Faceapp: cómo funciona y por qué no deberías instalarla

Espejito espejito‚Ķqui√©n es la m√°s vieja del reino o la m√°s bella? Cualquier parecido con Blanca Nieves es pura coincidencia. En este post te demuestro por qu√© no es ¬†conveniente que muerdas la manzana ‚ÄúFaceApp‚ÄĚ. Verse viejo, guapo, rejuvenecer o de otro g√©nero son algunos de los estilos que puedes encontrar en la aplicaci√≥n m√≥vil; explorar el futuro es uno de los grandes anhelos de la humanidad. Veamos lo desfavorable que puede llegar a ser traspasar la l√≠nea del tiempo a trav√©s de esa aplicaci√≥n.

El mundo de la tecnología se mueve tan rápido que es difícil descifrar los peligros que a veces esconde. ¡Lo polémico nos suele invitar a explorar cosas nuevas, pero ten cuidado con las aplicaciones que descargas y usas, puedes encontrarte con una sorpresa no grata. La curiosidad de echar un vistazo al futuro te hará querer experimentar, querrás probar aplicaciones novedosas pero no todo lo que brilla es oro, antes de probar deja que te revele cómo funciona FaceApp y por qué no deberías instalarla? Si ya la tienes instalada, te recomiendo que utilices esta App con moderación y consciente de cualquier implicación de su uso.

¬ŅQu√© es FaceApp?

FaceApp es una aplicaci√≥n m√≥vil para la edici√≥n de fotos, creada por Yaroslav Goncharov desarrollada por la compa√Ī√≠a Wireless Lab de origen ruso para iOS y Android. La empresa tiene sede en San Petersburgo pero sus servidores se encuentran en Wilmington, localidad del estado estadounidense de Delaware. El prospecto tecnol√≥gico utiliza inteligencia artificial (IA) para generar autom√°ticamente transformaciones de rostros altamente realistas en fotograf√≠as; en otras palabras, FaceApp permite a los usuarios editar im√°genes de tu rostro con la aplicaci√≥n de diferentes filtros.

La función de envejecimiento ha sido la más explotada, un verdadero desafío viral en las redes sociales que atrae a millones de personas en todo el mundo que desean compartir imágenes de rostros artificialmente envejecidos; aunque la aplicación también muestra a los usuarios cómo se verían sus géneros alternativos y muchos otros filtros que podrán sacar una sonrisa digital en tu rostro.

¬ŅC√≥mo funciona FaceApp?

Encantadora y divertida puede llegar a ser la aplicaci√≥n; sin embargo, la forma en que funciona la tecnolog√≠a de FaceApp ha sido cuestionada √ļltimamente. As√≠ trabaja FaceApp, instalas la aplicaci√≥n, das acceso al carrete de im√°genes almacenadas en tu dispositivo m√≥vil, eliges la foto que deseas transformar pero la magia no ocurre dentro de tu tel√©fono, la aplicaci√≥n toma tu foto, la env√≠a a sus servidores, aplica el artificio llamado inteligencia artificial y la devuelve a tu m√≥vil, lista para compartirla en las redes sociales y hacer alardes de ella, pero‚Ķs√© consciente de que FaceApp mantendr√° una copia de tu imagen en alg√ļn lugar, posiblemente con algunos de los metadatos de ellas.

Razones para no instalar FaceApp en tu móvil

Aunque solo parezca divertido, FaceApp esconde muchos secretos a viva voz, son muchas las razones por las que no deberías usar la aplicación de edición de rostro ya que los expertos advierten sobre los peligros que encierra su uso en cuanto a la privacidad y seguridad. Veamos algunos de los motivos por los cuales no deberías instalarla en tu móvil.

1. Expones tu carrete o galería de imágenes

Una vez que la aplicaci√≥n est√° en tu dispositivo m√≥vil, la App no solo guarda en su servidor las fotograf√≠as que subes para transformar, sino que tambi√©n deja a merced de ellos todo el carrete de im√°genes almacenadas en la Galer√≠a o en la C√°mara. Por lo que la magia no ocurre en tu tel√©fono sino que la imagen sube a los servidores de la compa√Ī√≠a que regenta la aplicaci√≥n.

2. Pueden hacer lo que quieran con tus datos

La declaración de privacidad de FaceApp en sus términos de servicio es un poco vaga. No se adjudican la propiedad de tus datos, pero hacer lo que quieran con su contenido está dentro de sus derechos legales. Incluso después de eliminar la aplicación. Puede darse el caso de que FaceApp vuelva a publicar tus imágenes con fines monetarios, ya sea con tu consentimiento o sin el.

3. Registran tus datos faciales

No sabemos qué hará exactamente FaceApp con las imágenes alteradas y no transformadas cargadas a los servidores en Wilmington por sus millones de usuarios a través de la aplicación. Debes considerar que FaceApp puede poseer algo tan personal e íntimo como son tus datos faciales. Habría que meterle la lupa a eso en lugar de ser confiados y anti parabólicos.

