¿Cómo transmitir Google Meet en Facebook?

Hacer streaming de casi cualquier cosa que se nos ocurra está de moda para estos días; existen muchas plataformas que permiten las transmisiones en vivo, como Twitch, Facebook o YouTube, por nombrar las conocidas.

Con la llegada de la pandemia por el Covid -19 las herramientas de videollamadas no sólo se hicieron más populares sino que se combinaron con el streaming para dictar clases virtuales, seminarios y conferencias laborales con mayor capacidad de asistencia.

¿Ya has probado el streaming de videoconferencias? Cada vez más personas se  atreven a crear transmisiones de Google Meet en Facebook, pues es una de las redes sociales más activas en todo el mundo; estas reuniones virtuales en directo pueden tener hasta 100 mil espectadores, y son ideales para expandir el alcance de nuestra organización o de la institución educativa a la que pertenecemos, pues es una función exclusiva de todos los usuarios que tienen una cuenta en la G Suite.

Si aún no sabes cómo transmitir Google Meet en Facebook, entonces sigue leyendo, pues aquí te lo contamos y te dejamos útiles consejos.

Transmisiones en Google Meet

Hacer transmisiones en Google Meet tiene muchas ventajas, pero la mayor de ellas es que no permite alcanzar más audiencia y poder tener mayor cantidad de espectadores por videoconferencia. Esta es una gran alternativa para mejorar la imagen de la empresa, para dar a conocer el centro educativo al que pertenecemos o hasta para hacer lanzamientos de productos a través del marketing digital.

Si conoces un poco sobre el mundo del streaming, sabes que hay diversas plataformas para ello, pero que unas de las más populares son Twitch, YouTube y Facebook Live. Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo (sin ignorar Twitch con sus videojuegos ni a TikTok con sus videos de hasta 60 segundos), y es por ello que representa un gran nicho para los negocios.

Si tienes una cuenta en la G Suite, de cualquier tipo, puedes hacer transmisiones desde Google Meet en Facebook; obviamente, para que esta opción se habilite debes activarla como administrador de la cuenta G Suite.

Quienes tienen el Google Calendar integrado con su cuenta en G Suite pueden realizar videoconferencias en Meet con hasta 100 mil personas. Tu organización podrá invitar a todos los participantes, tanto como usuarios de la G Suite como a usuarios sólo de oyentes; los primero pueden gestionar ciertos aspectos de la conferencia, como detener la transmisión o iniciarla cuando quieran, pero los segundos no tendrán ningún control de esta.

Empieza una transmisión en vivo

Para empezar una transmisión en vivo hay que ir al Google Calendar y agendar el evento; el proceso es sencillo pero requerirá que otorgues algunos permisos y dejes libertad a los demás miembros para invitar o no a otras personas.

Lo primero, entonces, es entrar a tu calendario de Google y seleccionar la opción ‘crear’ > más opciones. Deberás escribir todos los detalles de la reunión, como fecha, hora y una breve descripción sobre qué tratará el evento; allí puedes dejar algún abreboca o los tópicos a desarrollar de manera que los invitados se sientas persuadidos e interesados por la reunión.

Seguidamente, agrega a los invitados de la reunión; debes especificar quiénes y qué salas tienen tu permiso para participar en la reunión sin ningún tipo de límite. Allí te toca otorgar o denegar ciertos permisos como si los invitados tienen autoridad para invitar a miembros de tu organización y de otra organización; si todos los participantes pueden compartir pantalla; si se podrán ver y oír a todos los participantes, entre otras cosas.

Luego, sólo queda que elijas ‘agregar reunión’ > Google Meet para agregar la videoconferencia. Verás la opción ‘unirse a Google Meet’ así que haz clic en la flechita que se encuentra en esta opción (que señala hacia abajo) para que te aparezca ‘agregar transmisión en vivo’. Con esto no sólo estás agendando una videollamada en Google Meet a través de tu Google Calendar sino que estás planificando hacer la transmisión en vivo de esta y todos los invitados recibirán la información.

Una vez que llega el día del evento, inicias la videollamada y tienes que hacer clic sobre el icono de los tres puntos verticales (más) para que puedas seleccionar la opción ‘iniciar transmisión’ pues, aunque esté agendada y comiences la reunión, el streaming no se activará de manera automática.

Además de invitar a ciertas personas a que participen en la reunión que vas a transmitir, también puedes invitar a otros como oyentes, lo que significan que estos verán y oirán todo pero no podrán participar de ninguna forma, ni grabar la reunión ni compartir pantalla.

Para que cuentes con oyentes en el streaming tienes que entrar de nuevo en el Google Calendar y buscar el evento que ya creaste en los pasos anteriores; haz clic sobre él y elige la opción ‘editar’ > más acciones > crear evento que sólo pueda verse. Allí podrás agregar a todas las personas que deseas que entren al evento como oyentes, o incluso podrás agregar salas. Por último sólo queda hacer clic en ‘guardar’.

