¬ŅC√≥mo recuperar conversaciones en WhatsApp sin copia de seguridad?

WhatsApp es el método más efectivo para que nos comuniquemos con amigos y familiares usando nuestros teléfonos móviles. Es un servicio de mensajería líder en el mundo donde la mayoría de sus usuarios se encuentran enviando y recibiendo mensajes diariamente; acumulando enormes cantidades de datos de mensajes que generalmente se pueden recuperar y buscar a través de tu teléfono. Sin embargo, si estos datos se eliminan por accidente, como usuario de WhatsApp es probable que estés desesperado por recuperar tus conversaciones lo antes posible.

La p√©rdida de mensajes de WhatsApp en los dispositivos m√≥viles no es muy frecuente ya que cuando los mensajes de WhatsApp se pierden, la restauraci√≥n de la copia de seguridad es siempre la primera opci√≥n para recuperarlos. Sin embargo, es com√ļn que muchos usuarios no presten atenci√≥n a las copias de seguridad de sus dispositivos o simplemente la copia de seguridad no contiene los mensajes de WhatsApp que perdi√≥. Es all√≠ donde nos encontramos en un ‚ÄúMayday‚ÄĚ.

WhatsApp es muy f√°cil de usar y m√°s de dos mil millones de personas as√≠ lo confirman, ya que se encuentra masivamente instalado en los dispositivos Android e iOS. WhatsApp ofrece cifrado de extremo a extremo, lo que significa que solo t√ļ y la persona a la que env√≠as un mensaje pueden leerlo. Esto sin lugar a dudas, representa una fortaleza de la aplicaci√≥n en cuanto a privacidad y seguridad, pero muchas veces requerimos recuperar las conversaciones sin contar con una copia de seguridad de tu historial de chat. ¬°Veamos c√≥mo hacerlo!

¬ŅC√≥mo recuperar conversaciones en WhatsApp sin copia de seguridad?

Recurrir a aplicaciones de terceros no es a menudo muy recomendable; sin embargo, estas ofrecen muchas más opciones para recuperar tus chats que la propia App WhatsApp, a través de pantallas amigables que hacen más fácil el trabajo de recuperación de conversaciones.

Si no cuentas con un respaldo, con una copia de seguridad o simplemente deseas recuperar un mensaje eliminado específico, tendrás que recurrir indudablemente a una aplicación de terceros. A continuación estudiaremos como recuperar tus chats en WhatsApp sin copia de seguridad tanto para iOS como para Android con la ayuda de aplicaciones complementarias a WhatsApp.

¬ŅC√≥mo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp en iPhone sin copia de seguridad?

Si no vinculaste la cuenta de iCloud con WhatsApp para que almacenara una copia de tus mensajes en la nube, y tampoco utilizas con frecuencia la opción de copia de seguridad de iTunes, no tienes porque preocuparte; además usar iTunes no es precisamente la opción más recomendable ya que ese proceso restauraría todo tu iPhone y seguramente no es lo que buscas. Pero aquí te guiaré para que puedas recuperar los mensajes de WhatsApp eliminados con una conocida aplicación de terceros.

Utilizaremos MiniTool Mobile Recovery para iOS, para rescatar la informaci√≥n que deseamos. Este es un efectivo software gratuito de recuperaci√≥n de datos que puede salvar datos perdidos, eliminados y da√Īados de dispositivos m√≥viles, tabletas y tarjetas SD. El programa se puede instalar en PC y Mac y es compatible con iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone X e iOS 11. ¬°Comencemos!

  1. Descarga e instala MiniTool Mobile Recovery en tu PC
  2. Conecta tu teléfono en la computadora. Confirma que la PC es confiable a través de la ventana emergente que aparece en la pantalla de tu teléfono.
  3. Abra el programa de recuperación
  4. Haz clic en ‚ÄúEscanear‚ÄĚ y espera a que finalice el proceso. Esta acci√≥n puede tardar unos minutos.
  5. Selecciona WhatsApp de la lista de tipos de datos que aparecen a la izquierda de la interfaz. Esto mostrar√° todos los mensajes, incluidos los eliminados.
  6. Busca y selecciona los mensajes eliminados que deseas recuperar.
  7. Haz clic en ‚ÄúRecuperar‚ÄĚ en la esquina inferior derecha de la pantalla del programa.

Ya podrás ver las conversaciones que tanto ansiabas recuperar. ¡Enhorabuena, lo habrás logrado! Si no estás muy complacido con los resultados puedes optar a otras herramientas de recuperación de datos como iMyFone D-Back iPhone que ofrece una prueba gratuita compatible con la mayoría de los dispositivos Apple y una gran variedad de formatos de datos. También puedes ejecutar PhoneRescue para iOS en tu computadora. Elige el que más te convenga.

¬ŅC√≥mo recuperar mensajes eliminados de WhatsApp en Android sin copia de seguridad?

