¿Cómo usar WhatsApp Business?

Si eres emprendedor o micro empresario, no pierdas la oportunidad de comunicarte fácilmente con tus clientes mediante WhatsApp Business; esta aplicación te permitirá automatizar, ordenar y responder mensajes de forma rápida. La popular App líder en mensajería instantánea, pensando en las pequeñas empresas y negocios, diseñó WhatsApp Business donde puedes crear de forma sencilla un catálogo para mostrar tus productos y servicios.

WhatsApp Business es una aplicación creada en 2018, se puede descargar de forma gratuita y te permite contar con una presencia empresarial en WhatsApp, comunicarte de manera más eficiente con tus clientes y fomentar el crecimiento de tu negocio. WhatsApp Business es muy similar a WhatsApp Messenger pero cuenta con muchas más funciones. En el desarrollo de este post te daré a conocer todas esas novedades que incorpora la versión empresarial para establecer relaciones comerciales sólidas con sus clientes. La aplicación de negocios ofrece algunas herramientas de mensajería inteligente que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y mejorar la relación comercial.

Bajo la premisa “más mensajes menos trabajo”, llega a tus manos WhatsApp Business. Las respuestas rápidas te permiten guardar mensajes y volver a usarlos, lo que hace posible que contestes preguntas comunes en muy poco tiempo. Puedes usar WhatsApp para tu negocio de varias maneras. ¡Si no la estas usando en tu negocio, comienza ya! pero antes toma en cuenta algunas consideraciones importantes.

WhatsApp Empresarial

La aplicación empresarial te permite responder al instante mediante mensajes automatizados lo que hace que ahorres tiempo mientras realizas tus tareas cotidianas. Resulta muy práctico configurar el envío de mensajes de ausencia cuando no puedas contestar; con la finalidad de que tus clientes sepan que esperaran una respuesta. Además de darte la oportunidad de crear un mensaje de bienvenida para presentar tú negocio.

Tipos de cuentas empresariales de WhatsApp

La plataforma de WhatsApp goza de políticas que brindan seguridad a las empresas protegiendo sus datos. La aplicación define claramente todos los productos y servicios ilegales que no se pueden comercializar a través de ella.

La compañía de Mark Zuckerberg creó dos tipos de cuentas comerciales. Una para pequeñas empresas y otra para grandes empresas.

  1. WhatsApp Business App
  2. WhatsApp Business API

¿Cómo usar WhatsApp Business App?

Primeramente debes saber que para crear una cuenta de WhatsApp Business App, la aplicación te obliga a que descargues la aplicación en otra tarjeta SIM de tu móvil; es decir, que uses otro número, ya que la App te impide tener dos cuentas con el mismo número telefónico. Refiriéndonos a la cuenta personal y a la empresarial. De esta manera WhatsApp permite a los pequeños empresarios separar sus conversaciones personales y comerciales.

¿Cómo crear u perfil en  WhatsApp Business?

Algunas empresas pequeñas han estado utilizando la aplicación habitual de WhatsApp para realizar sus negocios u ofrecer atención al cliente. Si bien eso también puede funcionar, crear un perfil comercial ofrecerá mucha más credibilidad a tus servicios.

Aquí te señalo cómo configurar WhatsApp empresarial:

1.- Adquiere una tarjeta sim card si ya cuentas con WhatsApp Messenger en tu dispositivo móvil. Si tiene un teléfono dual sim, adquiere una tarjeta sim adicional y asigna ese número a la aplicación empresarial de WhatsApp.

2.- Descarga la aplicación WhatsApp Business desde Google Play Store.

3.- Registra el número de teléfono de la segunda sim.

4.- Crea tu perfil ingresando los detalles de su empresa en Configuración > Configuración de empresa > Perfil. Definido tu perfil comercial, procede a configurar la aplicación, programando saludos automáticos, mensajes ausentes y respuestas rápidas para tus clientes.

5.- Configura las herramientas de mensajería en Configuración > Configuración empresarial y verifica las opciones de mensajería disponibles: Mensaje de bienvenida, mensaje de ausencia, y respuestas rápidas. Configúralas según tus requerimientos.

Opciones de mensajería disponibles en WhatsApp empresarial

  • Mensaje de bienvenida

Con un límite de 200 caracteres puedes saludar a tus futuros clientes. La herramienta te permite crear un mensaje de bienvenida que le aparecerá automáticamente a todo usuario que contacte con tu empresa por primera vez o después de 14 días de inactividad.

Ejemplo: ¡Hola Antonio! Nos encanta que confíes en nosotros, para darte las gracias te ofrecemos 5% en tu próxima compra ¡No esperes más, visita cualquiera de nuestras tiendas! Oferta valida presentando este SMS. Code ACS9.

  • Mensajes de ausencia

Los mensajes de ausencia se pueden configurar como respuestas automáticas;  estos son muy útiles en diversas situaciones. Como cuando te escriben para consultas de atención al cliente pero estas ocupado, de vacaciones, etc. También puedes configurar un mensaje de ausencia en todo momento, en un horario personalizado o fuera del horario comercial.

Para usar la función debes ir a la Configuración de WhatsApp Business, Configuración de empresa > Mensaje de ausencia.

Ejemplo:

Saludos. ¡Gracias por contactarnos! Nuestros representantes de soporte revisarán tu mensaje y se pondrán en contacto en un plazo de 48 horas.

