¿Qué es TikTok y para qué sirve?

TikTok es la red social de moda. ¡Todos están hablando de esta divertida app! ¿Ya la conoces? Se trata de una aplicación de origen asiático, muy parecida a Instagram, diseñada para cargar videos y compartirlos. Twitter, Facebook, YouTube y Snapchat han sido desplazadas por TikTok en cuanto a cantidad de usuarios activos al mes; TikTok parece ser la red social perfecta para el público más joven y para quienes desean compartir y viralizar videos cortos en estos días. Bueno, no sólo el público joven parece estar muy a gusto con esta app, pues a muchos famosos, jugadores de fútbol e influencers se les ha visto haciendo de las suyas en TikTok, ¡y vaya que le sacan provecho! ¿Será que ya todos quedaron atrapados con la red social china? ¡Es una divertida adicción!

En el año 2018, TikTok saltó al escenario gracias a que fue la aplicación más descargada en todo el mundo, y desde entonces, es una de las más usadas, más y con la mayor reproducción de videos diariamente. Si te has resistido a dejarte atrapar por la app del momento, con este post ya no podrás decir no. Te contamos qué es TikTok, quién la creó y cómo encontrar contenido encantador en ella.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social china; la primera plataforma social de origen asiático en romper récord a nivel mundial. Se trata de una increíble y sencilla app con la que se pueden subir videos cortos, al mejor estilo de Instagram o Snapchat, los cuales se comparten, comentan y editan de manera rápida y divertida.

TikTok parece ser el lugar favorito para los más jóvenes, quienes suben videos a diarios para viralizarlos y tener sus 15 segundos de fama. La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, pero no fue hasta 2018 cuando se popularizó y alcanzó ya para 2019 más de 500 millones de descargas en la PlayStore, convirtiéndose en la app número 2 más descargada por los usuarios de Android. No ha sido distinto en la App Store, donde era la sexta aplicación más descargada para el año 2018. Ya en 2019, TikTok alcanzó mayor fama y se convirtió en la app número 1 de ambos sistemas operativos, y la red favorita de grandes y chicos.

Aunque se reconoce a TikTok como una app para gente menor a 20 años, es cierto que el público de todas las edades ha estado creciendo en ella, sobre todo a nivel de los famosos, influencers y hasta jugadores de fútbol, pero ¿cómo resistirse? Utilizar TikTok es muy divertido y te aseguramos que hallarás de todo en esta plataforma social.

Las estadísticas revelan que TikTok es la plataforma con más reproducción de videos por día, y es que la app está diseñada para que cualquiera, mayor a 13 años, pueda utilizarla sin mucha complicación. Más adelante te contamos cómo sacarle provecho a TikTok, qué funciones te ofrece y cómo empezar a compartir divertidos videos en ella.

¿Quién es el dueño de TikTok?

TikTok es el nombre internacional de la app que originalmente se llamó Douyin, que significa, en chino, algo así como ‘sacudir la música’ o ‘sonido vibrante’; esta plataforma sólo tomó 200 días en ser desarrollada y fue lanzada en septiembre de 2016, aunque sólo en China. Un año más adelante sería presentada al mundo y, muy rápidamente, se convirtió en la sensación del momento para los jóvenes menores a 20 años.

Bytedance es la compañía dueña de TikTok quien en noviembre de 2017 compró por 1000 millones de dólares a la popular app Musical.ly, cuya sede estaba en Shangai; Musical.ly es una de las apps de música más conocidas a nivel mundial, lanzada en 2014 y con millones de usuarios en más de 30 países, De hecho, la app era tan famosa ya que CocaCola lanzó un comercial utilizando esta app. En 2015 Musical.ly fue la app gratuita con más descargas por los usuarios de iOS, en la App Store.

¿Qué tiene que ver con todo esto? Bueno, TikTok era muy similar a Musical.ly, pues ambas se basan en videos cortos de sólo 15 segundos con múltiples filtros, funciones de edición y toda una interfaz diseñada para que la gente cree videos y los arregle a su gusto. Al fusionarse ambas, Musical.ly prácticamente desapareció y dejó su esencia en TikTok.