En el icono de los tres puntos verticales podrás iniciar la transmisión y detenerla cuando lo desees; incluso, puedes transmitir sólo una parte de la videoconferencia y el resto no, según tu necesidad. Los participantes que estén en el evento y tengan una cuenta completa de la G Suite (con todos los permisos necesarios) podrán grabar la transmisión, pero este proceso también debe activarse, pues no se habilita de manera automática.

Transmite una videoconferencia de Meet en Facebook

Las transmisiones en vivo en Facebook Live son ideales porque mucha gente que aún no está familiarizada con el streaming sí lo está con Facebook desde hace mucho tiempo; transmitir en Facebook Live es muy sencillo y simplemente necesitarás la ayuda de un software como OBS Studio o StreamLabs, por ejemplo, pero hay otras opciones que también podrían ser muy eficientes.

En este caso te vamos a explicar cómo se transmite desde Meet en Facebook con OBS Studio, pero el proceso es prácticamente el mismo para cualquier otro software que puedas elegir. Lo primero es descargar OBS Studio en tu computador; cuando entres a la página oficial de este software hallarás la opción de descargarlo para Mac, Linux y Windows. Elige según tu sistema operativo.

Una vez e ha descargado, debes abrir la carpeta donde se alojó la aplicación y haces doble clic en la primera opción, para que se instale. Al terminar la instalación se abrirá una pequeña ventana de OBS donde deberás hacer clic sobre el icono de la herramienta para acceder al control de mando del software.

En la esquina inferior derecha de OBS Studio estará un pequeño menú vertical con múltiples opciones, incluyendo iniciar una transmisión; como es primera vez que estamos abriendo la herramienta debemos pasar antes por ‘ajustes’.

Sin embargo, como queremos usar OBS Studio tenemos que ir antes a Facebook para conseguir una clave de retransmisión; entra a tu cuenta de Facebook, sea esta personal o una cuenta de la empresa o la institución educativa donde trabajas y ‘crea un evento’, luego elige ‘transmisión en directo’ y verás que hay una sección, en la parte inferior de la pantalla, donde se originó una clave de transmisión, que es un código alfanumérico. Copia ese código ya que lo necesitamos para OBS Studio.

Regresemos al control de mando de OBS Stuido al área de ‘ajustes’. Allí debes elegir la segunda opción que está en el menú vertical izquierdo de la pantalla, ‘emisión’. Verás tres campos principales: servicio, servidor y clave de transmisión. Borra la clave de transmisión que aparece allí por defecto y copia la que te proveyó Facebook.

En servicio debes elegir Facebook Live y en servidor ‘default’. Luego sólo quedará ‘aplicar’ los cambios y hacer clic en ‘aceptar’.

Una vez se configura OBS Studio para transmitir en Facebook Live notarás que aparece una pequeña ventana emergente en la esquina inferior derecha de tu cuenta en Facebook donde estábamos creando el evento de transmisión; esta ventana dice ‘esperando al video en directo’, y está allí para que empieces la transmisión cuando lo desees.

Ya con esto tenemos a OBS configurado para transmitir desde diferentes fuentes; en el centro de control de OBS debes abrir el área de ‘fuentes’ y entre todas las fuentes ofrecidas seleccionas ‘captura de ventana’ > ‘aceptar’.

En esta ventana empezarán a reproducirse de forma automática todas las ventanas que tienes abiertas en tu computador; espera que llegue hasta la ventana de Facebook y elige ‘aceptar’. Si quisiéramos transmitir sólo una ventana de Facebook pues lo dejaríamos ahí y empezaríamos la transmisión, pero como queremos es transmitir desde Google Meet, pues tenemos que elegir la ventana de Google Meet en las fuentes de OBS y listo; elegir ‘iniciar la transmisión’ y eso sería todo.

Obviamente, ya tienes que tener una reunión pre-cargada en Meet; el proceso es tan simple como ir  a meet.google.com, crear una reunión, unirse a ella, invitar a los participantes y poner esta ventana en OBS Studio para transmitirla desde Facebook, pues ya en ajustes has configurado la opción de que toda transmisión que hagas con OBS será mostrada desde Facebook. Esto es importante porque allí puedes elegir transmitir desde Twitch o YouTube por ejemplo.

Consideraciones finales

Como ves, hacer una transmisión desde Google Meet directamente o desde la plataforma de Facebook Live es muy sencillo y puede resultar beneficioso para tu audiencia. Los streamings son muy ventajoso porque nos garantizan contar con invitados a la reunión y también con oyentes; a la vez que otras personas pueden ver la transmisión utilizando el link que se origina al crear y comenzar el evento; obviamente, estas personas externas no podrán participar de ninguna forma en la  reunión ni interactuar con los demás participantes, pero es una gran apuesta para darle mayor cobertura a las reuniones.

El evento de transmisión desde Google Meet puede verse desde una sala de Google o desde múltiples dispositivos, incluyendo desde la TV, el computador o cualquier dispositivo móvil. En cuanto a las transmisiones desde Facebook, lo más importante es elegir un software gratuito, sencillo y fácil de usar que no nos complique la vida y que cumpla con nuestra necesidad, como StreamLabs u OBS Studio.