Si tu problema no puede esperar, puedes comunicarte con nosotros a través del chat en vivo en www.soportesonline.com o llamando al 123-123-123-1234.

Un saludo cordial,

[Tu nombre]

  • Respuestas rápidas

Las respuestas rápidas te permiten responder a todos tus mensajes comerciales, de manera que ser una persona manejando la aplicación no es impedimento para atender a tus clientes. Las respuestas rápidas son atajos con el teclado que preparas previamente y que puedes usar escribiendo una “/” en la entrada de texto. Te permiten responder con mensajes escritos previamente a mensajes en un instante.

Veamos un ejemplo de respuestas rápidas: si configuras la palabra hola como atajo, cada vez que escribas “hola”, el cliente recibirá como un mensaje formal “Bienvenido al servicio de atención al cliente, estaremos encantados de ayudarle”.

Usar WhatsApp Business de manera efectiva

Configurada la aplicación, es momento de usar WhatsApp Business de manera efectiva. Puedes usar la App de varias maneras, ofrecer promociones, catalogo de precios, soporte a tus clientes o enviarles actualizaciones oportunas, entre otras funciones. A continuación enlistaremos un conjunto de posibilidades de uso:

  1. Etiquetas para tus conversaciones

Realiza un seguimiento de tus clientes, regístralos manualmente en tu lista de contactos y asigna etiquetas a tus conversaciones; estas te serán muy útiles al interactuar con una gran cantidad de usuarios.

Puede configurar etiquetas para sus clientes y luego etiquetar sus conversaciones de chat usándolas. Por ejemplo: es posible que desees etiquetar una conversación como “Nuevo cliente”. De esta manera, cuando su cliente responda después de un tiempo, aún podrá distinguir quién es esa persona.

Para agregar una nueva etiqueta haz lo siguiente:

  • Toca el botón de menú en una conversación de chat
  • Elige Nueva etiqueta y luego,
  • Ingresa el texto para la nueva etiqueta
  • Haz clic en Guardar.
  1. Usa WhatsApp Business en computadoras de escritorio y en la Web

Al igual que tu cuenta personal de WhatsApp, también puedes usar la aplicación móvil WhatsApp Business en su versión de escritorio. Esto facilitará la interacción con una gran cantidad de clientes. Para instalarla en tu computador personal, sigue estos pasos básicos:

  • Ve a Configuración
  • Selecciona WhatsApp Web en el menú y
  • Escanea el código QR desde tu móvil.
  1. Asistencia personalizada

Una de las principales ventajas de utilizar la aplicación WhatsApp Business implica brindar asistencia personalizada a tus clientes. Si tienes una pequeña empresa, debes estar al tanto de las consultas de tus clientes.

El uso creativo de WhatsApp para empresas

Las personas han creado nuevos negocios utilizando WhatsApp como plataforma y algunos lo están utilizando para hacer crecer su negocio de manera factible. Veamos algunos usos creativos de WhatsApp que podrían darle algunas ideas para su próximo proyecto.

  • Servicio de Delivery: puede reservar un pastel, entrega de flores o servicio de envíos utilizando WhatsApp.
  • Pedidos de comida usando WhatsApp: muchos restaurantes locales ahora ofrecen a sus usuarios una opción para pedir comida usando un mensaje de WhatsApp. Los clientes pueden comunicar sus preferencias al instante.
  • Citas para consultas médicas: algunos médicos de familia ofrecen consultas en WhatsApp. Por supuesto, no puede reemplazar una visita en persona, pero pueden asistir en consultas sencillas y además de aperturar citas que se realizaran en sus consultorios a la hora programada. Además de ello, las tiendas médicas ahora aceptan fotos de prescripción para el despacho de algunos medicamentos.
  • Servicios gubernamentales: organismos gubernamentales han optado por incorporar a WhatsApp Business en sus operaciones. Tal es el caso de la Corporación Estatal de Transporte por Carretera que proporciona el servicio de ayuda en línea de autobuses Volvo a través de WhatsApp. El servicio está disponible para quejas y sugerencias de pasajeros de autobuses Volvo y todo tipo información relacionada con los mismos.

¿Por qué llevar tu negocio a WhatsApp Business?

  1. Cuentas con un perfil comercial verificable y completo. (La dirección de la empresa, el correo electrónico y el enlace al sitio web).
  2. Puedes ver estadísticas que miden las tasas de mensajes. Ofrece información sobre el número de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.
  3. Emplea mensajes de respuesta automática que simplifiquen la respuesta a tus clientes.
  4. Usa las listas de transmisión para enviar mensajes a tus contactos.
  5. Crea listas de difusión para enviar mensajes a un gran número de personas de una sola vez. Esto puede ayudarte a ahorrar tiempo en caso de que tengas una gran cartera de clientes, aunque debes saber que las listas de difusión están actualmente limitadas a 256 contactos.

Consideraciones sobre WhatsApp Business

La principal desventaja de la App empresarial es que solo puedes tener un solo usuario, y será quien sea que esté usando el teléfono en ese momento. Recuerda que la aplicación solo se puede instalar en un solo dispositivo. Para que varias personas tengan acceso, debes adquirir un teléfono adicional; sin embargo, si necesitas varios usuarios en diferentes dispositivos, debes optar por instalar una cuenta de WhatsApp Business API.