¿Cómo bloquear en WhatsApp?

Con más de mil millones y medio de usuarios, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. La popular aplicación te permite enviar mensajes, notas de voz y todo tipo de archivos a los contactos a través de una conexión a Internet, en lugar de usar su asignación de texto.

WhatsApp es una plataforma gratuita que ayuda a sus usuarios a conectarse efectivamente con sus contactos sin importar en qué lugar del planeta se encuentren. Los fervientes fanáticos de WhatsApp que deseen dejar de recibir mensajes, llamadas y actualizaciones de estado de ciertos contactos pueden hacerlo a través de la versátil opción de bloqueo.

Si estás usando WhatsApp, puedes decidir en cualquier momento bloquear a alguien para que ya no pueda contactarte, si bien la aplicación de mensajería proporciona una plataforma conveniente para que los usuarios se conecten con amigos, familiares y nuevos conocidos, a veces también puede convertirse en una plataforma potencial para contactos no deseados y la violación de la privacidad personal. Sea cual sea el motivo, puedes prescindir de algún contacto, la plataforma te permite hacerlo de varias formas. Aquí te explico cómo bloquear a un contacto o a un número desconocido en iPhone o Android. ¡Descubre aquí las diferentes y sencillas formas de hacerlo!

Cómo bloquear un contacto en WhatsApp

Afortunadamente, es muy fácil bloquear un contacto en la plataforma de mensajería. Si la persona que deseas bloquear es uno de sus contactos pero ya no deseas comunicarte con ellos a través de la aplicación sigue los siguientes pasos para los sistemas operativos Android y iOS:

1.- Bloquear un contacto de WhatsApp en tu dispositivo Android

Básicamente existen dos formas de bloquear un contacto en tu móvil con sistema operativo Android. Veamos:

En la primera forma, haz lo siguiente:

  • Abrir la aplicación WhatsApp en tu teléfono
  • Tocar el ícono de menú
  • Ir a Configuración, ingresar en la opción Cuenta, Privacidad, luego seleccione Contactos bloqueados
  • Tocar el ícono para agregar contacto: un ícono pequeño con la forma de una persona con un signo más a la izquierda.
  • Elegir de tu lista de contactos a la persona que deseas bloquear.

En la segunda forma, sigue estos pasos:

  • Abrir el chat del contacto
  • Tocar el nombre del contacto registrado
  • Deslizar el chat hacia la izquierda con el contacto en la pestaña Chats
  • Tocar la opción Más, luego elija Información de contacto
  • Hacer clic en Bloquear contacto, Bloquear o Informar y bloquear.


2.- Bloquear un contacto WhatsApp en tu dispositivo iOS

Es muy sencillo bloquear un contacto en tu iPhone, iPad o iPod Touch. Encontrarás dos modos, echemos un vistazo:

Primer Modo para bloquear contacto en iOS:

  • Abrir WhatsApp en tu móvil iPhone
  • Situarse en la pantalla principal de Chats
  • Ir al ícono de Configuración ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, luego Cuenta, Privacidad, y finalmente la opción Bloqueado.
  • Elegir la opción Agregar nuevo y seleccione el contacto que deseas bloquear.

Segundo modo para bloquear contacto en iOS:

  • Abrir WhatsApp en tu iPhone.
  • Abrir el chat entre tú y el contacto que deseas bloquear.
  • Haz clic en el nombre del contacto en la parte superior de la pantalla.
  • Desplazarse hasta la parte inferior de la pantalla y toque “Bloquear contacto”.
  • Seleccionar “Bloquear” para confirmar la acción.

Cómo bloquear un número desconocido en WhatsApp

Si alguien te contacta a través de WhatsApp usando un número que no reconoces o no tienes registrado en tus contactos, entonces estarás interesado en bloquearlo. Aquí te explico los sencillos pasos de cómo bloquear un número desconocido, según el sistema operativo de tu móvil.

