FaceApp

Faceapp: cómo funciona y por qué no deberías instalarla

Espejito espejito…quién es la más vieja del reino o la más bella? Cualquier parecido con Blanca Nieves es pura coincidencia. En este post te demuestro por qué no es  conveniente que muerdas la manzana “FaceApp”. Verse viejo, guapo, rejuvenecer o de otro género son algunos de los estilos que puedes encontrar en la aplicación móvil; explorar el futuro es uno de los grandes anhelos de la humanidad. Veamos lo desfavorable que puede llegar a ser traspasar la línea del tiempo a través de esa aplicación.

El mundo de la tecnología se mueve tan rápido que es difícil descifrar los peligros que a veces esconde. ¡Lo polémico nos suele invitar a explorar cosas nuevas, pero ten cuidado con las aplicaciones que descargas y usas, puedes encontrarte con una sorpresa no grata. La curiosidad de echar un vistazo al futuro te hará querer experimentar, querrás probar aplicaciones novedosas pero no todo lo que brilla es oro, antes de probar deja que te revele cómo funciona FaceApp y por qué no deberías instalarla? Si ya la tienes instalada, te recomiendo que utilices esta App con moderación y consciente de cualquier implicación de su uso.

¿Qué es FaceApp?

FaceApp es una aplicación móvil para la edición de fotos, creada por Yaroslav Goncharov desarrollada por la compañía Wireless Lab de origen ruso para iOS y Android. La empresa tiene sede en San Petersburgo pero sus servidores se encuentran en Wilmington, localidad del estado estadounidense de Delaware. El prospecto tecnológico utiliza inteligencia artificial (IA) para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en fotografías; en otras palabras, FaceApp permite a los usuarios editar imágenes de tu rostro con la aplicación de diferentes filtros.

La función de envejecimiento ha sido la más explotada, un verdadero desafío viral en las redes sociales que atrae a millones de personas en todo el mundo que desean compartir imágenes de rostros artificialmente envejecidos; aunque la aplicación también muestra a los usuarios cómo se verían sus géneros alternativos y muchos otros filtros que podrán sacar una sonrisa digital en tu rostro.

¿Cómo funciona FaceApp?

Encantadora y divertida puede llegar a ser la aplicación; sin embargo, la forma en que funciona la tecnología de FaceApp ha sido cuestionada últimamente. Así trabaja FaceApp, instalas la aplicación, das acceso al carrete de imágenes almacenadas en tu dispositivo móvil, eliges la foto que deseas transformar pero la magia no ocurre dentro de tu teléfono, la aplicación toma tu foto, la envía a sus servidores, aplica el artificio llamado inteligencia artificial y la devuelve a tu móvil, lista para compartirla en las redes sociales y hacer alardes de ella, pero…sé consciente de que FaceApp mantendrá una copia de tu imagen en algún lugar, posiblemente con algunos de los metadatos de ellas.

Razones para no instalar FaceApp en tu móvil

Aunque solo parezca divertido, FaceApp esconde muchos secretos a viva voz, son muchas las razones por las que no deberías usar la aplicación de edición de rostro ya que los expertos advierten sobre los peligros que encierra su uso en cuanto a la privacidad y seguridad. Veamos algunos de los motivos por los cuales no deberías instalarla en tu móvil.

1. Expones tu carrete o galería de imágenes

Una vez que la aplicación está en tu dispositivo móvil, la App no solo guarda en su servidor las fotografías que subes para transformar, sino que también deja a merced de ellos todo el carrete de imágenes almacenadas en la Galería o en la Cámara. Por lo que la magia no ocurre en tu teléfono sino que la imagen sube a los servidores de la compañía que regenta la aplicación.

2. Pueden hacer lo que quieran con tus datos

La declaración de privacidad de FaceApp en sus términos de servicio es un poco vaga. No se adjudican la propiedad de tus datos, pero hacer lo que quieran con su contenido está dentro de sus derechos legales. Incluso después de eliminar la aplicación. Puede darse el caso de que FaceApp vuelva a publicar tus imágenes con fines monetarios, ya sea con tu consentimiento o sin el.

3. Registran tus datos faciales

No sabemos qué hará exactamente FaceApp con las imágenes alteradas y no transformadas cargadas a los servidores en Wilmington por sus millones de usuarios a través de la aplicación. Debes considerar que FaceApp puede poseer algo tan personal e íntimo como son tus datos faciales. Habría que meterle la lupa a eso en lugar de ser confiados y anti parabólicos.