Aunque Musical.ly fue muy exitosa, TikTok logró más descargas, mayor alcance y más popularidad en menor tiempo; Bytedance lo que hizo fue comprar el nombre de Musical.ly, sus usuarios, base de datos y fusionar los videos de esa app con TikTok.

TikTok, consiguió 100 millones de descargas en China, durante el año de lanzamiento, y en enero de 2018 era la app más popular en Tailandia, y así fue expandiéndose por todo el mundo. Hasta ahora, lleva más de 80 millones de descargas en Estados Unidos y está presente en 75 idiomas y en unos 135 países; se dice que en total lleva 800 millones de descargas, con más de 10 mil millones de reproducciones cada día. ¡Una cifra respetable!

¿Cómo funciona TikTok?

TikTok, como ya te hemos dicho, es una plataforma social que se centra en los videos cortos; al descargarla y entrar en ella aparecerán videos populares de buenas a primeras, y tú puedes ir pasándolos deslizando hacia arriba, o regresando, deslizando la mano hacia abajo. Son muchísimos los videos que te mostrará la app de una vez, pero tienes la opción de hacer búsquedas bajo el nombre de usuario, utilizando etiquetas, tal como se estila en Instagram, o hasta encontrando amigos directo de Facebook.

Encontrarás, en la parte inferior una barra para encontrar tendencias, el inicio, la bandeja de entrada y tu área personal, llamada ‘Yo’. Además, allí mismo está un pequeño recuadro con el símbolo más  (+), con el que podrás empezar a grabar videos y editarlos para cargarlos a TikTok.

Al elegir la opción de crear videos, podrás grabar de manera inmediata y seleccionar en ‘efectos’ entre una variedad de filtros; luego, puedes agregar sonidos, texto y sticker a tu grabación, así como incluir efectos. Aunque siempre se habla de videos de 15 segundos, puedes grabar cortos de hasta 60 segundos, un plus muy bien apreciado por los usuarios.

La pantalla principal de la app pareciera un tanto abrumadora desde el inicio, y esto se debe a que en ella se van reproduciendo los videos más populares uno tras otro. TikTok destaca porque también te permite crear todos los memes que desees y otro tipo de contenido ideal para redes sociales y que tienen una temática divertida.

Otra funcionalidad inmejorable es que puedes grabar las reacciones a los videos, lo que significa que puedes dividir la pantalla en dos; en un lado, reproduces el video que te gusta, y en el otro grabas reacciones o tomas alusivas a dicho video para compartirlas en la plataforma.

Los videos de TikTok no sólo están diseñados para la app, sino que podrás compartirlos en las demás redes sociales; de hecho, ya mucha gente está en esta onda y es por eso que ves en Twitter, por ejemplo, videos fabulosos y que consiguen muchos ‘me gusta’ y retweets rápidamente y que en una esquina tienen la marca de agua de TikTok.

Si ves un video que te guste, a la derecha del panel hallarás varios iconos para darle ‘like’, seguir al autor del video, compartir o dejar comentarios.

TikTok funciona con inteligencia artificial, mediante la que es capaz de sugerirle a cada usuario posibles seguidores, tendencias y videos, basada en el historial de búsqueda de éste; sin duda alguna, esta app ha sido un golazo por parte de China para destacar en el mundo de las redes sociales. En España ya hay millones de jóvenes que se han dejado cautivar por TikTok y que pasan horas diarias divirtiéndose con cada atrevimiento que usuarios de todo el mundo cargan en la plataforma.

Una de las cosas que hace destacar a TikTok entre Instagram o YouTube es la facilidad que la plataforma brinda para descargar videos, y sin tener que instalar otras apps. Además, puedes convertir videos en gifs y hasta en fondos animados, y sin mucho esfuerzo. En un próximo post te contaremos cómo descargar videos en TikTok y cómo sacarle provecho a tus videos favoritos.

¿Tienes una idea? ¡Hazla real con TikTok! Pudes grabar varias tomas y luego editarlas para conseguir un corto increíble que te haga marcar pauta en esta y las demás redes sociales. Son muchas las oportunidades que te brinda TikTok, y a las que podrás sacarle todo el provecho que desees para pasar un rato agradable, desestresarte y hasta conocer nuevos amigos.

Más cosas que debes saber sobre TikTok