4. Espían tus preferencias

Es probable que FaceApp espíe tus pasos y entregue los datos de tu actividad en línea,  como las páginas que visitaste, el tiempo que invertiste es las páginas de tu preferencia, tu ubicación y hasta las rutas de navegación, entre otros. En el apartado, FaceApp informa que sus proveedores de servicio y ciertos terceros podrán acceder a esa información a lo largo del tiempo para usarla, por ejemplo, en redes de publicidad online.

5. Los datos de tu dispositivo quedan expuestos

Al tener acceso a tu m√≥vil, no se les escapar√° registrar el modelo, fabricante y la versi√≥n del sistema operativo para fines comerciales. As√≠ que no te extra√Īes si luego de instalar ¬†FaceApp te llegan ofertas para comprar nuevos dispositivos o actualizaciones de antivirus y software ya sabr√°s a que se debe. Existen muchos posibles escenarios, pero ante estos, FaceApp se√Īala que existen algunas opciones para hacer frente a estas pol√≠ticas como es el caso de optar por no recibir comunicaciones de marketing, o restringir los permisos de acceso en la configuraci√≥n de su dispositivo. Adem√°s, tambi√©n puedes optar por solicitar que se elimine su informaci√≥n de la nube en un periodo inferior al establecido por la app que es de 48 horas seg√ļn afirma la compa√Ī√≠a.

6. Qu√© esconden las letras peque√Īas que nadie suele leer

Generalmente los usuarios instalan la aplicación sin leer su política de privacidad y los términos de servicio e ingenuamente regalan sus rostros sin condiciones a un fabricante de aplicaciones de origen ruso. Los términos de uso de FaceApp otorgan automáticamente el consentimiento de los usuarios para que la aplicación use su información con posibles fines comerciales.

La App incluye una letra peque√Īa muy extensa que nadie suele leer, acrecentando las dudas sobre su privacidad y su estrategia de comercializaci√≥n de los datos personales de sus usuarios. La pol√≠tica de privacidad que el texto se√Īala se encuentra segmentada por distintas zonas y regiones; lo cual es te√≥ricamente correcto, pero no son transparentes sobre con qui√©n comparte informaci√≥n y con qu√© fines. La compa√Ī√≠a expresa que no comparten informaci√≥n con terceros, pero no indican para qu√© se va a transmitir la informaci√≥n a un servidor y sobre todo, tampoco si la piensan redirigir.

¬ŅPor qu√© ocurre un despegue de FaceApp?

Es probable que hayas tenido alg√ļn encuentro cercano con la aplicaci√≥n, es muy factible que alg√ļn amigo la haya probado o podr√≠a haberte tomado por sorpresa pero en realidad, FaceApp no es nueva, existe desde el 2017 y desde entonces ha sido una App muy pol√©mica. Ha estado funcionando por m√°s de tres a√Īos y cuenta con muchos fan√°ticos y detractores. En este momento la aplicaci√≥n ha experimentado un resurgimiento, tal volc√°n silente que despierta y erupciona bruscamente dej√°ndonos at√≥nitos con cada nuevo desaf√≠o.

Desde hace unos d√≠as FaceApp vive su segundo gran boom de descargas, ocupando los primeros puestos en Play Store y App Store. Aunque existe desde 2017 fue hasta julio del 2019 que se viraliz√≥. Pero su popularidad ha tra√≠do a la palestra un intenso debate; se trata del manejo de los datos que recopila la aplicaci√≥n. La incorporaci√≥n gratuita del cambio de g√©nero es algo que revolucion√≥ el mundo de las aplicaciones m√≥viles pero no solo hablamos de lo nuevo de la App sino de las mejoras que efect√ļan paulatinamente en cada uno de sus filtros.

¬ŅQu√© hay de nuevo en FaceApp?

Lo nuevo es básicamente que se conoce un poco más del desenlace final, podemos referirnos como a la Crónica de una muerte anunciada pero no de Gabriel García Márquez sino del posible destino de tus datos.

FaceApp ya antes hab√≠a a√Īadido controversiales filtros raciales en su App pero horas m√°s tarde decide retirarlos por el impacto social que cre√≥. El cambio de g√©nero es lo √ļltimo que ha popularizado aun m√°s a la aplicaci√≥n recientemente, adem√°s que muchas de las funciones que exist√≠an previamente han mejorado notablemente. Tambi√©n es muy probable que las pol√©micas del pasado hayan repercutido en el aumento del n√ļmero de descargas que ha tenido la aplicaci√≥n en los √ļltimos d√≠as y; por supuesto, es innegable que la app resurgi√≥ en el 2020 gracias a la funci√≥n en la que es posible cambiar de sexo y ver c√≥mo te ver√≠as si fueras hombre o mujer.

FaceApp protagonista de esc√°ndalos

Pudiéramos pensar que los creadores de FaceApp tienen todo fríamente calculado para crear polémica con cada lanzamiento de filtros, incorporando a su App el problema racial, es difícil creer que en este siglo haya duda del impacto que este tipo de cosas puede generar. Sin embargo, veamos algunas de las situaciones más controversiales en las que se ha visto envuelta a la aplicación para que saques tus propias conclusiones.

