Apps para Emulador PS1

Un emulador de PlayStation o videoconsola es un software que permite jugar videojuegos diseñados sólo para las consolas en las computadoras; este sería el concepto general y básico de un emulador.

Pero cuando nos referimos al emulador PS1 (conocido también como PSX), estamos hablando de un emulador específico que sirve para jugar videojuegos modernos y de nuevas ediciones en la consola del PlayStation 1, aunque este sea más antiguo.

Si posees un equipo de estos (viejito), entonces ya no será un problema el hacerlo compatible con los juegos más modernos y populares, pues al descargar un emulador podrás utilizar el juego que desees desde tu vieja consola o desde algún dispositivo móvil.

¿Cuáles son las mejores apps de emulador PS1 que existen? Eso lo veremos a continuación.

ClassicBoy EmulatorCover art

Esta es una potente aplicación con la que podrás jugar muchos juegos clásicos.

La app posee características muy funcionales de gestos y movimientos que te permitirán controlar y calibrar las acciones.

Es compatible con los siguientes equipos según sus versiones: PlayStation 1 (PS1), Game Boy Advance, Nintendo 64, Game Boy Classic, Game Boy Color, entre otros. No es compatible con consolas de mano.

En su banda magnética agrupa unas 8 funciones de movimientos ideales para controlar los juegos, así como también posee sensor de gestos, entradas tradicionales, controladores y botones en 2D.

Puedes cambiar los botones así como sus posiciones y tamaños, también, te permite personalizar el juego según su tamaño de video y filtro.

 ClassicBoy (Emulator): captura de pantalla

FPSE para AndroidCover art

FPSE es un emulador muy funcional, veloz y potente que te ayudará a poder jugar tus juegos favoritos de PS1 y otras consolas, así como de dispositivos de mano.

Puede mostrarte los juegos en muy alta resolución, cada juego en su plataforma muestra su título e imagen de forma automática y te permitirá guardar el juego cuando lo desees.

Otras de sus funciones muy apreciadas son: buena compatibilidad con variadas consolas y dispositivos, alto rendimiento, emula pistas de audio, sonido de alta calidad, fuerza de retroalimentación, procesador de software de alta definición, acelerómetro,  es compatible con G- Sensor (pantalla táctil) y soporta Xbox360, PS3 y PS4. FPSE acepta multi-jugadores.

 FPse para Android: captura de pantalla

ePSXe para AndroidCover art

ePSXe es un emulador específico de PSX y PSOne de muy alta compatibilidad  y velocidad.

Esta app ha sido diseñada para trabajar de forma óptima en las tabletas y Smartphones, admitiendo un máximo de 4 jugadores.

Sus funciones más importantes son el mapeo de comandos físicos a través de un soporte analógico, como cuando se utiliza el  Xbox360, Xperia Play u otras consolas; también acepta comandos virtuales a través de la pantalla táctil.

 ePSXe for Android: captura de pantalla

Matsu PSX EmulatorCover art

El emulador Matsu es otra sencilla aplicación que puedes considerar para el PlayStation 1.

Además del PS1, esta app soporta muchas otras consolas como WSC, GBA, GBC, PCE y otras.

Matsu no es una de esas apps potentes, muy modernas y que deslumbran con múltiples funciones, sino es una herramienta útil y simple con la que puedes obtener lo que estás buscando sin mucho alboroto: jugar videojuegos haciendo uso de los dispositivos y tu consola PS1.

Esta herramienta posee buenos comentarios de los usuarios en Play Store, por lo que podrías explorar sus opiniones en la tienda para que conozcas más sobre su funcionamiento, compatibilidad y utilidad.

 Matsu PSX Emulator - Multi Emu: captura de pantalla

PSP EmulatorCover art

Esta aplicación es otra opción que podría resultar favorable para ti; posee características para los dispositivos Android en alta resolución, algo que se valora a la hora de los videojuegos.

Para que este emulador funciones deberás utilizar tus propios juegos de la consola, convirtiéndolos a un archivo en formato CSO o ISO. También ofrece juegos sencillos, o caseros, en línea para que puedas disfrutarlos de forma gratuita cuando quieras.

Esta herramienta también posee una función de pago o Premium.

 PPSSPP - PSP emulator: captura de pantalla

RetroArchCover art

RetroArch, según la opinión de muchos, es una de las mejores herramientas gratuitas para poder jugar videojuegos en los dispositivos móviles, pero además brinda muchas otras funciones de gestión de contenidos multimedia y de entretenimiento que te sorprenderán.

Soporta multi-idiomas y posee más de 80 programas compatibles con esta aplicación.

RetroArch funciona como una plataforma muy cargada de variadas opciones donde podrás acceder a otras apps a través de ella, incluyendo un emulador potente para jugar, guardar y descargar juegos en el dispositivo.

Esta herramienta es de código abierto, y es por ello que se asocia fácilmente con apps externas; no tiene limitaciones de uso, es totalmente gratis y no posee banners publicitarios.

 RetroArch: captura de pantalla

EmuBoxCover art

EmuBox es una app que cuenta con más de 10 millones de descargas en Play Store, pero allí tiene opiniones encontradas, pues algunos parecen amarla y otros odiarla. Pero nosotros te presentamos sus funciones y características para que tú decidas.

También, hay que considerar que muchas veces este tipo de opiniones encontradas se deben a que cada dispositivo móvil es distinto, y por tanto su rendimiento se verá afectado por la memoria, velocidad, capacidad de ejecución de tareas, entre otras funciones que serán clave para el funcionamiento de las apps.

EmuBox no sólo es compatible con consolas PS1 sino también admite otras como SNES, GBA, GBC y NES.

Admite controladores externos como gamepad y no posee ROM de juegos en su plataforma, sino que trabaja con la tuya directamente.

 EmuBox - Emulador Multi Rápido: captura de pantalla

Otros emuladores que podrían interesarte

Si no sólo necesitas un emulador para PS1 sino deseas algunas opciones para otro tipo de consolas, entonces chequea esta lista a continuación para que encuentres el que se adapte a ti:

  • MegaN64, es un emulador para Nintendo 64. Es totalmente gratuito.
  • aFBA es otra app compatible con CPS1, CPS2 y CPS3; es una apk.
  • PS2 Emulator, para PS2, al igual que la app PCSX2.

¿Has encontrado tu aplicación de emulador para PS1 favorita? Recuerda conocer a fondo sus características y funciones antes de descargarlas para que te asegures de que funcionará perfectamente según los requisitos que ésta solicita en tu dispositivo.

No optes por apps que ralenticen tus dispositivos y dificulten la ejecución de las demás tareas en ellos. ¡Que disfrutes tu tiempo de videojuegos con amigos!

Recuerda visitar nuestros próximos posts, pues traemos más apps para ti.