1.- Bloquear un número desconocido en WhatsApp con sistema Androide:

  • Abrir el mensaje del contacto desconocido
  • Tocar el ícono de Menú, luego presiona Bloquear
  • Si el mensaje es spam, puede informarlo. Cuando reciba el primer mensaje de un número que no está en su teléfono, elija Informar de spam.

2.- Bloquear un número desconocido en WhatsApp con sistema iOS:

  • Abrir el mensaje del contacto desconocido
  • Tocar el número desconocido en la parte superior de la pantalla
  • Seleccionar Bloquear
  • Si el mensaje es spam, puede tocar Informar spam y luego Informar y bloquear.

Si bloqueas a alguien en WhatsApp, ¿lo sabrá?

Bloquear a alguien en la aplicación de mensajería popular es bastante sencillo, pero la persona bloqueada no será notificada del movimiento aunque podrá intuirlo. Lo que va a pasar cuando bloqueemos a una persona es que los mensajes van a salir de su celular pero nunca van a llegar al nuestro. Nosotros no vamos a poder leer los mensajes que esas personas nos envíen mientras la tengamos bloqueada y además la otra persona no va a saber si estamos en línea, tampoco va a poder ver nuestra foto de perfil; así que básicamente no podrá tener ningún contacto con nosotros.

Sin embargo, hay pistas que pueden hacer pensar a la persona bloqueada que fue “bloqueada”,  ya que no verán el último contacto o estado en línea del mismo, en la ventana de chat. Además de ello, cualquier mensaje enviado a un contacto bloqueado de WhatsApp siempre mostrará la marca de mensaje enviado y nunca mostrará una marca de mensaje entregado. Finalmente, las llamadas intentadas a través de WhatsApp no ​​se realizarán.

Función de WhatsApp cambia para bloquear contactos

Wpp ahora muestra un aviso sólo para ti y no para el usuario bloqueado, además de permitirte gestionarlos más fácilmente. Las últimas versiones de WhatsApp tanto en iOS como en Android han mejorado la función de bloqueo de contactos. Ahora aparece un aviso en el chat para saber si dicha persona con la que vamos a conversar está bloqueada o no. Además, mejora la gestión de la lista de contactos bloqueados entre otras interesantes novedades.

Si bloqueamos a alguien somos conscientes de que lo hemos bloqueado; sin embargo, la próxima vez que entremos en la conversación para intentar comunicarnos con dicha persona, WhatsApp comenzará a avisar de ello. Hasta ahora el chat con esa persona aparecía como cualquier otro chat, tan sólo podíamos saberlo desde los ajustes de la app consultando la lista de bloqueados.

Mensajes WhatsApp para avisarnos del bloqueo

Concretamente WhatsApp mostrará al final de la conversación un mensaje que dice “Bloqueaste este contacto. Toca para desbloquearlo.” en una pequeña ventana de color azul. Efectivamente, si pulsamos sobre el mensaje como dice el propio texto, se desbloqueará mostrando previamente una alerta de confirmación. Al hacerlo un nuevo mensaje aparece notificando que “Desbloqueaste este contacto.” para ser conscientes de la nueva situación. Estos mensajes se mantienen en la conversación de forma cronológica o secuencial.

Lista de bloqueados separada entre contactos y empresas

Otra de las funciones que ha incorporado WhatsApp en esta actualización tiene que ver con la lista de bloqueados. La app separa los contactos bloqueados que sean particulares de los empresariales. Básicamente, cuando vayas al menú Ajustes, Cuenta, Privacidad y Contactos bloqueados, verás en una fila distinta los contactos bloqueados que se corresponden a cuentas normales y aquellos que son cuentas de empresas.

La funcionalidad del bloqueo de contactos ha comenzado a desplegarse en las últimas versiones de WhatsApp para Android (a partir de la versión 2.20.89) y para iOS (a partir de la versión 2.20.31).