Esc√°ndalo por filtro inter racial

La popular e ‚Äúinofensiva‚ÄĚ aplicaci√≥n de retoque fotogr√°fico ha tenido una gran pol√©mica debido a la inclusi√≥n de unas m√°scaras √©tnicas dentro de su App. Por supuesto que esta no es la primera queja que recibe pero sin duda es la que m√°s alboroto ha causado. Una vez que la App a√Īadi√≥ filtros raciales en su aplicaci√≥n, se dispararon las alarmas y las fuertes cr√≠ticas dieron lugar a que a las pocas horas de su lanzamiento, fueran retiradas.

Cuatro mordaces filtros

Los tetra filtros que se a√Īadieron a FaceApp no podr√≠an ser m√°s punzantes: cauc√°sico, indio, negro y asi√°tico. Unas m√°scaras raciales conformadas ¬†por un collage de cuatro distintas facetas, algo definitivamente abominable en estos tiempos; las reacciones a trav√©s de redes sociales no se hicieron esperar y contribuyeron en gran medida al retiro casi instant√°neo. Lo cual nos deja con dudas, si no ten√≠a nada que ver con una problem√°tica racial, por qu√© retirarla casi inmediatamente de que rodaran por las redes algunas cr√≠ticas, o podemos preguntarnos si estaba planeado el lanzamiento solo para dar despegue a la aplicaci√≥n, sabiendo el impacto que pod√≠a generar actualmente. Esta aplicaci√≥n ha dado tanto de que hablar que podemos imaginarnos cualquier cosa.

Sin remedio, FaceApp retiró los filtros inter raciales

Los filtros fueron retirados gracias a la presi√≥n medi√°tica, el CEO de FaceApp dio algunas patadas de ahogados pero sin remedio terminaron ahog√°ndose en lo poco convincente de sus argumentos; la compa√Ī√≠a Wireless Lab los defendi√≥ diciendo que: ‚Äúno hay connotaciones positivas ni negativas asociados a ellos‚ÄĚ y que ‚Äúhan sido dise√Īados para ser igualitarios en todos los aspectos‚ÄĚ, tambi√©n esgrimen que ‚Äúest√°n representados por el mismo icono‚Ķ incluso la lista de estos filtros cambia de forma aleatoria con cada foto, haciendo que cada usuario las vea en un orden diferente‚ÄĚ. Eso fue lo que aleg√≥ la directiva de FaceApp, seg√ļn declaraciones dadas a TechCrunch. Unas declaraciones que agregaron combustible al incendio en las redes y que termin√≥ incinerando al atrevido filtro, haciendo que desaparecieran de la aplicaci√≥n casi ipso facto.

Esc√°ndalo por filtro para ser m√°s guapos

Nuestro protagonista de escándalos creó revuelo con su máscara para hacernos más guapos, básicamente porque hacía más blanca la piel, y que sin remedio terminaron retirando con una disculpa del CEO. En el comunicado se esgrimían unas razones parecidas a las que han dado con la polémica racial pero de igual modo acabaron retirándola de la aplicación. Como siempre con respuestas poco o nada convincentes.

Sigue el ruido de FaceApp por el filtro de cambio de género

La ‚Äúsimp√°tica‚ÄĚ aplicaci√≥n de selfies tambi√©n tuvo bastante ruido por el filtro de cambio de g√©nero que la comunidad Trans recibi√≥ con multitud de opiniones. Quiz√°s esta √ļltima actualizaci√≥n de cambio de g√©nero ha sido menos pol√©mica, tal hecho se puede atribuir a que ha sido muy aceptada por los famosos, es tendencia la incursi√≥n en las redes de rostros de celebridades, deportistas √©lite, pol√≠ticos y otros.

 

¬ŅA qu√© se debe la fama de FaceApp?

FaceApp es una de las App m√°s populares en su estilo y ya cuenta con m√°s de 150 millones de descargas en iOS y Android, algo que les ha impulsado a evolucionar, agregando una versi√≥n Pro con opciones de pago y con m√°s estilos de edici√≥n de selfies. El exitoso n√ļmero de descargas nos da una dimensi√≥n de cu√°ntas personas han estado utilizando la aplicaci√≥n y sumando sus rostros a la propiedad del desarrollador.

Los creadores de memes han hecho de las suyas con deportistas famosos, pol√≠ticos y celebridades. Los protagonistas han experimentado como se ver√°n en una edad futura a trav√©s de FaceApp. Estos memes han hecho viral a la aplicaci√≥n. Publicar autorretratos de “persona mayor” en las redes sociales est√° de moda as√≠ como las selfies de ‚Äúpersonas con el sexo opuesto‚ÄĚ.

La privacidad y la seguridad de FaceApp penden de un hilo

Con el disfraz de divertido, millones de internautas están expuestos a peligros inminentes. La privacidad y la seguridad son una prioridad en nuestras vidas, son temas que no podemos dejar en segundo plano; al contrario, debemos estar conscientes de los peligros ocultos que existen en el mundo de las aplicaciones de foto envejecimiento. Por supuesto, trataré se no seré un profeta de la fatalidad pero metafóricamente en guerra avisada no muere soldado y si muere es por descuidado.