4. Espían tus preferencias

Es probable que FaceApp espíe tus pasos y entregue los datos de tu actividad en línea,  como las páginas que visitaste, el tiempo que invertiste es las páginas de tu preferencia, tu ubicación y hasta las rutas de navegación, entre otros. En el apartado, FaceApp informa que sus proveedores de servicio y ciertos terceros podrán acceder a esa información a lo largo del tiempo para usarla, por ejemplo, en redes de publicidad online.

5. Los datos de tu dispositivo quedan expuestos

Al tener acceso a tu móvil, no se les escapará registrar el modelo, fabricante y la versión del sistema operativo para fines comerciales. Así que no te extrañes si luego de instalar  FaceApp te llegan ofertas para comprar nuevos dispositivos o actualizaciones de antivirus y software ya sabrás a que se debe. Existen muchos posibles escenarios, pero ante estos, FaceApp señala que existen algunas opciones para hacer frente a estas políticas como es el caso de optar por no recibir comunicaciones de marketing, o restringir los permisos de acceso en la configuración de su dispositivo. Además, también puedes optar por solicitar que se elimine su información de la nube en un periodo inferior al establecido por la app que es de 48 horas según afirma la compañía.

6. Qué esconden las letras pequeñas que nadie suele leer

Generalmente los usuarios instalan la aplicación sin leer su política de privacidad y los términos de servicio e ingenuamente regalan sus rostros sin condiciones a un fabricante de aplicaciones de origen ruso. Los términos de uso de FaceApp otorgan automáticamente el consentimiento de los usuarios para que la aplicación use su información con posibles fines comerciales.

La App incluye una letra pequeña muy extensa que nadie suele leer, acrecentando las dudas sobre su privacidad y su estrategia de comercialización de los datos personales de sus usuarios. La política de privacidad que el texto señala se encuentra segmentada por distintas zonas y regiones; lo cual es teóricamente correcto, pero no son transparentes sobre con quién comparte información y con qué fines. La compañía expresa que no comparten información con terceros, pero no indican para qué se va a transmitir la información a un servidor y sobre todo, tampoco si la piensan redirigir.

¿Por qué ocurre un despegue de FaceApp?

Es probable que hayas tenido algún encuentro cercano con la aplicación, es muy factible que algún amigo la haya probado o podría haberte tomado por sorpresa pero en realidad, FaceApp no es nueva, existe desde el 2017 y desde entonces ha sido una App muy polémica. Ha estado funcionando por más de tres años y cuenta con muchos fanáticos y detractores. En este momento la aplicación ha experimentado un resurgimiento, tal volcán silente que despierta y erupciona bruscamente dejándonos atónitos con cada nuevo desafío.

Desde hace unos días FaceApp vive su segundo gran boom de descargas, ocupando los primeros puestos en Play Store y App Store. Aunque existe desde 2017 fue hasta julio del 2019 que se viralizó. Pero su popularidad ha traído a la palestra un intenso debate; se trata del manejo de los datos que recopila la aplicación. La incorporación gratuita del cambio de género es algo que revolucionó el mundo de las aplicaciones móviles pero no solo hablamos de lo nuevo de la App sino de las mejoras que efectúan paulatinamente en cada uno de sus filtros.

¿Qué hay de nuevo en FaceApp?

Lo nuevo es básicamente que se conoce un poco más del desenlace final, podemos referirnos como a la Crónica de una muerte anunciada pero no de Gabriel García Márquez sino del posible destino de tus datos.

FaceApp ya antes había añadido controversiales filtros raciales en su App pero horas más tarde decide retirarlos por el impacto social que creó. El cambio de género es lo último que ha popularizado aun más a la aplicación recientemente, además que muchas de las funciones que existían previamente han mejorado notablemente. También es muy probable que las polémicas del pasado hayan repercutido en el aumento del número de descargas que ha tenido la aplicación en los últimos días y; por supuesto, es innegable que la app resurgió en el 2020 gracias a la función en la que es posible cambiar de sexo y ver cómo te verías si fueras hombre o mujer.

FaceApp protagonista de escándalos

Pudiéramos pensar que los creadores de FaceApp tienen todo fríamente calculado para crear polémica con cada lanzamiento de filtros, incorporando a su App el problema racial, es difícil creer que en este siglo haya duda del impacto que este tipo de cosas puede generar. Sin embargo, veamos algunas de las situaciones más controversiales en las que se ha visto envuelta a la aplicación para que saques tus propias conclusiones.

