¬ŅC√≥mo saber si mi WhatsApp est√° siendo espiado?

En la actualidad la inmensa mayoría de usuarios de telefonía celular poseen la aplicación WhatsApp instalada en sus teléfonos. Se trata de la herramienta de mensajería gratuita más empleada a nivel mundial. Ofrece una plataforma simple, confiable y segura para compartir mensajes y llamadas entre usuarios de la aplicación. Disponible para Android, iPhone y Pc (Mac o Windows). En esta oportunidad te contamos cómo saber si tu WhatsApp está siendo espiado, intervenido o hackeado. Siempre existirán aquellas personas que se interesan en violentar la privacidad de otro y es bueno saber si somos víctimas de ello. Por ejemplo, un padre preocupado, expareja o pareja actual, que desea husmear entre tus conversaciones. Actualmente, los problemas asociados a la falta privacidad se ha transformado en la cotidianidad del mundo digital.

WhatsApp ofrece una serie de ajustes de privacidad que te permite configurar tu cuenta en este sentido, tales como: hora de la √ļltima conexi√≥n, la foto de perfil, la informaci√≥n personal, los estados que compartimos y la confirmaci√≥n de lectura. Sin embargo, existen m√©todos que permiten espiar el WhatsApp de una persona sin que llegue a enterarse. M√°s adelante te diremos cu√°les son y c√≥mo podemos saber si hemos sido v√≠ctima de espionaje.

Método 1 (a través de WhatsApp Web)

La forma m√°s empleada para expiar el WhatsApp de una persona es utilizando el servicio WhatsApp Web. Es la versi√≥n utilizada para ejecutar WhatsApp en un ordenador. Para duplicar el WhatsApp de una persona en la computadora a trav√©s de la versi√≥n web el ‚Äúesp√≠a‚ÄĚ o cualquier individuo (incluso nosotros mismos) solo debe seguir unos simples pasos:

  1. Abrir el navegador de una computadora y acceder a la p√°gina de WhatsApp Web.
  2. Ubicar en la interfaz de la versión de WhatsApp Web el código QR.
  3. Apuntar con la c√°mara del m√≥vil que se desea sincronizar a dicho c√≥digo y listo. Para ello, se debe ingresar a la opci√≥n “WhatsApp Web” en los ajustes de la aplicaci√≥n del dispositivo que se desea duplicar.
  4. ¬°Listo! Estas sesiones de WhatsApp Web abiertas con tu cuentan tendr√°n acceso en tiempo real a tus conversaciones.

Si te has dado cuenta, ¬°ojo!, la persona que busca realizar este proceso deber√° tener acceso f√≠sico al dispositivo m√≥vil donde se encuentra el WhatsApp que se quiere duplicar a su versi√≥n web. Por lo tanto, aunque no es necesario introducir ni el n√ļmero de tel√©fono ni la contrase√Īa, si es necesario tener el dispositivo de la v√≠ctima en las manos del perpetrador y que √©ste se encuentre a solas frente a un computador.

Esta herramienta, WhatsApp Web, fue creada para comodidad del usuario, llevar el chat a la comodidad del teclado de la PC. Sin embargo, cualquier malicioso que tenga acceso a tu móvil puede usarla para espiarte. Puede enlazar o sincronizar el WhatsApp de tu móvil en su ordenador sin que te des cuenta.

¬ŅC√≥mo detectar si han sincronizado nuestro WhatsApp en alg√ļn ordenador para espiarnos?

Es muy sencillo chequear si el WhatsApp que tenemos en nuestro móvil tiene un duplicado en la versión WhatsApp Web. Puedes verificar de la siguiente manera:

  1. La aplicación envía notificaciones sobre el uso de WhatsApp Web. Es decir, te llegará una notificación al móvil cuando se inicie sesión y cuándo se está utilizando la versión web con tu cuenta. Sin embargo, no siempre será así, estas notificaciones pueden ser deshabilitadas por el intruso y jamás enterarte. Asimismo, si ya la sesión en la versión WhatsApp se encuentra abierta, las notificaciones no aplican.
  2. Una acci√≥n definitiva para saber si alguien est√° usando tu cuenta de WhatsApp en su versi√≥n web, es revisar tus sesiones abiertas en las opciones de configuraci√≥n de la aplicaci√≥n. Para ello, accede a la aplicaci√≥n en tu m√≥vil, en la interfaz principal dir√≠gete al bot√≥n de Configuraci√≥n de WhatsApp. En sistemas Android son los tres puntos en la esquina superior derecha y en sistemas iOS es el engranaje en la esquina inferior derecha. Pulsa los tres puntos o el engranaje seg√ļn sea tu caso, luego WhastsAppp Web, en Android. En iOS se desplegar√° una nueva ventana con diferentes opciones de configuraci√≥n, pulsa en WhatsApp Web/escritorio. Se desplegar√° una pantalla en la que se muestran las sesiones abiertas con WhatsApp Web utilizando tu cuenta.

