velocidad a la conexión que permita conocer la máxima capacidad tanto de subida como de bajada; afortunadamente para ello existen App que facilitan el trabajo.
Entre la variedad de opciones disponibles, Speedtest se gana la preferencia de los usuarios por lo fácil e intuitivo de su uso, así como la oportunidad de conocer la resolución máxima que nuestro servicio puede ofrecer al momento de reproducir videos en streaming.
Básicamente lo que hacen este tipo de herramientas es analizar las capacidades de video de la conexión a internet; tras su descarga e instalación un simple clic es lo que separa de conocer la velocidad máxima de descarga y de subida, así como otros datos que permiten calificar la calidad de conexión y latencia.