¿Cómo cambiar WhatsApp de número?

Desde que WhatsApp salió al mercado, no ha parado de revolucionar el mundo de la mensajería instantánea hasta convertirse en la aplicación número uno en su clase. WhatsApp es una aplicación de Facebook que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios y es usada principalmente para chatear con amigos y familiares.

Entre las principales virtudes de WhatsApp destacan su interfaz amigable y fácil de utilizar, funciona de forma óptima con conexión Wi-Fi o datos, trabaja con tu número telefónico desde cualquier parte del mundo y mantiene tu sesión iniciada. Muchas funciones se han incorporado a la aplicación en los últimos años, la función para cambiar el número de teléfono te permite modificar el número vinculado a tu cuenta de WhatsApp en el mismo dispositivo o en uno nuevo y no es más que producto de la demanda de los usuarios ya que es bastante frecuente el cambio del número telefónico.

Instalar la App de mensajería asociada a un número nuevo pudiera suponer la perdida de todos los chats que teníamos con el número anterior, pero no te preocupes porque podrás cambiar de número en WhatsApp sin perder ninguno de tus preciados archivos. La aplicación propiedad de Facebook, incorporó hace tiempo la función para que los usuarios cambien de número de forma fácil y sin perder sus chats.

A continuación te enseñaré como cambiar WhatsApp de número tanto para Android como para iOS. ¡Debes estar atento a algunas consideraciones importantes para que efectivamente no pierdas absolutamente nada!

¿Cómo cambiar WhatsApp de número?

La función para cambiar número es muy útil ya que te permite sustituir tu número de teléfono vinculado a tu cuenta de WhatsApp en el mismo dispositivo sin perder nada, migrando todos los datos, contactos y mensajes a la nueva cuenta, y borrando automáticamente la anterior.

Hasta aquí todo está claro, no tienes porque perder ninguno de tus archivos pero hay un detalle importante, al cambiar tu número de teléfono en WhatsApp, tus contactos individuales no son notificados acerca del cambio. Solo los participantes de los grupos a los que perteneces recibirán un mensaje informando que tienes un nuevo número. Ten en cuenta ese dato para que previamente envíes mensajes de difusión informando a tus contactos al respecto y no pierdan comunicación contigo; aun cuando tú conservarás sus números, tus amigos pueden perder comunicación contigo ya que no verán tu nuevo número en su agenda. Si preparas una lista de difusión para informar, ellos podrán guardar el número nuevo en su agenda y el asunto está resuelto satisfactoriamente para todos.

Envía mensajes de difusión a tus contactos

Las lista de difusión son un gran recurso de WhatsApp, esta característica te brinda la oportunidad de que notifiques en bloque a todos tus contactos sobre el cambio de número antes de iniciar el proceso. Hacerlo es muy fácil, hazlo a través de la función de Lista de Difusión y envía un mismo mensaje a todos los contactos que elijas. A continuación te señalo como debes hacerlo:

  1. Abre WhatsApp.
  2. Elige la opción Listas de difusión en la parte superior de la pantalla de Chats.
  3. Selecciona Nueva lista.
  4. Escribe los nombres de los contactos que quieres incluir o pulsa (+) para seleccionar contactos de tu lista de contactos.
  5. Presiona la opción Crear.

Al crear una Lista de difusión nueva, solo los destinatarios que tengan tu número de teléfono registrado en sus listas de contactos podrán recibir tu mensaje; razón por la cual debes considerar hacerlo antes de cambiar el número. Por otro lado, si algún contacto te contesta, veras cada respuesta en un chat individual y no se enviará al resto de contactos de la Lista de difusión. ¡Genial, no! Tus contactos no se enteraran a quienes más enviaste el mensaje.

También debes saber que enviar un mensaje de difusión para comunicar sobre tu cambio de numero no es indispensable; es solo un recurso útil que puedes decidir usar o no. En el proceso de cambio de número te encontrarás con la opción de Notificar a tus contactos y también puedes informar por ahí sin ningún problema. ¡Tú decides como hacerlo!

