Conocer las horas cuando resulta más económico el kWh de calefacción y adaptar nuestro consumo a este, incrementa las probabilidades de ahorrar en el importe de la factura del servicio. Pero esta es apenas una de las medidas a aplicar cuando queremos pagar menos, descubre el resto.
¿Cuál es el mejor horario para poner la calefacción?
Con el invierno a la vuelta de la esquina, comienza la preocupación respecto al uso de la calefacción y su impacto sobre la factura de la luz durante el periodo gélido; por fortuna, existen medidas que puesta en práctica, pueden significar un ahorro sustancial en el importe.
Funcionamiento de la luz por hora ¿cómo utilizarlo a favor?
Entender el funcionamiento del precio de la luz, requiere conocer primero a qué hora es más económico kWh ya que desde el 2015, el mismo difiere a cada hora del día.
De acuerdo los lineamientos del modelo de facturación de las tarifas de electricidad, los precios son publicados a través de la Red eléctrica de España a partir de las 20:00 del día anterior, afectando principalmente a los usuarios con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que cuenten con un contador inteligente del sistema de telegestión, en lugar de optar por el precio fijo anual.
Los contadores inteligentes están capacitados para diferenciar la lectura de la luz por tramos horarios, adaptar el consumo de calefacción a aquellos en los que el kWh sea más económico es una forma de ahorrar.
Asimismo, tomar en cuenta la discriminación horaria –tarifa disponible en el mercado libre y en el regulado– donde queda establecido un precio diferente del kWh durante el día y por la noche, pudiendo disfrutar de dos franjas:
- Franja punta: corresponde a las horas del día, es la más costosa.
- Franja valle: coincide con el horario nocturno, siendo el más económico.
Asimismo, se distinguen las denominadas subfranjas, como la supervalle, correspondiente a las horas de la madrugada siendo mucho más económica que las anteriores franjas.
Adaptar el consumo de la calefacción a la tarifa con discriminación horaria puede suponer un ahorro en la factura, pero solo si conseguimos una adaptación real mudando al menos el 30% del consumo al hoarario valle o supervalle además de controlar el de las horas punta.
¿A qué hora debo activar la calefacción para ahorrar?
El momento más económico del día coincide con las fases donde se evidencia mayor aporte de energía fotovoltaica. El sol nos servirá de guía aprovechando el calor que apostan sus rayos durante las horas centrales del día, para incrementar algunos grados dentro del inmueble y evitar el sobreesfuerzo de la caldera.
De esta manera, la mejor hora para activar la calefacción para quienes nos acogemos al PVPC coincide con el horario comprendido entre las 15:00 horas y las 17:00 horas, momentos del día correspondientes a la mayor aporte de energía fotovoltaica.
Ventilar la casa en el horario adecuado es otro factor clave, siendo este a primeras horas de la mañana y por pocos minutos; entrada la noche, potenciar el aislamiento térmico con el uso de persianas, además de usar ropa cálida en lugar de subir grados al termostato,
Correcta activación de la caldera
Respecto al uso adecuado de la caldera, debemos considerar un punto elementa: que se encuentre en Modo invierno, asimismo:
- Purgar los radiadores a fin de expulsar posibles bolsas de aire que queden alojadas en distintos puntos de su circuito, comprometiendo el calentamiento.
- Comprobar la presión antes de ponerla a funcionar, es decir, 1 bar.
- Verificar que los radiadores se encuentren abiertos, así como la existencia de posibles fugas en el circuito.
- Ajustar el termostato a una temperatura constante de entre 18º y 21º.
Medidas adicionales para ahorrar en calefacción
Adicional a poner la calefacción en el horario más conveniente, conseguiremos disminuir el importe de la facturación mensual:
- Eligiendo sistemas de calefacción inteligentes, esos que incluyan termostato ajustable incluso de manera remota, o válvulas termostáticas.
- Evitar calentar habitaciones vacías.
- Respetar la temperatura promedio entre 17º y 21º.
- Verificar la capacidad de aislamiento frio exterior, de ventanas y puertas.
¿Cuándo conviene poner la calefacción si trabaja a gas?
A diferencia de las instalaciones eléctricas, para los usuarios que usan calefacción por gas no existe una diferenciación respecto a los horarios. Sin embargo, también pueden poner en práctica hábitos de consumo responsable, desde la revisión y mantenimiento de instalaciones hasta el ajuste óptimo de temperatura.
¿Gasóleo o gas?
Otro punto diferencial en términos de ahorro para quienes no tienen en casa calefacción eléctrica es la elección entre el gasóleo y el gas. Por media, el precio del primero ronda los 0.060€/kWh, mientras el del segundo es más económico disminuyendo el importe a 0.045€/kWh».
Es así que la elección del gas reviste un ahorro económico del 20%. Por otra parte, la calefacción a gas siempre será más económica en comparación al uso de radiadores de aceite, algo similar a lo que sucede con el calor azul, reemplazo tradicional de estos equipos.
Generalmente, ambos tipos de radiadores se recomiendan en el supuesto de una segunda vivienda o sitios donde sea cálido el clima, pues no merece la pena invertir cuantiosas cantidades de dinero en instalaciones que serán pocas veces utilizadas.
¿Qué tan buena idea es el uso de biomasa?
Sin discusiones, la biomasa es la energía más barata pero no por ello la más recomendada, especialmente en viviendas ubicadas en la ciudad. En estos casos, lo más sensato si de economía hablamos, es apostar por el gas natural, seguido del gasóleo y el butano.
De todas las fuentes de energía evidentemente será más costosa la electricidad, sin embargo, decantarse por ellas abre la posibilidad de aprovechar la ventaja que reviste, siempre será más barata la energía que no se consume.