Para Android existen muchas más opciones para la recuperación de conversaciones eliminadas o perdidas. En este apartado veremos dos formas de efectuar la recuperación, una a través de MiniTool Mobile Recovery, cuya aplicación también cuenta con un programa dedicado para dispositivos móviles Android y la otra forma será por medio de una herramienta para la gestión de archivos, llamada file manager.

  1. Restaura los mensajes de WhatsApp eliminados mediante MiniTool Mobile Recovery

Iniciemos con el método de recuperación que ofrece MiniTool Mobile Recovery

  1. Descarga e instala la aplicación en tu computador personal.
  2. Abre el programa MiniTool Mobile Recovery. Al abrirlo por primera vez, aparecer√° una ventana emergente.
  3. Instala los controladores m√°s recientes.
  4. Haz clic en Aceptar y espera unos minutos a que finalice la instalación.
  5. Elige ‚ÄúRecuperar el tel√©fono‚ÄĚ, luego
  6. Conecta tu teléfono a la computadora. El programa detectará automáticamente el dispositivo.
  7. Habilita el modo de depuración USB y sigue los pasos que presenta la interfaz.
  8. Acceda a todos los datos recuperables rooteando tu Smartphone si lo deseas.
  9. Selecciona ‚ÄúDispositivo listo para escanear‚ÄĚ y elige entre las opciones realizar un Escaneo r√°pido o un Escaneo profundo.
  10. Selecciona los tipos de datos que deseas escanear.
  11. Haz clic en Siguiente para iniciar el escaneo y espere hasta que este finalice.
  12. Restaura los mensajes eliminados de WhatsApp que desees, haciendo clic en Recuperar. Para ver r√°pidamente los archivos eliminados, toca el control deslizante para ‚ÄúMostrar √ļnicamente los elementos eliminados‚ÄĚ.

Continuamos con la segunda forma de recuperar las conversaciones en WhatsApp para Android

  1. Restaura los mensajes de WhatsApp eliminados mediante el Administrador de archivos

Afortunadamente WhatsApp es una de las aplicaciones m√°s seguras que existe a nivel mundial. Es posible que necesites restaurar archivos desde una fecha u hora determinada, para ello WhatsApp realiza autom√°ticamente todos los d√≠as a las 2:00 am un respaldo de los mensajes de todos tus chats que se almacenan en una carpeta llamada ‚ÄúDatabase‚ÄĚ. Un artificio muy √ļtil al momento de querer restaurar los mensajes que no sean los m√°s recientes. La recuperaci√≥n se debe realizar manualmente utilizando un gestor o administrador de archivos. Para efectuar esta recuperaci√≥n manual, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga e instala la aplicación de gestión de archivos ES File Explorer File Manager desde Google Play Store.
  2. Abra el administrador de archivos
  3. Ubica la carpeta /WhatsApp/databases. Esta carpeta se encuentra en la tarjeta SD o en la memoria interna de tu smartphone.
  4. Busca los archivos con el siguiente formato msgstore-YYYYY-MM-DD.1.db.crypt12, este archivo indica los datos de la copia de seguridad creada recientemente. Si deseas abrirlos en el acto, debes elegir un editor de texto para leerlo. Sino contin√ļa con estos pasos.
  5. Renombra el archivo a msgstore.db.crypt12 en caso de requerir recuperar mensajes en una fecha en particular. WhatsApp siempre restaurará los datos de ese nombre específico. Procura hacer una copia de seguridad del archivo msgstore.db.crypt12 original antes de renombrarlo.
  6. Desinstala WhatsApp, luego
  7. Reinstala WhatsApp nuevamente desde Google PlayStore.
  8. Completa el proceso de verificación de Whatsapp y finalmente,
  9. Haz clic en ‚ÄúRESTORE‚ÄĚ. WhatsApp restaurar√° los datos del archivo al que has cambiado el nombre. Puedes repetir el proceso para recuperar los datos de WhatsApp desde cualquier fecha renombrando los archivos de copia de seguridad como se te indic√≥ anteriormente.

Otras consideraciones importantes

Aseg√ļrate de instalar la aplicaci√≥n correcta para restaurar tus chats. Ten en cuenta que existe gran cantidad de software que ofrece resultados m√°gicos, no te dejes impresionar; opta por herramientas que no comprometan la seguridad de tus datos. Hay aplicaciones que solo muestran los mensajes de WhatsApp eliminados siempre que al eliminarlos no se hayan le√≠do.

Se rootea tu móvil Android con el objetivo de superar las limitaciones que los operadores de telefonía móvil y los fabricantes de hardware colocan en algunos dispositivos. Esto básicamente le otorga acceso a todos los archivos y configuraciones que generalmente no están disponibles para los usuarios. Este no es un proceso recomendable ya que nos es completamente seguro, por lo cual se sugiere realizar una copia de seguridad de todos los datos de tu teléfono antes de intentarlo. ¡Siempre será mejor prevenir que lamentar!.