¿Cómo recuperar una cuenta de TikTok bloqueada?

Ya mucha gente tiene una cuenta en TikTok; aunque esta app china es una plataforma social más, de las que ya conocemos, es necesario como usuario mantenerse al día para evitar que tu cuenta sea suspendida debido a que infringes la ley, sin saberlo. Aunque TikTok es una plataforma super divertida y sencilla de utilizar, ya algunas personas se han ganado la suspensión o bloqueo de su cuenta por no acatar las políticas de uso de la aplicación. No es suficiente con que tengas más de 13 años, sino que hay que conocer ciertos términos sobre el contenido propio y el de tercero, evitar querer lucrarse promoviendo servicios, productos o marcas y muchas otras cosas que conocerás si sigues leyendo este post.

Políticas de uso de TikTok

Es común que la mayoría de nosotros, al descargar una app,le demos aceptar a las políticas de uso y privacidad de la aplicación, pero que no leamos qué es lo que estamos aceptando. Esto nos pasa a casi todos, pero estos días conviene estar al tanto de qué exigen las plataformas sociales para evitar suspensiones, denuncias y bloqueos de nuestras cuentas. En el caso de TikTok, la app china básicamente contempla lo siguiente:

  • Queda prohibida la transferencia, venta, distribución o licencia de cualquier obra o servicio de manera total o parcial, del contenido publicado.
  • No se puede usar TikTok con fines comerciales, al menos que TikYok lo permita.
  • TikTok no admite ningún tipo de acto o acción que conlleve a persecución, hostigamiento o intimidación de otros usuarios, ni videos o comentarios que generen violencia o maltrato por motivos de raza, religión, nacionalidad, edad u orientación sexual.
  • TikTok no está disponible para usuarios menores de 13 años. Si se descubre que una cuenta ha burlado este requisito, será bloqueada y cerrada de manera permanente.
  • Cualquier acto que lleve a un mal funcionamiento de la plataforma, que afecte sus servicios y complementos y que cause daños al acceso de otros, es motivo de suspensión de la cuenta.
  • Está prohibida el uso de bots, scripts o cualquier tecnología que se incorpore a TikTok para conseguir de manera ilícita información de otros usuarios y descargarla.

  • No se permite que se creen copias de seguridad o se extraiga información alguna sobre el funcionamiento de TikTok por parte de terceros.
  • No se acepta que se comparta el contenido de un tercero irrespetando las políticas de autor en los videos.
  • Ningún usuario debe acceder a una cuenta de otros usuario o aplicar técnicas para robar su contraseña.
  • Se deben evitar las polémicas mediante comentarios y videos que lleven al conflicto entre otros usuarios.
  • No se acepta publicidad no autorizada o comercial, ni ningún tipo de material que busque vender servicios o hacer solicitudes y que genere spam, mecanismos piramidales, marketing mediante correos no deseados, cadenas, promociones o cosas similares a estas.
  • No se admite que ningún usuario suba, distribuya o publique  contenido cargado con malware, troyanos, bomba lógica o cualquier tipo de código malicioso.

  • El uso de material pornográfico, obsceno, ofensivo o que sea parte de lo que se ha llamado grooming, que cree conflictos, ofenda o agreda a un usuario es causa para el cierre de la cuenta del infractor.
  • Queda prohibido el compartir cualquier tipo de información privada de los usuarios, sea esto el número de identificación, número telefónico, correo electrónico o datos similares.
  • No se permite la divulgación de contenidos que inciten a la violencia, autoinfligirse dolor, que lleven a actos delictivos o que promulgue las actividades peligrosas.
  • No se permite ningún tipo de amenaza en los contenidos o comentarios ni ningún tipo de información que perjudique a terceros de manera que los intimide, amenace, hostigue, avergüence o los asuste.
  • Se penalizará el contenido de índole  racista o discriminatorio por motivos de raza, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra aspecto relacionado con su condición moral, social y étnica.
  • TikTok y su empresa, Bytedance, analizará y considerará si otro tipo de contenido, que no esté contemplado en sus políticas, resulta inaceptable o perjudica el uso de la plataforma para otros. De ser así, TikTok suspenderá la cuenta y explicará las razones por las que lo hizo.

Recuperar tu cuenta bloqueada

Esta lista que te hemos dejado es prácticamente todas y cada unas de las razones por las que TikTok puede bloquear o suspender una cuenta. Debes cuidar tus contenidos para evitar caer en alguna de ellas, pues algunos sin querer lo han hecho. En caso de que tengas tu cuenta suspendida pero no has incumplido con cualquier de estas políticas, entonces debes hacer lo siguiente:

  1. Envía un corre a la siguiente dirección: antispam@tiktok.com
  2. Agrega en el correo la siguiente información: tu nombre de usuario y una explicación donde resaltas que no has incumplido con las políticas de uso de la empresa. Además, puedes agregar algunas pruebas para apoyar tu defensa y que sea relevante al caso. Probablemente, tú tengas alguna idea de qué fue lo que conllevó a que TikTok te restringiera el uso, así que aprovecha el correo para defenderte.
  3. TikTok hará una revisión manual de tu caso y en corto tiempo el equipo de la empresa te informará si en efecto estás en lo cierto y te devolverán tu cuenta.
  4. En caso de que TikTok considere de que en verdad has infringido sus políticas, tu cuenta será cerrada.

Al igual que en Twitter, Facebook o Instagram, en TikTok se permite que otros usuarios denuncien cuentas que hostigan a terceros, publican contenido racista o que no cumple con lo que ya te hemos detallado y cosas similares; TikTok, al recibir estas denuncias, analizará la cuenta para dar un veredicto, así que es mejor evitar esta práctica. En caso de que seas víctima de denuncias falsas, trata de que tus seguidores te respalden y defiende bien tu caso al momento de enviar el correo al equipo de TikTok. Así como otros usuarios pueden hacer que te suspendan la cuenta en TikTok, muchos otros pueden ayudarte a salvarla. ¡Todo cuenta!

Más sobre Tik Tok