En caso de que verifiques que posees sesiones abiertas en la versi√≥n WhatsApp Web y tu no lo has hecho, sabr√°s que alguien te ha estado espiando. All√≠ mismo, podr√°s acceder a informaci√≥n que te ayudar√° a descifrar tu posible ‚Äúesp√≠a‚ÄĚ, tales como: hora de la √ļltima de conexi√≥n, el navegador desde el que se ha iniciado la sesi√≥n o el sistema operativo.

¬ŅQu√© debo hacer si verifico que me han estado espiando mi cuenta con la versi√≥n de WhatsApp Web?

Si has detectado sesiones abiertas en WhatsApp Web con tu cuenta sin tu consentimiento, tienes la oportunidad de bloquearlas. Puedes cerrar todas las sesiones activas hasta el momento e iniciar una nueva sesión en el ordenador que desees en caso de necesitarla. Para cerrar las sesiones abiertas es muy simple, pulsa sobre cerrar todas las sesiones en la opción WhatsApp Web disponible en las configuraciones de la aplicación de tu dispositivo móvil.

Otras recomendaciones para proteger tu seguridad comprenden: dir√≠gete al bot√≥n de Configuraci√≥n de WhatsApp. Pulsa los tres puntos o el engranaje seg√ļn sea tu caso, luego ajuste (en Android) y se desplegar√° una nueva pantalla con diferentes opciones de configuraci√≥n, pulsa en Cuenta. Posteriormente se despliega una nueva ventana en la que deber√°s selecciona Verificaci√≥n en dos pasos y act√≠valo. Asimismo, dirigirte hasta Accesibilidad en tu m√≥vil y chequea las aplicaciones que tienes descargadas y activas. En caso de ver alguna extra√Īa, que no reconozcas, probablemente te est√©n expiando y lo mejor ser√° borrarla.

Método 2 (mediante hackeos a través de troyanos y aplicaciones)

Otras formas en las que tu WhatsApp puede estar intervenido es mediante troyanos o aplicaciones adicionales. Cualquier persona que tenga acceso a tu dispositivo móvil puede instalar un software espía; acceder a tus llamadas, WhatsApp, mensajes de texto, ubicación, entre otros. Existen muchos métodos que logran irrumpir en la privacidad de una persona.

Una forma de comprobar que no estamos siendo espiados por alguno de estos programas maliciosos es a través de otras aplicaciones. Dirígete a Google Play Store y coloca en el buscador: Anti spy mobile FREE. Se trata de una aplicación que te recomendamos, con más de un millón de descargas y una calificación de 4 estrellas. Te dejamos el enlace directo aquí.

¬ŅDe qu√© va Anti spy mobile FREE?

Anti spy mobile FREE ejecuta de manera gratuita en tu dispositivo un escaneo de software esp√≠as. Es decir, detecta y elimina la mayor√≠a de aplicaciones de esp√≠a existentes y que alguien podr√≠a haber instalado en tu tel√©fono m√≥vil. Adem√°s, informa de aquellas aplicaciones sospechosas que poseen permisos espec√≠ficos para que sean chequeadas por el usuario. Checa los permisos de la aplicaci√≥n que te parece extra√Īa y si no est√°s de acuerdo desinst√°lala.

Otra aplicación que te recomendamos tener en tu dispositivo móvil es Protección Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware. Esta aplicación posee más de diez millones de descargas y una calificación cercana a las 4,5 estrellas. Es considerada la tecnología anti espía más popular del mundo. Con ella es posible proteger tu teléfono o tableta en tiempo real de malware, ransomware, adware y la vigilancia no autorizada.

¬ŅDe qu√© va Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware?

Al igual que la aplicación anterior, Malwarebytes: Antivirus & Anti-Malware ejecuta de manera gratuita en tu dispositivo un escaneo más profundo de software espías. Es decir, detecta e informa los problemas con archivos y aplicaciones malintencionados y que podrían poseer permisos espías no autorizados por el usuario. Se comprobarán los problemas que posea el dispositivo móvil y ofrece la opción de repararlos. Luego de ello, comenzará un análisis detallado para informar sobre la detección de aplicaciones sospechosas (malware). Igualmente, debes chequearlas y si no estás de acuerdo con que estén en tu dispositivo, solo debes desinstalarlas.

Por otra parte, si deseas checar otros métodos para saber si tu dispositivo móvil (celular) está siendo espiado, intervenido o hackeado te invitamos a seguir el siguiente enlace. Esperamos que esta información acerca de cómo saber si tu WhatsApp está siendo espiado te sea de mucha utilidad. Y, no dejar de recordarte que una medida para evitar ser espiado, intervenido o hackeado es mantener siempre el celular con método de seguridad para acceder al mismo (clave, patrón, huella, entre otros). Incluso existen aplicaciones, como app Lock, que te permite colocar patrones de acceso de seguridad para acceder a aplicaciones específicas, como a WhatsApp.