Aspectos importantes que debes saber antes de cambiar tu número de teléfono  en WhatsApp

Existen muchos factores a tomar en cuenta antes de cambiar tu WhatsApp de número para no perder información de tu cuenta y tus chats; es muy importante que no verifiques tu cuenta en el móvil como si se tratase de una nueva instalación. También es necesario que te asegures de que el teléfono puede recibir SMS, realizar llamadas, que tenga conexión a Internet y que por supuesto; el número de teléfono antiguo esté actualmente vinculado con la App de mensajería en tu dispositivo. Para cerciorarnos de ello, basta con entrar en la aplicación, dirigirnos al Menú, Ajustes y visualizar tu foto de perfil.

Si has verificado lo mencionado anteriormente y todo está correctamente, entonces, adelante; ya estás listo para proceder a cambiar el número de WhatsApp.

Cómo cambiar tu número de teléfono en Android

Para cambiar tu número de teléfono desde WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Introduce la tarjeta SIM de tu número nuevo en tu dispositivo.
  2. Abre la App de mensajería WhatsApp.
  3. Verifica que tu antiguo número de teléfono esté actualmente vinculado con WhatsApp. Para ello abre WhatsApp > Más opciones (el icono en la esquina superior derecha de los 3 puntos en vertical) > Ajustes y presionas en tu foto del perfil. Al confirmar tu foto de perfil,
  4. Ingresa nuevamente al Menú Más opciones > Ajustes > Cuenta > Cambiar número.
  5. Ingresa primero tu número de teléfono y seguidamente,
  6. Ingresa tu nuevo número telefónico en el segundo recuadro.
  7. Haz clic en el botón de SIG.
  8. Activa la opción de Notificar a mis contactos, donde podrás elegir entre notificar a Todos los contactos, Contactos con los que tengo un chat o Personalizar. Aunque si usaste las listas de difusión puedes obviar este paso.
  9. Si elegiste Personalizar, tienes la opción de buscar o seleccionar los contactos a los que deseas notificar. Finaliza la selección haciendo clic sobre el tic blanco sobre fondo verde.
  10. Presiona sobre el botón OK
  11. Verifica tu nuevo número de teléfono y completa el proceso.

Inmediatamente  puedes continuar disfrutando de la popular App de mensajería; Podrás chatear con tus contactos tal y como la hacías antes de cambiar el número de WhatsApp, tendrás la misma información de la cuenta anterior, tus chats estarán recuperados y de igual modo continuaras en los grupos sociales de los que formabas parte.

Cómo cambiar tu número de teléfono en iOS

Para cambiar WhatsApp de número en tu iPhone, sigue los siguientes pasos:

  1. Introduce la tarjeta SIM con el nuevo número.
  2. Abre la App y verifica que el número de teléfono antiguo está vinculado a WhatsApp.
  3. Ingresa en Configuración (icono de engranaje) > Cuenta (icono de la llave) > Cambiar número > Sig.
  4. Ingresa tu antiguo número vinculado a WhatsApp en formato internacional, luego,
  5. Ingresa tu nuevo número en formato internacional completo en la segunda casilla.
  6. Pulsa en Sig.
  7. Elige a quienes quieres notificar del cambio de número de teléfono
  8. Pulsa en OK.
  9. Haz clic en la opción Sí para confirmar que tu número de teléfono es correcto y finalmente,
  10. Verifica tu nuevo número de teléfono para completar el proceso.

Los sistemas con copias de seguridad para Android e iOS son muy distintos en WhatsApp; pero independientemente de ello, si cambias WhatsApp de número en cualquiera de los dos dispositivos, todo el historial de chats estará disponible para ti si sigues al pie de la letra todas las consideraciones suministradas en este post.