¿Cómo desactivar WhatsApp sin desinstalarlo?

Probablemente estés deseando tomarte un tiempo para ti, escapar del ruido de las comunicaciones, ausentarte por un tiempo de WhatsApp. Es natural que decidas hacerlo, sobre todo porque quizás tu mente y tu cuerpo estén pidiendo soltar, liberar tensiones y sencillamente tomar un descanso. Tienes plena libertad para hacerlo pero no necesariamente debes tomar medidas tan drásticas como desinstalar la aplicación. No será necesario llegar a esos extremos, aquí te enseñaré la solución. Le darás la bienvenida a días de paz y sosiego; solo queda que pongas de tu parte para no recurrir a la tentación de sucumbir a los deseos de habilitarla en mucho menos tiempo del previsto. ¡Intenta resistir «ja, ja, ja»…!

Observamos una debilidad en WhatsApp al momento de mostrar la incapacidad de volverse “invisible” ya que no permite cerrar sesión como otras plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook. Los usuarios deberían tener la posibilidad de pasar un tiempo a solas o de ausentarse temporalmente de la aplicación, mientras mantienes los datos activos. Como la opción de cerrar sesión no está disponible en WhatsApp debemos recurrir a otros trucos para ausentarse sin eliminar la aplicación.

De cualquier manera, hagámoslo! Descubre cómo lograr desactivar WhatsApp sin desinstalarlo y tenla como una opción bajo la manga para cuando lo desees.

¿Cómo desactivar WhatsApp sin desinstalarlo?

Desactivar WhatsApp sin tener que desconectarse de internet es un pequeño desafío. Dejar al móvil sin internet no es una buena opción, por lo cual queda descartada como recurso para desactivar WhatsApp ya que limita a los usuarios a navegar desde su móvil o hacer cualquier otra función que requiera del uso de internet; por lo tanto, a continuación te explicaremos tres formas de poder llevar esto a cabo sin la necesidad de desconectar de la red de Wi-Fi o los datos de navegación del dispositivo.

1.- Forzar detención de la aplicación en Android

La salida más fácil para mantener los datos activados en Android y al mismo tiempo evitar que WhatsApp reciba mensajes es la siguiente:

  • Ve al Menú de Configuración, luego ingresa en Ajustes
  • Selecciona el apartado Aplicaciones en el menú
  • Desplázate hacia abajo hasta que encuentre a WhatsApp, la aplicación que le gustaría dejar de usar brevemente. Selecciona WhatsApp.
  • Haz clic en Forzar detención si no deseas recibir mensajes en WhatsApp.

A partir de ese momento la aplicación se apagará o se desconectará; dejará de funcionar y no recibirá mensajes. Pero si podrá seguir utilizando otros servicios dependientes de datos y mensajería. Cuando estés listo para regresar al mundo de la mensajería instantánea, simplemente abra la aplicación como de costumbre. La App comenzará a funcionar nuevamente y enseguida comenzará a recibir mensajes.

Al forzar la detención de WhatsApp no tendrás necesidad de tener que afectar tus datos de navegación o cualquier otra herramienta del dispositivo.

2.- Desactivar las notificaciones en iOS y Android

Otra forma de silenciar o apagar WhatsApp es desactivando las notificaciones de tu iPhone o tu Android.  Esta opción te permitirá desconectarte de la mensajería y tener tu momento de tranquilidad sin que ningún otro usuario de WhatsApp irrumpa tu sosiego.

Para iOS, desactiva las notificaciones en tu Smartphone con los siguientes pasos:

  • Ingresa a “Ajustes”
  • Haz clic en el apartado “Notificaciones”
  • Busca “WhatsApp”
  • Desactiva el apartado de “Permitir notificaciones”.

Las notificaciones de WhatsApp quedarán desactivadas, de esta forma no te llegaran las notificaciones de la mensajería de ninguno de tus contactos o cualquier persona que te escriba a la App. Para activar dichas notificaciones debes regresar a la opción de “Permitir notificaciones”.

3.- Usando aplicaciones de terceros

En la web existe gran variedad de aplicaciones de terceros que nos permiten realizar cosas que WhatsApp aún no contempla, bridando herramientas que permiten desactivar WhatsApp sin tener que desinstalar la App. Obviamente que no son los más recomendable porque entra en juego la privacidad de nuestros datos; además de saturarnos con excesiva publicidad. Sin embargo, aquí te presentaré dos opciones que bien podrías probar.

AppBlock: es una aplicación que bloquea temporalmente páginas molestas y aplicaciones; la App se encuentra disponible Google Play Store. La aplicación de bloqueo te permite elegir las horas del día en las que deseas mantener desactivada la aplicación.

Permission Manager Android: la App gestiona los permisos de todas tus aplicaciones. Puedes acceder rápidamente a muchas opciones normalmente ocultas en Android que permiten administrar permisos de conectividad individuales para cada aplicación instalada en el terminal, como WhatsApp.

Desactivar WhatsApp en iOS fácilmente

A partir de iOS 9 tenemos la posibilidad de desconectar WhatsApp por el tiempo que queramos, sin necesidad de que tengamos que cortar la conexión de internet. La forma para hacerlo es accediendo a Ajustes y luego a Datos móviles, donde puedes establecer si WhatsApp puede emplear o no los datos móviles para su conexión.

Esta es la mejor alternativa para apagar el programa sin desconectarnos de la red de datos móviles. El inconveniente es que si el teléfono establece conexión con alguna red Wi-Fi abierta o que ya tenga guardada, WhatsApp volverá a conectarse a la web.

Desactivar WhatsApp y seguir disfrutando de internet en el móvil

Desactivar WhatsApp permite que los usuarios puedan disfrutar de internet en su móvil para ver el correo, cualquier otra red social u otra aplicación que requiera del servicio. Forzar la aplicación es quizás la opción más recomendada; ya que los chats o conversaciones se mantendrán silenciados; es decir, que no emitirán sonido o notificaciones durante el tiempo que la App esté desactivada en el teléfono. Los contactos que emitan un mensaje a nuestro teléfono solo les saldrán un solo check; no saldrá la señal del recibido y mucho menos, la de lectura.

En definitiva, apagar el internet es una opción  poco valida si queremos seguir usando el móvil, lo que se quiere es simplemente desactivar WhatsApp. Emplea algunas de las formas recomendadas desde la propia aplicación y si no te convencen esos métodos, opta por desactivar WhatsApp usando aplicaciones de terceros.

Si tienes instalado en tu móvil WhatsApp Plus, la tarea de desactivar WhatsApp es mucho más sencilla, solo tienes que pasar el switch que parece en la pantalla principal de los chats y enseguida te desconecta del internet; tanto de los datos como del Wi-Fi.