La velocidad de conexión juega un papel trascendental al momento de ver vídeos, y más si pretendemos disfrutar la calidad que ofrece el formato 4K. Conoce los requisitos mínimos necesarios y unos consejos clave para mejorar la experiencia.
Rapidez de conexión: el factor decisivo para reproducir contenido a 4K
Los servicios de streaming llegaron para quedarse, y aunque existe diversidad de formatos para elegir, indiscutiblemente todos queremos disfrutar el contenido a su máxima calidad, haciendo que el formato 4K figure entre los favoritos.
Lograr reproducir videos con esta clase de resolución requiere no solo contar con el equipo correcto y la contratación del servicio correspondiente, sino con un factor elemental que determina por completo la experiencia, por supuesto que hablamos de la adecuada velocidad de navegación.
Indistintamente que nos conectemos por cable o WiFi, existe una velocidad para reproducir el video sin comprometer la calidad, o peor aún, lidiar con los continuos cortes que le restan valor a la experiencia.
¿Cuál es la mínima velocidad que requiere reproducir a 4K?
En líneas generales, podemos decir que, por media se necesita un mínimo de 25 Mbps para reproducir videos a 4K; sin embargo, esta cifra puede quedarse corta una vez que entran en la ecuación ciertos factores que interfieren con el disfrute de la experiencia.
En efecto, la velocidad es suficiente para la reproducción del contenido, pero debe estar destinado únicamente a la tarea, es decir, el ancho de banda no puede estar compartido, algo que pocas veces se consigue.
De esta forma, las circunstancias y usos del servicio determinan la velocidad necesaria no será igual el ancho de banda consumido por un smartphone para aplicaciones puntuales, que el de una consola de videojuego para jugar online, por decir algún ejemplo.
Atendiendo a ello, incluso 50 Mbps puede quedarse corto a la hora de ver en 4K cuando son compartidos entre diferentes usuarios para el uso de distintos equipos, adicional al que se usa en la reproducción del vídeo. Evitar los molestos cortes en un escenario así, requiere al menos 300 Mbps simétricos.
Consejos para que los vídeos no se corten
Considerando lo antes planteado, está claro que ver videos en 4K no se limita a la tarifa contratada –inciden igualmente el número de usuarios conectados, el tipo de conexión y el uso dado con los diferentes dispositivos– es así que podemos mejorar la calidad de la experiencia solo con:
Maximizar la cobertura
El problema con la navegación vía Wi-Fi radica en que una señal deficiente limita la velocidad, dando lugar a la aparición de cortes; una solución sencilla es utilizar repetidores, sistemas Mesh o PLC, dispositivos que permiten llevar la conexión a zonas muertas y disminuir los inconvenientes que genera la mala cobertura.
No utilizar otros equipos
Ya entendimos el impacto de compartir el ancho de banda, por ende, si queremos disfrutar la mejor experiencia de reproducción a 4K lo idóneo será concentrar la capacidad del servicio en ella, en palabras más simples, evitar el uso de otros dispositivos mientras vemos el contenido.
Mantener todo actualizado
Aprovechar la máxima velocidad de Internet requiere también estar a la vanguardia y disponer de las herramientas adecuadas; para mejorar el rendimiento desde la tarjeta de red hasta las aplicaciones utilizadas para ver el contenido, deben estar actualizadas.