Escándalo por filtro inter racial

La popular e “inofensiva” aplicación de retoque fotográfico ha tenido una gran polémica debido a la inclusión de unas máscaras étnicas dentro de su App. Por supuesto que esta no es la primera queja que recibe pero sin duda es la que más alboroto ha causado. Una vez que la App añadió filtros raciales en su aplicación, se dispararon las alarmas y las fuertes críticas dieron lugar a que a las pocas horas de su lanzamiento, fueran retiradas.

Cuatro mordaces filtros

Los tetra filtros que se añadieron a FaceApp no podrían ser más punzantes: caucásico, indio, negro y asiático. Unas máscaras raciales conformadas  por un collage de cuatro distintas facetas, algo definitivamente abominable en estos tiempos; las reacciones a través de redes sociales no se hicieron esperar y contribuyeron en gran medida al retiro casi instantáneo. Lo cual nos deja con dudas, si no tenía nada que ver con una problemática racial, por qué retirarla casi inmediatamente de que rodaran por las redes algunas críticas, o podemos preguntarnos si estaba planeado el lanzamiento solo para dar despegue a la aplicación, sabiendo el impacto que podía generar actualmente. Esta aplicación ha dado tanto de que hablar que podemos imaginarnos cualquier cosa.

Sin remedio, FaceApp retiró los filtros inter raciales

Los filtros fueron retirados gracias a la presión mediática, el CEO de FaceApp dio algunas patadas de ahogados pero sin remedio terminaron ahogándose en lo poco convincente de sus argumentos; la compañía Wireless Lab los defendió diciendo que: “no hay connotaciones positivas ni negativas asociados a ellos” y que “han sido diseñados para ser igualitarios en todos los aspectos”, también esgrimen que “están representados por el mismo icono… incluso la lista de estos filtros cambia de forma aleatoria con cada foto, haciendo que cada usuario las vea en un orden diferente”. Eso fue lo que alegó la directiva de FaceApp, según declaraciones dadas a TechCrunch. Unas declaraciones que agregaron combustible al incendio en las redes y que terminó incinerando al atrevido filtro, haciendo que desaparecieran de la aplicación casi ipso facto.

Escándalo por filtro para ser más guapos

Nuestro protagonista de escándalos creó revuelo con su máscara para hacernos más guapos, básicamente porque hacía más blanca la piel, y que sin remedio terminaron retirando con una disculpa del CEO. En el comunicado se esgrimían unas razones parecidas a las que han dado con la polémica racial pero de igual modo acabaron retirándola de la aplicación. Como siempre con respuestas poco o nada convincentes.

Sigue el ruido de FaceApp por el filtro de cambio de género

La “simpática” aplicación de selfies también tuvo bastante ruido por el filtro de cambio de género que la comunidad Trans recibió con multitud de opiniones. Quizás esta última actualización de cambio de género ha sido menos polémica, tal hecho se puede atribuir a que ha sido muy aceptada por los famosos, es tendencia la incursión en las redes de rostros de celebridades, deportistas élite, políticos y otros.

 

¿A qué se debe la fama de FaceApp?

FaceApp es una de las App más populares en su estilo y ya cuenta con más de 150 millones de descargas en iOS y Android, algo que les ha impulsado a evolucionar, agregando una versión Pro con opciones de pago y con más estilos de edición de selfies. El exitoso número de descargas nos da una dimensión de cuántas personas han estado utilizando la aplicación y sumando sus rostros a la propiedad del desarrollador.

Los creadores de memes han hecho de las suyas con deportistas famosos, políticos y celebridades. Los protagonistas han experimentado como se verán en una edad futura a través de FaceApp. Estos memes han hecho viral a la aplicación. Publicar autorretratos de «persona mayor» en las redes sociales está de moda así como las selfies de “personas con el sexo opuesto”.

La privacidad y la seguridad de FaceApp penden de un hilo

Con el disfraz de divertido, millones de internautas están expuestos a peligros inminentes. La privacidad y la seguridad son una prioridad en nuestras vidas, son temas que no podemos dejar en segundo plano; al contrario, debemos estar conscientes de los peligros ocultos que existen en el mundo de las aplicaciones de foto envejecimiento. Por supuesto, trataré se no seré un profeta de la fatalidad pero metafóricamente en guerra avisada no muere soldado y si muere es por descuidado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies