Complaciendo a los usuarios que constantemente se quejan de la poca privacidad de WhasApp, la compañía propiedad de Facebook desde el 2014 desarrolló para ti una función que te protege de intrusos. Solo tus ojitos podrán ser testigos de tus chats. WhatsApp para Android se equipara a la versión para iOS añadiendo la protección mediante huella dactilar.
Una vez activada la función a través de la configuración, WhatsApp impedirá que espíen tus chats y no te mostrará la lista de chats a menos que uses tu huella dactilar para desbloquearla. ¡Interesante, no! Si eso no te satisface entonces no sé que más te pueda complacer. La posibilidad de proteger el acceso a la aplicación a través de la huella digital hoy día es un hecho y en este post te señalaré como hacerlo.
El WhatsApp oficial no tiene protección por contraseña, pero el servicio lanzado en el 2019 te permite proteger tus mensajes con autenticación biométrica. Debes tener presente que esta importante característica solo protege tus chats por lo que podrás recibir llamadas de audio y vídeo incluso cuando WhatsApp esté bloqueado, ya que la función está exclusivamente dirigida a proteger tus mensajes.
Requisitos para configurar WhatsApp con huella dactilar
En WhatsApp para iOS, la aplicación es compatible tanto con la huella dactilar (Touch ID) como con el reconocimiento facial (Face ID), pero en Android se limita a la biometría de huella. El único requisito es tener la versión beta de WhatsApp para Android y tener configurada la huella dactilar como seguridad para el móvil.
Anteriormente se podían proteger tus chats a través de la instalación de aplicaciones de terceros, como “App Lock”; sin embargo, ahora el bloqueo corresponde a una configuración nativa de WhatsApp mediante un sistema de bloqueo de huella dactilar. Para gozar de la función debes activarla ya que esta opción está desactivada de fábrica, de modo que necesitas entrar en los ajustes, en el apartado privacidad y entrar en Bloqueo de huella dactilar, activando después la opción Desbloquear con huella dactilar. Recuerda que si la aplicación está bloqueada, se pueden atender las llamadas normalmente sin necesidad de colocar tu huella.
¿Cómo poner huella en WhatsApp en Android?
La protección es pública y notoria, además de eficaz, y salta a la vista tan pronto como abres la red social, ya sea directamente o desde otras aplicaciones. El bloqueo de huellas dactilares brinda controles de privacidad muy necesarios para tu cuenta de WhatsApp, y si te preocupaba que alguien más lea tus mensajes, solucionarlo no será un problema; al contrario te dará la certeza de que únicamente tu los recibirás.
Proteger con contraseña tus chats de WhatsApp en Android es muy fácil, sígueme y te lo enseño todo. Aquí te explico cómo comenzar a ejecutar el bloqueo de huellas digitales:
1.- Abre WhatsApp en tu móvil
2.- Toca el menú de desbordamiento de acción (tres puntos verticales) en la esquina superior derecha.
3.- Ingresa en Ajustes de la aplicación
4.- Toca Cuenta
5.- Selecciona Privacidad y desplázate hacia abajo para ver todas las opciones.
6.-Toca Bloqueo de huella digital.
7.- Cambia Desbloquear con huella digital al modo Activado.
8.- Verifica usando tu huella digital para habilitar la función; una vez activo,
9.- Establece el tiempo para que WhatsApp se bloquee automáticamente. Hay tres posibles opciones en la configuración de bloqueo automático:
Inmediatamente: bloquea WhatsApp tan pronto como salgas de la aplicación. Deberás usar tu huella digital cada vez que quieras ver tus chats.
Después de 1 minuto: bloquea WhatsApp un minuto después de salir de la aplicación.
Después de 30 minutos: bloquea WhatsApp 30 minutos después de salir de la aplicación. Úsalo si necesitas asegurar tu cuenta pero no deseas desbloquearla cada vez.
También puedes deshabilitar las vistas previas de mensajes para que no aparezcan en la pantalla de notificaciones. Cambia Mostrar contenido en notificaciones a Desactivado para asegurarte de que los mensajes no aparezcan en la pantalla de bloqueo o en el panel de notificaciones. Si desactivas la opción, las notificaciones solo te señalaran que tienes “1 nuevo mensaje”, sin señalar detalles de quién es, ni su contenido.
¿Qué pasa si WhastApp no reconoce tu huella?
Si WhatsApp por alguna razón no reconoce tu huella, algo que puede pasar en casos concretos o variables como cuando tienes los dedos arrugados al salir del agua, se podrá usar el código PIN o la contraseña del móvil. Es importante que previamente compruebes que el sensor de huellas de tu dispositivo móvil no tenga fallas.
En ocasiones, puede ocurrir que cuando vas a desbloquear el teléfono mediante huella dactilar, ésta no funciona y no se desbloquea. Éste no registra que el dedo se encuentra sobre el sensor; este es un problema que suele aparecer de forma intermitente en algunos dispositivos móviles. Debes estar atento ante ello. Si ya has probado tu sensor y no te falla, estarás listo para configurar el bloqueo de WhatsApp mediante huella.
Qué versión de WhatApp habilita la función de bloqueo con huella dactilar?
Específicamente se trata de la versión 2.19.221 de la beta de WhatsApp para Android la que introduce en un principio esta característica. El bloqueo con huella dactilar solo está disponible en los dispositivos Android que cuentan con un sensor de huellas dactilares y ejecutan Android 6.0 o una versión posterior compatible con la API de huella dactilar de Google.
Esta función no está disponible en los teléfonos Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 4 ni Samsung Galaxy Note 8. Muchos usuarios del Samsung Galaxy S8 presentan problemas con el sensor de huella dactilar, por lo que te sugiero tomes en cuenta esos detalles.
¿Cómo quitar la huella de WhatsApp Android?
Si decides revertir la configuración esto no será nada complicado, solo sigue las siguientes indicaciones:
- Abre WhatsApp
- Toca Más opciones
- Ingresa en Ajustes, luego
- Elige Cuenta y
- Selecciona Privacidad.
- Toca Bloqueo con huella dactilar desplazándote hasta el final de la pantalla
- Desactiva Desbloquear con huella dactilar.
Otras consideraciones importantes
El sistema de biometría de huella te protege de personas curiosas que quieran ver tus chats en el móvil pero no evita que cualquiera pueda recibir llamadas de voz y vídeo. Si tu WhatsApp está bloqueado en ese momento y alguien te llama, puedes responderlas igual que siempre, sin necesidad de usar tú huella dactilar; por lo que estás expuesto del mismo modo a que cualquiera pueda responder.
Existen varias Apps que permiten bloquear el acceso a las aplicaciones a través de métodos de seguridad como una contraseña, PIN numérico o patrón pero es sin duda la huella dactilar el sistema más seguro y usar las propiedades integradas a WhatsApp te da mucha más seguridad que instalar aplicaciones de terceros.